Contáctanos

Cine

Cine 2016: Un balance del año

Publicado

en

Rodrigo Portales Fidel

A pocos días de cerrar el 2016, es momento de hacer un recuento de lo más destacado que pasó por la cartelera local en el año que se acaba, de rescatar aquellos filmes que marcaron con su calidad el cine de este periodo.

Entre los estrenos que trajo el Oscar 2016, fueron de interés “Spotlight: en primera plana”, que ganó este año el premio a mejor película, además de títulos nominados como “El renacido”, “Carol”, “Los 8 más odiados”, “Anomalisa” y “El hijo de Saúl”.La cada vez más reducida cuota de cintas de otras latitudes que aterrizaron en las salas estuvo representada por “Julieta” (España), “Estación zombi” (Corea del Sur) y “Elle” (Francia).

Aquí la lista, sin orden de preferencia, de las diez mejores películas exhibidas en la cartelera comercial:

“Spotlight: en primera plana” (Tom McCarthy): Con un guión brillante como preciso, sin morbo ni efectismo, trata de la investigación real de un equipo de reporteros de The Boston Globe en el año 2002 sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes del estado de Massachussets. De visión imprescindible para la comunidad periodística como católica.

“Carol” (Todd Haynes)

“Carol” (Todd Haynes): En la Nueva York de los años 50, nace una atracción inmediata entre una joven dependienta de una tienda y una mujer adulta que se siente atrapada en un matrimonio infeliz. Con elegancia, sofisticación y sensualidad, la cinta muestra la exploración y reafirmación de un amor lésbico, encarnado con intensidad y delicadeza por Cate Blanchett y Rooney Mara.

“Elle” (Paul Verhoeven)

“Elle” (Paul Verhoeven): Protagonizada por una portentosa Isabelle Huppert, ”Elle”es una de las grandes películas de su director por su mirada corrosiva, retorcida y sin concesiones a la moral establecida desde el universo femenino de su protagonista, que decide vengarse de una violación de la manera menos usual.

“Julieta” (Pedro Almoóvard)

“Julieta” (Pedro Almoóvard): La última obra del cineasta manchego es una espléndida muestra de su madurez y serenidad creativa. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida, hecho de viajes en el espacio y en el tiempo, donde la certeza del amor materno-filial se pone en todo momento bajo la lupa.

 “El hijo de Saúl” (Laszlo Nemes)

“El hijo de Saúl” (Laszlo Nemes): El extraordinario debut del director húngaro sumerge al espectador en los interiores del Holocausto, en un ‘tour de force’ donde el infierno físico y mental del exterminio se percibe desde la mirada de un prisionero judío y trabajador de un campo de concentración nazi. Una obra de arte incómoda, que nos interpela ante el horror.

 “Sully” (Clint Eastwood)

“Sully” (Clint Eastwood): El último de los directores clásicos de Hollywood lleva la historia real de un aterrizaje forzoso con clasicismo y fluidez en la narración, que intercala con saltos temporales, recuerdos y ensueños de su protagonista (Tom Hanks). Mantiene intacta su facilidad para contar, dirigir actores e impregnar de fuerza y emoción sobria y punzante cada secuencia.

“Los 8 más odiados” (Quentin Tarantino)

“Los 8 más odiados” (Quentin Tarantino): Un western extremo de casi tres horas, repleto de diálogos brillantes y explosivos, clímax insostenibles y ramalazos de crueldad y horror, todo con el estilo y la cinefilia desbordada y contagiante de su director. Luego de “Django desencadenado”, vuelve al tema del racismo en los EE.UU. de forma más serena, lúcida y punzante.

 “Anomalisa” (Charlie Kaufman y Duke Johnson)

“Anomalisa” (Charlie Kaufman y Duke Johnson): Película animada para adultos de corte existencialista que funciona como una representación en miniatura de la condición y la complejidad de una pareja, tan graciosa como deprimente. Esta joya de la animación resulta más humana y melancólica que muchas historias reales.

“Estación zombie” (Yeon Sang-ho)

“Estación zombie” (Yeon Sang-ho): Con pulso narrativo incesante y cambiante, esta joya coreana convierte a un tren en marcha en escenario de una lucha a muerte entre pasajeros y zombies. Y lo hace conjugando emociones, espectacularidad, secuencias alucinantes y comentario social.Un clásico del futuro que cautiva y estremece por igual al público como a la crítica.

“La bruja” (Robert Eggers)

“La bruja” (Robert Eggers): La película de horror del año nos traslada a la Nueva Inglaterra del siglo XVII, a la intimidad de una familia calvinista que será dominada por el mal que acecha en el bosque cercano. Sin trucos baratos, la consagratoria ópera prima de Eggers es una película perturbadora y bella, con momentos de impacto, tensión y sorpresa que se van cocinando a fuego lento.

Seguir leyendo
Anuncio

Cine

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

Publicado

en

Cada Día

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio. Bajo la dirección de Michael Sucsy, los roles protagónicos recaen sobre los actores Angourie Rice, Justice Smith, Owen Teague y Maria Bello.

(más…)

Seguir leyendo

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 1 día

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 1 día

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 1 día

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 1 día

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 1 día

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.