Contáctanos

Editorial

Ciudadanos defienden democracia

Publicado

en

Hacia el año 2000, fueron los ciudadanos en las calles los que constituyeron un brazo fundamental para emprender una limpieza de corruptos en las instituciones que eran controladas por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Cerca de 20 años después, las instituciones más importantes del país como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y otras están manchadas de corrupción que se evidencian con la difusión de audios por la prensa.

Es urgente que los ciudadanos estén vigilantes con los hechos que ocurren en nuestro país a fin de que los corruptos, que quieren amedrentar a la prensa y evitar que los audios sigan publicándose, no se salgan con la suya.

Es sumamente importante la reacción ciudadana porque esta ayuda a fortalecer a la democracia que en nuestro país está manchada de corrupción y amenazada por sectores políticos que, por ejemplo, en el caso de los audios que implican a miembros del Consejo Nacional de Magistratura, quieren amedrentar a la prensa sin preocuparse de investigar a los personajes cuyas palabras son una vergüenza para el país.

El Congreso de la República tiene una mayoría que está preocupada en garantizarles la impunidad a políticos con graves denuncias; el Poder Judicial está infectado de jueces que han sido nombrados de manera irregular por el Consejo Nacional de la Magistratura, institución sumamente importante que nombra al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

La ONPE es una de las instituciones sumamente cuestionadas por las graves denuncias en su contra y si no hay una pronta solución peligran las elecciones del 7 de octubre de este año.

Estamos en un país cuyas instituciones no garantizan el fortalecimiento de la democracia y por lo cual se necesita una limpieza a fin de que no caigamos en la anarquía, en la anomia, en el desorden total que no le hace nada bien al sistema democrático.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Miedo a las urnas?

Publicado

en

Si alguien dudaba de que el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales es la mejor salida a la crisis política que está paralizando al país, el pronunciamiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que exhorta al jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, a no tener miedo a gobernar, no hace más que darle la razón al jefe de Estado.

El lenguaje confrontacional empleado por titular del Poder Legislativo, por un lado, dista mucho del camino del diálogo que es lo que todos los peruanos están reclamando para reactivar la economía y hacer que el país siga caminando.

En segundo lugar, tal como ha hecho ver el congresista Gino Costa, “no hay ninguna demostración de que el presidente Martín Vizcarra no esté gobernando”. Entonces, a qué vienen esas expresiones del presidente de un poder del Estado contra el primer mandatario del país. La infeliz declaración se produce en el peor momento y justo cuando el Ejecutivo está tratando de poner paños fríos a la actual coyuntura en que la población le exige al mandatario que cierre el Congreso.

Tal medida, a pesar de contar con abrumador respaldo de la población, no es claramente constitucional.

Sería mejor, que el presidente del Congreso se dedique a mejorar la producción legislativa del Parlamento, con lo cual podría mejorar la imagen de ese poder del Estado, tan venida a menos desde hace ya varios años. Inclusive, la congresista Mercedes Aráoz, quien recientemente ha renunciado a la bancada oficialista, admite que la frase final del pronunciamiento de Olaechea dirigida al presidente de la República no fue la más adecuada. Por supuesto que no, pues no se puede invitar al diálogo a nadie ofendiéndolo primero para después tenderle la mano, de los dientes para afuera.

En todo caso, sería bueno que el presidente del Legislativo ponga sobre el tapete la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones, porque el 70% de la población pide que acaben los enfrentamientos entre ambos poderes. De lo contrario, habría que decirle al congresista Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo peruano y que lo deje tomar la decisión correcta en las urnas.

Seguir leyendo

Editorial

Solo en su laberinto

Publicado

en

Tremendo papelón es el que ha hecho el congresista aprista Mauricio Mulder con la propuesta de vacancia presidencial que llevó para que sea aprobada en el plenario del Partido Aprista. “El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República” había escrito en su cuenta de Twitter. Mulder tuvo que apelar a un raleado plenario en el local partidario de las huestes apristas porque ni sus compañeros de bancada estuvieron de acuerdo con tamaño desaguisado que planteaba.

El lunes 12, su compañera de bancada Luciana León había sido la primera en responderle que esa propuesta no había sido discutida en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y que por lo tanto era solo una propuesta a título personal. Al día siguiente Mulder tuvo su martes 13 cuando el congresista aprista Jorge del Castillo también coincidió en que si no era una propuesta discutida y aprobada en la CPA, pues, entonces era a título personal. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén tampoco salió a respaldarlo y ayer se pronunció desaprobando la pretendida vacancia al señalar que la decisión del plenario del APRA sobre la vacancia presidencial no es vinculante en la bancada.

En los predios de Alfonso Ugarte hay, inclusive, quienes piensan que Mulder está tratando de ocupar el espacio dejado por Alan García, pero que está muy lejos de conseguirlo. A decir de Jorge del Castillo “la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”. Se sabe, sin embargo, que Mulder conversaría esta semana con otras bancadas para tratar de convencerlas. En el único lugar que podría encontrar eco sería en el fujimorismo que busca la confrontación con el Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, ha reiterado su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al considerar que es la única salida a la crisis política actual que está llevando al país a una paralización. Así lo señalan los principales indicadores de nuestra economía, y es por eso que el tema del adelanto de las elecciones se vislumbra como la mejor salida, según una contundente mayoría de peruanos, mientras que Mulder se va quedando solo en su laberinto.

Seguir leyendo

Editorial

El soberano habló

Publicado

en

Tal parece que los congresistas apristas ya deben tener muy claro lo que pasaría con ellos “si mañana fueran las elecciones”, como dicen las encuestadoras.

A juzgar por el último sondeo de opinión urbano rural realizado por Ipsos Perú, entre el 14 y el 16 del presente mes de agosto, el legislador Mauricio Mulder se aleja cada vez más de su electorado para acercarse a trancos al núcleo duro del fujimorismo, lo cual ciertamente no es una novedad para nadie.

La encuesta a la que hacemos referencia tuvo como muestra a 1205 entrevistados, con un margen de error es de solo (+) (-) 2.82% y un nivel de confianza del 95%. A la pregunta de ¿Está a favor o en contra de la propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2,020, un contundente 72% respaldó la propuesta presidencial, mientras que solo el 24% dijo estar en contra. El 4% no precisa. En buen romance, la pataleta aprista contra el adelanto de elecciones no sintoniza con el clamor ciudadano.

Pero, si todavía les queda alguna duda a los congresistas apristas un mayoritario 69% desaprobaría una eventual vacancia presidencial y solo un magro 27% la aprobaría. Un furibundo Mauricio Mulder se lanzó ayer a solicitar el respaldo del 67 Plenario Nacional del Partido Aprista a su propuesta de presentar una moción de vacancia presidencial. La propuesta, sin embargo, no ha sido aprobada por la Célula Parlamentaria Aprista, según dijo la congresista Luciana León el pasado lunes 12.

En todo caso –agregó– la propuesta es a título personal.

Jorge del Castillo tampoco está de acuerdo.

¿Qué es entonces lo que impulsa al congresista aprista Mauricio Mulder a proponer tamaño desaguisado? Eso solo él lo sabe. ¿Apetitos de poder acaso dentro del partido de la estrella, tras la desaparición de Alan García? Sea cual fuere la respuesta, de lo que ya no cabe duda alguna es de que Mulder y el Fujimorismo están nadando contra la corriente, contra la opinión de la mayoría de peruanos y eso, más temprano que tarde, les va a pasar la factura Por lo pronto, las encuestas siguen favoreciendo al presidente Martín Vizcarra con un 54% de aprobación contra un 38% que lo desaprueba. Así, la propuesta de Mulder está condenada a terminar en el basurero de la historia. El soberano ya se pronunció.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG
Especialhace 3 min

Open Arms y “crisis” de refugiados: el comercio legal de esclavos de las ONG

En medio de un fenómeno como la despoblación, producto de la arquitectura neoliberal que las élites financieras han impuesto a...

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior
Actualidadhace 4 min

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones...

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas “MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas
Actualidadhace 5 min

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los...

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados
Actualidadhace 6 min

Alerta por bandas de venezolanos

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un...

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 7 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 9 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 9 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019 Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019
Actualidadhace 10 min

Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos – Lima 2019

La Red de Policlínicos Dafi Salud, rindió un merecido homenaje a nuestros medallistas Lima 2019. El Gerente General, Aron Espinoza...

Venezuela recupera energía tras avería Venezuela recupera energía tras avería
Mundohace 11 min

Venezuela recupera energía tras avería

La Corporación Eléctrica Nacional de Electricidad (Corpoelec) de Venezuela informó que el personal del ente eléctrico recuperó totalmente el servicio...

Jorge Hernán Lacunza Jorge Hernán Lacunza
Mundohace 12 min

Lacunza se olvidó de los jubilados

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que elBanco Central anunciará medidas para que el dólar no...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.