Contáctanos

Espectáculos

Coco Linares nos ofrece hoy música y danzas afroperuanas

Publicado

en

Director musical de gran prestigio y guitarrista, el maestro Santiago “Coco” Linares Zegarra ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana y hoy domingo él y sus amigos ofrecerán un “Festival de Música y Sabores Afroperuanos”, a partir de la 1 p.m., en Wayruro Peña Folk, Av. Arequipa 1505, Lince.

Participarán junto a Coco Linares importantes músicos y cantantes como Rosa Guzmán, Clarita Barbadillo, Pablo Ramírez (cajonero de Manuel Acosta Ojeda y de varios centros musicales), Juan de Dios Rojas, Chabuca Palacios Figueroa, Luis Ignacio Martínez Reyes y otros artistas que ofrecerán festejos, landós, zamacuecas, marinera limeña, panalivio y habaneras costeñas. Informes en el teléfono 7984000.

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

El 90% de las bandas de rock no tiene acceso a medios masivos

Publicado

en

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia, una de las bandas más longevas e influyentes del rock peruano. Considera que el rock peruano no ha perdido su voz de denuncia y que la búsqueda de justicia en la realidad nacional es un signo de esperanza.

―Dos años después de tu novela “Cuando llueve en Iquique”, ¿cómo te sientes respecto a ese proceso de creación diferente a la musical?

―Mi experiencia como escritor no es nueva. Desde fines de los ‘70 escribía para revistas de rock. Luego me llamaban para hacer notas de música en diarios y suplementos. De ahí a escribir un libro entonces no había mucho tramo, así que esa novela en realidad fue mi quinto libro. Es una ficción histórica ambientada en 1879, la época de la Guerra del Pacífico o del Salitre.

―¿Es cierto que escribiste unos valses al estilo de la época?

―Sí, dentro del libro hay letras de algunos valses incipientemente criollos. Pero para que tengan sentido debían ser piezas musicales de verdad, así que compuse las canciones al estilo de la época, y el día de la presentación del libro las toqué con un conjunto criollo. Fue medio raro para mucha gente que no me sigue en esa corriente criolla y más en un formato antiguo.

―En otros discos haz hecho tangos o abordado otros géneros…

―Hay de todo, sucede que yo nunca le he hecho ascos a ningún tipo de música. Finalmente hago canciones con las cuales me sienta bien y eso incluye todo tipo de corriente. Tangos, boleros, chicha; si realizo trabajos para una película o para un spot radial, me piden un huaino o una cumbia, y la hago porque es parte del trabajo de la música.

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia

―En una entrevista en 1991 mencionaste que te saliste de Leusemia porque solo querías hacer rock y no tener tanto reflector encima. ¿Te sientes más cómodo con el formato intimista?

―No es eso, lo que pasa es que uno trata de hacer las cosas como uno mejor se sienta en el momento. Generalmente cuando uno hace las canciones no espera que tenga algún tipo de “éxito”, menos en un trabajo como el que yo hago, que no es comercial, pero de pronto comienzas a congregar un montón de gente, amigos y no amigos empiezan a llegar a tus conciertos y entonces no tienes mucha idea de lo que está pasando. Ahora, lo bacán de los conciertos en lugares como un teatro es que te van a ver familias enteras.

―Cuando cantas temas escritos hace 30 o 40 años se percibe una emoción auténtica. ¿Realmente “vives” cada canción sobre el escenario?

―Sí, pues. El problema con esa emotividad es cuando te vence en el escenario. Y no me imagino que me venza, pero sí hay ratos que me gana, y cuando toco “Al colegio no voy más” me acuerdo de mi sobrino, me acuerdo cuando estaba chiquito y eso es auténtico. Igual con las Kursiles Romanzas y todo ese tipo de trabajos.

―A propósito, ¿“Kursi Romanza #3” es tu canción más lograda poéticamente?

―No creo, en Kursiles Romanzas hay bastante sensibilidad, porque era un momento bastante oscuro de mi vida. Pero logros líricos, no sé si poéticos, los hay más en otros discos. Me gusta El zafiro de las Galas, me gustan los temas de Hospicios y obviamente La Ventana de los Cíclopes. A veces escucho o leo las letras y me pregunto en qué carajo habré estado pensando, porque viéndolo de afuera me sorprende, y hay una satisfacción obviamente al mirar hacia atrás y encontrarte con eso.

―¿Sigues a algunas bandas alternativas o subte?

―Sí, porque el 90 por ciento de las bandas que circulan son alternativas o underground, ninguna accede a los medios masivos, ninguna tiene canciones en la radio, entonces nos seguimos moviendo como bandas underground. Dentro de esto hay cantautores y grupos de fusión, hay un montón de gente con la que somos amigos y al menos en mis recitales como solista siempre trato de que esté alguien ahí, uno o dos invitados que usen esta ventana de difusión.

Daniel F es escritor, compositor y líder de Leusemia

―¿Qué es lo que define lo subte?

―Es el circuito que está al margen de los medios de comunicación habituales. Si alguien viene de otro país, va a ver que el único grupo de rock que hay es Río y el único cantante es Gianmarco. Ni en la radio ni en la televisión van a encontrar nada y obviamente van a pensar que aca no hay nada. Pero hay un circuito que sí funciona, subterráneo, que está bullendo todo el tiempo, aunque para conocerlo necesitas vivir acá y conocer gente que te contacte con todo ese circuito que está escondido y así nomás la gente no llega a conocerlo.

―Sin pretender competir con la cuota del folclore o la cumbia, que son masivos. ¿Sientes que el rock peruano está estancado?

―No creo, porque a pesar de que no se venden discos y las condiciones son diferentes a las de hace 20 años, las bandas siguen sacando discos y siguen en movimiento. De hecho hay un montón de gente muy creativa que le da duro al asunto pero que lastimosamente no tiene los resultados que uno quisiera.

―¿El rock perdió su voz de denuncia que en los ‘90 era más visible?

―El rock siempre se va transformando, no puede estar quieto, sino todos estaríamos cantando como Elvis. Ahora el rock como ideología o como cántico de rebeldía está en voces que de repente te van a sorprender, que son los grupos de fusión o pachanga dura que hacen letras con mucha denuncia, pero que sin embargo tocan un rock mezclado con cumbia, bachata o reggaeton. El rock se transforma y creo que sí mantiene esa voz, de repente no tan visible como en otra época, pero eso no le quita su valor dentro de la realidad nacional.

―Y esta realidad nacional, ¿te provoca furia o desesperanza?

―Lo que veo es que pasan cosas más positivas. Dentro de todo lo malo, hay cosas sorprendentes, como que tenemos presidentes presos, y eso quiere decir que hay un esfuerzo grande de la justicia para poder acabar con esta lacra.

―Finalmente, “El asesino de la ilusión” se convirtió en un “asesino en serie”…

Sí, puede ser, aunque quizás ahora tenga que escribir canciones sobre la gente que está haciendo algo diferente, que está peleando contra toda esa corriente negativa que arrastra el país.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Espectáculos

Bolshoi: “La Edad de Oro”

Publicado

en

Bolshoi: “La Edad de Oro”

Dentro del ciclo del ballet Bolshoi de Moscú que presenta UVK Platino, este domingo, a las 12 m. se emitirá una de las obras más hermosas y divertidas de su repertorio: “La Edad de Oro”, obra compuesta inicialmente por Dmitri Shostakóvich, uno de los artistas más influyentes del siglo XX en la ópera.

Con aires modernos, “La Edad de Oro” cuenta la historia de un cabaret del mismo nombre. La trama narra la confrontación entre un pueblo de pescadores con el sórdido mundo de la mafia. Con pinceladas de novela policiaca, al ritmo del jazz y con una escenografía y vestuarios espectaculares, el ballet se destaca por la técnica y el virtuosismo de los solistas.

Con escenografía y vestuario de la época, la puesta en escena se ubica en la Rusia de los años 20, con libretos de Yuri Grigorovichy Isaak Glikman y coreografía de Yury Grigorovich, quien dirigió el emblemático ballet por tres décadas. La música de Shostakóvich, alegre y contagiosa, con influencia del jazz y del foxtrot le dan vida al restaurante “La Edad de Oro”.

Hasta este lugar acuden a divertirse cada noche los Nepmen, deslumbrados por los shows de cabaret que allí se presentan. Son destacables escenas como la del bailarín que pedalea en el aire como si estuviera suspendido y el tahititrot con el que comienza el segundo acto, sofisticada coreografía que desborda sensualidad.

Los Nepmen eran empresarios cuya actividad estaba autorizada al inicio de la revolución. Ellos eran quienes proveían los bienes que la población demandaba. Eran lo que se llamó la Nueva Política Económica (NEP) o capitalismo de Estado, que duró hasta que fue abolida por José Stalin en 1928.

Este ambiente lujurioso y delictivo se contrapone con el ambiente del puerto, con jóvenes, alegres y disciplinados que representan a la nueva Rusia, el ideal de trabajador del nuevo régimen soviético. Allí, Boris, líder de los obreros, conoce a Rita, una bailarina del cabaret y se enamora de ella. Es el comienzo de una historia de amor a la que se opondrá el mafioso Yashka.

Seguir leyendo

Espectáculos

The Hot Zone

Publicado

en

The Hot Zone - National Geographic presenta la historia aterradora del asesino más letal del mundo

En 1989, en un laboratorio científico en las afueras de Washington DC, el mortal virus del Ébola hace su primera aparición conocida en suelo estadounidense. El hallazgo y posterior contención de este filovirus letal, que alcanza una tasa de mortalidad de hasta un 90%, es gracias a un grupo de valientes científicos y soldados liderados por la teniente coronel Nancy Jaax. Compuesta por seis episodios de una hora, la serie de National Geographic The Hot Zone, inspirada en los eventos reales que se describen en el best-seller internacional homónimo de Richard Preston, comparte la desgarradora historia de una crisis global que no llegó a ser.

Protagonizada por la actriz ganadora de los premios Golden Globe y Emmy Julianna Margulies (“The Good Wife”, “ER”) como Nancy Jaax, este thriller estrena en un evento de tres noches en National Geographic el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo a las 22.00 hs., dos episodios por noche.

La serie es producida por Fox 21 Television Studios, Lynda Obst Productions y Scott Free Productions. Kelly Souders y Brian Peterson son showrunners y productores ejecutivos, junto a Jeff Vintar como productor co-ejecutivo.

Acompañando a Margulies completan el elenco Noah Emmerich (“TheAmericans”) como el esposo de Nancy, el teniente coronel Jerry Jaax, quien no duda en arriesgar su vida durante el operativo para contener el virus del Ébola; Topher Grace (“Black Klansman”) como el doctor Peter Jahrling, un virólogo estadounidense perteneciente al Instituto de Investigaciones Médicas de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos quien discrepa con la doctora Nancy Jaax sobre cuál debe ser la mejor forma para detener el virus.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Karina Beteta Karina Beteta
Políticahace 5 horas

Rabietas de fujimoristas

Las duras críticas contra Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar, quienes inicialmente se negaron a firmar la resolución que...

Juan José Quispe - Miguel Jugo Juan José Quispe - Miguel Jugo
Políticahace 5 horas

Fuerza Popular aspira al control absoluto del país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que el procedimiento establecido para plantear una cuestión de confianza...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Sobre el suicidio de Alan García y lo que queda del APRA

La Revista Ideele me ha solicitado amablemente una reflexión acerca de lo sucedido el 17 de abril último en que...

Óscar Valverde Ayala Óscar Valverde Ayala
Políticahace 5 horas

La ciencia está de luto

La comunidad científica del país está de duelo por el sensible fallecimiento del destacado matemático Óscar Valverde Ayala, quien desde...

Ayuda humanitaria a Venezuela Ayuda humanitaria a Venezuela
Políticahace 5 horas

EEUU decide atacar el programa de alimentos CLAP de Venezuela

Si bien a EE.UU. le gusta caracterizar sus esfuerzos de cambio de régimen en Venezuela como humanitarios en su naturaleza,...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Soy tan inocente como que Perú es campeón mundial de fútbol

Melissa Peschiera Melissa Peschiera
Políticahace 5 horas

La voz clara

“Fue un feminicidio y hubo acoso sexual reiterado, aunque la víctima no hiciera la denuncia. Las mujeres no denuncian porque...

Jorge Meléndez Jorge Meléndez
Políticahace 5 horas

La palabra

“Hay quienes se vanaglorian de tener partidos políticos pero no hacen vida partidaria, se forman cúpulas o clubes de amigos...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

En el twitter

Pura pantalla “Los líos internos en el Congreso entre fujimoristas y seudo exfujimoristas es pura pantalla. Todos ellos estarán de...

Pataditashace 5 horas

Pataditas – 24 mayo 2019

PJ condena a congresista de Fuerza Popular La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, informó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.