Contáctanos

Política

Ciudadanos pedirán alto al crimen

Publicado

en

Ciudadanos pedirán alto al crimen

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que la marcha del jueves no tiene ni tinte político ni ideológico. Señaló que participarán organizaciones de Derechos Humanos, empresarios de la Sociedad Nacional de Industria y la Cámara Peruana de la Construcción, la alcaldesa de Lima, monseñor Miguel Cabrejos, los presidentes regionales de Tumbes, La Libertad, Cusco, y Junín.

—El presidente Ollanta Humala dijo que los crímenes de Ancash no quedarán impunes, ¿la CGTP también le pediría que se pronuncie sobre los asesinatos contra los dirigentes de construcción civil?
—Reconocemos los esfuerzos que realiza la Policía para enfrentar a estas mafias pero éstos no responden a una Política Nacional de Seguridad Ciudadana que de manera integral enfrente a la delincuencia, como lo ofreció el Presidente. Le tomamos la palabra sobre la situación en Ancash pero también exigimos que se esclarezcan los crímenes de nuestros diez compañeros y de otros trabajadores asesinados por la delincuencia.

—¿La CGTP ha denunciado a los cabecillas de estas mafias?
—Nosotros hemos sostenido innumerables reuniones con diversos ministros del Interior, además de remitirles documentación denunciando a los cabecillas y a las organizaciones criminales que actúan en construcción y otros sectores. Sin embargo, ciertos sectores corruptos del Estado impiden lograr medidas efectivas. Por ejemplo, el 8 de marzo fue asesinado el dirigente Saturnino Rodríguez, quien demandaba protección a las autoridades por las amenazas de muerte que recibía. Lamentablemente no atendieron su demanda y el resultado fue su asesinato.

—¿Las organizaciones mafiosas se escudan en algunas organizaciones políticas o están bajo la fachada de pseudo sindicatos? ¿Cómo acabar con esto?
—Sería necesario realizar una investigación sobre la vinculación de ciertos colectivos partidarios con estas mafias. Nosotros hemos hecho denuncias desde el 2002 y durante el gobierno anterior manifestamos qué integrantes vinculados a dicho régimen tenían cercanía con estos delincuentes. Solo recordemos la reunión de setiembre del 2008 en Palacio de Gobierno, que en su debido momento denunciamos. Además, desde meses atrás, el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) aprista se encuentra preso por extorsión. Son estos indicios que deberían encausar una investigación de la posible relación de algunos partidos políticos con las mafias. Por estos motivos, un punto importante para lograr este consenso que consideramos fundamental en el Pacto Nacional contra la Delincuencia y el Crimen Organizado es también una lucha frontal contra la corrupción, que es el sustento para el crecimiento de estas mafias.

—¿Como van los preparativos para la marcha ciudadana de este jueves contra la delincuencia y el crimen organizado?
—Seguimos invitando a diversas organizaciones a sumarse a esta iniciativa. Asimismo, venimos coordinando con las regiones para efectuar una labor unitaria respondiendo siempre a un solo objetivo. Debo resaltar que la marcha es la primera iniciativa de otras medidas que iremos desarrollando para seguir alertando al país del avance de la criminalidad y la violencia de las mafias que asesinan y extorsionan en el país y por eso exigiremos medidas efectivas para enfrentarlas y eliminarlas. Aprovecho la ocasión para solicitar al Ministerio del Interior que nos brinde las garantías correspondientes, teniendo en cuenta la relevancia del tema que promueve la movilización.

—¿Quiénes participarán y hacia dónde se dirigirán?
—Las organizaciones de Derechos Humanos, empresarios de la Sociedad Nacional de Industria y la Cámara Peruana de la Construcción, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, monseñor Miguel Cabrejos, los presidentes regionales de Tumbes, La Libertad, Cusco, y Junín, además de diversos alcaldes, entre otros. También destacamos la presencia de las bases de la CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

—¿En qué lugares se replicará la medida?
—En las principales ciudades del país como Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Chimbote, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huancayo, Lima y diversas localidades que cada día nos van anunciando su participación en esta marcha ciudadana.

—¿Cuál es el mensaje que se quiere dar al país con esta movilización?
—Que solo a través de un consenso nacional podemos derrotar a la delincuencia, siendo el Estado quien debe integrar las iniciativas ciudadanas y tomar las decisiones correspondientes para enfrentar a la criminalidad. Las mafias no solo afectan la tranquilidad de las familias y de los trabajadores, sino la economía del país corrompiendo a la sociedad, además de profundizar la violencia.

—¿Se ha invitado al Ejecutivo y a los congresistas oficialistas y de la oposición a esta marcha, qué les han respondiendo?
—Esta es una marcha ciudadana. No tiene ni tinte político ni ideológico. Hemos conversado con autoridades del gobierno e invitado a representantes de las diversas fuerzas políticas para que se sumen a este clamor del país. Algunos nos han respondido y estamos esperando la respuesta de los demás.

EL OBJETIVO DE LA MARCHA
Buscamos un pacto nacional contra delincuencia y crimen organizado

—¿Usted cree que debería formarse un alto comisionado contra la inseguridad ciudadana (tan igual como existe uno contra la minería ilegal), para que se dedique exclusivamente a combatir las mafias que extorsionan, matan y asesinan a dirigentes sindicales, autoridades locales, empresarios y ciudadanos?
—Nosotros estamos proponiendo un Pacto Nacional contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, que reúna a todos los sectores de la sociedad, y que conducidos por el Estado, promueva políticas públicas destinadas a erradicar la violencia y a la delincuencia. Esto implicará reformas de corto, mediano y largo plazo principalmente en las instituciones que tienen la responsabilidad de brindar la seguridad que la ciudadanía demanda. Consideramos que el propio Presidente de la República, como lo ofreció en su momento, es quien debe liderar esta lucha contra la violencia y la delincuencia.

Javier Solís
Redacción

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 min

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 6 min

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 7 min

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 8 min

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 8 min

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 9 min

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 11 min

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 11 min

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 12 min

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 13 min

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.