Contáctanos

Economía

Clase media se redujo en 5 regiones del país

Publicado

en

Evolución de la clase media

La clase media, medida en función de la paridad de poder de compra (PPC), se redujo en cinco regiones del país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), pero a nivel nacional registró un crecimiento del 4.5%.

Las cinco regiones en las que la clase media disminuyó son Junín (-2.4 p.p.), San Martín (-1.2 p.p.), Pasco (-1.0 p.p.), Lima (-0.7 p.p.) y Arequipa (-0.4 p.p.).

Según la Cámara de Comercio de Lima, el incremento del PBI en 4.0% y la reducción de la pobreza a 20.5%, en el año 2018, contribuyeron a la consolidación de la clase media, a nivel nacional, la cual alcanzó la cifra de 14.4 millones de peruanos, lo que representa el 44.7% de la población,.

“En 2018 se integraron a este segmento un total de 618,797 peruanos, cuyos ingresos fluctúan entre 10 dólares y 50 dólares diarios, medido en paridad de poder de compra (PPC) que al mes equivale a un ingreso de entre 1,942 soles y 9,709 soles”, explicó César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Explicó que este crecimiento empieza en el 2004, cuando la clase media peruana representaba apenas el 17.1% de la población y transcurridos 10 años, la tasa superó el 40%, manteniéndose por encima de dicho ratio hasta la fecha.

“El avance de la clase media es uno de los logros más relevantes del crecimiento económico sostenido a la par de la reducción de la pobreza global y extrema”, comentó.

Sin embargo, advirtió que si la economía no crece a tasas mayores al 6%, la clase media podría reducirse y ubicarse en una franja intermedia llamada clase vulnerable.

Añadió que el tamaño de la clase media resulta importante “al dar un soporte al crecimiento económico impulsando un mayor consumo de bienes y servicios, generando mayores iniciativas emprendedoras y coadyuvando al orden social”.

COMPOSICIÓN

De acuerdo con el IEDEP, la clase media se compone en clase media baja, cuyos ingresos diarios fluctúan entre 10 y 20 dólares, y clase media alta con ingresos de 21 a 50 dólares.

Del total de peruanos que conforman la clase media, 9.4 millones se ubican en la clase media baja, mientras los 5 millones restantes se desenvuelven en clase media alta, con un nivel de representatividad del 34.5% del sector social medio.

“Este último segmento despierta el interés comercial dado el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro que se genera en dichos hogares. Un atributo que se asigna a la clase media alta es que son menos propensos a ser afectados como consecuencia de crisis o shocks externos”, precisó César Peñaranda.

POR REGIONES

En el territorio nacional se observa que la clase media, como porcentaje de la población total, creció en 19 regiones, destacando principalmente Ica (6.8 p.p.), Madre de Dios (6.5 p.p.), Piura y Lambayeque ambas de 6.1 p.p.

Le siguen Cusco (5.3 p.p.), Ayacucho (4.1 p.p.), Moquegua (3.8 p.p.), Cajamarca (3.3 p.p.) y Amazonas (2.8 p.p.).

Así, también señala que en cada región del país la clase media baja supera a la media alta, sin embargo, esta última tiene una importante participación en regiones como Lima (40.3%), Moquegua (38.3%), San Martín (37.9%) y Arequipa (37.4%).

En el resto de regiones al menos el 20% de la clase media se ubica en el segmento alto.

Si bien los resultados son óptimos, el IEDEP afirma que aún se deben hacer esfuerzos para consolidar la clase media en el Perú. Para ello es sustancial retomar el alto crecimiento de la década pasada, similar a los países líderes como India (7.3%) y China (6.3%).

ALGO MÁS

César Peñaranda advirtió que si se deja de crecer a tasas por encima del 6%, la clase media podría reducirse y ubicarse en una franja intermedia llamada clase vulnerable. Si bien este segmento de la población no es o ha dejado de ser pobre, aún no gozan de la seguridad económica para pertenecer a la clase media.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Internet para Todos ya interconectó a más de 4 mil comunidades rurales

Publicado

en

Internet para Todos ya interconectó a más de 4 mil comunidades rurales

Internet para Todos (IPT), empresa que nació como iniciativa global de Telefónica en alianza con Facebook, BID Invest y CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, fue reconocida con el premio “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (PODS), en la categoría Alianzas, que otorga la asociación Perú 2021.

IPT tiene como misión conectar a más 6 millones de peruanos que viven en zonas rurales sin un adecuado acceso a internet móvil para integrarlos al mundo digital de una manera innovadora y sostenible.

Al respecto, la Vicepresidenta de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, Milagros Montenegro, dijo que “en Telefónica estamos convencidos que una verdadera transformación digital del país requiere poner a las personas en el centro”.

Agregó que por esa razón “hemos asumido el reto de democratizar el acceso a internet y conectar a todos los peruanos, especialmente en las zonas rurales, permitiéndoles acceder a los beneficios de la economía digital para potenciar su productividad y progreso social”.

En tal sentido, manifestó que “nos honra recibir este reconocimiento por una iniciativa que busca poner la tecnología y conectividad al servicio de nuestros compatriotas”.

Montenegro, destacó que Internet para Todos surgió como una iniciativa colaborativa global entre Telefónica y Facebook para superar los obstáculos que presentaba el llevar conectividad a zonas rurales y de alta complejidad geográfica.

Asimismo, anunció que a partir de este 2019, se han sumado al proyecto dos nuevos socios, BID Invest y CAF, dando luz a un nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones rurales de acceso abierto que desde mayo ha iniciado sus operaciones en Perú.

“Para IPT este premio es un reconocimiento a la trascendente labor de incluir a más personas al mundo digita y de esta manera acelerar el desarrollo de las localidades rurales. Con ello hemos marcado un hito en el sector de telecomunicaciones, promoviendo la creación de plataformas abiertas, colaborativas, innovadoras y sostenibles con nuestros accionistas, con el planeta y sobre todo con el Perú.

MILLÓN DE PERUANOS

Por su parte, Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos, precisó que a la fecha, más de 4 mil comunidades rurales ya están conectadas para disfrutar de las oportunidades que trae la tecnología y que esperan cerrar este 2019 con más de 1 millón de peruanos accediendo a los beneficios del mundo digital.

IPT está basado en un modelo que permite desplegar tecnologías disruptivas que transforman las redes actuales en una infraestructura capaz de proveer servicios 4G en zonas donde el despliegue tradicional de internet móvil ha estado limitado por las complejidades geográficas, tecnológicas y económicas.

Perú es el país pionero en el que se está implementando un innovador despliegue de banda ancha móvil que servirá como experiencia para exportar el modelo a diferentes países de la región.

EL PREMIO

El reconocimiento “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (PODS) fue otorgado por la asociación Perú 2021 y busca reconocer a todos aquellos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible del país alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cinco categorías: Personas, Alianzas, Planeta, Paz y Prosperidad.

La categoría Alianzas, en la que IPT fue premiada, reconoce aquellos proyectos que surgen de la colaboración entre dos o más organizaciones alineados a las metas de los ODS.

Para los PODS se recibieron más de 250 proyectos a nivel nacional de empresas privadas, emprendimientos sociales o ambientales así como organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionados a los ODS.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por Inés Temple, Gastón Acurio, Mariana Costa, Ignacio Prado, Vania Masías, entre otros, quienes realizaron un análisis siguiendo variables como la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, escalabilidad, cumplimiento de los objetivos, generación de valor, canales de comunicación, resultados de triple impacto e innovación.

ALGO MÁS

Premio “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” busca reconocer a todos aquellos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible del país alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia de premiación se realizó en el Museo de Arte de la Nación el pasado martes 20 de agosto.

Seguir leyendo

Economía

Petroperú buscará captar capital privado

Publicado

en

Petroperú

El presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, informó que la empresa petrolera estatal evalúa la posibilidad de captar capitales privados hasta por un 15% de su accionariado, para lo cual se emitirá nuevas acciones en el año 2020.

“Lo que prevé la Ley 30130 que se dio para hacer la Refinería de Talara es que se incorpore capital hasta por el 49% del accionariado de Petroperú y actualmente es 0%. A mí me gustaría incorporar un primer tramo de 10% a 15% el próximo año”, anunció.

“Esto no es una privatización, lo cual es cuando tengo un activo y lo vendo, lo que estoy planteando es emitir nuevas acciones, por las cuales tu (inversión privada) vas a inyectar capital a la empresa”, agregó.

Paredes, señaló que el monto de capital privado que se captaría dependerá de la valorización de Petroperú y el fortalecimiento patrimonial que buscarán concretar antes.

“Tendrá que ser una buena valorización, sino no seguiremos adelante con la operación, porque no se trata de vender nuestros activos a precio de gallina flaca. Tenemos en este momento un concurso de los bancos de inversión para hacer la valoración”, indicó.

Seguir leyendo

Economía

Mypes negociarán por S/1.5 millones de soles

Publicado

en

Mypes negociarán por S/1.5 millones de soles

Ventas directas por más de 80,000 soles y negociaciones para los próximos 12 meses por más de 1.5 millones de soles, generaron 33 micro y pequeñas empresas (mype) de 11 regiones del país, articuladas y promovidas por la Dirección General de Desarrollo Empresarial durante la feria Expo Amazónica, realizada del 15 al 18 de agosto, en Loreto.

Así lo dio a conocer la ministra de la Producción, Rocío Barrios, al anunciar que estas mypes han exhibido y vendido productos como nutraceúticos, superfoods, ajíes amazónicos, joyería, cuero, chorizo de gamitana y paco, textil, café y chocolate, entre otros.

La titular del sector, destacó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), atendió a más de 100 personas interesadas en créditos para impulsar sus negocios acuícolas. Asimismo, se otorgó material informativo sobre protocolos y manuales a más de 5,400 personas, de los cuales 540 eran productores acuícolas de diversas regiones amazónicas.

“TU EMPRESA”

Barrios aseveró que el programa nacional Tu Empresa brindó más de 750 atenciones a los emprendedores y mype de Iquitos, y dijo que su mercado itinerante promovió exitosamente la experiencia de 10 mype articuladas por el programa.

Al referirse al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la titular del Produce precisó que un total de 600 personas recibieron información y se generó un impacto en alrededor de 2,000.

Del mismo modo, detalló que el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) brindó 540 asistencias técnicas a acuicultores de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco y Pasco.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) atendió y otorgó información a más de 700 mypes sobre los servicios que brinda el CITE productivo Maynas, el CITE productivo Madre de Dios, el CITE Forestal Maynas, el CITE Forestal Pucallpa, el CITE Acuícola Ahuashiyacu, el CITE Pesquero Ahuashiyacu y el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa.

Barrios también comentó que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibió visitas de más de 1,500 personas, quienes recibieron información sobre normas de sanidad en recursos hidrobiológicos.

Durante los cuatro días de feria, Sanipes realizó demostraciones de expendio de pescado conservado en hielo y sin hielo, con el propósito de mostrar la frescura del mismo y la forma correcta de comprarlo. También enseñó al público en general cómo se deben adquirir de forma segura enlatados (conservas de pescado).

Esta plataforma de negocios es una iniciativa que nació en el 2011. A lo largo de sus ocho ediciones, se han totalizado negocios por casi 240 millones de soles.

ALGO MÁS

Las exportaciones de la macrorregión integrada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali sumaron 218 millones de dólares en el 2018, lo que mostró un aumento de 25.2% en relación al año anterior. Este incremento se explica principalmente por los mayores envíos registrados por la región de Loreto.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 6 horas

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho...

Incendio forestal Incendio forestal
Especialhace 6 horas

La Amazonía en llamas

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no...

Transporte informal por cerros y pistas Transporte informal por cerros y pistas
Políticahace 6 horas

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue...

Madre hija educación padres enseñando a leer Madre hija educación padres enseñando a leer
Políticahace 6 horas

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente...

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash Rehabilitación de 16 puentes en Áncash
Políticahace 6 horas

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), invierte más...

Corte Superior de Justicia de Ica Corte Superior de Justicia de Ica
Políticahace 7 horas

Adoptan acuerdos en Primer Pleno Jurisdiccional

Los jueces superiores, especializados y mixtos con competencia en los procesos civiles de la Corte Superior de Ica establecieron, por...

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo
Políticahace 7 horas

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo

El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los...

Marcha protesta de sindicatos de trabajadores Marcha protesta de sindicatos de trabajadores
Políticahace 7 horas

Expresión de Aráoz sobre sindicatos es agresiva y antidemocrática

La expresión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los sindicatos es agresiva y antidemocrática, afirmó el exministro de Trabajo, Christian...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Vizcarra es igual que Montesinos.

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Si el pedido de diálogo es serio, podría usted llamarlo por teléfono e ir a Palacio de Gobierno, como lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.