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Claro que tienes más: Como copar el espectro de todos los peruanos

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Gente con sus celulares smartphone

Hace unos años, no muchos en realidad, pensar en un acceso a internet vía celular resultaba ser algo tedioso y muchas veces caro. Esto, básicamente por el dominio del mercado de una sola empresa (Telefónica). Cuando el mercado se abrió, y se permitió el ingreso de otras operadoras, se pensó siempre que el beneficiado iba a ser el usuario, que tendría más opciones para escoger y más oportunidades de tener mejores productos y servicios al alcance de su mano.

Actualmente, son cuatro empresas “grandes” las que brindan internet móvil de “alta velocidad” o 4G en el país: Movistar, Claro, Entel y Bitel. La portabilidad –es decir la posibilidad que el usuario cambie de operadora sin perder su número celular- hizo que las empresas ofrecieran hasta lo imposible para que sus clientes permanezcan en sus filas.

Ofertas que iban desde un internet de rápida velocidad, hasta el acceso gratuito a redes sociales sin consumir datos (claro, con funciones básicas nada más) o acceder al juego online de moda sin –obviamente- pagar más por el uso de TUS datos, fueron algunas de las propuestas que las cuatro empresas ofrecían para salvaguardar su cartera.

Antenas de telecomunicaciones

¿CÓMO HACEN?

Pero ¿cómo hacen las empresas para poder ofrecernos el servicio de internet móvil? En el país existe un recurso natural que se llama el Espectro Radioeléctrico y que al igual que las reservas mineras, petroleras, y otras, pertenece al Estado peruano, es decir a todos los que tenemos un DNI que nos hace compatriotas.

Al igual que todos los recursos, este espectro para ser usado por empresas privadas debe ser entregado en concesión y “lotizado” de acuerdo al uso que se le pretende dar. Actualmente, el Estado peruano tiene concesionada la banda de 2.5GHz entre las principales empresas de comunicación celular y es la que le da pie a la velocidad 3.5 y 4G de internet móvil.

Pero de un tiempo a esta parte, una de las empresas que usa el espectro ha pasado de “Claro” a oscuro al intentar (con el apoyo del MTC) apropiarse de más espacio de la banda a pesar que existen sendos informes de Osiptel que “aconsejan” no entregar estas concesiones porque pueden poner en riesgo la autonomía del mercado y la libre competencia.

En esta entrega de informes, elaborados por Otra Mirada y Spacio Libre, trataremos de esclarecer cómo la empresa Claro Perú, subsidiaria de la mexicana América Móvil, del millonario Carlos Slim, pretende “hacernos los cholitos” con tecnicismos y juegos legales a su favor.

Celulares smartphones

UN POCO DE HISTORIA

En el 2005, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Vice Ministerial 160-2005-MTC/03 por la cual aprobó la transferencia de las concesiones otorgados a Telefónica Móviles a favor de la empresa Comunicaciones Móviles SAC (ex Bellsouth), razón por la cual esta última se veía obligada a devolver una de las bandas a la propiedad del Estado peruano, básicamente para evitar que exista acaparamiento de las bandas.

Para ello, las empresas acudieron al MTC a solicitar el permiso para transferir la propiedad de las concesiones. Esto en el marco de la ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 51 expresa que las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias otorgados por el Estado son intransferibles, salvo autorización previa del MTC.

Cuatro años después, una nueva empresa de internet móvil llega al mercado. Se trataba de OLO, que con su servicio de internet wifi ofrecía posibilidades de conexión remota a los usuarios. Para ello, recibió parte de la banda 2.5 Ghz por un monto de 7 millones de soles.

Con ello, OLO entraba a competir en un mercado donde Movistar y Claro ya tenían el servicio de internet para celulares y de tecnología wifi para los hogares.

Osiptel

LA PRIMERA CLARINADA

En el 2012, la empresa TC Siglo 21 era concesionaria de la banda, sin embargo su servicio no estaba siendo el adecuado. Por ello el MTC contrató a la empresa coreana KISDI/KCA para que realice una consultoría sobre el uso de la banda y las posibilidades de realizar un reordenamiento de la misma para revertir al Estado e iniciar un nuevo concurso para su licitación. El informe emitido en inglés (que pueden ver aquí) estipulaba que la empresa TC Siglo 21 estaba mal utilizando el espectro, por lo cual el Estado podía exigir la recuperación de la banda y hacer cobros a la empresa por no cumplir con sus acuerdos. Sin embargo, esto no se dio.

TC Siglo XXI es una empresa que fue dada de baja en agosto de 2016. Según los registros de la Sunat tenía deudas con el Estado (al Tesoro Público y EsSalud) por cerca de 23 mil soles.

El 3 de julio de 2015, un año antes de desaparecer, el MTC solicitó a Osiptel una opinión técnica respecto al pedido hecho por TC Siglo 21 para transferir sus concesiones a TVS. De la misma forma en que Movistar lo hizo hace varios años para su fusión con Bellsouth.

Por ello, Osiptel en su informe 255 GPRC del 2015, advierte que TC Siglo 21 ya había estado trabajando con la banda usada por OLO y por TVS Wireless SAC, lo que configuraba de por sí una irregularidad y el reordenamiento de la banda tras la reversión al Estado debería ser hecho por el mismo MTC.

Además el informe señala que “de concretarse la transferencia de espectro de TC Siglo 21 a TVS Wireless (…) se estaría promoviendo la concentración de casi la totalidad del espectro de la banda 2500-2692 Mhz en un grupo de empresas que vienen trabajando de forma colaborativa y que en la práctica no compiten entre sí”.

Es decir, si el MTC autorizaba la transferencia, le estaban dando un poder a estas empresas para seguir usando la banda sin problemas y con cierto nivel de acaparamiento. Por último, Osiptel advierte el incumplimiento de TC Siglo 21 de presentar información sobre sus actividades.

Laptop con internet

SEGUNDO ROUND

En noviembre de 2015, con la información remitida por el MTC, el organismo supervisor remite un informe final: el 420 GPRC 2015. En dicho informe, reiteran que TC Siglo 21 no estuvo brindando el servicio de radiodifusión por cable en ninguna de sus modalidades, ni contaba con equipamiento y que más bien se dedicó a usar la banda para servicio de internet (el que le daba a OLO). Por lo tanto, el MTC podía resolver el contrato, revertir la banda al Estado y cobrar a la empresa por la falta. Pero no lo hizo.

El informe también revela que tanto TC Siglo 21 y TV Wireless (que iba a ser beneficiada con la banda otorgada por TC) ya operaban –de forma incorrecta- brindando su espectro para que OLO otorgue el servicio de internet.

Para complicar más el asunto, Osiptel reconoce que en caso de otorgarse la transferencia, se podría incurrir en una complicación del mercado e invoca al MTC a reordenar la banda y evitar la baja optimización de la misma.

El informe recomienda al MTC que revise el proceso antes de aprobar la transferencia que según Osiptel puede ser no viable por las diversas irregularidades cometidas por TC y TVS.

Y como era de esperarse, el MTC “evaluó” y aprobó la transferencia. Para ello considera la buena fe de TVS Wireless de cumplir con no transferir en el plazo de cinco años los espacios logrados por la entrega que hará TC Siglo 21.

Además considera que existirá una mejor competencia en el mercado (a pesar de lo indicado por Osiptel). También toma en cuenta la opinión favorable de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones que opina “que es procedente aprobar la solicitud formulada por la empresa TC Siglo 21 S.A.A. sobre transferencia de diez (10) canales de la banda de 2,5 GHz, atribuida para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, de acuerdo al PNAF, asignado mediante Resolución Directoral N° 183-2007-MTC/27, a favor de la empresa TVS Wireless S.A.C. (…)”.

Es decir para el MTC que la empresa TC Siglo 21 esté dada de baja, que tenga incumplimientos con Osiptel y con el mismo MTC no son casos preocupantes para negarle la transferencia. Además que no disminuiría la competencia, porque Movistar y Claro concentran “el 95% del mercado. Pese a ello, el MTC dijo ‘Sí’, según la resolución firmada por el entonces viceministro de Comunicaciones Javier Coronado Saleh, tal como se aprecia aquí.

MIENTRAS ESTO PASABA

OLO asumía (sin que nadie se diera cuenta) más capacidad para seguir vendiendo sus servicios. Claro, solo miraba cómo el MTC seguía entregando la banda. En la siguiente entrega, el MTC lo volvería a hacer un año después. Ahora el gran beneficiado sería Claro.

 

Francisco Pérez García
Otra Mirada
(*) Investigación conjunta con Spacio Libre

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¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

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Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

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El municipio está lleno de arbitrajes

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Jorge Muñoz Wells

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, afirmo que el municipio se encuentra con una serie de arbitrajes judiciales relacionados a diferentes rubros que podrían afectar el desenvolvimiento de la nueva gestión.

“Cada cosa que se toca en la municipalidad (de Lima) tiene uno o más arbitrajes y no solamente hay arbitrajes establecidos con los operadores (del Metropolitano) sino hay arbitrajes con el recaudador, y eso es algo que en lo personal me preocupa mucho”, afirmó.

También se refirió a la controversia surgida por el incremento de la tarifa del Metropolitano y señaló que en su gestión se “buscará todos los mecanismos para que el pasaje sea el mejor para los usuarios, lo que tenemos que hacer es sentarnos para buscar una solución”.

SE VIENE DIÁLOGO

Muñoz Wells reveló que ha enviado cartas a las diferentes entidades relacionadas al transporte para tratar el tema de cara al próximo año.

“En estos mismos momentos hay unas cartas que están llegando a los concesionarios del servicio, me refiero a los operadores, al ente recaudador, a Protransporte, a todos”, dijo.

“Nos estaríamos sentando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con qué finalidad, la de tener un contrato equilibrado que no corra riesgo y que tenga al ciudadano como eje central”.

BUSCA A CASTAÑEDA

Pero si Muñoz indicó que se reunirá con los operadores del Metropolitano, el recaudador y Protransporte, también se refirió al alcalde en ejercicio, Luis Castañeda, con quien también desea reunirse pero con documentos en mano.

“Yo quisiera sentarme con el alcalde en ejercicio ahorita mismo, pero con documentos que podamos ver, revisar y contrastar, con del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Cofide”, explicó.

Añadió que en relación al presupuesto que deja su predecesor “es evidente que también hay una información de MEF que hay una deuda que es superior al presupuesto de la municipalidad de Lima para el próximo año”.

TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO

Sobre los peajes y su incremento, Muñoz indicó que también existen muchos arbitrajes. Precisó que ahora tienen que buscar fuentes de recursos adecuados aunque destacó que el Ejecutivo le ha dicho que lo apoyará para que las obras de Lima se lleven a cabo”.

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Recibió credenciales del JNE

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Jorge Muñoz recibe credenciales del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer la credencial al alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien ganó el cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre pasado.

El documento fue entregado en ceremonia pública realizada en el auditorio de la sede del organismo electoral, en Jesús María.

De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados, expedida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Muñoz Wells, de Acción Popular, obtuvo 1 millón 907,693 votos válidos (36.03%), lo que representa la cifra más alta obtenida por los candidatos.

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