Contáctanos

Cultura

Clásico para toda la familia

Publicado

en

Coro Nacional de Niños

La ópera familiar “Pulgarcito, la verdadera historia” con la participación del Coro Nacional de Niños, liderado por la maestra Mónica Canales; y el Ensamble Artifex, dirigido por Luis Chumpitazi, será presentado en el Gran Teatro Nacional durante los dos primeros fines de semana de setiembre.

El espectáculo relata las aventuras del famoso pequeño, protagonista del clásico cuento de hadas, que en medio de un bosque oscuro y peligroso aprende a manejar la soledad generada por el abandono de sus padres y a enfrentar sus miedos con valor y entusiasmo, buscando en todo momento el camino a la felicidad. Esta narración es vista como un dispositivo de aprendizaje para menores y adultos.

“Pulgarcito, la verdadera historia”, llevada al escenario limeño en versión ópera, ofrecerá una lectura ilustrada y dinámica con música de Hans Werner Henze, libreto de Giuseppe Di Leivat y la dirección general de Jean Pierre Gamarra. Los roles principales serán asumidos por integrantes del Coro Nacional de Niños al ritmo de bellos acordes y melodías interpretadas por el Ensamble Artifex y destacados solistas.

CORO NACIONAL

El Coro Nacional de Niños de Perú está conformado actualmente por más de cien estudiantes (entre 6 y 17 años). Se ha presentado en importantes ciudades de Ecuador, Chile, Argentina, Francia, Italia y Suiza promoviendo repertorios de música clásica y barroca. En su programación anual también destaca el cancionero multilingüe “Tinkuy”, que permite al Ministerio de Cultura revalorar nuestras lenguas indígenas.

El Ensamble Artifex, dirigido por Luis Chumpitazi, es una agrupación dedicada a la difusión de la música Renacentista y Barroca. Cuenta con seis años de formación académica y su objetivo central es ejecutar las piezas sinfónicas que se ejecutaban antiguamente en históricas catedrales latinoamericanas.

ALGO MÁS

Las funciones se realizarán el 1, 2, 8 y 9 de setiembre (sábados 4 p.m. y domingos 11:30 a.m.) en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225). Se recomienda para niños desde los 8 años. Entradas en Teleticket desde 15 soles.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Se acerca gran temporada taurina

Publicado

en

Corrida de toros

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros y el cartel que ofrecen para la Feria del Señor de los Milagros, que este año trae a figuras como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Morante, y que promete toros de trapío y bravura.

“En octubre se va a cumplir un año desde que llegaron los toros españoles que vamos a tener en esta feria”, cuenta Juan Manuel Roca Rey, socio de Casa Toreros, en referencia a los ejemplares de las ganaderías Puerto de San Lorenzo, Ventana del Puerto, y la de Javier Sánchez Arjona.

Según Roca Rey, los toros se han aclimatado estupendamente y tienen un volumen pocas veces visto en Acho. “Hay toros de 580 y de 620 kilos”, detalla.

CORRIDAS

La feria comenzará el 28 de octubre con una novillada en la que torearán el peruano Álvaro Passalacqua, quien ha tenido muy buenas presentaciones en importantes plazas de España; el mexicano Arturo Gilio, y el español David Bolsico. Los novillos serán de Checayani, la ganadería puneña que cría a toros de lidia a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo.

El domingo siguiente estarán Juan Carlos Cubas, torero huancaíno; el mexicano Diego Silveti, y Román, un torero español que ya cortó orejas en Acho como novillero. “Es una de las grandes promesas en España”, indica Roca Rey.

El 11 de noviembre van a actuar Paco Ureña (aunque esto dependerá, en última instancia, de su médico tras una peligrosa cornada el último viernes); el peruano Alfonso de Lima; y el español Álvaro Lorenzo. Los toros serán de la ganadería El Olivar, de Trujillo.

El 18 será la despedida de Padilla, quien viene a despedirse de Acho y América; Antonio Ferrara y el Fandi. Los toros serán de la ganaderías españolas de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona.

LAS MÁS ATRACTIVAS

Las dos últimas corridas son las más atractivas. El 25 de noviembre torearán el peruano Joaquín Galdós, quien busca repetir una buena actuación en Acho; Morante de la Puebla y José María Manzanares. “Esta será una corrida artística, es un cartel con dos figurones”, señala Roca Rey. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.

Para terminar la feria, el 2 de diciembre estará el número uno del mundo, Andrés Roca Rey; El Juli, que celebrará su vigésimo aniversario como matador; y Enrique Ponce, otra gran figura con más de 30 años en las plazas.

“Andrés Roca Rey ha toreado 6 corridas en España. En las 6 ha triunfado y ha salido en hombros. Tenemos la gran dicha de que él es la primera figura del toreo en el mundo”, resalta. Los toros serán de Sánchez Arjona.

ALGO MÁS

Las entradas y abonos (que implican descuentos de hasta 50%) están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

Misterio, 15 años después

Publicado

en

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes en los noventa. En el día a día, hombre de saco y corbata, empeñado en sacar a su familia adelante, luchando contra una sociedad por la que se sentía marginado; pero cuando se colocaba la camiseta del equipo de sus amores, el hincha descontrolado se desataba.

“Un Misterio, una pasión”, obra del reconocido escritor y dramaturgo Aldo Miyashiro, inspirada en la barra principal de Universitario, vuelve al teatro después de 15 años y en esta ocasión con la producción del Teatro La Plaza y bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. “Ha sido todo un reto. Hay mucha expectativa con respecto a esta obra”, señala el director. “Es una historia ya conocida por la mayoría de nosotros por lo que hay que contarla de manera que parezca la primera vez que la vemos”, culmina Fisher. Sebastián Monteghirfo será el encargado de darle vida a “Misterio”, un hombre dominado por su fanatismo, que lo llevó a crear un mundo de violencia, como consecuencia de las ausencias familiares, pobreza, racismo y discriminación.

Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Aníbal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal serán los encargados de representar el mundo alrededor de “Misterio” a través de conmovedoras historias que se vivieron en paralelo.

Seguir leyendo

Cultura

Arqueología en espera

Publicado

en

piezas arqueológicas permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos

Por lo menos 8 mil piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas, principalmente Nasca, permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos y requieren inversión económica urgente para ser puestas en valor.

Se trata de material arqueológico y fragmentería (piezas incompletas) que se custodian desde inicios del siglo XX por iniciativa de Julio C. Tello, antropólogo sanmarquino considerado el padre de la arqueología peruana.

Jorge Silva Sifuentes, actual director del museo que fuera fundado por Tello en 1919, explicó que no se sabe con precisión cuántas piezas hay porque parte de la colección está en el Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre. “Si se suma lo que hay en la Casona de San Marcos y del Museo de Pueblo Libre, la cifra sería mucho mayor”.

MIL 500 AÑOS

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú, como las halladas en Ancón y que datan de 1,500 años antes de Cristo.

En mayor proporción están las cerámicas y piezas arqueológicas de la época Chavín, Moche, cultura Lima, Nasca, la colección Paracas, entre otras culturas desarrolladas en la costa norte, sur y la sierra. “Pero también hay material más reciente del siglo XIV o XV”, apuntó Silva.

“Básicamente es material precolombino de diversas culturas. De todas las culturas hay muestras representativas y una importante colección corresponde a la cultura Nasca. Igualmente existen piezas y objetos completos que se donaron a la universidad”, anotó.

EXPOSICIONES

Silva Sifuentes indicó que la intención del rectorado de San Marcos es que todo este patrimonio arqueológico se ponga a disposición del público a través de exposiciones, por lo que, refirió, “estamos buscando apoyo externo, pues eso significa invertir dinero en infraestructura, vitrinas, paneles, guías, catálogos, promoción, etcétera”.

Una alternativa, anotó, es poner en valor una exposición permanente donde se muestre la historia prehispánica del Perú desde sus primeros pobladores hasta la época inca, de manera que estudiantes, profesores e investigadores conozcan el curso de la evolución de las culturas.

Otra propuesta es hacer una serie de capítulos, una serie de la historia del Perú, a partir de los materiales que tiene el museo. “Se puede hacer de manera temática, una etapa u otra o pensando en materiales, por ejemplo de tejido o artefactos líticos”.

ALGO MÁS

El Museo de Arqueología así como la Ciudad Universitaria tienen espacio para montar algunas exposiciones, “pero necesitamos la inversión, dado que para mostrar solo Nasca se requeriría una inversión de unos 30 mil soles”, señaló Jorge Silva director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Donald Trump - Xi Jinping Donald Trump - Xi Jinping
Mundohace 7 horas

China le responde a EEUU con aranceles

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.