Contáctanos

Mundo

Chile: Papa Francisco acepta renuncia de tres obispos por escándalo de pedofilia

Publicado

en

Papa Francisco

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellas la de Juan Barros, luego del escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso nunca antes visto en la historia reciente de la Iglesia católica.

El anuncio de expulsión de Juan Barros constituye una marcha atrás radical por parte del papa Francisco, que nombró a este obispo en la diócesis de Osorno (sur de Chile) en enero de 2015.

Barros está acusado de encubrir los abusos secuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos de Karadima en las décadas de 1980 y 1990.

“Empieza un nuevo día en la Iglesia católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!”, reaccionó en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Cruz, que fue recibido en mayo por el papa Francisco en el Vaticano, acusó precisamente a Barros de haber sido testigo de sus agresiones sexuales. La víctima también rindió homenaje a la población de Osorno por luchar para lograr apartar de la Iglesia a este obispo.

Francisco, que en un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Barros, presente en todas las misas que celebró el papa en el país sudamericano, indignó a las víctimas y fue ampliamente criticado por la opinión pública.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, lanzó entonces el pontífice argentino a la prensa chilena.

En el avión de regreso a Roma, el papa se disculpó ante las víctimas aunque declarándose todavía “convencido” de la inocencia de Barros. Semanas después empezó a admitir que se había equivocado.

DOS OBISPOS APARTADOS EN EDAD DE JUBILACIÓN

Después del fiasco mediático, el papa pidió una investigación. Tras leer en abril 2.300 páginas, que incluían 64 testimonios recogidos en Chile y Estados Unidos, el Sumo Pontífice finalmente reconoció que había cometido “errores graves” en su evaluación y habló de una “falta de información veraz y equilibrada”.

En una carta dirigida a los chilenos en mayo, tras una avalancha de denuncias, Francisco admitió: “Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo” frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Los obispos chilenos fueron acusados por el mismo pontífice, en un documento confidencial de 10 páginas filtrado a la prensa chilena a mediados de mayo, de ser colectivamente responsables de “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

La renuncia de toda la jerarquía de una Iglesia local luego de este documento, ha sido una respuesta sin precedentes, según reconocieron a la AFP expertos en asuntos vaticanos.

Desde que estallaron en 2001 los casos, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.

Esta “lacra”, como la calificó Francisco, es el problema más delicado y grave que el papa argentino ha tenido que encarar desde que llegó al trono de Pedro el 13 de marzo del 2013, y todo parece indicar que quiere tener en cuenta en forma particular la visión de las víctimas.

Mundo

Nuevo encuentro entre Trump y Kim Jong-un

Publicado

en

Kim Jong-un y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que “pronto” sostendrá un encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Nos reuniremos pronto”, dijo tras ser preguntado por un periodista en una rueda de prensa sobre una posible nueva reunión con Kim.

Trump evalúa un posible nuevo encuentro, luego del celebrado el pasado 12 de junio en Singapur. Entretanto, avanzan los esfuerzos entre Corea del Norte y Corea del Sur por la paz y la desnuclearización en la península.

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, expresó que su país está preparado para entablar negociaciones inmediatas con el fin de transformar las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

ASAMBLEA ONU

En un comunicado difundido en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense también anunció que invitó al ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, RiYong Ho, a reunirse con él en la ciudad de Nueva York la semana próxima, donde ambos asistirán a la Asamblea General de la ONU.

Del mismo modo, hemos invitado a los representantes de ese país a encontrarse con nuestro representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, en Viena, Austria, en la primera oportunidad, agregó la declaración.

Según Pompeo, eso marcará el comienzo de las negociaciones para transformar los nexos bilaterales “a través del proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte”, y “construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.

SALUDA CUMBRE

En el comunicado, Pompeo expresó que Estados Unidos felicita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, por el exitoso resultado de su cumbre en Pyongyang.

Damos la bienvenida a la reafirmación de la declaración conjunta de Singapur sobre la desnuclearización completa de la península, incluido el desmantelamiento permanente de todas las instalaciones en Yongbyon, agregó el documento.

ALGO MÁS

El texto del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se difundió después de que Kim y Moon cerraron la tercera cumbre del año en Pyongyang con la firma de un documento conjunto.

Seguir leyendo

Mundo

Representante para refugiados

Publicado

en

Eduardo Stein

Ante el llamado de Colombia que solicitó ayuda para enfrentar el flujo de venezolanos que dejan su país en busca de mejores oportunidades, la Organización de las Naciones Unidas designó al exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Eduardo Stein“trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”, señala un comunicado conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El exvicepresidente guatemalteco –quien ocupó el cargo entre 2004 y 2008– “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”, señala el documento.

El nombramiento llega dos días después de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidiera en Ginebra la creación de “un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente” a la crisis política y económica en Venezuela.

Seguir leyendo

Mundo

Escasean alimentos

Publicado

en

Marcha protesta en Argentina

Usuarios argentinos denunciaron este miércoles la ausencia de los alimentos y productos que entran en el denominado programa de “Precios Cuidados”(productos financiados) a menos de una semana del lanzamiento de los nuevos precios establecidos por el Gobierno.

Medios locales han reiterado la ausencia de estos productos tras un recorrido realizado en las principales cadenas de supermercados del país, en los que se consiguen menos de la mitad de los productos marcados con financiamiento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 11 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 11 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 11 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 11 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 12 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 12 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 12 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 12 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 12 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.