Contáctanos

Actualidad

Cobros ilegales, extorsión y muerte en La Victoria

Publicado

en

Elías Cuba detenido

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Ese fue el comentario de decenas de comerciantes de La Victoria luego que el alcalde Elías Cuba, su hijo Eliseo Cuba y otros 22 funcionarios del municipio fueran detenidos durante la madrugada.

“Los Intocables Ediles” es la banda que empezó a operar, según las autoridades, ni bien asumió funciones Elías Cuba. La detención de ayer es un grito de miles de comerciantes que pagaban su “cuota” todos los días a los supuestos trabajadores municipales aunque todos sabían que ese dinero no llegaba a las arcas del municipio.

Al alcalde se le detuvo al interior de su vivienda, en Santa Catalina. En total, 51 inmuebles fueron allanados en diferentes puntos de la capital en la madrugada.

La vivienda del financista de la organización criminal, Alexander Peña Quispe, conocido como “Ingeniero” y que recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado

25 MILLONES ANUALES

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma cómo se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro del Interior, Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

Policía traslada cuerpo en saco negro

ELÍAS CUBA, “EL UNO”

“Los Intocables Ediles” eran dirigidos por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como “El Uno”. La autoridad política era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

“De acuerdo con las investigaciones policiales, iniciadas en noviembre del 2016, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria”, anotó el ministro del Interior Mauro Medina.

Según la Policía, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la Municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a los comerciantes.

Durante la mañana, un grupo de comerciantes llegó al municipio victoriano. Ellos aseguraron que en el tercer piso del municipio funcionaba una oficina de quienes recaudaban el dinero ilegal. “Ellos venían a cobrarte todos los días, te daban un sticker o un ticket de pago a nombre del municipio, ya sea por parqueo o por alquiler de un espacio, pero cuando ibas al municipio te decían que ese cobro no existía, hemos ido a la Fiscalía, a la Policía pero nadie los detenía, hasta hoy (ayer)”, dijeron comerciantes del jirón Gamarra.

Caso de Municipalidad de La Victoria

CIFRAS DE LA OPERACIÓN

+En total, se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas en La Victoria, el Cercado de Lima, Lince, entre otros distritos.

+Entre lo incautado figura una pistola, 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tabletas.

+En la casa del burgomaestre Elías Cuba Bautista se incautó S/ 21,050 y US $ 2 mil en efectivo dentro de una caja fuerte, documentos, talonarios de parqueo y del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA).

NO SE LES ESCAPÓ NINGÚN COMERCIO

Según la PNP, el rango de acción de “Los Intocables Ediles” comprendía la zona comercial de Gamarra, específicamente el cuadrante conformado por las avenidas 28 de Julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B.

La influencia de la organización criminal se extendía también por el llamado Sector 2 (cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi), además del Mercado de Frutas y sus inmediaciones, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.

El cobro del SISA se ejecutaba en agravio de los más de 8,080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública de los ámbitos que dominaba la organización criminal, quienes eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse con tal de ocupar un espacio.

GERENTE, SUBGERENTE Y POLICÍA

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la PNP, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.

Tickets de parqueos Municipalidad La Victoria

LOS “NEGOCIOS” DE ELISEO

En noviembre del 2016, se dio a conocer varios audios que dejaron en jaque al burgomaestre, y especialmente a su hijo Eliseo Cuba Rodríguez. En ellos se escucha a este último hacer negociaciones para alquilar espacios públicos como pistas y parques de la zona de Gamarra, con la finalidad de realizar ferias gastronómicas y artesanales.

Cuba Rodríguez llegó a cobrar hasta S/ 10 mil de cuota inicial y una mensualidad que llegaba a los mil soles.

Según las conversaciones, Eliseo Cuba negociaba calles que deberían ser usadas como espacios de evacuación en caso de sismo.

En un audio se le escucha decir que se puede cobrar 190 mil soles por 45 días de ferias. En ese momento, los comerciantes informaron que dichas actividades se desarrollaron, solo en ese año, hasta en seis oportunidades.

En los audios también se escucha a Eliseo Cuba hablar sobre Nancy Paraguay, una organizadora de ferias en las calles de Gamarra y que se habría realizado varias durante ese año.

EL CRIMEN DEL PARQUEADOR Y SU HIJA

El 20 de noviembre del 2017, tres delincuentes asesinaron a balazos a Jhon Richard Soplín Buitrón y a su hija de solo 2 años en Santa Anita. Les dispararon hasta 8 veces, él murió en el acto y su hija camino al hospital.

Los familiares de las víctimas y algunos comerciantes aseguraron que un hombre, quien responde al nombre de Alex Peña, es el autor intelectual del doble asesinato. Según dijeron, días antes del doble asesinato, Peña amenazó de muerte a la víctima, quien trabajaba como parqueador en la zona de Gamarra, en La Victoria. El motivo, quería ganar más o de lo contrario dejaría de trabajar. La mafia no quería arriesgar que su ilegal actividad fuera descubierta así que decidió su muerte.

De otro lado, según los comerciantes del Mercado de Frutas, el municipio tenía su fuerza de choque denominada “Los Rompe y Raja” que amenazaba o golpeaba a quienes se oponían a sus cobros.

INTERCEPTARON TELÉFONOS

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde incluyó escuchas legales, las cuales se venían produciendo desde hace, aproximadamente, un año y medio.

 

Alejandro Arteaga

Actualidad

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Publicado

en

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

Seguir leyendo

Actualidad

Afectados deben desechar enseres contaminados

Publicado

en

Afectados deben desechar enseres contaminados - víctimas de inundación aniego de aguas servidas en SJL

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reiteró su invocación a los afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho para que boten todo los enseres contaminados con las aguas servidas y afirmó que la aseguradora les devolverá todo solo con una declaración jurada.

La funcionaria, quien trabaja todos los días en la zona afectada para asegurar la fumigación y desinfección del lugar, anotó que mientras los pobladores no se deshagan de todos esos objetos no será posible la limpieza del lugar.

Según dijo, es natural la preocupación de los afectados quienes no quieren botar sus cosas, pero que ellos deben entender que todo eso le será repuesto.

“Sedapal y la aseguradora están haciendo un esfuerzo enorme para reponerles lo perdido solo con una declaración jurada”, señaló.

Lamentó que en varios casos no se pueda hacer la fumigación de las casas, porque en estas aún se guardan objetos que han estado en contacto con el agua contaminada.

Agregó que la Policía Nacional está controlando toda la zona para evitar que los recicladores recojan los enseres desechados.

Aquí, dijo, no se trata de lavar las cosas para volver a utilizarlas, porque estas ya no sirven y se puede generar un problema de salud mayor.

ALGO MÁS

Muñoz informó que todos enseres desechados son llevados en calidad de material peligroso a rellenos sanitarios con celdas para su adecuada disposición.

Seguir leyendo

Actualidad

Este miércoles se restablecería servicio de agua potable

Publicado

en

Baldes tinas falta de agua potable

El miércoles próximo se restablecería el servicio de agua potable en el distrito de San Juan de Lurigancho, el que fue cortado para solucionar el problema originado en una tubería de desagüe que provocó un gigantesco aniego hace un semana.

Así lo señaló el ministro de Defensa, José Huerta, quien pidió a la población afectada por la inundación un poco más de paciencia porque la situación es bastante complicada.

Aunque admitió que no puede afirmar con certeza cuándo se restablecerá el servicio de agua potable, Huerta dijo que espera que máximo en dos o tres días esto se solucione.

“El problema ocurrió cerca a la estación del Metro Pirámide del Sol, donde hay conexiones eléctricas y cimientos, lo que complica la situación, pero esto ya se está superando”, anotó.

Agregó que el ministro de Vivienda, Javier Piqué, seguramente dará una información más precisa en las próximas horas.

En cuanto a la restitución de los bienes de los afectados, Huerta detalló que en primer lugar se pagará el importe de los enseres perdidos y posteriormente se abonará el pago por daños a la estructura de las viviendas.

“Hay que esperar un poco más (para el pago por daños a las casas) porque si se define en estos momentos, posteriormente pueden aparecer otros daños en los inmuebles”, indicó.

El titular de Defensa participó en un acto patriótico realizado en el parque Medalla Milagrosa, cercano al lugar del aniego. Allí se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.