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Editorial

Chile empieza un tiempo nuevo

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La inauguración del segundo mandato de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y el mensaje que la flamante mandataria ha dado a su pueblo y a la comunidad latinoamericana, ha llenado de esperanzas a los chilenos y motivado positivas expectativas en países vecinos como el nuestro.

La dirigente socialista ha asumido el cargo con la promesa de cambiarle el rostro a Chile, enfrentando la desigualdad y garantizando a la población el acceso a la salud y la educación, como esta lo exige y merece. Y ha confirmado que tras el oropel de las cifras y de la riqueza desbordante de unos pocos, la exclusión sigue golpeando al país vecino.

Particularmente enfática ha sido su promesa de devolverle a los chilenos la educación pública gratuita y de calidad en la que ella recordó haberse formado y de la que fueron privados por una dictadura criminal y una política económica neoliberal en extremo, que ha dejado una deuda social que la Presidenta ha ratificado que se propone saldar, también con trabajo decente y con otras medidas orientadas al bienestar general.

Es saludable que en su primer discurso haya ratificado con decisión y claridad el compromiso de honrar las promesas y ejecutar el programa de cambios por los que votó el pueblo de Chile, actitud consecuente que solo puede merecer elogios y que le plantea un gran desafío.

Es un hecho que, como ocurre en todos los países, como el nuestro, las fuerzas retardatarias y la angurria de quienes disfrutan en forma excluyente de los beneficios del crecimiento económico, harán todo lo posible por impedirle lograr las metas que se ha fijado con el aval de su pueblo.

Pese a ello, la gobernante socialista ha ratificado también la meta de convocar a una Asamblea Constituyente que dicte una nueva Constitución nacida de la democracia, que reemplace a la Carta Magna heredada del régimen dictatorial y se oriente a una sociedad más justa.

Su agenda incluye otra meta ambiciosa pero indispensable para la igualdad y la inclusión que se propone lograr: una reforma tributaria que haga que quienes más tienen paguen más impuestos, como ocurre en los países altamente desarrollados, porque solo así el Estado tendrá los recursos necesarios para dar al pueblo servicios esenciales como la educación y la salud.

Habida cuenta de que su coalición de centroizquierda carece de la mayoría necesaria en el Congreso para cambiar o reformar la Constitución o para la reforma tributaria, queda por ver a qué mecanismos o esfuerzos de concertación apelará la nueva jefa del Estado chileno para hacer realidad sus proyectos.

En materia de política exterior, ha manifestado una posición integracionista más marcada que su antecesor, al resaltar la importancia de los mecanismos de integración regional, y ha señalado que el único enemigo de Chile es la desigualdad, lo que es de esperar se traduzca en relaciones de respeto y colaboración con sus vecinos y, en el caso del Perú, en el pleno cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de La Haya, al que está obligado el Estado chileno.

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Editorial

Avalancha de candidatos

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Si usted es de los que piensan que el mejor lugar para trabajar son las empresas mineras, las petroleras o las grandes corporaciones transnacionales, debería fijarse también en nuestro Parlamento Nacional, como lo han hecho más de 3,000 candidatos a nivel nacional que pugnan por una de las 130 curules; es decir, una relación de 23 a uno. Como se verá, la competencia es fuerte, pero lo bueno que aquí no es necesario exhibir pergaminos de doctor, magíster, ni título de licenciado. Ni siquiera hace falta tener secundaria completa, y menos experiencia en el puesto, como ocurre en otros trabajos.

Exactamente; todos se sienten con derecho a tentar una de las curules de nuestro Congreso de la República, inclusive unos 200 sentenciados en el fuero civil o en el penal. Los medios de comunicación así lo han podido averiguar en la página del Jurado nacional de elecciones. Claro que el máximo organismo electoral ha anunciado que las listas que resulten admitidas tendrán que superar el período de tachas para lograr su inscripción definitiva en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de conformidad con las leyes electorales y el reglamento pertinente.

Para dicho periodo de tachas la ley solo otorga tres días calendario, a partir de su debida publicación, y durante ese tiempo cualquier ciudadano puede interponer ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) un recurso para tachar a una lista o un candidato, los cuales resuelven en primera instancia. Sin embargo, lo resuelto por los JEE puede ser apelado ante el Pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. De acuerdo al cronograma aprobado por el JNE, los 26 órganos electorales de primera instancia tienen hasta hoy, martes 3 de diciembre, para publicar todas las listas que tengan la condición de admitidas.

De esa manera, el elector tiene desde ahora la responsabilidad de averiguar sobre la hoja de vida y antecedentes judiciales de los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República. Para ello solo tendrán que buscar en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, donde encontrará la plataforma “Voto informado”, en la que figura la hoja de vida y los antecedentes de los candidatos que pretenden ser nuestros representantes. De lo contrario, no nos quejemos después del Congreso que tenemos, pues nosotros mismos lo habremos elegido, con nuestro voto o nuestra indiferencia.

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Editorial

La ONPE y un sorteo innecesario

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No ha sido una buena idea realizar un nuevo sorteo de miembros de mesa para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero próximo. En primer lugar porque los plazos son demasiado apretados como para convocar a capacitación a quienes salgan sorteados, máxime si se tiene en cuenta que la gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha adelantado que esta vez se seleccionarán a quienes nunca antes hayan cumplido tal encargo. Ojalá que la capacitación sea buena para evitar tardanzas innecesarias en la instalación de las mesas de sufragio.

Asimismo, la ONPE ha fijado como fecha para el sorteo de los miembros de Mesa el próximo 11 de diciembre. Para mayores precisiones, la funcionaria ha señalado que el proceso de capacitación empezará a partir del 15 de diciembre, “tanto para la ciudadanía como para los miembros de mesa”. Esto no parece lo más adecuado porque son los días en que la mayoría de peruanos sale a realizar sus compras y comienza los preparativos para las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo. Ojalá que no equivoquemos, pero por esos días hasta los candidatos de provincias viajan a ver a sus familias.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo impedimento físico o mental, por viaje, o por algunas de las incompatibilidades señaladas en la Ley de Orgánica de Elecciones, o tener más de 70 años de edad. Además, los personeros de las agrupaciones políticas están impedidos de participar como miembros de mesa. Por ello, la gerente de Información y Educación Electoral de la de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha recomendado a los ciudadanos revisar la página web de la ONPE para saber si son miembros titulares o suplentes y recibir la capacitación correspondiente.

Los ciudadanos que salgan sorteados miembros de mesa titulares o suplentes, además, tendrán que recoger las credenciales respectivas —si es como en años anteriores— para luego ser capacitados. La verdad es que el tiempo quedará corto para todo esto y muchos ciudadanos terminarán pagando multas, y todo por un sorteo innecesario para un proceso electoral con plazos muy ajustados.

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Editorial

Cuando el río suena…

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Prevenir y planificar, son dos términos que al parecer no figuran en el diccionario de los peruanos; ambas palabras, sin embargo, se refieren a lo que marca la diferencia entre países del primer mundo y las naciones que aún no han alcanzado el desarrollo. Decimos esto porque el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del agua (ANA), ha invocado recientemente a las municipalidades distritales ribereñas a los ríos Chillón, Rímac y Lurín a ejecutar acciones preventivas ante la llegada de la próxima temporada de lluvias.

El sentido común nos dice que, efectivamente, es mejor prevenir que lamentar, lo cual debería estar escrito en piedra para que nuestras autoridades distritales, regionales y del Gobierno nacional realicen una permanente labor de concientización en los vecinos para que eviten no solo arrojar desechos y residuos sólidos en los cauces de los ríos porque así se contamina sus aguas y se provoca desbordes durante las épocas de crecida, sino también que debería estar prohibido y penalizado construir cerca de los lugares donde generalmente se registran desbordes y huaicos.

Asimismo, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, ha exhortado a las municipalidades a realizar un trabajo en conjunto para así evitar eventuales desbordes o inundaciones ante la inminente proximidad de las lluvias. La ANA ha identificado 302 puntos críticos en 14 distritos: San Martin de Porres (7 puntos críticos), Los Olivos (12), Puente Piedra (5), Comas (9), Carabayllo (13), Lurín (8), Pachacamac (10), Cieneguilla (59), Lurigancho Chosica (115), Chaclacayo (18), Ate (9), El Agustino (26), Cercado de Lima (10) y Carmen de La Legua Reynoso (1).

El trabajo de identificación de puntos críticos o zonas donde existen riesgos inminentes, resulta incuestionable, pero falta que esa labor realizada con gran eficiencia por instituciones como ANA, Senamhi, Defensa Civil y otras, sea complementada con un sistema de información a la población, además del trabajo permanente que deben desarrollar las municipalidades y gobiernos regionales con el apoyo del Gobierno nacional para descolmatar los ríos a fin de evitar desbordes. También debería pensarse de una vez por todas en retirar a los pobladores que se han instalado cerca de los cauces de los ríos y rutas de los huaicos porque cuando el río suena es porque piedras trae.

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