Contáctanos

Mundo

China encuentra posibles restos del Boeing 777

Publicado

en

El gobierno de Malasia confirmó que un satélite chino detectó nuevos objetos en el océano Índico que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de dos semanas.

El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó que el objeto mide unos 30 metros de ancho por 22 de largo. Los datos concuerdan con la publicación de unas fotografías de un satélite que halló dos objetos a unos 2,500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

Un operativo internacional, coordinado por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), rastreó la zona durante tres días sin localizar los objetos.

Aviones de China y Japón se unirán hoy a la búsqueda, mientras una fragata de la Marina Real del Reino Unido navega hacia la zona.

La llegada del ciclón Gillian a la zona podría complicar estos días el operativo internacional en el que hasta el momento participan seis aviones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, una fragata australiana y dos barcos mercantes.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

El Salvador tiene desde ayer su primer santo

Publicado

en

Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quien se recuerda como el obispo de los pobres, fue canonizado este domingo por el papa Francisco, convirtiéndose así en el primer santo de El Salvador.

La ceremonia de canonización de San Romero de América, como se le conocerá de ahora en adelante, se realizó ayer domingo por la mañana en El Vaticano ante fieles del país centroamericano y de todo el mundo, congregados en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco pronunció en el Vaticano la fórmula de canonización para san Romero de las Américas y para san Pablo VI.

En la misma ceremonia, Francisco canonizó a los religiosos Francisco Spinelli, Vicente Romano, María Catalina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y al laico Nuncio Sulprizio. A partir de ese momento, la Iglesia católica puede venerar a estos siete santos.

Nacido en 1917, monseñor Romero fue asesinado de un disparo al corazón por un francotirador, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en San Salvador.

Un día antes de ser asesinado, monseñor Óscar Romero les había pedido a los integrantes de las fuerzas armadas que desobedecieran las órdenes de matar a “sus mismos hermanos campesinos”. Romero era considerado por el gobierno militar de aquel entonces como enemigo público por denunciar en sus homilías los abusos represivos del Ejército y la Guardia Nacional, que ejecutaban órdenes de la oligarquía de ese país.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez‏ Cerén, señaló en un mensaje a la nación, que monseñor Óscar Romero es un símbolo de unidad para su país. El obispo salvadoreño fue beatificado en mayo de 2015.

Seguir leyendo

Mundo

Justifican las críticas de Trump a la Fed

Publicado

en

Donald Trump

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, justificó las recientes críticas del presidente de Estados Unidos contra la Fed, señalando que Donald Trump solo ofrece su opinión como empresario sobre la entidad bancaria.

Según la versión de Kudlow, el gobernante respeta las decisiones del Banco Central, un criterio que también expuso dos días atrás el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Trump es un exitoso hombre de negocios y un inversionista que sabe mucho sobre estos asuntos, no quiere que se obstaculice el auge económico de Estados Unidos, justificó el colaborador en declaraciones a Fox.

Aseguró que nunca el Jefe de Estado republicano le dijo a la Fed que cambiara su estrategia acerca de las tasas de interés.

Mucha gente está hablando de esto, en Wall Street y en círculos académicos, pero solo quiere intervenir en el debate, no hay nada de malo, recalcó.

La Reserva Federal estadounidense aumentó el mes anterior las tasas de interés a un rango de dos a 2,25 por ciento tras las discusiones en un debate de dos jornadas sobre política monetaria. Esa decisión, tomada por la directiva del ente, siguió a las subidas realizadas en marzo y junio del presente año, con otro posible ascenso en diciembre próximo.

En tanto, los expertos afirman que la determinación de realizar incrementos de un cuarto de punto porcentual cada vez tiene como objetivo evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado elevado.

Seguir leyendo

Especial

Brasil: Odio, frustración y valores reaccionarios

Publicado

en

En menos de tres semanas se verá si es posible cambiar la tendencia mantenida desde el retorno de Brasil a la democracia, de que quien gana la primera vuelta, gana también la segunda.

La expresiva performance del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio al Partido de los Trabajadores-PT), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación cultural de valores conservadores en la sociedad brasileña.

ODIO

Bolsonaro reactivó y capitalizó el “antipetismo” visceral de las clases altas y medias, pero lo llevó hasta los límites socioeconómicos de esas clases y capturó parte de los sectores populares. Montado en el mismo sentimiento que movilizó una parte de junio de 2013, que casi provocara la derrota de Dilma Rousseff en 2014 y que le diera aire al poder judicial y el legislativo para avanzar en un impeachment de dudosa legalidad, Bolsonaro aglutinó para sí el odio al PT que otrora condensara el tradicional polo “tucano” (PSDB, el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) de la ecuación política de los últimos 20 años del Brasil. El candidato Geraldo Alckmin solo obtuvo 6% de los votos (4to lugar), y perdió 19 escaños en el Parlamento, la peor elección en la historia del partido.

FRUSTRACIÓN

En un marco de profunda frustración con la clase política, Bolsonaro ha sido muy hábil en librarse de su pasado y construirse como el outsider que no es: fue diputado federal por 27 años, durante 11 años de esos 27 estuvo afiliado al PP, el partido con mayor cantidad de cuadros procesados en la operación Lava Jato.

El vendaval de esta operación, con matices, claro, pues el principal blanco siempre fue el PT, cayó sobre todos los partidos que formaron parte del juego democrático desde el restablecimiento de la misma a fines de los 80.

Los escándalos de corrupción alcanzaron al PT, al PSDB, el MDB (ex PMDB, el partido de Temer), DEM (ex PFL, el partido conservador más tradicional), y a muchos de los llamados “partidos fisiológicos”, del centro pragmático, produciendo un descrédito generalizado en la población en relación a la política. En un contexto de “son todos ladrones”, “son todos iguales” o “solo trabajan en beneficio propio”, el excapitán, con un estilo simplón y directo pero de mucha astucia, logró despegarse de esa clase y erigirse como una persona fuera de ese sistema corrompido. Sin dudas, el hecho que no tenga denuncias fuertes ha ayudado a fomentar esa imagen.

VALORES REACCIONARIOS

Los valores de tolerancia y respeto a la diferencia e inclusión social que fueron promovidos mediante políticas públicas y como producto de reivindicaciones sociales muy fuertes en la sociedad brasileña reactivaron, de forma paulatina, reacciones quizás más fuertes aún de los sectores conservadores.

En la retórica conservadora, las políticas positivas en relación a raza, género, sexo y condición socioeconómica fueron transformadas en “privilegios”, en “paternalismo”, en atentado a la “familia”, en políticas de fomento a personas que no quieren trabajar, o que no se merecen la ayuda del Estado.

A esta reacción conservadora se le debe sumar el creciente peso social y cultural de las iglesias evangélicas, que en Brasil están muy cercanas a superar el número de fieles de las iglesias católicas.

A pesar de su diversidad y de que no todos los fieles repiten en la política lo que sus dirigentes indican, los evangélicos mayoritarios o más activos políticamente son los más conservadores y sus valores dialogan con el discurso de conservadorismo radical de Jair Bolsonaro: familia, antigays y unión LGBT, o aborto, más la noción de meritocracia, derivada de la llamada “teología de la prosperidad” que atribuye al esfuerzo individual la razón del éxito en la vida.

Por ejemplo, el movimiento de mujeres #EleNão (#ElNo) sirvió en la estrategia del candidato, para atizar con imágenes y mensajes manipulados (fake news) los valores “de la izquierda” y contra la familia que este movimiento pregonaría –y no la lucha por la amenaza a derechos que las posiciones de Bolsonaro representan para las mujeres, protagonistas de las principales movilizaciones de calle realizadas en el contexto de la campaña electoral.

LA GUERRA ELECTORAL

El bombardeo electoral de alta intensidad que las huestes del candidato del PSL desataron contra el candidato del PT en los últimos 10 días antes de la elección, fundamentalmente a través de las redes sociales (whatsapp), se mostró extremadamente eficiente para activar el antipetismo y la reacción conservadora.

El aluvión de audios, videos y memes circulando por las redes sociales, siendo un altísimo porcentaje de fakenews o de información manipulada, desactivó el mayor tiempo de televisión que otros candidatos tuvieron y acertó un golpe decisivo a Haddad y el PT que, tras una campaña mayoritariamente basada en propuestas programáticas (“paz y amor”), decidió ya tarde iniciar el contraataque sobre Bolsonaro.

Hoy las bolsas suben y el dólar cae, es la “euforia” del mercado en relación a la posibilidad de un gobierno que promete no tocar los intereses económicos de las elites brasileñas y mano dura para controlar las contradicciones sociales que las medidas de ajuste y retroceso de la protección social y laboral ya están generando en la población más pobre del Brasil.

En menos de tres semanas se verá si es posible cambiar la tendencia, iniciada con el retorno de la democracia brasileña, de que quien gana el primer turno gana también el segundo. Bolsonaro ya dijo que seguirá su campaña del mismo modo, Haddad intenta desde el minuto 1 agrupar al campo democrático y hacer señas hacia el centro del espectro político para disputar sectores democráticos liberales. Tendrá al mismo tiempo que atacar al candidato del PSL para intentar una “desconstrucción” de su figura en los medios, las redes y las calles.

Y podrá, finalmente debatir propuestas y programas frente a frente con Bolsonaro, que aprovechó el atentado que sufrió en manos de una persona desequilibrada para huir de los debates televisivos y la confrontación directa sobre políticas públicas.

 

Gonzalo Berrón
Alainet

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 19 horas

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 19 horas

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 19 horas

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 19 horas

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 19 horas

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 19 horas

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 19 horas

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 19 horas

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.