Contáctanos

Cultura

Chonguinada electoral

Publicado

en

Chonguinada electoral

La Chonguinada, la danza de origen colonial con la que los peruanos de la sierra central se burlaban de los invasores y sus bailes, es la semilla de una pieza teatral que aborda la situación actual del Perú.

Así, la obra “La gran fiesta de la democracia real” es una creación escénica colectiva que parte de tres ejes principales: La experiencia de investigación sobre la mencionada danza, la obra “El Rey se muere” de Eugene Ionesco, y la situación política de nuestro país.

El montaje es la culminación del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza de La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina”, que fue uno de los trabajos ganadores del Concurso Anual de Proyectos (CAP) del Vicerectorado de investigación de la PUCP.

La propuesta, dirigida por Rodrigo Benza Guerra, surge de la interacción de estos tres elementos, pero sobre la base de La Chonguinada, típica danza de la sierra central que aparece durante la época de la Colonia, como imitación de los bailes de “minuet” de los españoles.

Chonguinada electoral

DEMOCRACIA REAL

La pieza cuenta la historia de un gobernante que lleva en el poder incontables años y que, una vez más, organiza una fiesta de lanzamiento de su candidatura a la eterna reelección. El Rey se presenta en la ceremonia con su séquito al ritmo de La Chonguinada y de una orquesta en vivo.

Los otros protagonistas son “El chuto”, que es una especie de bufón del monarca; “La asesora” y “El animador” que son operadores políticos y los que conducen la celebración; y “Los espectadores”, que son los invitados del agasajo, miembros de ese partido y fieles a ese régimen.

En ese sentido, los asistentes se convierten también en personajes del espectáculo y su participación activa, bailando con los músicos que tocarán en vivo toda clase de ritmos peruanos, desde Huaylas y tunantadas hasta cumbias, e interactuando con los otros personajes, es fundamental.

El elenco esta conformado por: Ricardo Delgado, Kareen Spano, Igor Moreno y Raúl Tranca, acompañados del grupo de baile bajo la dirección de Guillermo Sandoval y al ritmo de la orquesta Selección Brahma del Perú.

ALGO MÁS

“La gran fiesta de la democracia real” se presentará en dos únicas fechas: el sábado 8 a las 8 de la noche, y el domingo 9 de setiembre a las 4 de la tarde en el Centro Cultural Cine Olaya (Av. José Olaya 629, Chorrillos). El ingreso es libre y la salida, con sombrero.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Conoce los 5 libros más vendidos del primer fin de semana

Publicado

en

Luis Jochamowitz - Vladimiro, Vida y tiempo de un corruptor

La tradicional Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) abrió sus puertas y en el primer fin de semana congregó a escritores peruanos e internacionales de diversos géneros, quienes presentaron sus recientes publicaciones.

Desde desarrollo personal, hasta investigación periodística y actualidad; en este primer fin de semana ya se perfilan algunas preferencias de los lectores. Conoce los 5 libros más vendidos de la Editorial Planeta:

1.-Miénteme si puedes (Rosa María Cifuentes). Se trata de un compendio de lenguaje no verbal que, con un lenguaje sencillo, ejemplos gráficos y análisis emocional, invita a los lectores a observar, aceptar, comprender y evitar juzgar.

2.-Hola Guapa (Magaly Medina). En este libro, Magaly deja de lado el mundo de “Chollywood”, los “ampay”, los “figuretti” y todo ese estilo televisivo inconfundible con el que logró entrar a nuestra vida diaria, para contar su historia, reflexiones y su estilo de vida.

3.-Es para una amiga (María José Osorio). María José ofrece respuestas a todos esos temas que las mujeres no queremos admitir como la sexualidad, la edad, el amor, entre otros. Esas cosas que no se atreven a hablar, y si lo hacen, dicen que son consejos para una amiga.

4.-Primero Muerta, asesinos de mujeres en el Perú (Lorena Álvarez). Es un thriller periodístico que recrea los feminicidiosmásmediáticos ocurridos en los últimosaños en el país y da cuenta de la historia personal de cada criminal intentando desvelar el funcionamiento de sus mentes perversas.

5.-Vladimiro, vida y tiempo de un corruptor (Luis Jochamowitz). En esta minuciosa investigación periodística, Luis Jochamowitz desmenuza la historia de espías, traiciones y amenazas, pero, sobre todo, de secretos y mentiras, que es la elusiva biografía de Vladimiro Montesinos.

Seguir leyendo

Cultura

Ugaz, Coya y Uceda en el conversatorio “La Corrupción en el Perú”

Publicado

en

Caiga quien caiga - José Ugáz

El jurista José Ugaz y los periodistas de investigación Hugo Coya y Ricardo Uceda realizarán el conversatorio “La Corrupción en el Perú” en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019).

Estos tres autores, a través de la colección Memoria Perú de Editorial Planeta, han reconstruido los hechos políticos más importantes de los últimos cuarenta años. José Ugaz con su libro Caiga quien Caiga, Hugo Coya con Polvo en el Viento y Ricardo Uceda con Muerte en el Pentagonito.

La idea de esta actividad y de la colección es refrescar la memoria, principalmente la de los más jóvenes, para entender los hechos políticos del presente.

El conversatorio se realizará este jueves 25 de julio en la sala Blanca Varela a las 8:00 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Cierran un acuerdo global de publicación

Publicado

en

GRUPO PLANETA Y NETFLIX

Grupo Planeta ha anunciado ayer un acuerdo editorial de ámbito global con Netflix para la publicación de los libros basados en sus series. Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán La casa de papel, Élite y La casa de las flores.

Como parte de la colaboración, Planeta publicará en castellano para España y América Latina, novelas, libros de no ficción y cómics que ampliarán los universos narrativos y creativos de las aclamadas series de Netflix. Planeta también gestionará los derechos internacionales de publicación de todos los libros que se publiquen.

Los primeros títulos empezarán a llegar a las librerías en primavera de 2019.

“Estamos muy ilusionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’, tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes”, afirmó Paco Ramos, vicepresidente de contenido Original de Netflix.

“En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial. Estamos convencidos que los libros serán un complemento perfecto a las series”, declaró Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 14 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 14 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 14 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 14 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 14 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 14 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 14 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 14 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 14 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.