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César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

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César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Especial

Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX

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Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX

El anarcosindicalismo cuestionó la estructura social, el Estado, el orden político, al mutualismo y los partidos políticos. En su desarrollo destacan muchos obreros, entre ellos Manuel Caracciolo Lévano quien fue padre de Delfín Lévano y abuelo del destacado periodista César Lévano, quien en una entrevista realizada en 1991, contó sobre su abuelo que:

“Mi abuelo había sido guerrillero, montonero a las órdenes de Cáceres, en la lucha contra el invasor. Luego se hizo cigarrero y panadero, buscando siempre, con sus compañeros, las reivindicaciones necesarias, en una época n la que la clase obrera nacía y las clases dominantes pensaban en que el obrero no sólo debía ser explotado desdeñado y despreciado”.

En 1910 publicó Organización Obrera, texto en el cual anota que:

“Antes de entrar en materia debo dejar constancia que mi deseo no es atacar la existencia de las actuales Sociedades Humanitarias, sino que mi propósito es hacer ver a mis compañeros de trabajo, de todos los oficios, que los gremios pierden lastimosamente su tiempo y sus energías en ese trillado como sencillo asunto: La protección de auxilios mutuos… Que embebidos en este rutinario asunto, “tal vez inconscientemente, olvidase de sus deberes y derechos más importantísimos; de esos derechos a ser personas, a pensar y a obrar como hombres libres, y de esos deberes que nos obligan a tratarnos recíprocamente como seres racionales, considerándonos al igual de todos y de cada uno, con amor, confraternidad y justicia… Que cegados por irrisorias promesas de programas gubernativos (sic), que no tienen más valor que el de saber engañar, encomiendan a nuestros enemigos de todos los tiempos a la aristocracia y a los detentores del capital, ambos interesados en que se prolongue indefinidamente nuestra ignorancia, discordia, debilidad y les confían la defensa de nuestros más caros intereses, la solución de los trascendentes problemas del trabajo, mejor dicho de la cuestión social, que irrefutablemente son nuestras más legítimos derechos, nuestra aspiración más justa y sublime, desde que en la solución de esos grandes problemas sociales estriba ineludiblemente nuestra tan anhelada felicidad”.

Manuel .C. Lévano se auto reconoció como parte de la clase social que trabaja, a su vez, reconoció como sus enemigos de todos los tiempos, a quienes detentaban los medios de producción y el manejo político de Estado; por ello sostenía que más importante era alcanzar sus derechos y la construcción de una nueva sociedad donde prime el amor, la confraternidad y la justicia, que la protección mutua. Además, logró reconocer claramente que la clase dominante se encontraba conformada por la aristocracia y los detentores del capital, la joven burguesía, quienes a pesar de presentar contradicciones en su proyecto de sociedad, estas se percibían como no antagónicas, ello permitió una alianza, en la cual, la joven burguesía se presentaba como la base económica y la aristocracia como la base político-estatal.

Rechazaba el mutualismo por ser un tipo de organización que no criticaba y denunciaba esta alianza, sino por el contrario, se articulaba a la misma, ocupando el último sitio. Más claro fue cuando planteaba que:

“Tened en cuenta trabajadores que los limitados fines de las sociedades humanitarias no enfrentan a todas nuestras verdaderas necesidades, no destruyen ni combaten las verdaderas causas, origen de nuestro atraso y escaseces; en todo sentido y que por lo tanto, la constitución de ellas no está en relación ni en conformidad con los cuantiosos intereses y derechos de los gremios obreros. Y por último, que la defensa de estos valiosos intereses y derechos, demandan una sencilla pero eficaz preparación societaria, requiere un estudio práctico y razonable de nuestras precarias condiciones de braceros, individual o colectivamente. Y esto sólo se podrá obtener por los medios prácticos de una sólida organización gremial con un rumbo definido, concreto y substancial; pero amplio, extenso, tanto como la magnitud de nuestros propios males”.

La posición que planteó Manuel C. Lévano, se orientó en combatir y destruir las verdaderas causas que originaban la situación de explotación de los obreros, pero para lograr este objetivo no se puede ser espontáneo o bien intencionado; por el contrario, proponía generar una nueva organización—alejada de los principios de las sociedades mutualistas—para que estudiase y reconociese las formas, en la práctica para poder dar ese importante y vital paso.

Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX

Manuel C. Lévano, logró avanzar en el proceso de identificar las verdaderas causas de la explotación de la clase trabajadora. Es la clase contraria a la suya, conformada por aristócratas y burgueses. Por ello, en su texto precisó las contradicciones sociales que no permitían el bienestar de la clase obrera, escribiendo que:

“Por un lado, los cogotudos burgueses, los holgazanes del clero y del régimen existentes, disfrutando a sus anchas las holgaduras de los placeres, de los honores, en fin, de todas las comodidades y consideraciones; y por el otro, quienes todo lo producen, quienes todo lo laboran a rigor de sus fuerzas manuales y mentales, destrozándose, mutilándose, con las herramientas, las máquinas, las rocas, la nieve y los espinos, esos obreros viven en la última miseria, sufriendo privaciones y necesidades de toda especie y condenados a sobrellevar despiadadamente, penurias fatigas y peligros inauditos”.

De esta manera, identificaba la posición y ubicación de la clase obrera en la sociedad; mientras a los que denominó “los cogotudos burgueses los holgazanes del clero y del régimen existente” es decir, los dueños de los medios de producción, la Iglesia y los funcionarios del Estado, conformaban su opuesto. Es clara la división social a partir del trabajo.

Manuel C. Lévano realizó un diagnóstico de la situación de las dos clases sociales que conforman la sociedad. Señala que:

“Por todas partes la burguesía, esa clase explotadora, acaparando, derrochando á manos llenas, nuestro valioso trabajo. Mientras ellos en espléndidas casas, en soberbios palacios, viven en continuas y banales orgías, rivalizando cada cual en frívolos caprichos de lujo, boato y vicios, y en mil otras tantas extravagancias; a pocos pasos suyos, en las pocilgas, en los cuartuchos, en la calzada, en las puertas de sus propias casas caen desfallecidos de hambre y desnudez, en medio de agudos dolores, un montón de anónimos que indudablemente fueron sufridos trabajadores, factores de riqueza; pero que se convirtieron en despreciables pordioseros, ya inutilizados por los accidentes, por la vejez; ya cansados de solicitar por doquiera, en qué emplear sus músculos, desgraciadamente sin conseguirlo ni mucho menos hallar en sus desventuras; quién caritativamente le prodigara un mendrugo de pan con que desayunarse, ni una moneda con que adquirirlo. En todas partes, bajo cualquier gobierno los deberes de nuestra clase asalariada son: trabajar, obedecer, sufrir: sus derechos: hambre, desnudez, dolor”.

Nuevamente, desde su visión anarcosindicalista Manuel C. Lévano logró destacar las características y las contradicciones en la totalidad de la vida social, para precisar como la burguesía vivía en una diaria opulencia mientras, los trabajadores sufrían de la explotación y la escasez. Por ello afirmaba que:

“El trabajador quiere libertarse de la explotación de que es objeto; quiere redimirse del oscurantismo en que se le mantiene por la fuerza: en una palabra, quiere emanciparse de los yugos de la tiranía. Sólo a él corresponde pues la solución. Para lograrlo se asocia y organiza; estudia y lucha”.

La posición anarcosindicalista de Manuel C. Lévano le permitió sostener la existencia de la división de la sociedad en dos clases muy marcadas y opuestas entre sí, que se manifestaba en sus costumbres y vivencias cotidianas, en su presente y su futuro. Para superar esa sociedad injusta propuso la auto organización de la clase trabajadora, ampliar sus conocimientos y construir sus propios elementos culturales y sobre todo luchar por conquistar sus derechos y sus objetivos, es decir alcanzar sus aspiraciones de clase.

Sostenía también que:

“De cuanto os llevo dicho se desprende, pues, que sociedades de resistencia son todas aquellas que están formadas única y exclusivamente por asalariados y, que aspiran a la completa emancipación de los trabajadores practicando como único medio para este fin la lucha económica y rechazando en absoluto la lucha política gubernativa, así como todo contacto, toda tutela del mundo burgués (Leone)… Y se llaman de resistencia, porque en su propia organización llevan Imbíbitas las sacrosantas ideas de rebeldía, de lucha, de protesta, contra todo lo que significa explotación, opresión, servidumbre”.

De esta forma su posición anarcosindicalista le permitió proponer la lucha de carácter económica, es decir, salarios y mejores condiciones de vida, pero a la vez, rechazaba toda participación en la política que denominaba gubernativa es decir, rechazaba toda posibilidad de participar en la lucha por el poder político, ya sea a través de las elecciones o de la acción directa, aunque siempre acepta y divulga la necesidad de las luchas gremiales de los trabajadores. Aunque no basta sólo con su realización, sino también es importante la coordinación para su desarrollo. Por ello señala que:

“La mayoría de las huelgas fueron un fracaso, a la derrota más desastrosa, no por falta de justificadas causales, ni por falta de apoyo moral y material de algunas sociedades y gremios obreros, ni mucho menos del favor de la opinión pública; sino única y exclusivamente por la falta de una verdadera organización solidaria en los gremios de trabajadores”.

Es decir, buscó impulsar una forma de organizar a todos los gremios de Lima y El Callao para mantener luchas mancomunadas dirigidas a exigir sus derechos. Este elemento ideológico sobre la organización fue muy importante porque estaba demostrando una incipiente conciencia de clase, una conciencia gremialista-obrera que aún mantenía la limitación de reprochar el aspecto político del Estado como institución, pero que se auto reconocía como una clase explotada portadora de su propia liberación en el futuro y con una práctica concreta: la lucha gremial y organizada.

Se puede afirmar entonces que para Manuel C. Lévano, la sociedad presentaba dos clases sociales, entre las cuales no existió armonía ni mucho menos posibilidad de entendimiento, porque era la clase dominante la cual, junto a sus instituciones, formas de vida y dinero, eran las causas de la explotación y la vida pauperizada de la clase trabajadora.

Denunciaba a las organizaciones que practicaban el mutualismo por presentar un carácter conservador y conciliador, porque no atacaban a quienes explotaban a sus agremiados. Un pensamiento bastante definido a pesar de negar siempre lo político, identificando con el control del Estado burgués, y no con la posibilidad de construir un nuevo tipo de Estado.

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

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La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que:

“Las obras de arte son un objeto de conocimiento para el nuevo público masificado que se torna sujeto de conocimiento de las mismas, pero un objeto que además proporciona nuevos conocimientos sobre la “realidad”, conocimientos particulares inaccesibles a partir de las formas anteriores de producción y reproducción, a los cuales se accede de modos también diversos con respecto a los modos anteriores de percepción”.

Lo que Di Filippo propone es que, las obras de arte –cualquiera de ellas-, han determinado que sectores de la sociedad tengan un mayor acceso al conocimiento de la realidad. Ese conocimiento de la realidad no parte de un simple acto empírico, sino que al estar “representado” permite una comprensión que no parte de los sentidos, sino del pensamiento.

Así, los productos del arte popular le permiten a los sectores populares “mirar más allá” de la experiencia más directa. Que se encuentra en relación mediata. Mejor dicho, que no se encuentra en relación directa. Sino que necesita de un medio para interconectar al sujeto con el objeto. La obra de arte cumple –entonces- una función de intermediario. El lazo que termina uniendo a la persona con su realidad.

Por ello, Marilé di Filippo sentencia que:

“El arte es un objeto de conocimiento para la política y a la vez se constituye en un modo o medio de conocimiento particular del acontecer socio-político, permite aprehensiones distintas de la dinámica social y política, las cuales adquieren a su vez otras especificidades cuando son logradas a través de las artes propias de la nueva era. Arte masificado, que tendrá a la masa simultáneamente como nuevo objeto y sujeto de conocimiento”.

Así es, el nuevo arte que nace de los sectores populares, nos permite entender las formar de mirar y entender la realidad social que tienen los propios sectores populares sobre la “realidad” que viven día a día.

En las ciudades, los sectores populares tienen características muy específicas que lo diferencian de las clases populares del mundo rural. Un elemento es que los sectores populares urbanos tienen cierto grado de instrucción, lo cual los acerca más a las clases dominantes.

En algunos casos, estos niveles de instrucción les permiten acceder a las llamadas “clases mediar urbanas”. Pero, en el caso de los artistas o productores de obras de arte, siempre existirá una ligazón con su clase de origen. Una suerte de ancla que les permite identificar su obra con su clase de origen. Un cable a tierra que, por más “éxito” que su producción pueda tener, los une mucho más a su clase de origen que a su sector social transitorio.

En el caso específico de Lima, durante las primeras décadas del siglo XX, en los sectores populares aun existía la producción artística anónima. Por algún motivo –que puede ser para protegerse de la represión- muchos compositores de la música popular urbana limeña, decidieron dar a conocer su obra sin que se conozca la autoría.

Es el caso de un decimista (según la Dra. Martha Hildebrandt “Este sustantivo designa en nuestra lengua culta al compositor de décimas o a la especie de juglar que las recita”) que en 1937 compuso una décima titulada Con Tan Terrible Tormento, en la cual manifiesta el temor hacia la máquina que reemplaza la mano de obra humana, generando la desocupación y la pobreza.

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo Nicomedes Santa Cruz - La Décima en el Perú

La décima fue rescatada por Nicomedes Santa Cruz, quien la presentó en su libro La Décima en el Perú (1982). La décima en cuestión dice:

CON TAN TERRIBLE TORMENTO

Con tan terrible tormento
el mundo va alborotado,
hay mucho desocupado
por causa de los inventos.

1

Por causa de la avaricia
y querer atesorarse,
la ciencia dio un avance
sin cuidado y sin malicia;
pero hoy se atemorizan
los hombres de gran talento,
han visto pues con el tiempo
todo lo que esto ha traído.
Se encuentra el globo movido
con tan terrible tormento.

2

Por no ocupar al bracero,
cada vez van inventando
de ir economizando
y trabajar con los fierros.
Hoy, en el globo entero,
estamos en tal estado:
andando desesperado
sin remedio y sin atajo;
por la escasez de trabajo
el mundo va alborotado.

3

Por el derecho a la vida
terrible lucha vendrá,
mucha vida costará,
es una cosa sabida.
Todos estamos hoy día
observando con cuidado
que esto se ha desarrollado
con desesperado afán:
¡Sin poder ganar un pan
hay mucho desocupado!. . .

4

Viendo bien, es ostentoso
que hay millonarios tan grandes
y otros muriéndose de hambre. . .
¡es un caso lamentoso!
Siendo el mundo tan hermoso,
a la vista está el ejemplo
que no se encuentra al momento
ni derecho a los terrenos,
y ni trabajo tenemos
por causa de los inventos!. . .

Los profesores españoles Ricardo Gómez y Manuel Palomeque han reconocido que:

“La primera manifestación de la lucha obrera es, propiamente, el antimaquinismo o luddismo, que define una conducta de determinados sectores laborales en la etapa de transición del sistema de producción artesanal al fabril, que “manifiesta el rechazo de la máquina aplicada tanto a usos específicamente industriales como agrarios”. Los actos de destrucción de máquinas y, en ocasiones, de fábricas enteras, constituyeron en realidad una forma de acción popular preindustrial”.

Por ello resulta interesante saber que en Lima, hacia 1937 existían aun visiones propias de la época preindustrial. Mientras en el Perú, los obreros ya habían conseguido muchas leyes a su favor, incluyendo la Jornada Laboral de Ocho Horas en 1913 (El Callao) y 1919 (Lima).

Es una producción artística popular que nos permite percibir la existencia de ideas que, pese a estar en 1937, corresponden al siglo XIX. Son los rezagos ideológicos que subsisten en los sectores populares. Una constante en la producción artística de las clases populares en cualquier sociedad.

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

10 años de Lima Photo

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Gastón Deleau

Han pasado diez años desde la primera edición de Lima Photo. Hoy es un espacio consolidado en el continente, porque la feria cumple con el objetivo de trazar puentes y lazos entre artistas, galeristas y coleccionistas de la región y del mundo. Es un punto de encuentro para reflexionar y discutir en torno al arte de la fotografía y sus innumerables posibilidades creativas. Diario UNO entrevistó a Gastón Deleau, fundador y promotor de Lima Photo, Buenos Aires Photo y de la Fototeca Latinoamericana (FOLA) en Argentina.

—¿Qué significado tiene la edición de Lima Photo 2019?

—La particularidad que tiene es que contempla los diez años de la feria y eso hace que sea un número para festejar, que es muy importante para nosotros. Y en ese contexto nos pareció muy importante mostrarle. al mercado y a la gente, la importancia del feminismo y el rol de la mujer en la sociedad.

Por eso decidimos gestar un homenaje a estas tres grandes de la fotografía, que están vivas y en plenitud, que son gente que realmente tiene un desarrollo profesional muy importante.

Por eso hacemos un homenaje que lleva a Graciela Iturbide de México, Paz Errázuriz de Chile y Chichi (Alicia) Benavides, un poco más olvidada en el Perú pero con un alto reconocimiento en el mundo fotográfico, entonces nos parecía oportuno brindárselos en vida y porque son de una similar generación. Y el sábado (hoy) van a dar un conversatorio cada una y después las tres juntas con la moderador y gran curadora que es Nélida Román.

Entonces, todo eso le va a dar un protagonismo a gente que dio la vida por la fotografía y que ahora tiene este homenaje.

—¿Cómo ha sido la interacción entre los artistas, organizadores y el público?

—Fue una evolución paralela, fuimos creciendo juntos. Cuando empezamos en la década pasada era todo mucho más artesanal. Y, la experiencia, los años, la evolución del propio mercado.

Porque antes la fotografía, cuando empezamos tanto en Buenos Aires Photo como en LimaPhoto, la gente miraba las fotografías y era para los periódicos, para documentar algo, no era como ahora para comprar una foto y tenerla colgada en tu sala.

La escuela que formamos ese proceso de enseñanza, de gente que ve a la fotografía como arte, es producto de nuestro trabajo, tanto en FOLA y el Centro de la Imagen como los organizadores de Lima Photo.

Lo mismo que en Buenos Aires Photo, en la que ya no participó en la organización pero lleva 15 años, cuando iniciamos el 2005 la gente no compraba fotografía, y ahora todas las colecciones tanto peruanas como del extranjero tiene compradas sus colecciones, entonces me parece que hicimos bien nuestro trabajo.

Galería:Fola. Autora: Dorothea Lange.

Galería:Fola. Autora: Dorothea Lange.

—Tú has trabajado en marketing, inclusive buscabas suscriptores para una revista de fotografía…

—Así empecé, imagínate, es como si estuviese en la puerta de Lima Photo, veía una persona salir, me acercaba y le decía: ´a usted que le gusta la fotografía, trabajo para esta revista´ y tenía 18 años. Era otra Argentina, otra realidad, la gente se suscribía a las revistas para recibirlas en su casa.

Ahora es todo online, eso ya no existe, se hace por internet. Era la segunda mitad de la década de los ochenta, ´iba a la puerta de una galería, y cuando alguien salía les vendía la suscripción en la calle, te pagaban allí, te daban la dirección en un papelito y te decían envíamela a mi oficina o a mi casa´.

Era muy lindo eso, era otra época, y eso fue lo que templó mi perseverancia, mi espíritu combativo de ir para adelante, porque eso fue lo que me hizo llegar hasta donde llegué.

—¿Cuánto te ha servido esa experiencia en el marketing, en las ventas para consolidar estos proyectos fotográficos?

—Fue lo más importante, porque mi experiencia comercial desde el marketing lo junté con mi experiencia artística, no como artista sino con la gente que estaba vinculado; los directores de arte, los fotógrafos, los pintores. Y desde el marketing sentía que le faltaba promoción, publicidad,de cómo le convencía a una empresa para que me de dinero para un evento.

Ese fue mi diferencial, mis estudios en marketing y publicidad, aplicados a la cultura, eso me marcó del resto desde joven. Y lo aproveche en la cultura como lo pude haber aprovechado en otro ámbito. Se me dio la cultura, porque tenía más afinidad y amistades.

Por ejemplo en cómo planteó proyectos fotográficos y lograr convencer a una empresa para que le interese y me facilite el financiamiento, porque uno tiene que convencer a las tres partes: el proyecto, el artista y la empresa, porque si dos ganan y uno pierde no sirve la ecuación, tiene que estar equilibrado para que todos ganen.

Galeria:Younique. Autora: Evelyn Merino-Reyna.

Galeria:Younique. Autora: Evelyn Merino-Reyna.

—¿Cómo nació FOLA?

—Nació de un comentario que hice, en el que me preguntaron ¿Cuál era mis sueño? Contesté lo que sentía: `fundar el primer museo de fotografía en la Argentina`. Y lo trascendente fue que esa persona que me preguntó tenía los medios económicos, porque yo no los tenía, porque soy un simple trabajador, no tengo fortuna, no tengo herencia, soy alguien apasionado de lo que hago.

En ese contexto, él me presentó a unas personas que me donaron el lugar, un espacio de mil 200 metros cuadrados, en el corazón de Palermo. A quienes tuve que sustentarles un plan de marketing, de comunicaciones, de programación y de financiamiento mediante sponsors, donaciones, ley de mecenazgo que existe en la Argentina.

Tuve que presentarles un plan de cinco años, mostrarles, convencerlos, porque no era que me decían qué buena idea y listo te lo regalamos. Porque eso vale cientos de miles de dólares por mes. Ahí se creó la Fundación FOLA que recibe ese predio, no es de nuestra propiedad pero lo tenemos con usufructo mientras la fundación siga trabajando.

Ahí se funda el museo que tiene tres salas de exposiciones: una grande de 500 metros y dos más pequeñas de 150 metros y 100 metros, respectivamente, tiene un auditorio, una tienda, una librería especializada en fotografía, producimos libros, catálogos, muestras, talleres, intercambios y allí han estado la mayoría de fotógrafos peruanos, quienes han tenido muestras exclusivas.

ALGO MÁS

Sobre las nuevas tecnologías, Gastón afirmaque se están adaptando y que son bienvenidos los proyectos que tienen soportes audiovisuales.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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