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Política

Cesar Acuña asegura que no conoce a ningún miembro ni socio de Odebrecht

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El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, aseguró que no tuvo nada que ver con el contrato de concesión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en La Libertad, y que no conoce a ningún miembro ni socio de la empresa Odebrecht.

Ante la Comisión Lava Jato, que investiga los sobornos pagados por empresas brasileñas en Perú, detalló que el respectivo contrato, suscrito el 9 de mayo de 2014, no fue firmado por él, pues en ese momento aún era alcalde de Trujillo, y no gobernador regional de La Libertad.

“Que quede claro que César Acuña no tiene que ver nada en el contrato de concesión, César Acuña no ha firmado el contrato de concesión porque el año 2014 César Acuña era alcalde de Trujillo (…). Yo no conozco a ningún miento o socio de Odebrecht”, aseveró.

Como se recuerda, la concesión de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic fue entregada a un consorcio en el cual tenían participación la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero.

Durante su participación en la sesión presidida por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), el líder de APP aprovechó para indicar que tampoco conoce a ningún directivo de Graña y Montero.

Acuña precisó, además que una OPD administra las dos primeras etapas del proyecto Chavimochic y que no conoce a las personas que firmaron dicho contrato.

“César Acuña no ha intervenido en lo absoluto. Yo he venido a aclarar porque es bueno que esto se aclare. La dignidad de las personas se construye en el tiempo y a mis 65 años debo venir a aclarar”, añadió, con su habitual estilo de referirse a él mismo en tercera persona.

 

Política

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

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Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular de ese sector, Daniel Salaverry, ha generado la crítica de muchos trabajadores que ingresaron al Legislativo por recomendaciones de congresistas. La respuesta de Salaverry es que “quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos”. Consultados por Diario UNO coinciden en que la meritocracia debe primar frente a muchos trabajadores puestos por el fujimorismo y el aprismo.

FUJIAPRISTAS SON LOS MÁS PERJUDICADOS

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla se mostró de acuerdo con la convocatoria a concurso público para plazas en el Congreso, a fin de evitar el “clientelaje político laboral”.

“Estoy completamente de acuerdo con la convocatoria a concurso, a fin de que no haya clientelaje político laboral”, sostuvo el legislador a Diario UNO.

Tras afirmar que los críticos al concurso pueden acudir a las instancias correspondientes, Quintanilla señaló al APRA y a Fuerza Popular como los más perjudicados con la medida.

“Los más perjudicados por el concurso serían el APRA y Fuerza Popular ya que se trata de los dos partidos que han manejado el Congreso y han metido a su gente; eso hay que cortarlo”, acotó.

TRABAJADORES FANTASMAS

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, afirmó que los apristas y fujimoristas son los más perjudicados con el concurso público ya que muchos de sus trabajadores están en el Congreso sin ningún mérito.

“Los más perjudicados con el concurso público son los apristas y fujimoristas porque hay muchos de ellos que están en el Congreso sin ningún mérito”, sostuvo tras señalar a sus colegas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, “algunos de sus trabajadores nunca fueron al Congreso. Había ‘trabajadores fantasmas’ que ni siquiera iban a firmar”, afirmó.

Asimismo, recordó que César Sandoval, asesor de Del Castillo, también trabajaba como asesor del polémico ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

CONTRA EL CLIENTELISMO POLÍTICO

“Desde que asumí el Congreso se tomó la decisión de acabar con el clientelismo político que tanto daño ha hecho a esta institución. Es por ese motivo que redujimos desde 700 a menos de la mitad el número de contrato temporales”, afirmó el presidente del Congreso Daniel Salaverry en un video subido a través de su cuenta de Facebook.

Salaverry anunció la convocatoria para un concurso público de 209 plazas laborales en este poder del Estado. Indicó que con esto se busca tener un Parlamento “más eficiente y transparente”.

“Con el objetivo de tener un Congreso más eficiente y transparente, hoy se publicó la convocatoria para realizar un concurso público para acceder a 209 plazas laborales, el cual será llevado a cabo por la UNI y Servir. La meritocracia debe primar en la función pública”, afirmó en su cuenta de Twitter. Posteriormente, el titular del Parlamento recordó que decidió reducir el número de trabajadores de la institución para acabar con el “clientelismo político”.

MERITOCRACIA

Wilbert Rozas se mostró de acuerdo con la decisión tomada por Salaverry, advirtiendo además que en la gestión pública debe primar la meritocracia.

“Me parece que lo que hace Salaverry, está bien. Los trabajadores que ingresan a la gestión pública tienen que entrar por méritos y de ahí que la meritocracia es la que prima. A la gente se le tiene que calificar de acuerdo a las capacidades que tiene”, sostuvo.

PLAZAS

Las plazas que deberán cubrirse en concurso son 78 para profesionales y 31 para técnicos, en las siguientes áreas: Oficialía Mayor (40), Auditoría Interna (5), Dirección General Parlamentaria (115) y Dirección General de Administración (49).

RECURSO DE AMPARO

Entre los críticos al concurso público está el congresista de Concertación Parlamentaria, Gilbert Violeta, quien sostiene: “Señor Salaverry, anule este concurso. El Congreso no requiere más personal ni sobrecostos. Es un contrasentido frente a la reforma y la reestructuración pendiente. ¿O acaso se quiere pagar favores políticos? Exigimos una evaluación de los recursos de todo el Parlamento”.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, Flanklin Falla, anunció que presentará un recurso de amparo para anular el concurso público.

Sobre esto, Wilbert Rozas recordó que existe más de un sindicato en el Congreso: “En el Congreso no hay un solo sindicato; hay dos o tres. Cada uno tiene un acercamiento con quienes están en la Junta Directiva y ha ido colocando gente”.

Asimismo sostuvo: “Yo soy gremialista pero también hay trabajadores que tienen puestos en el Congreso que no tienen mucha cosa qué hacer; entraron por cuestiones políticas y no saben en qué puestos colocarlos”.

De otro lado, Alberto Quintanilla advirtió que “la alianza aprofujimorista está apoyando las críticas a la decisión tomada por Salaverry” y recomendó a los críticos que evalúen el sobredimensionamiento laboral del Congreso.

CONTRA EL “TARJETAZO”

En febrero pasado, Salaverry afirmó que estaba “limpiando la casa” y confirmó que no renovaría las contrataciones de más de 130 trabajadores del Congreso, de los cuales 100 pertenecían a la militancia de la agrupación Fuerza Popular.

“Se acabó el tarjetazo, el padrinazgo en el Congreso”, manifestó en ese entonces Salaverry, quien también es acusado de contratar a hermanas y novias de sus asesores, así como a extrabajadores de su constructora y hasta exbarristas del club de fútbol Carlos A. Mannucci, del que fue presidente.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

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Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad.

La norma busca establecer el régimen jurídico de la publicidad estatal contratada por el Estado en todos sus niveles y se excluyen únicamente los avisos legales que sean ordenados mediante una disposición legal o que se cuente con autoridad administrativa o judicial y la publicación en El Peruano.

Además, se excluye de los alcances de la ley toda la publicidad estatal comercial producida por entidades públicas que participan en el mercado. Esto es peligroso porque no se podrá medir los niveles de corrupción que se pueden suscitar.

Para Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), los medios privados y estatales deben competir en igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.

TODA REGULACIÓN ES INJUSTA

“Toda regulación de la publicidad siempre y desgraciadamente favorece a unos u otros medios. Indudablemente que habrá un recorte de información. Lamentablemente se recorta por un lado pero por otro se da en demasía”, dijo el doctor Amoretti.

Por su parte, Alberto Adrianzén manifestó que “es una jugada más del Congreso para enfrentarse con el gobierno, me parece clarísimo que está en esa lógica”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Yo creo que lo que quieren es arrinconar a Vizcarra y someterlo en la práctica. Porque mi impresión es que Vizcarra no quiere cerrar el Congreso y por lo tanto la intención del fujimorismo y el Apra es actuar de ese modo, porque saben que eso no va a pasar”, espetó.

“Es decir, acepta someterse al fujimorismo o no acepta. Algo parecido ocurrió la vez pasada con la famosa ‘Ley Mulder’. En definitiva, eso apunta a someter al Ejecutivo”, concluyó Alberto Adrianzén.

LO MEDIOS DEBEN SER REGULADOS

“Creo que en materia de comunicación tiene que haber el máximo de libertad a la opinión de las personas, pero también debe haber una regulación de los medios de comunicación en base a una suerte de reglamento que defina para que no haya monopolio, concentración”, afirmó el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Reitero que debe haber respeto a la libertad, pero que no haya monopolio y que haya una debida contratación de la publicidad estatal para que no haya corrupción”, concluyó Quintanilla.

La analista política Alejandra Dinegro, precisó que “por una parte tengo entendido que hay un dictamen prácticamente listo y algunos gremios de medios de comunicación han estado en la sesión, habría que ver para qué lado de la balanza se inclinan”.

HAY OPINIONES ENCONTRADAS

“Hay algunos congresistas, como la señora Aramayo, que sostienen que ese predictamen tenía errores garrafales que tenían que subsanarse y verse temas básicos como la transparencia y descentralización, que tenían que estar incluidas”, explicó.

“Lo cierto es que la publicidad tiene que estar descentralizada. Lo otro es la función de los medios que tienen que cumplir principios básicos. Este proyecto tiene opiniones encontradas, no hay una opinión concertada, la mayor parte de los medios están en contra de la regulación de la publicidad, piensan que el Estado es mal administrador”, remarcó.

“Pero, yo creo que estamos frente a una gran oportunidad para lograrse un marco legal y enriquecerlo con los aportes del Tribunal Constitucional (TC), que recoge algunas pautas, yo creo que hay que reforzar el rol del Estado en ese sentido”, subrayó.

HAY MUY POCO MENÚ PARA EL LECTOR

“Hay algunos medios que tienen la concentración al máximo. Hay muy poco menú para que el lector pueda elegir, los grandes consorcios tienen tres o cuatro canales y tres o cuatro periódicos”, explicó.

“Tienen prácticamente el 80% del mercado de los medios de comunicación. Esta es una discusión que ya lleva años, desde el 2013-2014 se estaba discutiendo una ley de medios”, recordó.

“En cuanto a la publicidad estatal considero que se debe equilibrar. Recordemos que el TC declaró inconstitucional la famosa ‘Ley Mordaza’ de los servicios publicitarios que contrata el Estado”, declaró.

ALGO MÁS

“Hay que buscar una ley que sea de buen uso en cuanto a la publicidad que contrata el Estado, sobre todo si sabemos que corre gran cantidad de dinero y hay grandes intereses de por medio”, concluyó Dinegro.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

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Zoraida Ávalos

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí puede ser revisada en la actual legislatura porque se trata de nuevos elementos de carga probatoria, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

-¿No se puede revisar el caso porque fue archivado en el Parlamento?

-“Cualquier persona con sentido mínimo de entender las dimensiones del derecho lo sabe perfectamente. Si fuera un mismo hecho y con la misma sustentación fáctica, obviamente no pasa, pero en este caso hay nuevos elementos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos elementos nuevos motivan necesariamente a que haya la apertura del proceso a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en esta legislatura, porque se trata de circunstancias nuevas, de carga probatoria. Entonces, tiene que tratarse como una nueva denuncia, por lo que es perfectamente viable que se haga ahora mismo, en la actual legislatura”, precisó.

CHÁVARRY BUSCA VICTIMIZARSE

En otro momento, el titular del Minjus lamentó las declaraciones del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien acusó al presidente Martín Vizcarra de esta detrás de esta denuncia. Zeballos Salinas consideró que Chávarry Vallejos busca politizar su caso al mencionar al Jefe del Estado.

-¿Qué opina sobre lo dicho por Pedro Chávarry de que el Poder Ejecutivo está buscando su cabeza?

-“Yo lamento los comentarios que obviamente ponen en mayor evidencia las circunstancias de faltas graves incluidos los internos. Es de conocimiento público el deslacrado, no es ninguna novedad, todos los peruanos lo hemos visto”, detalló.

-¿Pedro Chávarry busca politizar su caso?

-“Efectivamente, no hay otra lectura para esto y no es un hecho aislado. El día de hoy (ayer) viene el tema de la denuncia de Juan Sheput, ya está la denuncia planteada por la fiscal Zoraida Ávalos, hay denuncias que con anterioridad se han venido impulsado y en estos momentos la decisión por la investidura que se tiene está en manos del Congreso de la República”, subrayó.

ALGO MÁS

“La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos está actuando con absoluta independencia, incluso ha salido el fiscal supremo Ramiro González a poner de manifiesto cómo ha operado todo el proceso, que el fiscal Pedro Chávarry ha tenido conocimiento de cómo se estaba impulsando este proceso, ha habido transparencia en todo momento”, acotó.

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