Contáctanos

Mundo

Cierran el paso a la candidatura de Lula

Publicado

en

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Brasil, Luiz Fux, declaró tras su toma de posesión que la justicia brasileña “será irreductible con la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”, que impide candidaturas de personas sobre las que pesen condenas por delitos de corrupción, abuso de poder económico, asesinato y tráfico de drogas, anunció el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Aunque no hizo mención directa al expresidente brasileño Lula Da Silva, el nuevo titular dio a entender que al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se le impedirá apuntar su candidatura para los venideros comicios electorales.

“El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”, dijo Fux, quien es también juez del Supremo Tribunal Federal.

La referida ley fue impulsada bajo el mandato de Lula, quien recibió una condena de 12 años y medio por el presunto delito de corrupción en la Operación Lava Jato.

La defensa del expresidente brasileño, los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, han reiterado el juicio fue de naturaleza política, y anunciaron que presentarán un recurso especial que evalúe el mérito de la acción o su nulidad e igual plazo para un recurso extraordinario en el Supremo Tribunal Federal (STF) que cuestione o anule el dictamen.

NUEVOS ALIADOS
A esta defensa se sumará el exministro de la Corte Suprema brasileña, José Paulo Sepúlveda Pertence, según anunció recientemente.

El jurista aseguró que Da Silva es la figura pública más perseguida desde el exmandatario Getúlio Vargas, el líder laborista brasileño que se suicidó en 1954, en medio de una fuerte campaña periodística por corrupción.

SIN RIVAL
Por el momento, en Brasil no hay un político que le pueda ganar una elección a Lula, tal como lo confirma la última encuesta sobre intención de voto que realizó Datafolha y que publicó el miércoles el diario Folha de São Paulo.

En la primera vuelta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría entre 34% y 37% de los votos, según los escenarios, sin cambios importantes respecto a la encuesta anterior de fines de noviembre, señala el estudio del instituto Datafolha.

En segundo lugar, aparece siempre el diputado de ultraderecha y exmilitar Jair Bolsonaro, con 16% a 18% de intenciones de voto.

ALGO MÁS
En caso de balotaje, Lula derrotaría a Bolsonaro por 49% a 32% y se impondría ante cualquier otro adversario por un margen similar.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump desoye a ONU y separa más familias

Publicado

en

Donald Trump

El presidente Donald Trump salió en defensa de su política de tolerancia cero en la frontera con México, afirmando en su cuenta de Twitter que “los peores criminales de la Tierra” están utilizando los niños para ingresar a Estados Unidos (EE.UU).

Afirmó que EE.UU. podría vivir la misma crisis migratoria que vive Europa de no tomarse medidas, y sostuvo que “el gran error en toda Europa fue permitir que millones de personas hayan cambiado su cultura tan violenta y fuertemente”.

La política de “tolerancia cero” de EE.UU., que consiste en separar a los hijos de sus padres migrantes indocumentados, es repudiada por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, quien ha pedido al Gobierno estadounidense cesar en esta violación de los derechos humanos.

Para Al Husein, la posición asumida por EE.UU. es inadmisible, pues representa un abuso contra la familia de parte del único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

Según información ofrecida por el Departamento de Seguridad Nacional, en tan solo seis meses, casi dos mil niños migrantes han sido separados de sus familias en EE.UU.

Sin embargo, la secretaria estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, rechazó que deban disculparse por la política de la administración de Donald Trump mediante la cual inmigrantes indocumentados son separados de sus hijos.

“Tenemos que hacer nuestro trabajo. No nos disculparemos por hacer nuestro trabajo, hemos jurado hacerlo”, dijo durante un encuentro de la Asociación Nacional de Alguaciles en Nueva Orleans, Luisiana.

Seguir leyendo

Mundo

Aviación israelí lanza 9 ataques

Publicado

en

Aviones bombardean ciudad

Nueve ataques contra “objetivos militares” de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, efectuó la aviación israelí en respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

Los ataques fueron dirigidos contra dos posiciones militares de Hamas y una unidad de producción de armas, afirmó el ejército en un comunicado, sin precisar si estos bombardeos causaron víctimas.

Seguir leyendo

Mundo

Cae mercado argentino por cambio ministerial

Publicado

en

La bolsa de Buenos Aires en Argentina

La bolsa de Buenos Aires en Argentina, abrió ayer con la caída de las acciones de compañías energéticas y bancos, que perdieron un 12%, tras la designación del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, según informó el diario financiero Ámbito.

En promedio el índice Merval se hundió un 6,55 por ciento.

Se prevé que el nombramiento de Iguacel implique un aumento gradual de las tarifas, en contraposición a su antecesor, Juan José Aranguren.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 14 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 15 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 15 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 16 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 18 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 19 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 20 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 20 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 21 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 22 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.