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Cultura

Ciencia y filosofía, verdad y valores

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Ciencia y filosofía, verdad y valores

Jesús Mosterín, uno de los filósofos españoles más importantes de la actualidad, en “Ciencia, filosofía y racionalidad” (Gedisa, 2013), encara los problemas más acuciantes de la actualidad, con su habitual claridad y precisión, en debate explícito con el posmodernismo y pensadores actuales como Francis Fukuyama y Jürgen Habermas.

Desde su perspectiva, no existe abismo infranqueable entre la filosofía y las ciencias, existe más bien un nexo continuo. Critica las humanidades desactualizadas y especulativas para abordar los problemas del hombre, la sociedad y el cosmos a partir de las ciencias actuales de mayor desarrollo. Propone una filosofía para nuestro tiempo: “La búsqueda de una cosmovisión global”.

No es un pasatiempo inútil
Para Mosterín, la filosofía no es un pasatiempo inútil, es un saber acorde con los problemas contemporáneos, puesto que solo de este modo puede ayudarnos a buscar y defender la verdad, sobre la base de la ciencia y con el apoyo de la racionalidad científica, vale decir de la ciencia empírica. “La racionalidad como estrategia de optimización en la consecución de nuestros objetivos”, como soporte en la búsqueda de métodos más adecuados en la explicación y comprensión del mundo de hoy. Es un matemático que ha hecho medición cosmológica; es, además, un estudioso de la biología y un analista de la cultura humana a partir de los hallazgos más recientes.

“La realidad es demasiado compleja para ser entendida completamente con nuestras limitadas entendederas. A diferencia de la ciencia antigua, que buscaba una comprensión cualitativa y directa de los fenómenos, la ciencia moderna se basa en la construcción de modelos teóricos (es decir, matemáticos) de la realidad”, escribe (p. 130). No es ocioso destacar su importancia en los tiempos de las pruebas Pisa y nuestro precario desarrollo educacional en todos los niveles.

El desprecio por la verdad, el disimulo frente a las buenas razones y los hechos como pruebas de esta verdad, son evidencias que constatamos a diario. No sabemos a qué atenernos, puesto que cada uno “tiene su verdad” como suele decirse en los medios, evidencias de una falta de horizontes y de criterios de los que hoy padecemos. Esto va parejo con el negocio de la educación y con la mirada absorta frente a insultos, desprovistos de racionalidad que campea en la sociedad en que vivimos, como prueba elocuente del nivel de escolaridad y responsabilidad de nuestros dirigentes.

Este libro de Mosterín es una muestra de cómo un intelectual, un investigador y profesor universitario cumple su rol e ingresa a la polémica sin medias tintas, pero con lucidez que nuestros intelectuales y teóricos universitarios debieran aprender para precavernos de pseudociencias y pseudotecnologías que circulan como moneda corriente para insertar conceptos falsos en el pensamiento de la gente común y de los escolares.

Entrevista con Popper y más
Este libro suscitador de nuevos enfoques y emociones concluye con una estupenda entrevista del autor a Karl Popper en 1989 y otras cuatro entrevistas recientes al autor del libro, publicadas en el diario “El Mercurio”, de Chile. Una invitación a la necesidad de cultivar el periodismo científico y filosófico que tanta falta hace entre nosotros los peruanos que, sin embargo –y hay que decirlo–, podemos contar con excelentes periodistas que suelen formularles preguntas de gran calado a novelistas y poetas del mundo globalizado, arrancándoles respuestas más creativas y sorprendentes.

El matemático y filósofo Jesús Mosterín ha visitado muchas veces el Perú para impartir lecciones en varias universidades limeñas y en las universidades de provincias: Universidad Antenor Orrego de Trujillo, la Universidad de Cerro de Pasco, la Universidad de la Amazonía Peruana y la Universidad de Arequipa, donde ha sostenido encendidos debates.

Lucas Lavado
Colaboración

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Cultura

Jauría es un microuniverso de nuestra sociedad

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Jesús Neyra dirige Jauría

Esta obra teatral es una propuesta de performance, teatro y música que busca explorar sobre los paradigmas de nuestra sociedad. Cada personaje de la obra que dirige Neyra batalla contra su humanidad, enfrentando las carencias que los distancian de la sociedad. Al respecto Diario UNO entrevistó a Jesús Neyra.

—¿Cómo fue tu decisión para pasar de la actuación a la dirección?

—Me parece que las dos cosas no son excluyentes, tampoco creo que al dirigir una obra haya querido dejar de actuar. Es algo que está relacionado con mi carrera, que disfruto y que es una nueva etapa que estoy recibiendo de manera generosa, y contento.

—El argumento de Jauría, que es para destacar tu primera obra como director, tiene mucho contenido psicológico, introspectivo. ¿Por qué decidiste este tema?

—Tenía como bastante curiosidad por este lenguaje colectivo, investigar desde un laboratorio, una creación colectiva con varios actores con los que quería trabajar hace mucho tiempo como actor y mucho más como director, y así empezó. No es porque no haya querido escoger un clásico, tal vez otro lenguaje pero sucedió así.

—¿Alguna experiencia personal te marcó para escoger este tema?

—Jauría nace por unas ganas de repreguntarnos varias cosas sobre nuestro obrar como humanos en esta sociedad, sin ganas de dar un dogma, una verdad absoluta, sino con la intención de generar un debate y discusión.

Partió de una pregunta sobre ¿cuántos cambios estamos viviendo como sociedad y esa pregunta? La que motivo una respuesta, y de esta brotaron más interrogantes. Y han sido estos diez meses que hemos estado tratando como grupos de respondernos estas preguntas.

—Esta inquietud por el individualismo de la gente tiene que ver con este mundo acelerado, con nuevas tecnología…

—Siento que estamos viviendo una época distinta, es todo lo que conlleva esta nueva sociedad en la que estamos empezando a vivir. Y todos nos encontramos como confundidos porque estamos en busca de un norte en común mediante una brújula.

Y esta pregunta es una de las bases del montaje, porque estamos perdiendo la empatía hacia el otro, perdiendo la preocupación por el otro de manera tan gratuita.

—Lo que el público verá en escena es no solo a grandes actores sino a personas en búsqueda de esa inquietud que la planteas como director…

—Lo que verán los asistentes es un microuniverso de nuestra sociedad, la gente va a empatizar con varias historias que me parece que son lugares comunes en toda nuestra sociedad. Y eso es necesario para este momento que vivimos.

—¿Cómo ha sido el trabajo con Julia Thays?

—Fue maravilloso, tuve el placer de actuar en uno de sus montajes; me llamó hace un par de años para una obra Luz Oscura, desde ahí hicimos una gran amistad.

El año pasado me reuní con ella, le conté el proyecto de Jauría, de inmediato quiso participar, confió en el proyecto, ha sido una compañera muy generosa, la admiro bastante. Ha realizado un buen trabajo, estoy muy contento con su trabajo, estamos bien con el texto, con lo que hemos podido conseguir.

—En Jauría el público también será partícipe…

—Es una obra de teatro con ciertos momentos de performance, entonces lo que van a ver es una obra con ciertos momentos de imágenes pero siempre con una línea de dramaturgia que sostenga toda la historia. En algún momento participa el público, que además ha reaccionado muy bien.

Jauría, dramaturgia de Julia Thays y dirigida por Jesús Neyra, cuenta la historia de un grupo de individuos, encarnados por Gonzalo Molina, Gisela Ponce de León, Anaí Padilla, Dante del Águila, Marcos García-Tizón y Lucía Caravedo. Un grupo de personas que son puestas a prueba contra sí mismas a través de conflictos que desnudan sus carencias como individuos, ellos tienen que vivir en una sociedad que los empuja por distintos caminos y, poco a poco, los lleva al aislamiento, incluso de sus propias conciencias.

ALGO MÁS

Jauría se presentará hasta el domingo 9 de junio en el Auditorio ICPNA Miraflores (avenida Angamos Oeste 120). Las funciones van de jueves a lunes a las 8:00 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket y Boleterías ICPNA.

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Cultura

Cherman

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Cherman

En el marco de la segunda edición de “Fare Cinema” – Semana del Cine Italiano en el Mundo, el Istituto Italiano di Cultura ha organizado la exposición “La mia visione de cinema italiano” del reconocido artista gráfico Cherman. Se inaugurará en la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) hoy miércoles 22 a las 6:30 p.m. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 19:00 horas hasta el 6 de julio.

Obra de Cherman es un artista gráfico peruano

Cherman es un artista gráfico peruano, autodidacta y ciertamente heredero de las estrategias del arte pop. A través de los años, ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas en reconocidos espacios de arte tanto en Lima como en el exterior. Recientemente ofreció una conferencia sobre su trabajo gráfico en el David Rockefeller Center forLatin American Studies at Harvard en Boston.

El artista confiesa que desde siempre tuvo un acercamiento con muchas películas italianas emblemáticas como “Cinema Paradiso” lo que se percibe en esta selección de obras que reúne imágenes de algunos de los directores, actores y actrices emblemáticos del cine italiano.

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Cultura

Academia, arte y cultura desde hoy 21 de mayo en la IV Feria Qhatuni

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Arte y pintura en Feria Qhatuni

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollará la IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni, un espacio abierto a todo el público que reunirá academia y cultura del 21 al 24 de mayo en la explanada de la Biblioteca Central de la universidad.

Se trata de una de las ferias académicas más grandes de Lima, ideal para escolares, estudiantes de pregrado y egresados. Los visitantes podrán informarse sobre becas nacionales e internacionales; disfrutar de exhibiciones culturales y musicales a cargo de instituciones y artistas invitados; y conocer la oferta académica y de investigación de las 11 facultades de la UNI.

Libros en Feria Qhatuni

Además, la feria contará con invitados especiales como el Gran Maestro Julio Granda, campeón mundial de ajedrez, quien disputará una partida simultánea contra decenas de retadores; la banda La Patronal, que se encargará de darle música a la jornada final; entre otros.

Asimismo, instituciones como la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ofrecerán espectáculos de danza y música.

Paneles solares en Feria Qhatuni

Entre las más de 150 actividades, también destacan las visitas guiadas al Museo de Artes y Ciencias “Ing. Eduardo de Habich”, que reúne valiosas piezas artísticas y arqueológicas; visitas a los laboratorios de las facultades; la experiencia de sismos de gran magnitud en el simulador del CISMID; pruebas de orientación vocacional para los escolares; exhibiciones deportivas; y más de 60 conferencias sobre diversas aristas del mundo académico.

La IV Feria de Libros, Becas y Arte – Qhatuni estará abierta de 9:00 a 18:00 horas en la explanada de la Biblioteca Central, a la altura de la puerta N° 5 del campus de la UNI (frente a la estación Honorio Delgado del Metropolitano). El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UHC0mq

ALGO MÁS

Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función. www.ccelima.org

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