Contáctanos

Mundo

Chile: Papa Francisco acepta renuncia de tres obispos por escándalo de pedofilia

Publicado

en

Papa Francisco

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellas la de Juan Barros, luego del escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso nunca antes visto en la historia reciente de la Iglesia católica.

El anuncio de expulsión de Juan Barros constituye una marcha atrás radical por parte del papa Francisco, que nombró a este obispo en la diócesis de Osorno (sur de Chile) en enero de 2015.

Barros está acusado de encubrir los abusos secuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos de Karadima en las décadas de 1980 y 1990.

“Empieza un nuevo día en la Iglesia católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!”, reaccionó en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Cruz, que fue recibido en mayo por el papa Francisco en el Vaticano, acusó precisamente a Barros de haber sido testigo de sus agresiones sexuales. La víctima también rindió homenaje a la población de Osorno por luchar para lograr apartar de la Iglesia a este obispo.

Francisco, que en un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Barros, presente en todas las misas que celebró el papa en el país sudamericano, indignó a las víctimas y fue ampliamente criticado por la opinión pública.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, lanzó entonces el pontífice argentino a la prensa chilena.

En el avión de regreso a Roma, el papa se disculpó ante las víctimas aunque declarándose todavía “convencido” de la inocencia de Barros. Semanas después empezó a admitir que se había equivocado.

DOS OBISPOS APARTADOS EN EDAD DE JUBILACIÓN

Después del fiasco mediático, el papa pidió una investigación. Tras leer en abril 2.300 páginas, que incluían 64 testimonios recogidos en Chile y Estados Unidos, el Sumo Pontífice finalmente reconoció que había cometido “errores graves” en su evaluación y habló de una “falta de información veraz y equilibrada”.

En una carta dirigida a los chilenos en mayo, tras una avalancha de denuncias, Francisco admitió: “Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo” frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Los obispos chilenos fueron acusados por el mismo pontífice, en un documento confidencial de 10 páginas filtrado a la prensa chilena a mediados de mayo, de ser colectivamente responsables de “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

La renuncia de toda la jerarquía de una Iglesia local luego de este documento, ha sido una respuesta sin precedentes, según reconocieron a la AFP expertos en asuntos vaticanos.

Desde que estallaron en 2001 los casos, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.

Esta “lacra”, como la calificó Francisco, es el problema más delicado y grave que el papa argentino ha tenido que encarar desde que llegó al trono de Pedro el 13 de marzo del 2013, y todo parece indicar que quiere tener en cuenta en forma particular la visión de las víctimas.

Mundo

Rusia exige cese de los ultimátum

Publicado

en

Serguéi Lavrov

El Gobierno de Rusia, por medio de su ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, pidió el cese de los ultimátum dados por diferentes Gobiernos contra la administración del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Lavrov instó a la comunidad internacional a llamar a un diálogo franco en Venezuela, para que de esta forma los habitantes del país suramericano puedan resolver sus divergencias en paz.

“Si nos basamos en el derecho internacional, la situación venezolana es un asunto interno, y la comunidad internacional debería instar a los venezolanos a encontrar una solución entre ellos, a favor de lo cual se mostraron Uruguay, México, los países de la Comunidad del Caribe, Rusia, China, Irán, Bolivia y muchos otros”, expresó el canciller ruso.

El diplomático señaló que algunos Gobierno tratan de resolver la crisis de Venezuela al margen del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), imponiendo reglas que intentan obligar al presidente Nicolás Maduro a postularse a unas elecciones anticipadas, cuando recientemente, en mayo de 2018, los venezolanos celebraron comicios presidenciales.

Serguéi Lavrov aseguró que la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela. fue ordenada desde el exterior, detallando que el tema venezolano fue discutido por todos los Estados asociados en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, Alemania.

“El carácter excesivo de todo lo que está sucediendo, en mi opinión, es obvio incluso para mis colegas de Europa occidental, y ellos no estuvieron muy dispuestos a hablar de ello (en el evento de Munich)”, dijo el político ruso al respecto.

FIRMAS POR LA PAZ

La embajada de Venezuela en Nicaragua se sumó este sábado a la jornada de recolección de firmas por la paz y en contra de la intervención extranjera en el país suramericano.

La venezolana residente en Managua, capital nicaragüense, María Ramírez, de 100 años de edad, fue la primera en estampar su rúbrica en ese país, el pasado 8 de febrero.

“Por la paz firmo todo. (…) Al frente de Bolívar firmo, para que nos dejen en paz”, dijo luego de leer el comunicado oficial por parte de la Cancillería de Venezuela dirigido a todas las embajadas del mundo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el encargado de abrir la jornada solidaria en el palacio Nacional de la Cultura de Nicaragua “para recolectar firmas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la situación que vive el país”, dijo el mandatario.

ALGO MÁS

Varias embajadas venezolanas en todo el mundo se han sumado a la iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano contra la intervención.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 18 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

MÉXICO

Violencia deja cinco muertos

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo, al sureste de México, informó que un ataque armado en un bar de la ciudad de Cancún dejó cinco muertos y cinco heridos.

Según las autoridades, el ataque al bar La Kuka fue cometido por cuatro personas que se trasladaban en un vehículo y que, al llegar al recinto, abrieron fuego contra los presentes con un arma larga y tres armas cortas.

La Cruz Roja confirmó que dos de las personas heridas se encuentran en estado crítico.

HAITÍ

Se vienen más protestas

El gobierno haitiano invitó hoy a la población a retomar las actividades normales este lunes, luego de 11 días de protestas en esta capital y otras ciudades del país.

Las escuelas, universidades, compañías comerciales e industriales, así como la administración pública funcionarán en sus horarios habituales, afirma el texto, firmado por el ministro de Cultura y Comunicación, Jean Michel Lapin. La oposición, por su parte, advirtió que continuará protestando en las calles.

REPÚBLICA DOMINICANA

Sequía afecta a reclusas

Las reclusas del país continúan afectadas por la sequía de los últimos meses, advirtió el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la República Dominicana (INRH).

Según el INRH, los niveles de las presas permanecen en descenso, razón por la que cada día se racionaliza más el uso del agua para diferentes actividades.

Asimismo, señala que todos los embalses del país, presentan un déficit en la entrada de agua por la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos abastecedores.

VENEZUELA

Denuncian plan de la OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están desarrollando un plan para llevar a su país a una guerra.

“Ellos están movilizando fuerzas militares para provocar una guerra, una causa para la guerra, y se la están vendiendo a todos los medios de comunicación para justificar que ellos son los salvadores del pueblo de Venezuela”, dijo el diplomático.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba pide a EE.UU. detener su aventura militar

Publicado

en

En Lima el embajador de Cuba, Sergio González, en encuentro con Reinaldo Segovia, representante diplomático del gobierno legítimo de Venezuela, en su visita a la sede de la embajada llanera para firmar contra la guerra.

En un comunicado titulado como “Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba”, el gobierno cubano hizo un llamado a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume una invasión estadounidense en Venezuela.

Según el comunicado, entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.

Dichas operaciones, prosigue el comunicado, se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

EXTREMISTAS ESTADOUNIDENSES

El comunicado cubano menciona que diversos medios ya han dado cuenta de figuras extremistas del gobierno de Donald Trump, que con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, entre otros, gestionaron el financiamiento y organizaron el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

“Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario”, indica el documento.

BLOQUEO ECONÓMICO

Ante la resistencia encontrada, según el gobierno cubano, Estados Unidos ha intensificado su campaña de presión internacional y endurece las medidas económicas contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Además, denuncia que EE.UU. fabrica un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela. Así, mediante la intimidación, lograrían introducir una supuesta ayuda humanitaria mil veces inferior a los daños económicos provocados por el bloqueo económico.

UN IMPERIO INVASOR

El gobierno cubano recordó que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos. Asimismo, advierte que el gobierno estadounidense busca eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre Latinoamérica y “al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales”.

Finalmente, el comunicado expresa el apoyo del gobierno cubano al Mecanismo de Montevideo y considera que en Venezuela se está definiendo la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe, la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 23 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 23 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 23 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 23 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 23 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 23 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 23 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 23 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.