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Claro que tienes más: Como copar el espectro de todos los peruanos

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Gente con sus celulares smartphone

Hace unos años, no muchos en realidad, pensar en un acceso a internet vía celular resultaba ser algo tedioso y muchas veces caro. Esto, básicamente por el dominio del mercado de una sola empresa (Telefónica). Cuando el mercado se abrió, y se permitió el ingreso de otras operadoras, se pensó siempre que el beneficiado iba a ser el usuario, que tendría más opciones para escoger y más oportunidades de tener mejores productos y servicios al alcance de su mano.

Actualmente, son cuatro empresas “grandes” las que brindan internet móvil de “alta velocidad” o 4G en el país: Movistar, Claro, Entel y Bitel. La portabilidad –es decir la posibilidad que el usuario cambie de operadora sin perder su número celular- hizo que las empresas ofrecieran hasta lo imposible para que sus clientes permanezcan en sus filas.

Ofertas que iban desde un internet de rápida velocidad, hasta el acceso gratuito a redes sociales sin consumir datos (claro, con funciones básicas nada más) o acceder al juego online de moda sin –obviamente- pagar más por el uso de TUS datos, fueron algunas de las propuestas que las cuatro empresas ofrecían para salvaguardar su cartera.

Antenas de telecomunicaciones

¿CÓMO HACEN?

Pero ¿cómo hacen las empresas para poder ofrecernos el servicio de internet móvil? En el país existe un recurso natural que se llama el Espectro Radioeléctrico y que al igual que las reservas mineras, petroleras, y otras, pertenece al Estado peruano, es decir a todos los que tenemos un DNI que nos hace compatriotas.

Al igual que todos los recursos, este espectro para ser usado por empresas privadas debe ser entregado en concesión y “lotizado” de acuerdo al uso que se le pretende dar. Actualmente, el Estado peruano tiene concesionada la banda de 2.5GHz entre las principales empresas de comunicación celular y es la que le da pie a la velocidad 3.5 y 4G de internet móvil.

Pero de un tiempo a esta parte, una de las empresas que usa el espectro ha pasado de “Claro” a oscuro al intentar (con el apoyo del MTC) apropiarse de más espacio de la banda a pesar que existen sendos informes de Osiptel que “aconsejan” no entregar estas concesiones porque pueden poner en riesgo la autonomía del mercado y la libre competencia.

En esta entrega de informes, elaborados por Otra Mirada y Spacio Libre, trataremos de esclarecer cómo la empresa Claro Perú, subsidiaria de la mexicana América Móvil, del millonario Carlos Slim, pretende “hacernos los cholitos” con tecnicismos y juegos legales a su favor.

Celulares smartphones

UN POCO DE HISTORIA

En el 2005, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la Resolución Vice Ministerial 160-2005-MTC/03 por la cual aprobó la transferencia de las concesiones otorgados a Telefónica Móviles a favor de la empresa Comunicaciones Móviles SAC (ex Bellsouth), razón por la cual esta última se veía obligada a devolver una de las bandas a la propiedad del Estado peruano, básicamente para evitar que exista acaparamiento de las bandas.

Para ello, las empresas acudieron al MTC a solicitar el permiso para transferir la propiedad de las concesiones. Esto en el marco de la ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 51 expresa que las concesiones, autorizaciones, permisos y licencias otorgados por el Estado son intransferibles, salvo autorización previa del MTC.

Cuatro años después, una nueva empresa de internet móvil llega al mercado. Se trataba de OLO, que con su servicio de internet wifi ofrecía posibilidades de conexión remota a los usuarios. Para ello, recibió parte de la banda 2.5 Ghz por un monto de 7 millones de soles.

Con ello, OLO entraba a competir en un mercado donde Movistar y Claro ya tenían el servicio de internet para celulares y de tecnología wifi para los hogares.

Osiptel

LA PRIMERA CLARINADA

En el 2012, la empresa TC Siglo 21 era concesionaria de la banda, sin embargo su servicio no estaba siendo el adecuado. Por ello el MTC contrató a la empresa coreana KISDI/KCA para que realice una consultoría sobre el uso de la banda y las posibilidades de realizar un reordenamiento de la misma para revertir al Estado e iniciar un nuevo concurso para su licitación. El informe emitido en inglés (que pueden ver aquí) estipulaba que la empresa TC Siglo 21 estaba mal utilizando el espectro, por lo cual el Estado podía exigir la recuperación de la banda y hacer cobros a la empresa por no cumplir con sus acuerdos. Sin embargo, esto no se dio.

TC Siglo XXI es una empresa que fue dada de baja en agosto de 2016. Según los registros de la Sunat tenía deudas con el Estado (al Tesoro Público y EsSalud) por cerca de 23 mil soles.

El 3 de julio de 2015, un año antes de desaparecer, el MTC solicitó a Osiptel una opinión técnica respecto al pedido hecho por TC Siglo 21 para transferir sus concesiones a TVS. De la misma forma en que Movistar lo hizo hace varios años para su fusión con Bellsouth.

Por ello, Osiptel en su informe 255 GPRC del 2015, advierte que TC Siglo 21 ya había estado trabajando con la banda usada por OLO y por TVS Wireless SAC, lo que configuraba de por sí una irregularidad y el reordenamiento de la banda tras la reversión al Estado debería ser hecho por el mismo MTC.

Además el informe señala que “de concretarse la transferencia de espectro de TC Siglo 21 a TVS Wireless (…) se estaría promoviendo la concentración de casi la totalidad del espectro de la banda 2500-2692 Mhz en un grupo de empresas que vienen trabajando de forma colaborativa y que en la práctica no compiten entre sí”.

Es decir, si el MTC autorizaba la transferencia, le estaban dando un poder a estas empresas para seguir usando la banda sin problemas y con cierto nivel de acaparamiento. Por último, Osiptel advierte el incumplimiento de TC Siglo 21 de presentar información sobre sus actividades.

Laptop con internet

SEGUNDO ROUND

En noviembre de 2015, con la información remitida por el MTC, el organismo supervisor remite un informe final: el 420 GPRC 2015. En dicho informe, reiteran que TC Siglo 21 no estuvo brindando el servicio de radiodifusión por cable en ninguna de sus modalidades, ni contaba con equipamiento y que más bien se dedicó a usar la banda para servicio de internet (el que le daba a OLO). Por lo tanto, el MTC podía resolver el contrato, revertir la banda al Estado y cobrar a la empresa por la falta. Pero no lo hizo.

El informe también revela que tanto TC Siglo 21 y TV Wireless (que iba a ser beneficiada con la banda otorgada por TC) ya operaban –de forma incorrecta- brindando su espectro para que OLO otorgue el servicio de internet.

Para complicar más el asunto, Osiptel reconoce que en caso de otorgarse la transferencia, se podría incurrir en una complicación del mercado e invoca al MTC a reordenar la banda y evitar la baja optimización de la misma.

El informe recomienda al MTC que revise el proceso antes de aprobar la transferencia que según Osiptel puede ser no viable por las diversas irregularidades cometidas por TC y TVS.

Y como era de esperarse, el MTC “evaluó” y aprobó la transferencia. Para ello considera la buena fe de TVS Wireless de cumplir con no transferir en el plazo de cinco años los espacios logrados por la entrega que hará TC Siglo 21.

Además considera que existirá una mejor competencia en el mercado (a pesar de lo indicado por Osiptel). También toma en cuenta la opinión favorable de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones que opina “que es procedente aprobar la solicitud formulada por la empresa TC Siglo 21 S.A.A. sobre transferencia de diez (10) canales de la banda de 2,5 GHz, atribuida para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, de acuerdo al PNAF, asignado mediante Resolución Directoral N° 183-2007-MTC/27, a favor de la empresa TVS Wireless S.A.C. (…)”.

Es decir para el MTC que la empresa TC Siglo 21 esté dada de baja, que tenga incumplimientos con Osiptel y con el mismo MTC no son casos preocupantes para negarle la transferencia. Además que no disminuiría la competencia, porque Movistar y Claro concentran “el 95% del mercado. Pese a ello, el MTC dijo ‘Sí’, según la resolución firmada por el entonces viceministro de Comunicaciones Javier Coronado Saleh, tal como se aprecia aquí.

MIENTRAS ESTO PASABA

OLO asumía (sin que nadie se diera cuenta) más capacidad para seguir vendiendo sus servicios. Claro, solo miraba cómo el MTC seguía entregando la banda. En la siguiente entrega, el MTC lo volvería a hacer un año después. Ahora el gran beneficiado sería Claro.

 

Francisco Pérez García
Otra Mirada
(*) Investigación conjunta con Spacio Libre

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¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

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¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

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Pasajes a S/. 1 a cualquier destino del Perú

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Pasajes a S/. 1 a cualquier destino del Perú RedBus

Con el objetivo de promover el turismo nacional en verano, redBus, la plataforma líder en la venta de pasajes de bus por internet, anunció que este 23 y 24 de enero ofrecerá 60 boletos ida o vuelta a S/ 1 hacia cualquier destino del Perú. A través de su campaña “redBus a luca”, la empresa emitirá 30 cupones por día en su página de Facebook que podrán ser usados exclusivamente en la app de redBus.

Para acceder a la promoción, los interesados deberán ingresar a la página de Facebook de redBus Perú a partir de las 20:00 Hrs. de los días 23 y 24 de enero, donde la empresa anunciará el cupón con la oferta. Luego de ello, el usuario podrácomprar un pasaje de ida o vuelta a S/ 1 registrando dicho cupón en la aplicación de redBus con cualquier servicio al destino nacional elegido.

“Pensando en los viajeros que desean aprovechar el verano para viajar, lanzamos esta iniciativa en la que participan más de 120 empresas de buses tales como Oltursa, Civa, Ittsa, Línea, Tepsa, Perú Bus, y muchas más con más de 800 rutas a nivel nacional. Queremos brindar diversas opciones con el mejor precio que promuevan el turismo en los destinos más solicitados de esta temporada como Trujillo, Ica, Chiclayo, Arequipa, Piura Chimbote y Barranca, así también como Huaraz, Cajamarca o Cusco”, señaló Hassan Bourgi, CEO de redBus Perú.

Además, Hassan agregó: “con esta campaña se espera alcanzar 3000 nuevos clientes aproximadamente ya que estamos enfocados en continuar creciendo en el mercado peruano. Este año seguiremos apostando por los viajeros peruanos, ofreciendo el mejor precio y servicio para hacer de su viaje una experiencia única”, acotó.

Asimismo, para los viajeros que no pudieron alcanzar la oferta de S/ 1, podrán acceder a un cupón que devolverá el 25% de su compra para pagar un próximo pasaje de bus con cualquier método de pago: efectivo, tarjeta de crédito o débito, y la banca por internet.

Aplicativo redBus en APPStore Google Play

PROYECCIÓN PARA EL 2019

Continuando esa línea y para maximizar la experiencia de sus servicios, redBus Perú tiene previsto para este año invertir $2 millones en innovación y tecnología. Esto permitirá ofrecer a sus clientes experiencias únicas en sus viajes.

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Más de mil estudiantes egresaron con bachillerato internacional

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Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación (Minedu)

Un total de 1,075 estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación (Minedu), que culminaron la secundaria en 2018, obtuvieron el diploma de bachillerato internacional que les permitirá afrontar una alta exigencia académica en cualquier universidad del mundo.

Mediante el Programa de Bachillerato Internacional de los COAR, los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria desarrollan competencias para convalidar cursos en el sistema universitario, así como habilidades para investigar, de gestión del tiempo y autorregulación del estudio; además adquieren un profundo manejo del idioma inglés.

Los promedios más altos se registraron en las sedes de Lima Metropolitana, Ica y Junín. En esta última, 10 representantes fueron distinguidos con el diploma bilingüe por el nivel alcanzado en la formación de ese idioma.

“Los 25 COAR de todo el país ofrecen una educación con altos estándares de calidad con el objetivo de fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los adolescentes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria”, señaló el Minedu.

Para este año, los COAR ofrecen 2,700 vacantes dirigidas a estudiantes de colegios públicos que ocuparon los diez primeros puestos en segundo grado de secundaria. También pueden postular los adolescentes que obtuvieron uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2017 y 2018.

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