Contáctanos

Actualidad

Cobros ilegales, extorsión y muerte en La Victoria

Publicado

en

Elías Cuba detenido

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Ese fue el comentario de decenas de comerciantes de La Victoria luego que el alcalde Elías Cuba, su hijo Eliseo Cuba y otros 22 funcionarios del municipio fueran detenidos durante la madrugada.

“Los Intocables Ediles” es la banda que empezó a operar, según las autoridades, ni bien asumió funciones Elías Cuba. La detención de ayer es un grito de miles de comerciantes que pagaban su “cuota” todos los días a los supuestos trabajadores municipales aunque todos sabían que ese dinero no llegaba a las arcas del municipio.

Al alcalde se le detuvo al interior de su vivienda, en Santa Catalina. En total, 51 inmuebles fueron allanados en diferentes puntos de la capital en la madrugada.

La vivienda del financista de la organización criminal, Alexander Peña Quispe, conocido como “Ingeniero” y que recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado

25 MILLONES ANUALES

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma cómo se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro del Interior, Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

Policía traslada cuerpo en saco negro

ELÍAS CUBA, “EL UNO”

“Los Intocables Ediles” eran dirigidos por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como “El Uno”. La autoridad política era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

“De acuerdo con las investigaciones policiales, iniciadas en noviembre del 2016, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria”, anotó el ministro del Interior Mauro Medina.

Según la Policía, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la Municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a los comerciantes.

Durante la mañana, un grupo de comerciantes llegó al municipio victoriano. Ellos aseguraron que en el tercer piso del municipio funcionaba una oficina de quienes recaudaban el dinero ilegal. “Ellos venían a cobrarte todos los días, te daban un sticker o un ticket de pago a nombre del municipio, ya sea por parqueo o por alquiler de un espacio, pero cuando ibas al municipio te decían que ese cobro no existía, hemos ido a la Fiscalía, a la Policía pero nadie los detenía, hasta hoy (ayer)”, dijeron comerciantes del jirón Gamarra.

Caso de Municipalidad de La Victoria

CIFRAS DE LA OPERACIÓN

+En total, se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas en La Victoria, el Cercado de Lima, Lince, entre otros distritos.

+Entre lo incautado figura una pistola, 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tabletas.

+En la casa del burgomaestre Elías Cuba Bautista se incautó S/ 21,050 y US $ 2 mil en efectivo dentro de una caja fuerte, documentos, talonarios de parqueo y del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA).

NO SE LES ESCAPÓ NINGÚN COMERCIO

Según la PNP, el rango de acción de “Los Intocables Ediles” comprendía la zona comercial de Gamarra, específicamente el cuadrante conformado por las avenidas 28 de Julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B.

La influencia de la organización criminal se extendía también por el llamado Sector 2 (cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi), además del Mercado de Frutas y sus inmediaciones, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.

El cobro del SISA se ejecutaba en agravio de los más de 8,080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública de los ámbitos que dominaba la organización criminal, quienes eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse con tal de ocupar un espacio.

GERENTE, SUBGERENTE Y POLICÍA

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la PNP, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.

Tickets de parqueos Municipalidad La Victoria

LOS “NEGOCIOS” DE ELISEO

En noviembre del 2016, se dio a conocer varios audios que dejaron en jaque al burgomaestre, y especialmente a su hijo Eliseo Cuba Rodríguez. En ellos se escucha a este último hacer negociaciones para alquilar espacios públicos como pistas y parques de la zona de Gamarra, con la finalidad de realizar ferias gastronómicas y artesanales.

Cuba Rodríguez llegó a cobrar hasta S/ 10 mil de cuota inicial y una mensualidad que llegaba a los mil soles.

Según las conversaciones, Eliseo Cuba negociaba calles que deberían ser usadas como espacios de evacuación en caso de sismo.

En un audio se le escucha decir que se puede cobrar 190 mil soles por 45 días de ferias. En ese momento, los comerciantes informaron que dichas actividades se desarrollaron, solo en ese año, hasta en seis oportunidades.

En los audios también se escucha a Eliseo Cuba hablar sobre Nancy Paraguay, una organizadora de ferias en las calles de Gamarra y que se habría realizado varias durante ese año.

EL CRIMEN DEL PARQUEADOR Y SU HIJA

El 20 de noviembre del 2017, tres delincuentes asesinaron a balazos a Jhon Richard Soplín Buitrón y a su hija de solo 2 años en Santa Anita. Les dispararon hasta 8 veces, él murió en el acto y su hija camino al hospital.

Los familiares de las víctimas y algunos comerciantes aseguraron que un hombre, quien responde al nombre de Alex Peña, es el autor intelectual del doble asesinato. Según dijeron, días antes del doble asesinato, Peña amenazó de muerte a la víctima, quien trabajaba como parqueador en la zona de Gamarra, en La Victoria. El motivo, quería ganar más o de lo contrario dejaría de trabajar. La mafia no quería arriesgar que su ilegal actividad fuera descubierta así que decidió su muerte.

De otro lado, según los comerciantes del Mercado de Frutas, el municipio tenía su fuerza de choque denominada “Los Rompe y Raja” que amenazaba o golpeaba a quienes se oponían a sus cobros.

INTERCEPTARON TELÉFONOS

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde incluyó escuchas legales, las cuales se venían produciendo desde hace, aproximadamente, un año y medio.

 

Alejandro Arteaga

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

El municipio está lleno de arbitrajes

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, afirmo que el municipio se encuentra con una serie de arbitrajes judiciales relacionados a diferentes rubros que podrían afectar el desenvolvimiento de la nueva gestión.

“Cada cosa que se toca en la municipalidad (de Lima) tiene uno o más arbitrajes y no solamente hay arbitrajes establecidos con los operadores (del Metropolitano) sino hay arbitrajes con el recaudador, y eso es algo que en lo personal me preocupa mucho”, afirmó.

También se refirió a la controversia surgida por el incremento de la tarifa del Metropolitano y señaló que en su gestión se “buscará todos los mecanismos para que el pasaje sea el mejor para los usuarios, lo que tenemos que hacer es sentarnos para buscar una solución”.

SE VIENE DIÁLOGO

Muñoz Wells reveló que ha enviado cartas a las diferentes entidades relacionadas al transporte para tratar el tema de cara al próximo año.

“En estos mismos momentos hay unas cartas que están llegando a los concesionarios del servicio, me refiero a los operadores, al ente recaudador, a Protransporte, a todos”, dijo.

“Nos estaríamos sentando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con qué finalidad, la de tener un contrato equilibrado que no corra riesgo y que tenga al ciudadano como eje central”.

BUSCA A CASTAÑEDA

Pero si Muñoz indicó que se reunirá con los operadores del Metropolitano, el recaudador y Protransporte, también se refirió al alcalde en ejercicio, Luis Castañeda, con quien también desea reunirse pero con documentos en mano.

“Yo quisiera sentarme con el alcalde en ejercicio ahorita mismo, pero con documentos que podamos ver, revisar y contrastar, con del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Cofide”, explicó.

Añadió que en relación al presupuesto que deja su predecesor “es evidente que también hay una información de MEF que hay una deuda que es superior al presupuesto de la municipalidad de Lima para el próximo año”.

TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO

Sobre los peajes y su incremento, Muñoz indicó que también existen muchos arbitrajes. Precisó que ahora tienen que buscar fuentes de recursos adecuados aunque destacó que el Ejecutivo le ha dicho que lo apoyará para que las obras de Lima se lleven a cabo”.

Seguir leyendo

Actualidad

Recibió credenciales del JNE

Publicado

en

Jorge Muñoz recibe credenciales del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer la credencial al alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien ganó el cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre pasado.

El documento fue entregado en ceremonia pública realizada en el auditorio de la sede del organismo electoral, en Jesús María.

De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados, expedida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Muñoz Wells, de Acción Popular, obtuvo 1 millón 907,693 votos válidos (36.03%), lo que representa la cifra más alta obtenida por los candidatos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 13 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 13 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 14 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.