Contáctanos

Cultura

China en Lima

Publicado

en

Cultura China danzas bailes

El Perú recibirá a uno de los más importantes elencos artísticos de la República Popular China con motivo de las celebraciones por el inicio del “Año Nuevo Lunar”.

Se trata del Teatro Dramático Nacional de Opera & Danza de China, la más grande y antigua de las formaciones artísticas del gigante asiático integrada por tres compañías (ópera, danza dramática y folklore) y una orquesta sinfónica, además de sus departamentos logísticos bajo la dirección de su presidente Tao Cheng.

Las presentaciones tendrán como marco el comienzo de las celebraciones por el “Año del Cerdo de Tierra” según el calendario lunar chino. Esta celebración, la más importante de China, se inicia el próximo 5 de febrero con festividades en todo su territorio.

PRESENTACIONES

La puesta en escena podrá ser disfrutada por el público limeño e iqueño el próximo viernes 25 de enero en el teatro del Colegio San Agustín, en San Borja, y el domingo 27 del mismo mes en el Auditorio del Colegio “Miguel Grau” en Marcona, Ica.

Antes, el 23 de enero, ofrecerá una presentación en la sede de la embajada china en el Perú.

El repertorio de este emblemático conjunto artístico estará compuesto con piezas como la “Oda al coral”, el “Canto a las flores de melocotón”, presentaciones con flautas de bambú, el tango “Por una cabeza”, “Danzas al Río Amarillo”, “Danza de los Pueblos”, entre otros temas.

ORGANIZADORES

La presentación es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, la Embajada de la República Popular China en el Perú, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura de nuestro país y el propio Teatro Dramático Nacional de Opera & Danza de China.

Cuenta con el auspicio de la Sociedad Central de Beneficencia China, la Asociación de Empresas Chinas en el Perú y Shougang Hierro Perú S.A.A.

Desde el 2014 la representación diplomática china en nuestro país ha promovido actividades artísticas con motivo del “Año Nuevo Lunar” la mayor fiesta de China y otros países del Asia.

Cultura China danzas bailes

170° ANIVERSARIO

Sin duda se trata de una de las más importantes expresiones artísticas chinas que han llegado a nuestro país desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Perú y China hace 48 años.

Resulta significativo que en este 2019 en el que se conmemora el 170 aniversario del inicio de la inmigración china al Perú y el “Año Nuevo del Cerdo de Tierra”, que tiene como colores relacionados el blanco y el rojo, China haya escogido a nuestro país como uno de los destinos para enviar esta espectacular embajada cultural.

Cultura China danzas bailes

ELENCO

El elenco está integrado por 28 artistas. Durante más de 50 años, este extraordinario elenco artístico ha creado cientos de óperas y danzas dramáticas como “La Chica de Pelo Blanco” y “La Linterna de Lotos”, ambas primeras en su género en el gigante asiático.

Con frecuencia el Partido Comunistas Chino ofrece este espectáculo a sus invitados especiales como jefes de Estado, presidentes y delegaciones diplomáticas que visitan Beijing.

ALGO MÁS

El momento especial de la noche llegará con la interpretación de nuestro “El Cóndor Pasa” del universal Daniel Alomía Robles.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Vuelve Kapital 2

Publicado

en

obra teatral Kapital 2

Luego de cinco años de su primera aparición en escenarios, regresa en una nueva versión la obra teatral Kapital 2, bajo la dirección de Paco Caparó y Jhosep Palomino. La creación colectiva, con un destacado elenco, se estrenó el último sábado en el Club de Teatro de Lima.

En un bar de nuestra capital se reúne el público con unos extraños personajes: bailan, beben y confabulan. Al mismo tiempo, un pastor adoctrina a un grupo de adeptos en las artes políticas mientras un ‘pulpín’ (apelativo moderno que la sociedad acredita al joven peruano que busca luchar contra lo establecido) intentará rebelarse contra ese sistema. En otro lugar, un grupo de animadores rinde tributo y veneración a las redes sociales y nos habla de su importancia para ser alguien en la vida.

Kapital 2 regresa recargado con nuevas historias y con un nuevo elenco. Nos mostrará con mayor ironía los conflictos a los que políticos y autoridades someten a nuestra población, nos presentará la violencia con la que combatimos la violencia, el maltrato, la injusticia y la mentira y por qué preferimos vivir engañándonos a través de las redes sociales.

“Kapital 2 habla de corrupción, de violencia, de redes sociales, pero también de fiesta y trago, de alegría y sorpresa. Y vuelve porque nos permite juntarnos para crear, nos permite hacer preguntas que el público nos ayudará a responder”, nos dice Paco Caparó sobre la obra que obtuvo el premio del Oficio Crítico a mejor montaje y mejor dirección teatral en el género musical o comedia (2014).

Temporada: del 16 de marzo al 14 de abril, sábados 8:00 pm/ domingo 7:00 pm. LUGAR: Club de Teatro de Lima. DIRECCIÓN: Av. 28 de julio 183, Miraflores. Entrada General: S/. 30 soles

Seguir leyendo

Cultura

La manzana prohibida

Publicado

en

La manzana prohibida

La productora El Tuétano Teatro inicia su temporada teatral 2019 en Amaru Casa Cultural con la obra La manzana prohibida de Gonzalo Rodríguez Risco, bajo la dirección de Ana Claudia Moca, y con las actuaciones de Germán Pecar y Cheli González Vera. Su estreno será el sábado 23 de marzo a las 9:00 p. m. Las entradas ya se encuentran a la venta en Joinnus.

La manzana prohibida está ambientada en la década los 90’s y nos presenta a Verónica y a Juan Carlos, dos amigos de la infancia que pasarán juntos un fin de semana en una playa del sur de Lima. Verónica ha planeado este viaje para seducir a su amigo e iniciar una relación, pero solo con la finalidad de olvidar a su ex. Sin embargo, Juan Carlos tiene un gran secreto que confesarle: es gay y ya tiene novio. Cuando Juan Carlos cuenta su verdad, esta los hace confrontarse con aquellas partes de sí mismos que suelen ocultar a los demás. Ahora tienen que decidir si a pesar de todo pueden seguir siendo amigos.

En esta obra, veremos a los personajes transitar de una relación superflua y adolescente hacia un vínculo de amistad signado por la tolerancia y la aceptación, atravesando el conflicto de mostrar aquellas partes que los avergüenzan de sí mismos, sus secretos más oscuros.

Para la directora, Ana Claudia Moca, La manzana prohibida ha permitido que todo el equipo pueda hablar de sus miedos e inseguridades a través del texto. “Para mí, la indagación personal es indispensable para la construcción de la verdad escénica. Esta búsqueda de verdad nos ha llevado a evidenciar el hecho teatral y a disfrutar de construir un escenario más onírico que naturalista, mientras contamos una historia con la que, creo, cualquiera podría identificarse”.

“La persona que era cuando escribí La manzana prohibida en 1998 ha cambiado mucho”, señala el dramaturgo Gonzalo Rodríguez Risco. “No solo han pasado más de veinte años, que ya es bastante, sino que he podido enfrentar esos demonios que en ese entonces plagaban a mis personajes –y por lo tanto a mí– con la experiencia que da los años.

ALGO MÁS

Temporada: del 23 de marzo al 14 de abril, de viernes a domingo a las 8:00 p. m. Lugar: Amaru Casa Cultural. Jr. Sucre 317, Barranco. Entrada general: S/30. Entrada estudiantes: S/20. Preventa (hasta el 21 de marzo): S/20. Entradas a la venta: Joinnus => Fan Page de El Tuétano Teatro => https://www.facebook.com/eltuetanoteatro/. Boletería el mismo día de las funciones.

Seguir leyendo

Cultura

Realizarán primer encuentro de escritoras peruanas

Publicado

en

Realizarán primer encuentro de escritoras peruanas

Grandes escritoras se reunirán para compartir ideas, experiencias, análisis y testimonios, con el propósito de abordar temas del campo literario femenino y visibilización de la mujer en temas sociales, políticos y culturales. En un ambiente multicultural y sin discriminación de género, raza, religión, filosofía u orientación política, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a través de su Gerencia de Biblioteca, desarrollará del 26 al 30 de marzo el “Primer encuentro de escritoras peruanas”, a fin de dar a conocer diferentes puntos de vista, opiniones y análisis respecto a la presencia de la mujer en el ejercicio literario en el Perú.

El encuentro, que se llevará a cabo en la sede del ICPNA de Miraflores, no solo contará con la participación de narradoras y poetisas, sino también de dramaturgas, periodistas, cronistas, columnistas, ensayistas, académicas y otros tipos de creadoras que emplean la palabra escrita como medio de expresión cultural y artística.

“Nos sentimos orgullosos de poder reunir a escritoras representativas del país. Es la primera vez que llevaremos a cabo este encuentro y queremos generar visibilidad del género femenino abordando diferentes temas a través de una variedad exquisita de escritoras peruanas”, sostuvo Doris Agurto, gerente de Bibliotecas del ICPNA.

Algunas de las autoras que participarán en el evento son Jacqueline Fowks, Teresina Muñoz Najar, Mariana de Althaus, Rocío Silva Santisteban, Patricia del Río, Giovanna Pollarolo, Sheila Alvarado, además de escritoras representativas del interior del país como Karina Pacheco, de Cusco y Denisse Vega, de Chimbote. Asimismo, se abordarán una serie de temas como “Diez años sin Blanca Varela”, “Erotismo y cuerpo femenino”, “Heroínas de ficción”, “Escritura, política y participación”, entre otros.

Quienes deseen participar del evento pueden comunicarse a través del correo electrónico bibiotecaeventos@icpna.edu.pe, o llamando al teléfono 706 7000, anexo 99139.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Roque Benavides Alan García Pérez y Roque Benavides
Políticahace 8 horas

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato,...

María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio
Políticahace 8 horas

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean...

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 8 horas

Contraloría debe verificar gastos de representación

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 8 horas

Gabinete se reunirá con bancadas esta semana

Desde hoy lunes el gabinete Del Solar iniciará una ronda de diálogos con las bancadas del Congreso, informó Carlos Bruce,...

Manuel Benza Pflücker Manuel Benza Pflücker
Entrevistahace 8 horas

El neoliberalismo en el Perú es el más ortodoxo del mundo

El sociólogo Benza Pflücker plantea combatir el régimen económico que se enmarca en la actual Constitución. En el año 1990...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar Martín Vizcarra Cornejo y Salvador del Solar
Políticahace 8 horas

La derecha ataca, el Gobierno pestañea

La derecha peruana ha reaccionado duramente contra el nuevo gabinete encabezado por el Premier Salvador del Solar, quien sin haber...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

¡Después de tumbarme al Ministro de Justicia, seré presidenta del Perú!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto. Llevaremos adelante una...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 8 horas

La palabra

“Me sentí decepcionado (por PPK) porque quería lo mejor para ese gobierno. Fue un error darle el indulto (a Alberto...

ALAN WAGNER ALAN WAGNER
Políticahace 8 horas

En el twitter

Cayó tan bajo “Qué lástima Rafael que desciendas a un ataque personal tan bajo. El pronunciamiento de Transparencia fue aprobado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.