Contáctanos

Actualidad

Claro que tienes más: Como copar el espectro de todos los peruanos

Publicado

en

Gente con sus celulares smartphone

Hace unos años, no muchos en realidad, pensar en un acceso a internet vía celular resultaba ser algo tedioso y muchas veces caro. Esto, básicamente por el dominio del mercado de una sola empresa (Telefónica). Cuando el mercado se abrió, y se permitió el ingreso de otras operadoras, se pensó siempre que el beneficiado iba a ser el usuario, que tendría más opciones para escoger y más oportunidades de tener mejores productos y servicios al alcance de su mano.

Actualmente, son cuatro empresas “grandes” las que brindan internet móvil de “alta velocidad” o 4G en el país: Movistar, Claro, Entel y Bitel. La portabilidad –es decir la posibilidad que el usuario cambie de operadora sin perder su número celular- hizo que las empresas ofrecieran hasta lo imposible para que sus clientes permanezcan en sus filas.

Ofertas que iban desde un internet de rápida velocidad, hasta el acceso gratuito a redes sociales sin consumir datos (claro, con funciones básicas nada más) o acceder al juego online de moda sin –obviamente- pagar más por el uso de TUS datos, fueron algunas de las propuestas que las cuatro empresas ofrecían para salvaguardar su cartera.

Antenas de telecomunicaciones

¿CÓMO HACEN?

Pero ¿cómo hacen las empresas para poder ofrecernos el servicio de internet móvil? En el país existe un recurso natural que se llama el Espectro Radioeléctrico y que al igual que las reservas mineras, petroleras, y otras, pertenece al Estado peruano, es decir a todos los que tenemos un DNI que nos hace compatriotas.

Al igual que todos los recursos, este espectro para ser usado por empresas privadas debe ser entregado en concesión y “lotizado” de acuerdo al uso que se le pretende dar. Actualmente, el Estado peruano tiene concesionada la banda de 2.5GHz entre las principales empresas de comunicación celular y es la que le da pie a la velocidad 3.5 y 4G de internet móvil.

Pero de un tiempo a esta parte, una de las empresas que usa el espectro ha pasado de “Claro” a oscuro al intentar (con el apoyo del MTC) apropiarse de más espacio de la banda a pesar que existen sendos informes de Osiptel que “aconsejan” no entregar estas concesiones porque pueden poner en riesgo la autonomía del mercado y la libre competencia.

En esta entrega de informes, elaborados por Otra Mirada y Spacio Libre, trataremos de esclarecer cómo la empresa Claro Perú, subsidiaria de la mexicana América Móvil, del millonario Carlos Slim, pretende “hacernos los cholitos” con tecnicismos y juegos legales a su favor.

Celulares smartphones

UN POCO DE HISTORIA

En el 2005, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Vice Ministerial 160-2005-MTC/03 por la cual aprobó la transferencia de las concesiones otorgados a Telefónica Móviles a favor de la empresa Comunicaciones Móviles SAC (ex Bellsouth), razón por la cual esta última se veía obligada a devolver una de las bandas a la propiedad del Estado peruano, básicamente para evitar que exista acaparamiento de las bandas.

Para ello, las empresas acudieron al MTC a solicitar el permiso para transferir la propiedad de las concesiones. Esto en el marco de la ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 51 expresa que las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias otorgados por el Estado son intransferibles, salvo autorización previa del MTC.

Cuatro años después, una nueva empresa de internet móvil llega al mercado. Se trataba de OLO, que con su servicio de internet wifi ofrecía posibilidades de conexión remota a los usuarios. Para ello, recibió parte de la banda 2.5 Ghz por un monto de 7 millones de soles.

Con ello, OLO entraba a competir en un mercado donde Movistar y Claro ya tenían el servicio de internet para celulares y de tecnología wifi para los hogares.

Osiptel

LA PRIMERA CLARINADA

En el 2012, la empresa TC Siglo 21 era concesionaria de la banda, sin embargo su servicio no estaba siendo el adecuado. Por ello el MTC contrató a la empresa coreana KISDI/KCA para que realice una consultoría sobre el uso de la banda y las posibilidades de realizar un reordenamiento de la misma para revertir al Estado e iniciar un nuevo concurso para su licitación. El informe emitido en inglés (que pueden ver aquí) estipulaba que la empresa TC Siglo 21 estaba mal utilizando el espectro, por lo cual el Estado podía exigir la recuperación de la banda y hacer cobros a la empresa por no cumplir con sus acuerdos. Sin embargo, esto no se dio.

TC Siglo XXI es una empresa que fue dada de baja en agosto de 2016. Según los registros de la Sunat tenía deudas con el Estado (al Tesoro Público y EsSalud) por cerca de 23 mil soles.

El 3 de julio de 2015, un año antes de desaparecer, el MTC solicitó a Osiptel una opinión técnica respecto al pedido hecho por TC Siglo 21 para transferir sus concesiones a TVS. De la misma forma en que Movistar lo hizo hace varios años para su fusión con Bellsouth.

Por ello, Osiptel en su informe 255 GPRC del 2015, advierte que TC Siglo 21 ya había estado trabajando con la banda usada por OLO y por TVS Wireless SAC, lo que configuraba de por sí una irregularidad y el reordenamiento de la banda tras la reversión al Estado debería ser hecho por el mismo MTC.

Además el informe señala que “de concretarse la transferencia de espectro de TC Siglo 21 a TVS Wireless (…) se estaría promoviendo la concentración de casi la totalidad del espectro de la banda 2500-2692 Mhz en un grupo de empresas que vienen trabajando de forma colaborativa y que en la práctica no compiten entre sí”.

Es decir, si el MTC autorizaba la transferencia, le estaban dando un poder a estas empresas para seguir usando la banda sin problemas y con cierto nivel de acaparamiento. Por último, Osiptel advierte el incumplimiento de TC Siglo 21 de presentar información sobre sus actividades.

Laptop con internet

SEGUNDO ROUND

En noviembre de 2015, con la información remitida por el MTC, el organismo supervisor remite un informe final: el 420 GPRC 2015. En dicho informe, reiteran que TC Siglo 21 no estuvo brindando el servicio de radiodifusión por cable en ninguna de sus modalidades, ni contaba con equipamiento y que más bien se dedicó a usar la banda para servicio de internet (el que le daba a OLO). Por lo tanto, el MTC podía resolver el contrato, revertir la banda al Estado y cobrar a la empresa por la falta. Pero no lo hizo.

El informe también revela que tanto TC Siglo 21 y TV Wireless (que iba a ser beneficiada con la banda otorgada por TC) ya operaban –de forma incorrecta- brindando su espectro para que OLO otorgue el servicio de internet.

Para complicar más el asunto, Osiptel reconoce que en caso de otorgarse la transferencia, se podría incurrir en una complicación del mercado e invoca al MTC a reordenar la banda y evitar la baja optimización de la misma.

El informe recomienda al MTC que revise el proceso antes de aprobar la transferencia que según Osiptel puede ser no viable por las diversas irregularidades cometidas por TC y TVS.

Y como era de esperarse, el MTC “evaluó” y aprobó la transferencia. Para ello considera la buena fe de TVS Wireless de cumplir con no transferir en el plazo de cinco años los espacios logrados por la entrega que hará TC Siglo 21.

Además considera que existirá una mejor competencia en el mercado (a pesar de lo indicado por Osiptel). También toma en cuenta la opinión favorable de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones que opina “que es procedente aprobar la solicitud formulada por la empresa TC Siglo 21 S.A.A. sobre transferencia de diez (10) canales de la banda de 2,5 GHz, atribuida para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, de acuerdo al PNAF, asignado mediante Resolución Directoral N° 183-2007-MTC/27, a favor de la empresa TVS Wireless S.A.C. (…)”.

Es decir para el MTC que la empresa TC Siglo 21 esté dada de baja, que tenga incumplimientos con Osiptel y con el mismo MTC no son casos preocupantes para negarle la transferencia. Además que no disminuiría la competencia, porque Movistar y Claro concentran “el 95% del mercado. Pese a ello, el MTC dijo ‘Sí’, según la resolución firmada por el entonces viceministro de Comunicaciones Javier Coronado Saleh, tal como se aprecia aquí.

MIENTRAS ESTO PASABA

OLO asumía (sin que nadie se diera cuenta) más capacidad para seguir vendiendo sus servicios. Claro, solo miraba cómo el MTC seguía entregando la banda. En la siguiente entrega, el MTC lo volvería a hacer un año después. Ahora el gran beneficiado sería Claro.

 

Francisco Pérez García
Otra Mirada
(*) Investigación conjunta con Spacio Libre

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Alerta por cáncer de próstata

Publicado

en

Doctor paciente

Cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en el Perú, mientras que los fallecimientos por esta causa son cerca de 2,000, debido a la falta de prevención.

Según reconocidos oncólogos y urólogos del país, el 75% de los casos es detectado en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.

“Es importante realizarse un programa de tamizaje o descarte (screening), que comprende el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen físico (tacto rectal). Además ayudan a discriminar qué paciente podría tener un cáncer de próstata clínicamente significativo: la velocidad del PSA, la densidad del PSA y el PSA libre”, dijo el doctor Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la Clínica San Felipe.

Asimismo, recomendó que los varones se practiquen a partir de los 45 años exámenes para descartar el cáncer de próstata. En personas con factores de riesgo como antecedente familiar de esta enfermedad, estos exámenes pueden realizarse antes de los 45 años.

MAL SILENCIOSO

“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de próstata es a nivel mundial la neoplasia más común diagnosticada en hombres y en nuestro país es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en etapas avanzadas, lo que lo convierte en una de las primeras causas de muertes por cáncer.

FACTORES

Algunos factores de riesgo son la edad (a mayor edad, mayor riesgo), raza (afrodescendientes corren mayor peligro) y antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres o hermanos que padecieron dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Actualidad

Metropolitano atropella a escolar

Publicado

en

Metropolitano atropella a escolar

Un menor fue arrollado por un bus del servicio del Metropolitano cuando se dirigía a su colegio en el Cercado de Lima. Todo ocurrió en uno de los cruceros peatonales de la Estación Quilca, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.

Según los pasajeros del bus, el menor apareció intempestivamente cuando el semáforo cambió a verde para los vehículos. De inmediato, testigos del accidente auxiliaron al escolar, que se encontraba con su uniforme de colegio.

La víctima, quien es estudiante del colegio Mariano Melgar de Breña, fue trasladado a una clínica cercana mientras que el chofer del Expreso 5 del Metropolitano acudió a la comisaría de Alfonso Ugarte para rendir su manifestación.

Seguir leyendo

Actualidad

Choferes no respetan las áreas verdes

Publicado

en

Congestión vehicular tránsito

En San Miguel, varios malos conductores invadieron con sus vehículos las áreas verdes de un tramo de la Costanera con el objetivo de evitar el tráfico que congestiona la salida hacia la Costa Verde.

En un video difundido en las redes sociales se ve que varios carros y motocicletas se desplazan por el parque o hasta la misma vereda, poniendo en peligro a transeúntes y vecinos que se desplazan por San Miguel.

Uno de los conductores que respetaba las normas de tránsito explicó que toma entre 30 y 40 minutos llegar hasta ese tramo de la Costanera, en San Miguel.

Sin embargo, también llamó la atención que ninguna autoridad detenga las acciones temerarias de los conductores en la Costanera.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 11 horas

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 11 horas

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 11 horas

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 11 horas

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 11 horas

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 11 horas

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.