Contáctanos

Editorial

Chávarry debe irse ya

Publicado

en

Más vale tarde que nunca. El presidente Martín Vizcarra ha anunciado que hoy estará en el Congreso para presentar personalmente el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y que fue aprobado ayer por la tarde en sesión del Consejo de Ministros.

En realidad, desde que el fiscal Pedro Chávarry se parapetó en esa institución encargada de velar por la sociedad, negándose a dar un paso al costado, existía una situación de emergencia que debía ser atendida y cuanto antes mejor.

No debería extrañarnos que el Fiscal de la Nación haya procedido a remover a los fiscales que venían realizando una investigación prolija del caso Lava Jato. Es vox populi que eso era cuestión de tiempo.

Quizá no se pudo anticipar a esta acción porque en un Estado de derecho se requiere de pruebas para actuar. El propio fiscal Pedro Chávarry ha dado muestras de que su proceder estaba encaminado a obstaculizar la acción de los fiscales anticorrupción en momentos que venían realizando un trabajo impecable.

En una declaración junto a sus ministros, el Jefe del Estado ha solicitado al Parlamento debatir con urgencia dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria el proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público “para no tener que llegar a la cuestión de confianza”.

Además, ha advertido que el Gobierno usará todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotar a la corrupción, y ha dicho que ahora corresponde que todos los poderes del Estado hagan lo mismo y “prioricen la demanda de justicia por encima de todo interés”.

En tanto, también se ha pronunciado el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa, y ha dicho que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, merece ser removido del cargo en el marco de la Constitución y la ley, por haber afectado gravemente la lucha contra la corrupción.

Además, ha dejado bien en claro que autonomía no significa autarquía, pues si ese fuera el caso, el Ministerio Público estaría en contra de la Constitución porque el sistema constitucional requiere de control y equilibrio. Pero la indignación ciudadana es tan grande que las calles ya están calentando.

Ojalá el Congreso de la República y todas las instituciones democráticas no esperen mucho para remover a Chávarry del cargo por estar obstaculizando la acción de la justicia que él debería garantizar.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Navegando sin brújula?

Publicado

en

Hasta hace poco se decía que el Perú debía llegar al Bicentenario de su Independencia política con una planificación de lo que verdaderamente queremos como país, con metas y objetivos claros hacia un futuro próximo: el año 2021. Sin embargo, nos acercamos inexorablemente a tan especial conmemoración sin nada que nos diferencie del pasado, sin un punto de quiebre. Peor aún, hemos retrocedido en lo que a informalidad se refiere, andamos estancados en el desempleo y subempleo, y caminamos como el cangrejo en la generación de empleo formal frente a una Población Económicamente Activa (PEA) que va en rápido crecimiento.

Sin volver los ojos atrás para hacer un balance de lo andado y desandado hasta el momento, de pronto se nos habla de “Visión Perú 2050”. Es verdad que bueno es planificar tal como lo hacen los países adelantados, pero esa planificación también tiene que mostrar resultados. Por el contrario, la corrupción está minando el aparato estatal y ha llegado a comprometer instituciones del sector privado, sin solución a la vista. Ni hablar de los políticos y menos de algunas autoridades.

Todo aquello impide resolver viejos problemas que persisten y afectan sobremanera nuestro sistema democrático. No se ven avances en las políticas de fomento al empleo, en las políticas educativas, ni en aspectos claves como los conflictos sociales que se acumulan como una olla a presión a punto de estallar. No se puede hablar de visión al 2050 si no se han resuelto los problemas de toda la vida. Si persisten el desempleo y subempleo y no se hace nada frente a la informalidad y las desigualdades, como observa el economista Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico y destacado columnista de Diario UNO, cómo entonces podemos proyectarnos al año 2050 sin tener en cuenta el desarrollo tecnológico en robótica-inteligencia artificial.

Tampoco se ha hecho nada hasta el momento por la educación, que debería estar acorde con los nuevos tiempos. Los profesores de colegio tienen cada vez más problemas para mantener la atención de sus alumnos. Los maestros no son expertos en informática ni tienen alta preparación en el mundo audiovisual. Corresponde, pues, al Gobierno y especialmente al presidente Martín Vizcarra asumir el liderazgo y enrumbar a nuestro país por la senda del siglo XXI, porque de lo contrario pareciera que se ha perdido la brújula.

Seguir leyendo

Editorial

¿Y las ocho horas?

Publicado

en

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre febrero y abril de este año, 112,500 limeños trabajaron más de 80 horas a la semana, es decir, más de 13 horas en un día. De hecho que eso no tiene nada de raro, lo que ocurre es que ya todo nos parece normal en este país de la informalidad, llamado Perú. El empleo formal prácticamente está desapareciendo para dar paso a trabajos informales. Basta preguntarles cuántas horas al día trabajan los ambulantes, los taxistas, bodegueros, los vendedores del mercado, los empleados de restaurantes, etc., etc.

Y es que por décadas el empleo en nuestro país sigue entre la informalidad y la precariedad, lo cual es aprovechado para situaciones que francamente rayan con la explotación. Ha transcurrido varios años del boom de los precios de los minerales y del auge económico, lo cual generó un incremento del empleo, pero no de un empleo de calidad, sino de magras remuneraciones, extensos horarios y todo ello sin ningún tipo de beneficios sociales.

El problema se agravó últimamente porque el Perú fue uno de los países latinoamericanos que más migrantes venezolanos ha recibido. A mediados de 2008 se estimaba en más de 500,000 el número de ciudadanos venezolanos en nuestro país, actualmente se habla de 800,000 y la cosa va para más, pues la crisis política y económica en su país se ha agravado. Lo malo es que el ingreso de venezolanos al Perú ha sido desordenado y desregulado, lo que ha contribuido a agudizar la precarización y la informalidad del empleo deprimiendo aún más las deplorables condiciones laborales y distorsionando más el mercado laboral.

En ese contexto, no resulta nada raro que por un lado, los trabajadores que cuentan con un empleo formal, con un número de horas regulado por la autoridad de trabajo y beneficios sociales, busquen mantener su puesto laborando más allá de lo que se le pide; de otra parte, quienes no tienen la suerte de tener empleo formal tengan que trabajar 13 o más horas diarias para poder llevar el sustento diario a sus hogares. Esta situación se solucionará no con leyes controlistas, sino con verdaderas reformas destinadas a alentar nuevas inversiones en el país y a fortalecer el mercado interno, lo que podría coadyuvar a generar el trabajo decente que requiere.

Seguir leyendo

Editorial

Coimeros y coimeados

Publicado

en

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien es investigada por presunta recepción de dinero de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, ha pasado su primera noche en la cárcel, luego de que el Poder Judicial le dictara 18 meses de prisión preventiva. Igual suerte ha corrido su exgerente municipal, José Miguel Castro, quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y lavado de activos. Se le acusa de haber solicitado dinero a las empresas OAS y Odebrecht para la campaña por el No a la revocatoria y la reelección de Villarán.

Pero no son los únicos casos de acusados por delitos de corrupción. Hay políticos, candidatos y otras autoridades que ya están en manos del Poder Judicial para responder por la receptación de dineros de origen ilícito; la mayoría de ellos ligados al caso de la constructora brasileña Odebrecht. Pero, sabido es, que para que haya funcionarios coimeados es requisito sine qua non que haya un coimero; es decir un corruptor. Ambos –coimeros y coimeados– han tenido participación para que exista delito y, por lo tanto, deben ser igualmente sancionados por la justicia.

Para eso se requiere de un sistema de justicia fuerte y sólido que no sea fácilmente infiltrado por la corrupción, pues de lo contrario todo esfuerzo por acabar con ese flagelo será poco menos que inútil, y la reforma política que está tratando de implementar el Ejecutivo se irá por el desagüe. El presidente Martín Vizcarra ha dicho que todas las bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país; no soluciona todos problemas, pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación.

De hecho, lo que requiere el país es una reforma integral y, si no sería mucho pedir, un cambio de Constitución, pues la actual fue hecha a la medida del entonces dictador Alberto Fujimori. Hay que recordar que la actual Carta Magna data de 1993; es decir, nació poco después del autogolpe de 1992. Por eso es que la corrupción puede entrar y salir fácilmente en todas las instancias del Gobierno y los resultados son los que estamos viviendo en la actualidad, con un sistema político y electoral que permiten actos de corrupción, un Poder Judicial que no mide con la misma vara y como resultado de ello una democracia débil que subsiste con una economía liberal. Ha llegado la hora de que se unan voluntades para sacar al país del hoyo de la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho
Políticahace 4 horas

Fujiaprismo aprovecha baja popularidad de Vizcarra para archivar reforma política

Las últimas encuestas ponen al presidente Martín Vizcarra con una baja aceptación; en ese escenario, el fujimorismo aliado al APRA...

CGTP CGTP
Entrevistahace 4 horas

Gremios sindicales preparan propuesta por un trabajo digno

Empujado por el MEF y la Confiep, el Ejecutivo promueve legislación que precarizará los pocos derechos laborales existentes. El Gobierno...

Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

¿Chávarry al filo de la navaja? Mañana se sabrá si Congreso lo vuelve a blindar

Mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el informe final que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

“No sean sonsos, no todo lo que digo es mentira…”

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 4 horas

La voz clara

“No solo está la presencia de Pedro Chávarry, también hay otras personas que están involucradas con una supuesta organización criminal...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 4 horas

La palabra

“El Congreso quiere hacer una reforma política cuando le dé la gana, después del 2021, y como le dé la...

Carmen GonzAles Carmen GonzAles
Políticahace 4 horas

En el twitter

No es el frío “Me indigna escuchar la palabra ‘friaje’. No es verdad que nuestros compatriotas y sus animales mueren...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 19 mayo 2019

El ‘Mudo’ no quiere hablar El viernes, al abandonar la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor en el...

La Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional
Actualidadhace 4 horas

La Biblioteca Nacional y Jorge Basadre Grohmann

El historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, mantuvo una doble relación con la Biblioteca Nacional. En primer lugar, fue...

Doctor médico oncología cáncer análisis Doctor médico oncología cáncer análisis
Actualidadhace 4 horas

Mejora la calidad de vida en oncología

¿Sabías qué? Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.