Contáctanos

Actualidad

Chilenos enfrenta proceso solo por filiación indebida

Publicado

en

Los esposos chilenos se reencontraron con sus mellizos

Los esposos chilenos se reencontraron con sus mellizos luego que el Poder Judicial revocara la prisión preventiva dictada en su contra por el presunto delito de trata de personas. Sin embargo, la pareja chilena aún debe enfrentar el proceso por filiación indebida.

Pese a que la denuncia por trata de personas se desbarató, y que tras la orden de comparecencia restringida la pareja puede abandonar el país el cualquier momento, tendrían que retornar al Perú una vez al mes para firmar ante el Poder Judicial.

Según el abogado de la pareja, Luis Lamas Puccio, el segundo proceso también será desbaratado, por lo que recomendó a los esposos someterse a la figura legal de confesión anticipada.

“El tema está en que las declaraciones que ellos brindaron ante las autoridades, eso sí implica una responsabilidad penal por parte de los dos”, señaló el penalista.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Gaseosas no hidratan y pueden dañar la salud

Publicado

en

Bebidas gaseosas

El sol arrecia y el calor también. Lima hierve y su población requiere hidratarse ante la sensación de sed, sin embargo el consumir gaseosas heladas puede ser perjudicial para el cuerpo humano debido a que no hidratan adecuadamente y tienen una excesiva cantidad de azúcar, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

El nutricionista Luis Aguilar, del INS, explicó que las gaseosas poseen un alto contenido de azúcar y otros aditivos, como la cafeína, lo que desencadena un efecto diurético ocasionando que el cuerpo humano pierda más agua. Asimismo, este exceso de azúcar contribuye al sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados.

“Las bebidas procesadas como las gaseosas, no quitan la sed sino la incrementan por la cantidad de azúcar que contienen. Tomar solo un vaso de gaseosa equivale a tomar aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar en un vaso de 250 mililitros, más otros aditivos y cafeína, este último actúa como diurético contribuyendo a la deshidratación, lo que hace que perdamos más agua de nuestros cuerpos de la que ingerimos”, precisó.

GUÍAS ALIMENTARIAS

El experto brindó esta advertencia en el marco del mensaje preventivo de las “Guías alimentarias para la población peruana”, recientemente publicado por el INS, el cual señala que se debe cuidar la salud evitando el sobrepeso y disminuyendo el contenido de azúcar en los alimentos y bebidas.

Además brindaron algunas recomendaciones como:

-Durante el día. Tomar al menos 4 vasos de agua pura. Los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.

-Asegurarse que el agua que esté tomando sea segura. En cualquier caso, es preferible tomar agua previamente hervida.

-No espere a tener sed para tomar agua.

-Recuerde incentivar el consumo de agua en el adulto mayor ya que su sensación de sed se encuentra disminuida.

Tomando bebidas gaseosas

DESCALCIFICACIÓN

Beber gaseosa causa la acidificación.“Al tener un ambiente ácido en la sangre, nuestro organismo hará que se libere más calcio de los huesos para contrarréstarlo. Posteriormente este mineral se irá perdiendo a través de la orina y poco a poco nuestros huesos se irán debilitando hasta llegar a la osteopenia y a la temida osteoporosis”, añadió.

Seguir leyendo

Actualidad

Estos alimentos sí hidratan

Publicado

en

Frutas y verduras

El especialista del INS invocó a la población a optar por alimentos que sí hidraten, principalmente el agua pura y la contenida en los alimentos, esta última proveniente en su mayoría de frutas y verduras.

“Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras”, explicó.

Finalmente, resaltó la importancia de que los niños y ancianos mantengan una correcta hidratación. Ello debido a que los menores desarrollan una elevada actividad física y en los ancianos, el déficit de agua afecta a su organismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Arándanos Arándanos
Economíahace 6 horas

Crece exportación de arándanos 83%

Las exportaciones de arándanos peruanos pasaron de 400,000 dólares en 2012, a 589.9 millones de dólares en 2018, informó el...

Tipos de cambio Tipos de cambio
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante un repunte de la cotización...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.