Contáctanos

Actualidad

Cobros ilegales, extorsión y muerte en La Victoria

Publicado

en

Elías Cuba detenido

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Ese fue el comentario de decenas de comerciantes de La Victoria luego que el alcalde Elías Cuba, su hijo Eliseo Cuba y otros 22 funcionarios del municipio fueran detenidos durante la madrugada.

“Los Intocables Ediles” es la banda que empezó a operar, según las autoridades, ni bien asumió funciones Elías Cuba. La detención de ayer es un grito de miles de comerciantes que pagaban su “cuota” todos los días a los supuestos trabajadores municipales aunque todos sabían que ese dinero no llegaba a las arcas del municipio.

Al alcalde se le detuvo al interior de su vivienda, en Santa Catalina. En total, 51 inmuebles fueron allanados en diferentes puntos de la capital en la madrugada.

La vivienda del financista de la organización criminal, Alexander Peña Quispe, conocido como “Ingeniero” y que recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado

25 MILLONES ANUALES

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma cómo se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro del Interior, Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

Policía traslada cuerpo en saco negro

ELÍAS CUBA, “EL UNO”

“Los Intocables Ediles” eran dirigidos por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como “El Uno”. La autoridad política era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

“De acuerdo con las investigaciones policiales, iniciadas en noviembre del 2016, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria”, anotó el ministro del Interior Mauro Medina.

Según la Policía, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la Municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a los comerciantes.

Durante la mañana, un grupo de comerciantes llegó al municipio victoriano. Ellos aseguraron que en el tercer piso del municipio funcionaba una oficina de quienes recaudaban el dinero ilegal. “Ellos venían a cobrarte todos los días, te daban un sticker o un ticket de pago a nombre del municipio, ya sea por parqueo o por alquiler de un espacio, pero cuando ibas al municipio te decían que ese cobro no existía, hemos ido a la Fiscalía, a la Policía pero nadie los detenía, hasta hoy (ayer)”, dijeron comerciantes del jirón Gamarra.

Caso de Municipalidad de La Victoria

CIFRAS DE LA OPERACIÓN

+En total, se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas en La Victoria, el Cercado de Lima, Lince, entre otros distritos.

+Entre lo incautado figura una pistola, 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tabletas.

+En la casa del burgomaestre Elías Cuba Bautista se incautó S/ 21,050 y US $ 2 mil en efectivo dentro de una caja fuerte, documentos, talonarios de parqueo y del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA).

NO SE LES ESCAPÓ NINGÚN COMERCIO

Según la PNP, el rango de acción de “Los Intocables Ediles” comprendía la zona comercial de Gamarra, específicamente el cuadrante conformado por las avenidas 28 de Julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B.

La influencia de la organización criminal se extendía también por el llamado Sector 2 (cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi), además del Mercado de Frutas y sus inmediaciones, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.

El cobro del SISA se ejecutaba en agravio de los más de 8,080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública de los ámbitos que dominaba la organización criminal, quienes eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse con tal de ocupar un espacio.

GERENTE, SUBGERENTE Y POLICÍA

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la PNP, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.

Tickets de parqueos Municipalidad La Victoria

LOS “NEGOCIOS” DE ELISEO

En noviembre del 2016, se dio a conocer varios audios que dejaron en jaque al burgomaestre, y especialmente a su hijo Eliseo Cuba Rodríguez. En ellos se escucha a este último hacer negociaciones para alquilar espacios públicos como pistas y parques de la zona de Gamarra, con la finalidad de realizar ferias gastronómicas y artesanales.

Cuba Rodríguez llegó a cobrar hasta S/ 10 mil de cuota inicial y una mensualidad que llegaba a los mil soles.

Según las conversaciones, Eliseo Cuba negociaba calles que deberían ser usadas como espacios de evacuación en caso de sismo.

En un audio se le escucha decir que se puede cobrar 190 mil soles por 45 días de ferias. En ese momento, los comerciantes informaron que dichas actividades se desarrollaron, solo en ese año, hasta en seis oportunidades.

En los audios también se escucha a Eliseo Cuba hablar sobre Nancy Paraguay, una organizadora de ferias en las calles de Gamarra y que se habría realizado varias durante ese año.

EL CRIMEN DEL PARQUEADOR Y SU HIJA

El 20 de noviembre del 2017, tres delincuentes asesinaron a balazos a Jhon Richard Soplín Buitrón y a su hija de solo 2 años en Santa Anita. Les dispararon hasta 8 veces, él murió en el acto y su hija camino al hospital.

Los familiares de las víctimas y algunos comerciantes aseguraron que un hombre, quien responde al nombre de Alex Peña, es el autor intelectual del doble asesinato. Según dijeron, días antes del doble asesinato, Peña amenazó de muerte a la víctima, quien trabajaba como parqueador en la zona de Gamarra, en La Victoria. El motivo, quería ganar más o de lo contrario dejaría de trabajar. La mafia no quería arriesgar que su ilegal actividad fuera descubierta así que decidió su muerte.

De otro lado, según los comerciantes del Mercado de Frutas, el municipio tenía su fuerza de choque denominada “Los Rompe y Raja” que amenazaba o golpeaba a quienes se oponían a sus cobros.

INTERCEPTARON TELÉFONOS

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde incluyó escuchas legales, las cuales se venían produciendo desde hace, aproximadamente, un año y medio.

 

Alejandro Arteaga

Actualidad

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Publicado

en

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Con el propósito de promover el intercambio científico para fortalecer la prevención de peligros naturales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile firmaron un convenio de cooperación, se informó ayer.

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el director del PRS, Jaime Campos, durante una reunión de trabajo, en la que participó la comunidad científica del instituto adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El convenio busca el intercambio científico, especialmente en investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, docencia y formación continua, así como difusión relacionada con la gestión del riesgo de desastres en el contexto andino.

De esta manera, se promoverá la internacionalización de la información y conocimientos para la prevención y mitigación de los peligros naturales.

Durante la reunión de trabajo, Campos explicó que las acciones desplegadas en América Latina para la prevención de desastres asociados a geoamenazas son únicas, debido a que las experiencias o soluciones planteadas en otros continentes no se asemejan a las particularidades de nuestra región.

Así, Perú y Chile son una dupla clave para la búsqueda de soluciones por medio del intercambio y metodología de capacitación para los tomadores de decisiones.

Por su parte, Hernando Tavera indicó que los sismos no tienen fronteras y que este convenio permite acercarnos a la comunidad científica y al conocimiento generado en nuestra región, con la intención de contribuir a la gestión del riesgo de desastres.

Perú y Chile se encuentran ubicados en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Seguir leyendo

Actualidad

Centro de alto rendimiento de surf ya está en marcha

Publicado

en

XVIII Juegos Panamericanos 2019

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 firmó el Convenio de Inversión para la Contratación de la Ejecución y Financiamiento del Proyecto de Inversión: “Creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas, distrito de Punta Negra, provincia y departamento de Lima”.

El ganador del proceso es el Consorcio CAR Punta Rocas, formado por seis empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, Supermercados Peruanos S.A., Scotiabank Perú S.A.A., Financiera Efectiva S.A., Unión Andina de Cementos S.A.A. y Unión de Concreteras S.A. Dichas empresas se encargarán de construir la sede para las competencias de surf en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Consorcio CAR Punta Rocas se encargará de financiar y ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es brindar las condiciones adecuadas en los servicios deportivos de alto rendimiento del surf, para la competencia que se desarrollará en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas será el segundo a nivel mundial con todas las características y comodidades necesarias para la alta competencia (el otro centro está en Australia). No solo podrá recibir a los deportistas nacionales, sino a los surfistas de todo el mundo, principalmente a los del continente, lo que servirá para darle sostenibilidad al proyecto.

ESTRENO

El surf será uno de los deportes que hará su debut en el torneo continental y también clasificará a los mejores competidores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que se asegura la presencia de los principales representantes de los países americanos.

El proyecto tendrá un monto total de inversión referencial de S/ 27’376,733.19 soles. Las obras se iniciarán en los próximos días y quedarán como legado para los deportistas del país, así como un escenario ideal para futuras competencias internacionales.

Seguir leyendo

Actualidad

Para encaminar a Lima hacia una Smart City

Publicado

en

Encuentro Nacional Democracia Digital, Smart City

En el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital, los candidatos a la alcaldía de Lima presentaron sus propuestas, en materia digital, para solucionar problemas cotidianos; en ese mismo evento, realizado el 20 de setiembre, los alumnos de UTEC participaron también con la entrega de una propuesta que sumará a las iniciativas de los postulantes al sillón edil.

La iniciativa de los alumnos de la UTEC, que busca ser incluida dentro del plan de trabajo del próximo alcalde de Lima, se basa en el desarrollo de un sistema de acceso a información online, que, a modo de base de datos, actualizará información de todas las obras ejecutadas, de tal forma que se pueda recolectar, medir y procesar los datos, para que los gobernantes municipales puedan realizar una correcta toma de decisiones, con una visión más certera de la realidad.

“Hemos trabajado con la metodología Design Sprint con la que empatizamos con el ciudadano limeño, enfocamos un poco más el problema, aterrizamos una idea, la prototipamos y testeamos con los mismos ciudadanos. Queremos que el futuro alcalde de Lima cuente con el apoyo de gente joven y capaz de proponer soluciones viables como esta”, comentó Hans Figueroa, alumno de Ingeniería Química y Presidente de Comunidad de Innovación & Emprendimiento UTEC.

Esta iniciativa fue recibida por los candidatos asistentes al evento (Jorge Muñoz, Manuel Velarde, Diethell Columbus, Gustavo Guerra García, Enrique Ocrospoma, Juan Carlos Zurek y Jorge Villacorta), y será compartida con los demás. Pues, según comentó el director de la carrera de Ciencia de la Computación de UTEC, Ernesto Cuadros, uno de los objetivos de la UTEC es precisamente aportar a la transformación del entorno, en este caso de la ciudad de Lima, a partir de iniciativas propuestas e implementadas por los alumnos, realizadas a través de metodologías ágiles e innovadoras.

“En UTEC formamos profesionales con pensamiento crítico que son capaces de enfrentar retos con creatividad y empatía y estas propuestas son una prueba de ello: aportes innovadores a problemas reales. Involucrarse con el entorno es uno de los pilares de la metodología de UTEC y nos permite proponerle a los jóvenes una ingeniería que transforma”, destacó Ernesto Cuadros.

ALGO MÁS

El encuentro Democracia Digital convocó a más de 30 expertos y más de 300 participantes, y fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, Telefónica del Perú y UTEC, entre otras.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 15 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 15 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 15 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 15 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 15 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 15 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 15 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 15 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 15 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.