Contáctanos

Política

Chlimper puede pasar de testigo a investigado

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El congresista Humberto Morales, del Frente Amplio (FA), acusó al secretario general de Fuerza Popular (FP), José Chlimper, de negarse a colaborar con la Comisión Lava Jato al sostener, ayer durante su visita al Congreso de la República, que no sabía de los movimientos oscuros de la constructora peruana Graña y Montero (GyM) con la brasileña Odebrecht ni conocía a Marcelo Odebrecht.

“Me dejó preocupado que un exdirectivo de Graña y Montero diga que no sabe absolutamente nada y no conoce a nadie. Se le preguntó por personas que debería conocer o por lo menos tener referencias; pero no ha querido colaborar con la comisión”, sostuvo el parlamentario al Diario UNO.

Asimismo, advirtió que ante la negativa a colaborar, miembros de la comisión vienen evaluando la posibilidad de que Chlimper pase de testigo a investigado y que se le levante sus derechos constitucionales.

“Como no quiere colaborar, nosotros deberemos profundizar la investigación para que el señor pase de testigo a investigado y si se sigue negando tendremos que solicitar el levantamiento de sus derechos constitucionales”, indicó Morales.

NO SABÍA NADA
La Comisión Lava Jato del Congreso de la República recibió ayer jueves al secretario general de FP, José Chlimper, quien en calidad de testigo, declaró acerca de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y su desempeño como miembro del Comité de Auditoría y Procesos de la constructora peruana Graña y Montero (GyM).

Esto es en el marco de la investigación en Fiscalía acerca de supuestos aportes de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.

“GYM QUERÍA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN”
“La empresa Graña y Montero quería luchar contra la corrupción (…) los que delinquen son las personas”, sostuvo Chlimper tras aclarar que él no formó parte de quienes acordaron que GyM se consorciara con Odebrecht.

SOBORNO DE GYM A ODEBRECHT
El empresario fujimorista también dijo desconocer el presunto soborno que la empresa peruana pagó a la brasileña para entregarle al expresidente Alejandro Toledo a cambio de la carretera Interoceánica. Sobre esto, afirmó que la transferencia que hizo GyM por US$ 6’200.000 a la constructora brasileña “por riesgos adicionales” en el proyecto de la carretera Interoceánica “nunca” se vio en el Directorio de la empresa peruana, al cual él perteneció entre 2006 y 2015.

DICE QUE NUNCA COIMEÓ
“No hubo nada en el accionar de la firma y en los informes de las auditorías externas que hicieran sospechar que hubo corrupción”, respondió Chlimper al congresista de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde. Finalmente, aseguró: “nunca he coimeado”.

En otro momento, dijo que nunca había escuchado sobre el denominado “Club de la Construcción” y que se enteró de su existencia por la prensa.

NO CONOCIÓ A ODEBRECHT
Durante su testimonio, Chlimper precisó que no conoce a Marcelo Odebrecht, propietario de la constructora brasileña. Sin embargo, reconoció haberse reunido en una ocasión con el exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, durante un almuerzo y junto a cinco personas más por el proyecto H2Olmos.

“En el 2010 recibí la invitación de ellos (Odebrecht) porque querían que nuestra empresa, Sociedad Agrícola Agrocasa, invierta en Olmos, y nos invitaron a almorzar a un restaurante en Miraflores. Escuché sus propuestas, pero al final no compramos nada”, señaló.

ALGO MÁS
El próximo 27 y 28 de febrero Jorge Barata será interrogado por los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche en Sao Paulo. Este jueves, el Ministerio Público dio a conocer que recibió los términos de compromiso de no incriminación para que el director de Odebrecht en el Perú declare.

Política

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Publicado

en

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, por 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

Publicado

en

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción de inconstitucionalidad frente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Publicado

en

Richard Acuña

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas bancadas llegaron a Rusia para estar presentes en los partidos de la selección Peruana. El viaje de estos “padres de la patria” se da a puertas del debate del pedido de facultades legislativas que planteó el Poder Ejecutivo al Legislativo. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 14 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 15 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 16 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 17 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 18 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 19 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 20 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 20 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 21 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 22 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.