Contáctanos

Cultura

Certificados 78 trabajadores públicos que brindan servicios en quechua

Publicado

en

Certificados 78 trabajadores públicos que brindan servicios en quechua

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó en la ceremonia de reconocimiento de competencias bilingües de 78 trabajadoras y trabajadores públicos de la región Apurímac, incluido el gobernador regional, Wilber Venegas, capacitados para brindar servicios públicos en lenguas originarias.

“Con la certificación de servidores públicos bilingües, el Gobierno Regional de Apurímac podrá adecuar los servicios que brinda al quechua, lengua materna del 70% de la población en la región”, destacó la ministra Balbuena, quien llegó a la ciudad de Abancay para participar en la actividad con la que el sector inició la semana de conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios.

El trabajo con servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en los ámbitos donde predomina una lengua indígena, dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017.

“En un país donde 6 millones de personas hablan aproximadamente 48 lenguas originarias, el Estado tiene el deber de implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, el cual reconoce los derechos de las personas que tienen una lengua distinta al español”, manifestó la ministra Balbuena.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Misterio, 15 años después

Publicado

en

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes en los noventa. En el día a día, hombre de saco y corbata, empeñado en sacar a su familia adelante, luchando contra una sociedad por la que se sentía marginado; pero cuando se colocaba la camiseta del equipo de sus amores, el hincha descontrolado se desataba.

“Un Misterio, una pasión”, obra del reconocido escritor y dramaturgo Aldo Miyashiro, inspirada en la barra principal de Universitario, vuelve al teatro después de 15 años y en esta ocasión con la producción del Teatro La Plaza y bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. “Ha sido todo un reto. Hay mucha expectativa con respecto a esta obra”, señala el director. “Es una historia ya conocida por la mayoría de nosotros por lo que hay que contarla de manera que parezca la primera vez que la vemos”, culmina Fisher. Sebastián Monteghirfo será el encargado de darle vida a “Misterio”, un hombre dominado por su fanatismo, que lo llevó a crear un mundo de violencia, como consecuencia de las ausencias familiares, pobreza, racismo y discriminación.

Andrea Luna, Renato Rueda, Job Mansilla, Pold Gastello, André Silva, Andrés Salas, Herbert Corimanya, Joel Calderón, Oscar Carrillo, Norka Ramírez, Cindy Díaz, Luciana Blomberg, Kelly Estrada, Carlos Montalvo, Aníbal Lozano Herrera, Eduardo Ramos y André Portugal serán los encargados de representar el mundo alrededor de “Misterio” a través de conmovedoras historias que se vivieron en paralelo.

Seguir leyendo

Cultura

Arqueología en espera

Publicado

en

piezas arqueológicas permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos

Por lo menos 8 mil piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas, principalmente Nasca, permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos y requieren inversión económica urgente para ser puestas en valor.

Se trata de material arqueológico y fragmentería (piezas incompletas) que se custodian desde inicios del siglo XX por iniciativa de Julio C. Tello, antropólogo sanmarquino considerado el padre de la arqueología peruana.

Jorge Silva Sifuentes, actual director del museo que fuera fundado por Tello en 1919, explicó que no se sabe con precisión cuántas piezas hay porque parte de la colección está en el Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre. “Si se suma lo que hay en la Casona de San Marcos y del Museo de Pueblo Libre, la cifra sería mucho mayor”.

MIL 500 AÑOS

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú, como las halladas en Ancón y que datan de 1,500 años antes de Cristo.

En mayor proporción están las cerámicas y piezas arqueológicas de la época Chavín, Moche, cultura Lima, Nasca, la colección Paracas, entre otras culturas desarrolladas en la costa norte, sur y la sierra. “Pero también hay material más reciente del siglo XIV o XV”, apuntó Silva.

“Básicamente es material precolombino de diversas culturas. De todas las culturas hay muestras representativas y una importante colección corresponde a la cultura Nasca. Igualmente existen piezas y objetos completos que se donaron a la universidad”, anotó.

EXPOSICIONES

Silva Sifuentes indicó que la intención del rectorado de San Marcos es que todo este patrimonio arqueológico se ponga a disposición del público a través de exposiciones, por lo que, refirió, “estamos buscando apoyo externo, pues eso significa invertir dinero en infraestructura, vitrinas, paneles, guías, catálogos, promoción, etcétera”.

Una alternativa, anotó, es poner en valor una exposición permanente donde se muestre la historia prehispánica del Perú desde sus primeros pobladores hasta la época inca, de manera que estudiantes, profesores e investigadores conozcan el curso de la evolución de las culturas.

Otra propuesta es hacer una serie de capítulos, una serie de la historia del Perú, a partir de los materiales que tiene el museo. “Se puede hacer de manera temática, una etapa u otra o pensando en materiales, por ejemplo de tejido o artefactos líticos”.

ALGO MÁS

El Museo de Arqueología así como la Ciudad Universitaria tienen espacio para montar algunas exposiciones, “pero necesitamos la inversión, dado que para mostrar solo Nasca se requeriría una inversión de unos 30 mil soles”, señaló Jorge Silva director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

Seguir leyendo

Cultura

Danzas didácticas

Publicado

en

Ballet San Marcos , danza contemporánea

Con el objetivo de aproximar al público a la danza contemporánea a través de una serie de coreografías, el Ballet San Marcos ofrecerá dos funciones didácticas, hoy y mañana a las 6 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria UNMSM. El ingreso es libre.

La danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento y de concebir la danza. Con estas funciones se quiere despertar el aprecio por expresiones artísticas humanas, apasionadas, y lejos de las estructuras clásicas.

Es así que el público asistente a estas funciones de carácter didáctico y pedagógico, podrá participar con preguntas a los coreógrafos y maestros.

Seguir leyendo

Lo más reciente

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Boca Juniors Boca Juniors
Deporteshace 7 horas

Juegan Boca y River

Boca recibirá a Cruzeiro por el duelo de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Lbertadores a...

Editorialhace 7 horas

Un crucial primer paso

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para...

Portada 19 setiembre 2018 Portada 19 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 setiembre 2018

Portada 19 setiembre 2018

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.