Contáctanos

Política

CGTP llama a definir medidas de lucha

Publicado

en

CGTP marcha protesta

Bajo las consignas de “Que se vayan todos los corruptos y explotadores”, “Fuera Chávarry”, “Asamblea Constituyente”, “Referéndum Ya”, como banderas de lucha ciudadanas y no solo sindicales, este 12 de setiembre la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) reunirá a todas sus bases en una asamblea para coordinar próximas medidas de lucha.

Así lo informó a Diario UNO su vicepresidente y responsable de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamán.

APOYO SOCIAL

“Este 12 de setiembre en la CGTP pondremos en práctica nuestros mecanismos de acción para organizar una jornada de protesta que no descarta la posibilidad de un paro nacional; pero todo en consulta con nuestros afiliados”, indicó Huamán.

Asimismo, aseguró que el gobierno de Vizcarra tiene el derecho de apoyarse en los sectores sociales si es que las fuerzas políticas no entienden las reformas constitucionales planteadas.

“La CGTP ha saludado las reformas planteadas por el presidente Vizcarra y si eso no lo entiende el resto de fuerzas políticas en el país, el gobierno y el Ejecutivo tienen todo el derecho de apoyarse en los sectores sociales”, sostuvo el dirigente sindical.

RESPONDEN AL LLAMADO

La directiva de la máxima central de trabajadores ya llegó a las bases y se espera la presencia de dirigentes gremiales de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP), la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos (FNTMMSP) y el Sindicato de Docentes de Educación Superior (SIDESP).

En la reunión del 12 estarán también la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades (FENTUP), la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), la Federación de Trabajadores Municipales del Perú (FETRAMUNP), la Federación Nacional de trabajadores Administrativos del Sector Administración (FENTASE) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP).

En las próximas horas se espera el pronunciamiento de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), el Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (SUTUPECH).

Se espera que la jornada de protesta sea a nivel nacional, por lo que la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), entre otras, se aprestan a participar en las protestas.

CONTRADICCIONES

“Vamos a ejercer nuestro derecho a la protesta frente a la realidad que se va evidenciando cada día y las contradicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”, advirtió Huamán tras indicar que en la CGTP se ha pronunciado a favor de la reforma constitucional planteada por el mandatario y que “el pueblo también tendrá que opinar en la calle”.

Asimismo, indicó que la central de trabajadores ha sido clara en señalar la necesidad de una nueva Constitución Política y de nuevas elecciones generales, acorde con el sentimiento popular que demanda “que se vayan todos”

“Desde hace tiempo la CGTP dio su voz sobre el tema de la corrupción, frente a lo que se evidencia con asco. Hemos sido muy claros en que se necesita una nueva Constitución, que caigan todos, nuevas elecciones generales y que haya la posibilidad de que el país entre en un nuevo orden”.

MOVILIZACIÓN JUSTA Y NECESARIA

Diversos entendidos reconocieron la imperiosa necesidad de que la población reaccione frente a la crisis política. El abogado y sociólogo Héctor Béjar, tras mostrarse a favor de las próximas movilizaciones, saludó la iniciativa de la CGTP.

“Por supuesto que sí es muy necesario que la población reacciones y se movilice frente a este contexto; por ello, saludos la iniciativa de la CGTP”, indicó a Diario UNO.

“Es cierto que no basta con el referéndum pero hay que movilizarse y en el transcurso de la lucha se podrán ver otras demandas más profundas”, indicó.

Asimismo, afirmó que “frente a la gran dispersión de las organizaciones sociales, una experiencia positiva es la unidad en torno a temas concretos. La movilización del pueblo siempre será importante y necesaria”, sostuvo.

Finalmente, el reconocido luchador social recomendó romper la rutina de movilizarse por las mismas rutas ya que se espera respuestas contundentes.

CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

De otro lado, el analista social Sandro Macassi sostuvo la imperiosa necesidad de contar con una población capaz de organizarse y movilizarse frente a complejos escenarios políticos y sociales como los que se viven en la actualidad.

“Si el Congreso se niega a debatir las leyes propuestas por el gobierno se requeriría una movilización multitudinaria que generaría un efecto muy importante”, indicó.

Asimismo, criticó la falta de nuevos liderazgos, por lo que son las organizaciones de trabajadores las que vienen tomando la posta.

CITE EN PIE DE LUCHA

Al cierre de la edición, la CITE mantiene una huelga, a fin de exigir la solución de sus demandas contenidas en la plataforma de lucha; entre estas está la aprobación de la Ley de la Negociación Colectiva del Sector Público, conforme a convenios internacionales de la OIT y mandato del Tribunal Constitucional.

Asimismo, la CITE exige el incremento del 15% de la Unidad Impositivo tributaria (UIT) con carácter pensionable, el sinceramiento de la URP, actualización anual de los haberes básicos, Compensación por tiempo de servicios (CTS), bonificaciones, el incremento del Incentivo Único, escala base 2019, para los trabajadores de la Ley 276.

La CITE realizó ayer una concentración en la Plaza San Martín y una posterior movilización al Ministerio de Economía y al Congreso de la República.

ALGO MÁS

“Ante la imposibilidad de contar con nuevos referentes de liderazgo, la posta la están tomando las centrales de trabajadores, aunque fácilmente es asociada a posiciones políticas”, advirtió Macassi.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.