Contáctanos

Mundo

Chile: Papa Francisco acepta renuncia de tres obispos por escándalo de pedofilia

Publicado

en

Papa Francisco

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellas la de Juan Barros, luego del escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso nunca antes visto en la historia reciente de la Iglesia católica.

El anuncio de expulsión de Juan Barros constituye una marcha atrás radical por parte del papa Francisco, que nombró a este obispo en la diócesis de Osorno (sur de Chile) en enero de 2015.

Barros está acusado de encubrir los abusos secuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos de Karadima en las décadas de 1980 y 1990.

“Empieza un nuevo día en la Iglesia católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!”, reaccionó en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Cruz, que fue recibido en mayo por el papa Francisco en el Vaticano, acusó precisamente a Barros de haber sido testigo de sus agresiones sexuales. La víctima también rindió homenaje a la población de Osorno por luchar para lograr apartar de la Iglesia a este obispo.

Francisco, que en un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Barros, presente en todas las misas que celebró el papa en el país sudamericano, indignó a las víctimas y fue ampliamente criticado por la opinión pública.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, lanzó entonces el pontífice argentino a la prensa chilena.

En el avión de regreso a Roma, el papa se disculpó ante las víctimas aunque declarándose todavía “convencido” de la inocencia de Barros. Semanas después empezó a admitir que se había equivocado.

DOS OBISPOS APARTADOS EN EDAD DE JUBILACIÓN

Después del fiasco mediático, el papa pidió una investigación. Tras leer en abril 2.300 páginas, que incluían 64 testimonios recogidos en Chile y Estados Unidos, el Sumo Pontífice finalmente reconoció que había cometido “errores graves” en su evaluación y habló de una “falta de información veraz y equilibrada”.

En una carta dirigida a los chilenos en mayo, tras una avalancha de denuncias, Francisco admitió: “Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo” frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Los obispos chilenos fueron acusados por el mismo pontífice, en un documento confidencial de 10 páginas filtrado a la prensa chilena a mediados de mayo, de ser colectivamente responsables de “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

La renuncia de toda la jerarquía de una Iglesia local luego de este documento, ha sido una respuesta sin precedentes, según reconocieron a la AFP expertos en asuntos vaticanos.

Desde que estallaron en 2001 los casos, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.

Esta “lacra”, como la calificó Francisco, es el problema más delicado y grave que el papa argentino ha tenido que encarar desde que llegó al trono de Pedro el 13 de marzo del 2013, y todo parece indicar que quiere tener en cuenta en forma particular la visión de las víctimas.

Mundo

Otro revés judicial para Donald Trump

Publicado

en

Donald Trump

A favor del periodista Jim Acosta, fue el fallo del juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Timothy Kelly, quien dispuso que se le restituya la credencial al corresponsal de CNN en la Casa Blanca, después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara que esta le fuera revocada.

Según la sentencia, las credenciales deben ser devueltas y reactivadas de inmediato, haciendo efectivo además el ingreso a la Casa Blanca del comunicador del canal de noticias Cable News Network (CNN).

Asimismo, el juez Kelly alegó que no existen avales legales que justifiquen la revocación de las credenciales del periodista de CNN. Manifestó además que los “esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso”.

La actuación y represalia de Trump fue criticada y catalogada como arbitraria, considerada además una afrenta a la libertad de información y expresión en EE.UU.

TRUMP REACCIONÓ

La Casa Blanca suspendió la credencial de prensa del corresponsal de CNN, Jim Acosta, por “poner sus manos” sobre una pasante que intentaba quitarle un micrófono durante una conferencia, en la cual el presidente Donald Trump increpó al comunicador.

“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, le dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con la becaria de la Casa Blanca.

En un vídeo divulgado en la cuenta oficial de Instagram del programa ‘Al Punto’, que transmite el canal Univisión, se observa que el periodista no llega a “poner sus manos” sobre la joven. Y así lo ratificaron sus colegas presentes en la Sala Este.

“MENTIROSA”

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que le retiraron la credencial “hasta nuevo aviso”. “Nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo”, agregó.

Mediante un comunicado, CNN calificó a Sanders de “mentirosa” y respaldó la labor del corresponsal. “Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia y el país merece algo mejor. Jim Acosta tiene todo nuestro apoyo”, sostuvo.

ALGO MÁS

El miércoles Trump ofreció una rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones de mitad de mandato. Y al ser cuestionado por Acosta sobre las caravanas de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos (EE.UU.), el mandatario reaccionó con virulencia.

Seguir leyendo

Mundo

Guerra contra los niños en Siria

Publicado

en

Guerra contra los niños en Siria

Una guerra contra los niños en Siria, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de recibir informes sobre el asesinato de 30 niños durante acciones violentas en la localidad de Al Shafa (este).

“Estos asesinatos reportados demuestran que la guerra contra los niños está lejos de terminar en Siria”, manifestó el director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, GeertCappelaere.

El pasado 12 de noviembre, la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó la zona de Al Shafa y provocó la muerte de unos 60 civiles, incluso niños, según reportó la agencia estatal siria de noticias SANA.

Tres días después la coalición ejecutó otro bombardeo contra las zonas de Al Bubadran y Al Susa, en la ciudad de Deir Ezzor, donde murieron 23 civiles y varias casas quedaron destruidas.

Cappelaere denunció que el principio fundamental de la protección de los menores durante el conflicto armado, que ya tiene siete años, ha sido “completamente ignorado, con consecuencias desastrosas para los niños de todo el país”.

Cifras verificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelaron que, entre enero y septiembre de 2018, fueron asesinados 870 niños, el número más alto registrado desde que comenzó el conflicto armado en 2011.

Seguir leyendo

Mundo

Tragedia rondó caravana de migrantes en México

Publicado

en

migrantes en México

Unos 10 migrantes centroamericanos quedaron heridos este viernes luego de sufrir un accidente de tránsito en horas de la madrugada en la carrera federal del estado de Sonora, mientras se dirigían al estado mexicano de Tijuana, frontera con Estados Unidos.

Medios locales detallaron que el autobús que transportaba a los migrantes chocó contra una de las patrullas que monitoreaban la caravana.

Los miembros de la caravana de migrantes fueron trasladados de emergencia a hospitales en el municipio Plutarco Elías Calles. Los reportes indican que sufrieron heridas menores y se encuentran fuera de peligro.

Mientras se esperaba la asistencia a los heridos los demás miembros de la caravana centroamericana encendieron una fogata a un costado de la carretera para contrarrestar el frío.

Los migrantes que no sufrieron lesiones fueron llevados hasta el Centro de Usos Múltiples en Sonoyta donde recibirán alimento e hidratación hasta que puedan reanudar el viaje.

Hasta el momento se registra que más de 40 autobuses cargados de migrantes han atravesado Sonora hacia Tijuana, Baja California, donde hará la solicitud de asilo a las autoriedades de EE.UU..

Este viernes 1,200 migrantes centroamericanos dejaron ciudad de México para continuar con su recorrido hacia EE.UU.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 13 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 13 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 13 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 13 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.