Contáctanos

Mundo

Chile: Papa Francisco acepta renuncia de tres obispos por escándalo de pedofilia

Publicado

en

Papa Francisco

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellas la de Juan Barros, luego del escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso nunca antes visto en la historia reciente de la Iglesia católica.

El anuncio de expulsión de Juan Barros constituye una marcha atrás radical por parte del papa Francisco, que nombró a este obispo en la diócesis de Osorno (sur de Chile) en enero de 2015.

Barros está acusado de encubrir los abusos secuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos de Karadima en las décadas de 1980 y 1990.

“Empieza un nuevo día en la Iglesia católica de Chile! Se van tres obispos corruptos y seguirán más. Emocionante por tantos q han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes @episcopado_cl se empieza a desintegrar hoy!”, reaccionó en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Cruz, que fue recibido en mayo por el papa Francisco en el Vaticano, acusó precisamente a Barros de haber sido testigo de sus agresiones sexuales. La víctima también rindió homenaje a la población de Osorno por luchar para lograr apartar de la Iglesia a este obispo.

Francisco, que en un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Barros, presente en todas las misas que celebró el papa en el país sudamericano, indignó a las víctimas y fue ampliamente criticado por la opinión pública.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, lanzó entonces el pontífice argentino a la prensa chilena.

En el avión de regreso a Roma, el papa se disculpó ante las víctimas aunque declarándose todavía “convencido” de la inocencia de Barros. Semanas después empezó a admitir que se había equivocado.

DOS OBISPOS APARTADOS EN EDAD DE JUBILACIÓN

Después del fiasco mediático, el papa pidió una investigación. Tras leer en abril 2.300 páginas, que incluían 64 testimonios recogidos en Chile y Estados Unidos, el Sumo Pontífice finalmente reconoció que había cometido “errores graves” en su evaluación y habló de una “falta de información veraz y equilibrada”.

En una carta dirigida a los chilenos en mayo, tras una avalancha de denuncias, Francisco admitió: “Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo” frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Los obispos chilenos fueron acusados por el mismo pontífice, en un documento confidencial de 10 páginas filtrado a la prensa chilena a mediados de mayo, de ser colectivamente responsables de “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

La renuncia de toda la jerarquía de una Iglesia local luego de este documento, ha sido una respuesta sin precedentes, según reconocieron a la AFP expertos en asuntos vaticanos.

Desde que estallaron en 2001 los casos, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.

Esta “lacra”, como la calificó Francisco, es el problema más delicado y grave que el papa argentino ha tenido que encarar desde que llegó al trono de Pedro el 13 de marzo del 2013, y todo parece indicar que quiere tener en cuenta en forma particular la visión de las víctimas.

Mundo

Trump amenaza a UE con gravar vehículos

Publicado

en

Donald Trump

El presidente Donald Trump, amenazó este viernes con imponer el 20% de aranceles a los vehículos que llegan desde la Unión Europea a los Estados Unidos (EE.UU.) para ser ensamblados.

El mandatario aseveró que aplicará estos impuestos si “no se desglosan y desaparecen pronto” las respuestas comerciales que ha impuesto la UE a compañías y trabajadores estadounidenses.

Las aseveraciones de Trump se dan luego de la entrada en vigor de los aranceles colocados por la UE como contramedida a la decisión del presidente estadounidense de imponer aranceles a las importaciones del acero y el aluminio europeos que supondrían una pérdida por 6.400 millones de dólares.

DURO GOLPE

El Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada señaló que si las amenazas de Trump se vuelven una realidad, el sector automovilístico de la UE se vería golpeado duramente.

El pasado miércoles 6 de junio la UE acordó imponer a partir del mes de julio aranceles a los productos procedentes de EE.UU., con el objetivo de equilibrar el comercio bilateral luego de las medidas arancelarias de Trump.

UNIÓN EUROPEA

Por su parte, la Unión Europea (UE) impuso el miércoles aranceles por un valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos provenientes de Estados Unidos (EE.UU.) en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

“Adoptamos el Reglamento que ponía en marcha las medidas de reequilibrio de la UE en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. Las medidas se centrarán inmediatamente en una lista de los productos que valen “2,8 mil millones y entrarán en vigor el viernes 22 de junio”, publicaron a través de la red social.

Seguir leyendo

Mundo

Unirán familias que la guerra separó

Publicado

en

Unirán familias que la guerra separó Corea del Sur y del norte

Corea del Norte y  Corea del Sur acordaron celebrar en agosto próximo reuniones de familias separadas por la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953, en línea con el acercamiento logrado entre ambos países en los últimos meses.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio para la Unificación surcoreano, los reencuentros tendrán lugar del 20 al 26 de agosto en el monte Kumgang, en Corea del Norte, y se espera que asistan un total de 200 personas, 100 de cada frontera.

Seguir leyendo

Mundo

Reconocerán cuerpos de periodistas asesinados

Publicado

en

periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados

Las familias de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados el pasado 26 de marzo y asesinados posteriormente, llegaron ayer a Colombia para esperar la confirmación de la identidad de los cuerpos hallados en la frontera el jueves.

Tras aterrizar en el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, departamento de Valle del Cauca (suroeste), expresaron que solicitarán la repatriación si corresponden con los de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 2 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 4 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 14 horas

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 14 horas

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 14 horas

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 14 horas

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 14 horas

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.