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Editorial

Choque de poderes

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Parece que el fujimorismo no ha entendido que debe llegar al consenso no solamente con las fuerzas afines en el Congreso, sino también con el Ejecutivo. Todas las fuerzas políticas deben comprometerse con la reforma política.

Con la monserga de que el Congreso no es una mesa de partes, Fuerza Popular está quitando el cuerpo a un compromiso con la población; un compromiso con el Perú y con la democracia. Ni el Ejecutivo ni nadie ha pretendido decir que el Legislativo debe ser una oficina de trámite documentario.

De lo que se trata es que, una vez llegados los proyectos de la reforma, el Parlamento debe analizarlos y ponerlos en agenda para su debate y posterior aprobación. Pero esto es lo que precisamente los congresistas fujimoristas y apristas no quieren hacer.

Se declaran en rebeldía y alegan mil razones para dejarlos encarpetados para las calendas griegas; es decir un tiempo que nunca llegará. ¿Pensarán, acaso, que así aseguran sus privilegios? Nadie en su sano juicio podría imaginar que el pueblo los volverá a elegir algún día.

El politólogo, experto en temas electorales y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, ha advertido ayer que no se trata de discutir un acuerdo cualquiera, sino una reforma política, y por lo tanto todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas, lo que involucra también al Presidente de la República.

Sin embargo, lo que se ha visto ayer es un verdadero enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; es decir, un choque de poderes en el peor momento.

Razón tiene Fernando Tuesta cuando afirma que lo más importante en este momento es llamar a la calma, porque sin acuerdo político no hay reforma política, y precisamente lo que no se ha hecho hasta ahora es llegar al consenso.

Que quede en claro, entonces, que esta reforma es para aplicarse el año 2021 y como dice Tuesta en ese momento el presidente Martín Vizcarra no estará como tampoco estarán los actuales parlamentarios. Por lo tanto, no tiene sentido que el fujiaprismo acuse al Jefe del Estado de beneficiarse con la reforma ni que el mandatario tenga que responderles. Eso no hace nada bien a la democracia ni al país.

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Editorial

Prevenir para no tener que lamentar

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La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, ha anunciado que se iniciará un proceso administrativo sancionador para la suspensión de la autorización y habilitación de la empresa Ibatursa, propietaria del bus que se convirtió en tumba de 19 pasajeros tras despistarse y caer a un abismo de 300 metros en una carretera de la provincia de Otuzco, en La Libertad. Todo esto no sería necesario, ni habría 19 hogares de luto si las inspecciones hubieran sido más exhaustivas, máxime teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas.

Por las declaraciones de la referida funcionaria, entendemos que el accidente se produjo debido a fallas humanas. En primer lugar, no se debió haber sobrecargado de pasajeros el vehículo; pero además, hubo falta de pericia al tomar una curva en la parte angosta de la vía. La Gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, advirtió que la empresa Ibatursa incumplió las condiciones de seguridad y disposiciones generales de operación para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

No obstante, Chuco Gutiérrez ha mencionado que no está descartado que haya habido malas condiciones climatológicas como presencia de lluvias y neblina por lo que la carretera se encuentre en malas condiciones y eso haya multiplicado las posibilidades de un accidente. Pero, precisamente por esas razones es que el conductor, la empresa y las autoridades han debido extremar las precauciones con la finalidad de que el 100% de los pasajeros y la tripulación del vehículo lleguen sin ningún inconveniente a su destino.

Ninguna sanción devolverá la vida a esos 19 pasajeros, pero quizá coadyuve a que otros conductores lo piensen mejor antes de sobrecargar de pasajeros y carga el vehículo. Además, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos regionales, la Sutran, y la policía deben poner mayor celo a la hora de realizar los controles respectivos. Ojalá que los pasajeros también comprendan que la necesidad de movilizarse de un sitio a otro en transporte interprovincial no justifica poner en peligro sus vidas y las de los demás. Pero, sobre todo, esperemos que las autoridades pertinentes entiendan de una vez por todas que es mejor prevenir que lamentar.

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Editorial

Falta más control en las carreteras

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El bus de la empresa Ibatursa, que cayó a un abismo de 300 metros en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, iba sobrecargado de pasajeros lo que, sumado a las malas condiciones meteorológicas, habría provocado el despiste de la unidad de transporte interprovincial, cuando se encontraba en el tramo de la carretera Charat, ocasionando la muerte de por lo menos 19 personas y dejando heridas a otros 24 pasajeros, cuando falta menos de un mes y medio para las fiestas navideñas.

Según ha confirmado Patricia Cama, superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el ómnibus tenía capacidad para 30 pasajeros, pero transportaba más de 40. En tal sentido, la funcionaria exhortó a la población a usar el servicio según las normas establecidas, como viajar sentados y utilizar los cinturones de seguridad para tener un traslado cómodo y seguro. “En este caso hubo pasajeros en los pasillos”, advirtió.

Al respecto, habría que recordarles a las autoridades competentes que nos encontramos ya muy cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que es en las cercanías de dichas celebraciones que se incrementan los accidentes en las carreteras, algunos por exceso de pasajeros, en otros casos por cansancio del chofer, debido a que se le obliga a realizar más viajes de los que debería hacer, y otras por falta de mantenimiento a los vehículos. Todas estas deficiencias, además de una previsible mayor demanda contribuyen, pues, a incrementar las estadísticas de los accidentes en las carreteras del país.

Por todas esas razones, las autoridades del sector deberían comenzar a redoblar esfuerzos para realizar un mayor número de inspecciones a las empresas de transportes, a sus unidades y sobre todo en las carreteras que es donde suben pasajeros con los que se sobrepasa la capacidad de los vehículos. Aquí no caben aguas tibias ni medias tintas, pues el reglamento debe ser cumplido al pie de la letra; en caso contrario, debe caerles todo el peso de la ley a los responsables porque la pérdida de vidas humanas es irreparable.

La Sutran y los gobiernos regionales deben trabajar hombro a hombro para evitar los accidentes de tránsito. La policía también debe colaborar con esta tarea porque en realidad falta más control en las carreteras.

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Editorial

El elector decide

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El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

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