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Nacional

Choque de bus y auto deja tres muertos

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Tres muertos y una menor herida dejó el choque frontal entre un ómnibus y una camioneta rural, en el kilómetro 1,160 de la carretera Panamericana Sur en Tacna.

El accidente se produjo al promediar la 1 de la mañana de ayer cuando el ómnibus de la empresa Promotex, de placa V1Y-957, que se dirigía de Tacna a Arequipa, conducido por Hilario Paricahua Calla (55), impactó con la camioneta rural marca Mazda, color blanco. El chofer de este último vehículo, de placa CXVD-29, que iba de Arequipa a Tacna, era René Máximo Pérez Gutiérrez y el copiloto su hijo Ludwing René Pérez Mayta (13). Ambos murieron en el acto.

En tanto, Milia Roxana Mayta Mamani (45) falleció en el hospital debido a un traumatismo encéfalo craneano grave.

El conductor del bus había consumido licor según la prueba de alcoholemia que arrojó positivo.

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Nacional

Trasladan en helicóptero a joven gestante awajún

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helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante

En un helicóptero del Ejército Peruano fue trasladada una gestante de 21 años que se encontraba en estado crítico desde la comunidad de Pampa Entsa, distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En el puesto de salud de Pampa Entsa se le diagnosticó a la paciente Y.A.U. (21), de 35 semanas de gestación, un cuadro de desprendimiento prematuro placenta que ponía en peligro el futuro del recién nacido.

La gestante fue conducida en helicóptero del Ejército hacia el Hospital de Apoyo de Bagua donde, para alegría de la joven, nació un varón con peso normal y en buen estado.

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Actualidad

Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

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Temporal con granizada daña casas en Tarapoto

Unas veinte casas fueron seriamente afectadas por el inusual temporal con granizo, lluvia y vientos fuertes que azotó la ciudad de Tarapoto y otros distritos de la provincia y región San Martín. Postes de alumbrados y el servicio de energía eléctrica también fueron afectados.

La emergencia duró más de ocho horas, desde la tarde del martes hasta la madrugada de ayer que mantuvo en zozobra a la población.

Las autoridades tuvieron que usar altavoces para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas.

Fue recién en la mañana de ayer que el personal de Defensa Civil recorrió la ciudad para evaluar los daños materiales causados y determinar el número de familias afectadas.

TECHOS Y POSTES

Los fuertes vientos arrancaron los techos de veinte casas así como algunas ventanas. También destruyeron varios semáforos en la ciudad, cables eléctricos, postes de concreto, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas, por lo que Defensa Civil advirtió a los propietarios tomar las medidas preventivas del caso a fin de evitar tragedias.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la región San Martín (Coer) indicó que la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, fueron los lugares más afectados, por lo que ya se han instalado carpas en colegios de la zona.

DE 37 A 14 GRADOS

Hasta el martes, la temperatura en la selva peruana, sobre todo en la región San Martín, registraba un incremento llegando a presentar una media de 37 grados Celsius, pero en cuestión de horas la temperatura bajó a 14 grados.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de San Martín reveló que la presencia de este fenómeno natural es inusual, lo que hace imposible efectuar un pronóstico con anticipación, pero esto se origina por la presencia abrupta de sistemas de vientos que enfrían la temperatura.

UNA GRAN NUBE

El Senamhi agregó que las intensas precipitaciones se originaron por una nube “de gran desarrollo vertical en áreas puntuales a consecuencia de la interacción del incremento de la temperatura de los días anteriores y el ingreso de humedad”.

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Actualidad

Más de 400 comunidades amazónicas en peligro

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Los ríos, sus especies y la población amazónica

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, afirmó que el proyecto “Hidrovía Amazónica” pone en riesgo la seguridad de las poblaciones de 424 comunidades nativas como los Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kapanawa, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine, debido a que contempla el dragado de ríos como el Amazonas y el Marañón.

Según dijo, el dragado de los ríos aumenta el riesgo de volcaduras de pequeñas embarcaciones, pero aclaró que “el avance de este proyecto debe estar condicionado al cumplimiento de todos los acuerdos de la Consulta Previa y de los acuerdos nacidos del diálogo con la Comisión Multisectorial de la Hidrovía Amazónica”.

Si bien en el 2015 se realizó un proceso de consulta previa, anterior a la firma del contrato del proyecto, Aidesep -junto a su organización indígena base en Loreto, ORPIO-, han presentado una demanda de amparo solicitando la realización de un segundo proceso de consulta previa, ahora sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

DRAGADO MORTAL

Otra de las preocupaciones de Aidesep es el alto grado de incertidumbre en que avanza el proyecto, ya que el dragado podría afectar el comportamiento natural de los ríos, causando inundaciones en temporada de creciente o falta de agua para el cultivo de alimentos en época de vaciante.

También mencionan la remoción de sedimentos del lecho de los ríos porque el dragado y el aumento de la turbidez del agua podrían afectar el ciclo de los peces.

El proyecto se desarrolla en zonas de graves pasivos ambientales derivados de los impactos de varias décadas de explotación petrolera.

Al respecto, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz también ha expresado su preocupación por los impactos negativos que causaría el dragado de los ríos que contempla el proyecto de Hidrovía Amazónica.

“La única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública”, sostuvo la ministra.

PELIGROSA CONCESIÓN

El Proyecto Hidrovía Amazónica es promovido por el gobierno peruano como parte de la cartera de proyectos de integración regional de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y establece una concesión por 20 años para obras de dragado.

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