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Entrevista

Cerrar el Congreso sería constitucional

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Pedro Cateriano

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, cree que el Congreso de mayoría fujimorista está desesperado ante las reformas judiciales, electorales y el referéndum propuestas por el Ejecutivo. Asimismo, cuestiona en esta entrevista la actitud del Parlamento contra la prensa y la postura del fiscal Chávarry de aferrarse a su cargo porque forma parte de la estrategia de Keiko y Alan García para manejar la justicia. Además precisa que sería constitucional si el Gobierno propone la cuestión de confianza y, de serle rechazada, cierra el Legislativo.

—La alianza que funciona en el Parlamento entre el Apra y el fujimorismo (Fuerza Popular), a veces se diluye, otras se nota más ¿En este acuerdo los apristas aportan la maña y los keikista su abrumadora mayoría?

—Es clara su estrategia, el Apra da la cara a través de Mulder, en algunas ocasiones mediante Velásquez Quesquén, y la agrupación fujimorista pone la fuerza bruta de los votos, y de manera permanente cuando van al ataque es Becerril la cara visible.

Por eso, he dicho que los rostros emblemáticos del fujialanismo o el fujiaprismo son Héctor Becerril y Mauricio Mulder, que son los que en la práctica han manejado este Parlamento que defiende los intereses de Keiko Fujimori y Alan García.

Esta alianza ha usado también a otros parlamentarios como el caso del recientemente condenado general Donayre. Precisamente congresistas que están en graves problemas judiciales con algunos de ellos que han sido condenados, han votado de manera disciplinada del lado del fujialanismo, precisamente para tratar de salvarse el pellejo.

Hemos visto cómo en casos escandalosos hay de parte del fujialanismo un encubrimiento descarado a favor de aquellos parlamentarios, que inclusive tienen condenas del Poder Judicial o, en otros casos, han recibido sanciones blandas como la fujimorista Yesenia Ponce, quien no ha debido ser suspendida, sino debió ser desaforada del Legislativo porque no ha cometido faltas menores, ella y otros parlamentarios de la misma bancada han cometido actos tipificados en el Código Penal como delitos.

Kioscos diarios ley mordaza

—La mayoría congresal fujimorista ha tomado una actitud hostil hacia la prensa, primero con la ‘Ley Mordaza’ y el último anuncio de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sobre el levantamiento del secreto bancario de algunos medios de comunicación, Que luego negó ¿Tan desesperados están?

—Es una actitud burda pero que a su vez prueba el grado de desesperación en el que se encuentra el fujialanismo. No hay otra explicación porque desde que propalan estos audios que fundamentalmente han implicado a las dos caras emblemáticas del fujialanismo como son Becerril y Mulder, que permanentemente su acción legislativa ha sido en defensa y protección de Alan García y Keiko Fujimori, se ha desatado esta acción totalmente reñida con lo que debe ser el comportamiento de un parlamento, dentro de un contexto democrático, hacia los medios de comunicación que son críticos a la acción política que desarrollan.

Entonces, está claro, que como en algún momento lo dijo el expresidente del Legislativo, Luis Galarreta, este es un acto simplemente de venganza contra la prensa crítica del fujialanismo.

—¿Cuál es su análisis del trabajo del Ministerio Público en el caso Lava Jato?

—Desde el inicio del proceso está demostrado que han tenido acciones que han corroborado el grado de cautela o protección, en el caso de las indagaciones referidas a Alan García o Keiko Fujimori.

Sobre todo cuando se le interrogó a Marcelo Odebrecht en Brasil, y él mismo dijo que había financiado ilegalmente las campañas de Keiko y Alan García, y los fiscales que se encontraban en ese momento en la diligencia no se atrevieron a repreguntar.

Entonces lo que hemos visto en términos generales, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, es que para estas instituciones la ley no es igual para todos como debe ocurrir en una democracia, sino que la ley es casi igual para todos porque la misma severidad no la emplean con todos.

Los casos más escándalos son el del vocal supremo Hinostroza y el del fiscal supremo Tomás Gálvez, debido no solo al blindaje del Parlamento que no tramita el levantamiento de sus fueros, sino también en la propia actitud de sus colegas en la Fiscalía.

Especialmente en la Corte Suprema, estarían dando la impresión de un espíritu de cuerpo para defender a personas que ciertamente a través de los audios se ha podido acreditar, la actuación no solo en muchos casos cuestionable, sino el uso hasta de lenguajes en códigos mafiosos como el término de los libritos, en distintas grabaciones, la ejecución de actos de la administración de justicia con fines que no están previstos en las funciones que deben cumplir conforme a ley los fiscales y jueces.

—Con el anuncio del Ejecutivo de las reformas electorales, judiciales y referéndum, ¿el fujimorismo se ha puesto nervioso?

—El presidente Vizcarra ha actuado de manera correcta, porque la ciudadanía le estaba reclamando que asumiera un liderazgo político precisamente para enfrentar la lucha contra la corrupción.

Pero hemos visto que esto ha traído algunas consecuencias, sobre todo en los últimos días a raíz de las entrevistas que ha dado Keiko Fujimori, en donde da la impresión que Fuerza Popular habría iniciado una campaña de demolición para presentarlo como mentiroso e inclusive como felón, cuando fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski con el propósito de desacreditarlo políticamente y tal vez intentar el adelanto de elecciones generales.

Porque no encontramos una explicación lógica a esta desesperada acción política de insultar al Presidente y atacarlo, porque no tiene una lógica.

—Sin embargo, ese intento de sacar del cargo a Vizcarra desprestigiaría mucho más de lo que está, al fujimorismo y al aprismo…

—Pero lo que ocurre es que están actuando con un grado de desequilibrio burdo que daría la impresión que lo que ellos han hecho es un análisis de costo-beneficio. Y decir, menos mal nos va a ir con unas elecciones anticipadas ahora, que más adelante con un desgaste político mayor, porque no hay una explicación razonable en lo que hemos visto, cómo en todos los medios de comunicación han salido los congresistas de Fuerza Popular a insultar al Presidente, dando la impresión de haber recibido la orden de iniciar esta campaña de demolición.

Exactamente hay una gran diferencia cuando iniciaron los ataques al expresidente Kuczynski, porque en ese momento Fuerza Popular y Keiko Fujimori tenían un mayor respaldo en las encuestas. Además, Kuczynski también era políticamente indefendible porque cometió, no solo graves errores, sino que también indultó al dictador Fujimori, lo que agravó su situación.

—¿Qué le parece la actitud del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de aferrarse a su cargo?

—Además habría que agregar a esta actitud irresponsable y personalista de Chávarry, el respaldo que le acaba de dar Keiko Fujimori, lo cual significa un adelanto de lo que va a hacer Fuerza Popular en el Parlamento: proteger a Chávarry, que es una pieza clave en el Ministerio Público, quien está en esa situación gracias, según muchos dicen, a las conexiones con Fuerza Popular y el Apra.

Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

—Es sospechoso el financiamiento millonario que siempre tiene el fujimorismo…

—Acá hay un tema que generalmente no se destaca, las campañas millonarias que ha realizado Keiko Fujimori, y hasta ahora no se explica el origen de ese dinero. Por esa razón Keiko Fujimori no le da la orden al Parlamento para que tipifique como delito el financiamiento ilegal de las campañas, tampoco hay otra explicación.

Porque si hacemos una evaluación objetiva de lo que han sido las campañas de Keiko Fujimori respecto a los otros candidatos, han sido multimillonarias. Por ejemplo, en el caso de Joaquín Ramírez, por órdenes de Keiko Fujimori, Luz Salgado como presidenta del Legislativo no investigó a Ramírez, y cómo esos procesos en el Ministerio Público y en el Poder Judicial andan con mucha lentitud.

—Hay quienes pretenden comparar la exigencia de la población, del cierre del desprestigiado Congreso de la República con la disolución que ordenó Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 ¿Tienen alguna similitud?

—No se puede comparar la situación de un rompimiento del orden constitucional a través del golpe de Estado que dio Fujimori, disolviendo el Congreso en 1992, con una eventual situación, en la cual el presidente Vizcarra decida enviar a un Consejo de Ministros para enviar una cuestión de confianza y si el Congreso se la niega, disolver constitucionalmente el Parlamento. Son dos situaciones totalmente diferentes. En el caso de Fujimori-Montesinos se usó la fuerza bruta, en el del presidente Vizcarra haría uso de una facultad constitucional a la cual tiene derecho.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

“Soy abogado, pero no zahorí”

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Ántero Flores-Aráoz

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis de la situación política nacional. En esta entrevista, confiesa que resulta un verdadero misterio de barrio chino saber cómo quedará el país tras el agitado clima político que se está viviendo.

Jurista y político peruano, Ántero Flores-Aráoz se da un tiempo para conversar con Diario UNO sobre la situación política del país y de nuestro sistema judicial que, como otras muchas instituciones, vienen atravesando una profunda crisis. Entre otras cosas, el también expresidente del Congreso hace un llamado a legisladores y autoridades del Gobierno a buscar consensos mediante un diálogo alturado.

— ¿Qué evaluación tiene en este momento sobre la situación política del país después de las reformas propuestas por el Ejecutivo y respaldadas mayoritariamente por la población, a la luz de los últimos acontecimientos?

— Debemos distinguir dos clases de propuestas, una de ellas son las cuatro reformas constitucionales que se llevaron a referéndum, y una segunda, diversas normas para reformar el sistema de justicia.

En lo que se refiere a las reformas constitucionales, ellas fueron aprobadas en etapa inicial por el Congreso y, luego, tres de ellas aprobadas por los ciudadanos y otra rechazada por ellos a instancia del presidente Vizcarra. En realidad las cuatro reformas constitucionales que se propusieron fueron bastante deficientes.

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

— ¿Por qué?

— Una fue sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia en sustitución del Consejo Nacional de la Magistratura. Era innecesaria, pues bastaba modificar la Ley Orgánica del CNM poniendo más requisitos a los postulantes a integrarla. La segunda reforma fue la del financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado, con lo cual tampoco estoy de acuerdo, pues hay otras prioridades en el gasto público, como son seguridad, educación, salud y defensa, así como infraestructura. Los partidos deben ser financiados por sus militantes y aportantes. La tercera es la no reelección parlamentaria, o sea otro despropósito, tendremos en el futuro un congreso de bisoños o calichines sin experiencia, por más que puedan tener otras cualidades.

— ¿Y qué pasó con la bicameralidad?

— La cuarta reforma era la de la bicameralidad, pero le pusieron su veneno y no pasó en el referéndum por presión presidencial, y en este caso tenía razón pues en el fondo se proponía una segunda Cámara de Diputados y no un Senado que debería tener origen en distrito único, nacional, y no en distritos múltiples o departamentales, ya que se requiere una segunda cámara con visión nacional, de país unitario e integrado.

La segunda clase de propuestas son para modificar las reglas de nuestro sistema de justicia, que aún no han sido ni debatidas ni menos aprobadas en el Congreso.

— Sobre la pregunta anterior, ¿considera que hay algún avance o se nota estancamiento? ¿Qué se espera de Fuerza Popular en el Congreso, en este caso?

— No diría que en el tema de reformas constitucionales hay avances. Para mí hay un franco retroceso, y en el futuro habrá que volver sobre el tema, cuando la población se dé cuenta que se equivocó por seguir al Presidente sin dudas ni murmuraciones, cuando lo que debió hacerse es estudiar el tema y no simplemente ser llevados de las narices. Considero que los ciudadanos fueron estafados.

Respecto a la última parte de la pregunta, no espero nada de Fuerza Popular, pues tuvo la posibilidad de hacer las cosas bien, pero se dejó apabullar por el presidente Vizcarra.

— ¿Cómo ve el papel del Congreso después de las renuncias a Fuerza Popular, ahora que hay nuevas bancadas?

— Bueno, ya Fuerza Popular no tiene en el Congreso la mayoría asfixiante que tenía, fruto de la aplicación de la famosa cifra repartidora que habrá que cambiar, pues habiendo tenido treinta y tantos por ciento de votación, llegó a cerca del sesenta por ciento de número de parlamentarios, lo que no es equitativo. Ahora tendrá que conciliar con otras bancadas, al haber perdido peso numérico y haber nacido otras bancadas que obligan a la recomposición de fuerzas. Pero a lo que no debe llegarse con su nacimiento es a que haya más gastos en el Congreso, sea de espacio, gastos logísticos y de personal. Tiene que existir una nueva redistribución de todo ello, pero que no nos cueste más a los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos.

— ¿Qué sensación le deja el hecho que un sector de la oposición plantee investigaciones a una empresa que fue fundada por el ahora presidente Martín Vizcarra y que el mandatario salga a enfrentar frontalmente a la corrupción? ¿Cree que el Jefe de Estado debería replantear su estrategia?

— Cuando una empresa en que estaba el entonces ciudadano Vizcarra, no ministro, ni gobernador regional, ni presidente, contrató servicios con un consorcio empresarial en que estaba Odebrecht, ello no es ningún ilícito ni nada que signifique corrupción. En ese momento nadie sabía de las inconductas de la empresa brasileña. Creo que la investigación parlamentaria es innecesaria. Sin embargo, no puedo omitir que hubo un grave error del Presidente al no admitir de arranque tal contratación, pues los dignatarios de la Nación deben ser transparentes y generar credibilidad. Ahora está pagando el error de falta de transparencia cometido.

Ahora toca al Presidente hacer más pero hablar menos. Hay que gobernar.

— Además de ser un hombre ducho en los avatares de la política, usted es jurista y analista, quisiera pedirle su opinión sobre la situación jurídica del país ahora que se está debatiendo en el Congreso el tema de la Junta Nacional de Justicia.

— Estoy preocupado, pues veo afectación del debido proceso con arbitrarias detenciones preliminares y preventivas, además de larguísimas, lo que se agrava con otras arbitrariedades como allanamientos e incautaciones. Tenemos ya bastantes casos. A esto se suma el poco respeto al derecho de defensa de los denunciados, en que se trata a los abogados como si fuesen cómplices, lamentando que los colegios de abogados no salgan con fuerza en defensa de sus agremiados. Si hay abogados que delinquen, pues procésenlos, pero que no se intimide el derecho de defensa.

Vemos también como el Ejecutivo se ha extralimitado en algunos decretos legislativos, como por ejemplo en el tema elusivo tributario, y como la SBS trata de aprobar normas que incurren no en expropiación como algunos dicen, sino en incautación. ¿Habrá gato encerrado?

Pedro Gonzalo Chávarry

ERRÓ AL NO DECIR LA VERDAD

Era previsible cambio de fiscal de la Nación

— ¿Cómo ve usted el cambio del Fiscal de la Nación?

— El cambio del Fiscal de la Nación era previsible, primero porque cometió el error de no decir la verdad, aunque en un asunto intrascendente, y luego por no poner orden en casa; después por sus marchas y contramarchas, y por último porque dio la sensación de pasar como gato en el despensero. Una pena, pues tenía fama de persona seria.

— ¿Qué opinión le merece que hayan recusado al juez Richard Concepción Carhuancho en el caso “Cocteles” y qué podría pasar, a su juicio, ahora que se ha nombrado una jueza de la que un sector tiene ciertos reparos?

— No conozco a ninguno de los dos jueces, pero sí he visto la actuación del doctor Concepción que me ha parecido exageradamente mediática y con predisposición canera. Debe aprender que quien habla mucho, pues mucho yerra, y que como decía el maestro, doctor Domingo García Rada, los jueces hablan por sus sentencias, pero no por presión mediática. No conozco de la actuación de la jueza que sustituirá al doctor Concepción, por lo que sería audaz que me pronuncie. Soy abogado, pero no zahorí.

— ¿En medio de toda esta tormenta, piensa que las nuevas declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht ayudarán a descubrir la verdad?

— Pienso que sí ayudará, aunque no creo que a conocer toda la verdad.

—Finalmente, ¿cómo quedará el país después de todo esto, doctor Ántero Flores-Aráoz?

— Misterio de barrio chino. Pero sí quiero decirle que los que están en política, el Presidente, los congresistas y altas autoridades, deben dejar de lado irritaciones y exabruptos y dedicarse a buscar consensos, ello mediante el diálogo alturado. Ojalá lo entiendan. Tenemos un país maravilloso, deberíamos estar superbien, pero necesitamos juntarnos en proyecto común y visión de futuro, no dañarnos por puro gusto.

 

LUIS REVOREDO

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Entrevista

“Es vital acercar el arte a los más jóvenes”

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en

Entrevista al artista Alfredo Alcalde a propósito de su muestra: “Caminos, máscaras y destinos” Antología pictórica 1985-2016, que se presentará en julio próximo en el ICPNA de Miraflores.

—¿Cuál es el principal propósito de sus muestras?

—Me interesa darle a mis exposiciones un carácter didáctico, donde pueda contribuir concretamente en la formación integral del individuo, sobre todo de los jóvenes. Porque el arte ejercita y entrena nuestra percepción de la realidad y podemos tener así capacidades reflexivas, muchas veces celebratorias, pero también de crítica. Esta muestra en el ICPNA me permite tener charlas con los estudiantes, invitarlos y darles las facilidades para que asistan y conversemos de arte y la importancia del mismo a partir de las obras expuestas. Tenemos que acercar el arte a los jóvenes. Por supuesto que es un encuentro enriquecedor, porque nuestro estudiantado tiene tantas interrogantes, en el plano artístico y también sobre la realidad política en nuestro país.

—¿Y las galerías son apropiadas para cumplir sus objetivos?

—Las galerías convencionales y comerciales por lo general están dirigidas hacia la venta de piezas artísticas, de potencializar su clientela y trabajan -casi siempre- en función a este escenario. Por eso prefiero los espacios culturales, instituciones o museos, donde no hay presión de ningún tipo, y se siente la libertad o compromiso del artista en la concepción de sus obras.

Para mí, lo ideal es llegar a los lugares más recónditos de nuestro país, y nutrirme de las profundidades y complejidades, exponer y conversar con los jóvenes sobre el impacto o valor que tiene estos acontecimientos culturales. Solo así comprobaré si el arte es un medio de comunicación con el otro, o si tiene una complejidad que no contribuye a un mejor entendimiento.

Entrevista al artista Alfredo Alcalde a propósito de su muestra: “Caminos, máscaras y destinos” Antología pictórica 1985-2016, que se presentará en julio próximo en el ICPNA de Miraflores.

—Se habla mucho de la modernización del arte en general, usted en una entrevista dio a entender que por el contrario hay una deshumanización del arte…

—Respeto a todos los cultores de las artes, a los que viven para el arte y del arte, porque no es nada fácil vivir de él, pero pienso que detrás de la creación artística hay una responsabilidad como producto social, como un ente comunicador que cumple un noble propósito, agregando a ello que la disciplina, el trabajo, la honestidad y pasión, e involucrarte con lo que ocurre en tu sociedad, hará que se potencialice el hombre que llevamos dentro y la obra tendrá buenos resultados. Otro elemento importante es partir siempre del clásico, de nuestras raíces, lo han hecho los grandes poetas, los escritores, artistas, etc., por ejemplo en nuestro país la valiosa corriente indigenista, tuvo que escarbar para encontrar la beta que había sido enterrada.

—Volviendo a su exposición, ¿esta muestra antológica podría tomarse como una conclusión de su producción?

—En definitiva, no. Las muestras antológicas por lo general son un estudio y acercamiento a la obra a mitad de camino y sirve mucho al artista para evaluar cómo vivió sus etapas y cómo vivirán las restantes, porque hay que tomar en cuenta que los cimientos desarrollados en los inicios tendrán sus frutos -buenos o malos- en el futuro.

—En la entrevista que le hace la doctora Carmen González, usted manifestó que es importante tener una formación integral. ¿En qué se basa su propuesta?

—El desarrollo tanto emocional como cognitivo son el producto de lo adquirido de una forma consciente e inconsciente, de allí que el arte y la cultura –mediante la potencialización del otro lado del hemisferio- van a enriquecer nuestro lado humano en nuestras profesiones, para asumirlo con espíritu sensible y ponerlo al servicio de los que lo necesitan.

Dicho de otra manera, que cuando tengamos los instrumentos necesarios seamos parte del grupo que desarrolla las tres fuentes vitales con perspectivas.

—En el siglo anterior se desarrollaron varias corrientes artísticas en el mundo, ¿cree que se podría suscitar un fenómeno parecido en el Perú?

—Pienso que estamos en un momento muy complicado de infraestructura como sociedad moderna y que la reflexión sociológica del tema nos permitirá entender que estamos en transición, que cuando tengamos nociones claras de nuestro compromiso reaccionaremos y, a partir de allí, con criterios claros buscaremos o mejor dicho lograremos propuesta válidas. Los artistas e intelectuales por supuesto siempre estamos llanos a participar.

—¿Cuál es su próximo proyecto?

—Actualmente estoy exponiendo fuera del país, pero en unos meses presentaré cuadros inéditos de gran formato en el interior de nuestro país.

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Entrevista

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

Publicado

en

Carlos Monge

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el contexto político no está tan claro como parece. Diario UNO entrevistó al analista político Carlos Monge, con quien conversamos sobre temas que van desde los ganadores y perdedores del referéndum y la propuesta de flexibilización laboral hasta sobre una posible Asamblea Constituyente como salida para los cambios que el país necesita.

—Después del referéndum, ¿cómo han quedado el presidente Vizcarra y el fujiaprismo?

—De un lado, es evidente que la realización misma del referéndum y sus resultados han sido un triunfo rotundo del presidente Vizcarra y una derrota contundente de la coalición de fujimoristas y apristas, Keiko-Alan que buscó que no hubiese referéndum o que las propuestas del Ejecutivo salieran derrotadas.

Y también pretendían desinflar la cuarta reforma contrabandeando en ella la posibilidad de su propia reelección, además de limitar las capacidades del Ejecutivo de manejar la cuestión de confianza y la disolución congresal como indica la Constitución.

Esta derrota del aprismo y del fujimorismo tiene un condimento adicional en lo que me parece es una inminente nueva fractura en la bancada de Fuerza Popular, porque es claro que Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, ha marcado una distancia total respecto de su bancada y del Apra.

—¿Cómo se ha manifestado el posible deslinde de Salaverry con el fujiaprismo?

—Por ejemplo, se ha manifestado de manera muy dura contra este proyecto de ley de lavado de activos; se reúne por su cuenta con el presidente Vizcarra, es evidente que tienen una agenda ya concertada. Es totalmente diferente a la agenda de la pura confrontación y prepotencia ejercida por Fuerza Popular y el Apra en todos los meses anteriores que eran mayoría en el Congreso.

Todo indica que hay un grupo de la bancada naranja que acompaña a Salaverry en esta posición, que comienza a tener el panorama claro que no podrán ir a la reelección, y que seguir pegados a Keiko no tiene ningún sentido.

Del otro lado, ven a un Ejecutivo con un alto nivel de respaldo y que ahora se lanza con el presidente Vizcarra a una campaña masiva de inversión pública, reconstrucción, megaproyectos. Entonces, ese sector de Fuerza Popular debe entender, como lo ha hecho Salaverry, que atar su suerte al suicidio político con Keiko no tiene ningún sentido, lo que les conviene es pegarse a Vizcarra.

—Vizcarra recibe presión del empresariado con la política del MEF que pretende recortes de los derechos de los trabajadores…

—Al respecto, quedan las incertidumbres que pueden generar un posible nuevo escenario político posreferéndum. Por ejemplo, finalmente qué hará el presidente Vizcarra con la reforma laboral, que anunció en la CADE, recibiendo más de 70% del apoyo de los empresarios, pero en su discurso del miércoles pasado dijo que no habría afectación de derechos y que todo pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo. Era como si el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, no hubiera renunciado y le hubiese escrito esa línea del discurso.

Y lo único que los empresarios quieren es eso, para ellos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se reduce a quiero poder contratar y despedir libremente, quiero rebajar vacaciones, CTS, pago de horas extras, rebajar derechos laborales, para ellos eso es y no queda claro qué hará Vizcarra al respecto.

Lo anunció en CADE, recogió apoyo empresarial pero también tendrá que haber visto las críticas furibundas que salieron de varios sectores que lo respaldan en su pelea contra las mafias como el Frente Amplio, Nuevo Perú, sectores laborales, académicos e independientes.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

—¿También han sido derrotados los poderes económicos que están detrás de Fuerza Popular y del Apra?

—Es la derrota de dos fuerzas políticas que hoy son representación directa de un conjunto de economías ilegales, porque lo que hay detrás son las cooperativas del Vraem, que son lavanderías directas del narcotráfico, minería y forestación ilegal, además de constructoras corruptas.

El Apra y Fuerza Popular son eso, y obviamente negocian, se articulan, se asocian con mafias existentes dentro del Estado, porque alguien como Pedro Chávarry no creo que sea fujimorista o aprista, simplemente un personaje que maneja redes de corrupción dentro del Estado, igual hay otros en el Poder Judicial y se entienden con partidos mafia como son hoy el Apra y Fuerza Popular. Eso está políticamente derrotado.

Sin embargo, hay un sector empresarial peruano, del gran capital y de la mediana empresa que es muy corrupto y ha participado en actos de corrupción desde los noventa con Alberto Fujimori hasta el gobierno de Kuczynski, que son los mismos de siempre y están allí.

Su manera de participar en la corrupción no es solamente pagar una coima para lograr un contrato o negociar una adenda. Tienen otra manera que es la de capturar el Estado, de colocar a su gente en puestos claves como viceministerios, direcciones generales, para lograr que las políticas les favorezcan. Sus famosas puertas giratorias.

Eso no ha sido aún derrotado y no me queda claro que eso esté en la agenda de Vizcarra, ese es un tema que a la hora de hablar de la corrupción el mandatario no mueve, porque en parte hoy el Presidente, en el pleito con Alan García y Keiko Fujimori, tiene el apoyo de ese gran empresariado, que lo han respaldado de manera abrumadora en la CADE, más allá del pobre Roque Benavides que se tiró a una piscina sin agua al defender a García, porque el resto apoyó al Jefe de Estado.

—El empresariado siempre ambiciona más. ¿La reforma laboral es una manera en que ellos miden políticamente al presidente Vizcarra?

—Lo que queda claro es que para el empresariado, ser más competitivo es tener al cholo barato, significa desconocer los derechos adquiridos, sea por los trabajadores, por los pueblos indígenas, esa es una queja constante que viene de hace años.

Por eso, Vizcarra debe estar leyendo también cuáles son los costos políticos que para él, hoy día, puede tener tomar partido claro y tajante a favor del gran capital y contra los derechos laborales. Qué pasa si mañana todas las empresas que le piden eso y lo aplaudirían si anunciase la flexibilización laboral, aparecen en una lista embarradas por corrupción con las constructoras brasileñas.

Por eso me parece que el Presidente en su último mensaje a la Nación ha sido ambiguo, ha dicho plan de competitividad sí, reforma laboral sí, pero dejó frases muy claras, por ejemplo, que no habrá ningún recorte de derechos ni para los actuales trabajadores ni para los que ingresan al mercado laboral.

—¿Hay indefinición en el Presidente…?

—Me parece que ahí Vizcarra está caminando como un equilibrista, porque de un lado quiere mantener el apoyo de ese empresariado, pero de otro lado no quiere asociarse abiertamente con él, contra los derechos laborales, porque calcula, piensa o sabe, que muchos de ese sector pueden terminar embarrados en una lista de corrupción que llegue de Brasil.

Ese es uno de los elementos de incertidumbre, y esa es una de las papas calientes que Vizcarra tiene en la mano y no me queda claro hacia dónde irá. Otra posibilidad, es que no haga nada respecto a este tema, como ha ocurrido con los últimos gobiernos que han hablado del tema, pero como les resulta muy costoso políticamente no lo hacen, y lo siguen postergando.

—¿Qué escenario tiene que darse para que el presidente Vizcarra disuelva el Parlamento?

—Esta opción no la descarto, porque si la bancada de Fuerza Popular se mantiene sólida, si Keiko Fujimori sale de prisión con el hacha desenvainada de la venganza, entonces vamos a mantener un escenario de una mayoría congresal prepotente, tratando de sacar leyes corruptas, confrontando al Ejecutivo; intentando vacar a Vizcarra con el fiscal Chávarry manejando las investigaciones sobre Chincheros. Y por tanto, el Ejecutivo reaccionará como lo ha venido haciendo, te confronto, te planteo cosas, y si no las aceptas te disuelvo.

—¿Una Asamblea Constituyente está a la vuelta de la esquina?

—El tema de la reforma constitucional está ahí presente, el propio Vizcarra la está promoviendo, la pregunta es si basta con lo que ahora se está haciendo y si es posible una estrategia de irla parchando. No basta con lo que ahora se está haciendo.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones del Estado con el gran capital, de las puertas giratorias y todo el tema de cómo funciona Proinversión y cómo se negocian y gestionan los grandes proyectos, ahí también hay mucho cambio por hacer. Y eso no está en la agenda de Vizcarra porque afectaría la alianza y el respaldo que recibe de los grandes empresarios. Hay muchos otros temas que no están en la agenda del Presidente porque finalmente él es un neoliberal, un hombre que proviene del empresariado.

Por ejemplo, temas que tienen que ver con el medio ambiente, con la estrategia que lo sigue apostando todo a la minería y a la explotación petrolera en la Amazonía, temas que tienen que ver con derechos de los pueblos indígenas al territorio, y no solamente a la consulta, sino a la autodeterminación, que plantea este tema tan complejo de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el Estado peruano.

Hay un conjunto de otros temas que también requieren reformas constitucionales, que no están en la agenda del presidente Vizcarra, y a los cuales creo que difícilmente se podría llegar mediante una lógica de parches que es lo que está ocurriendo ahora.

Por eso, es totalmente pertinente plantear abiertamente la necesidad de una nueva Constitución, porque hay otras reformas constitucionales por hacer, que no están en la agenda de este gobierno y este presidente, no vamos a llegar ahí por sucesivos parches. Hay que plantear la necesidad de una convocatoria a una Asamblea Constituyente que discuta el íntegro de los cambios que hay que hacer.

—¿Surgiría de la calle o del sistema político?

—No tengo la expectativa que Vizcarra haga eso, esa será más bien la tarea de un gobierno de izquierdas porque tampoco esto va a resultar de la calle, no estamos en un escenario de colapso del Estado.

Esto no es el soviet de Petrogrado, no es la Comuna de París, no es una gran movilización de masas desde donde la cual brota así por arte de magia una Asamblea Constituyente autoorganizada desde abajo, eso sería muy lindo pero no es algo realizable hoy.

Una Asamblea Constituyente tendrá que ser convocada desde un gobierno que gane, y por tanto de una candidatura que haga de esta, su propuesta de reforma fundamental, solamente veo que una candidatura de izquierdas se plantearía eso como un reto. Ese es el camino, ganar gobierno y desde ahí convocar a un amplio debate nacional sobre el íntegro de reformas constitucionales que se necesita y sobre esa base generar un consenso para convocar a una Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que recoja el conjunto de estos cambios.

A AG nadie le cree después del papelón del asilo rechazado

—Después del frustrado pedido de asilo de Alan García a Uruguay y el show del supuesto chuponeo, ¿AG continuará en su intento de escapar de la justicia o de victimizarse?

—No sé si lo estaban chuponeando, pero si yo fuese alguna policía de investigaciones, estaría preocupado de saber con quién habla, qué otro esquema de fuga está intentando. Porque el intento de asilo a Uruguay era una manera de escaparse de la justicia, pero el tema no es si lo estaban chuponeando o no, sino que nadie le cree.

El papelón que ha hecho con lo del el asilo ha sido increíble, un tipo que denuncia persecución política, sustentando que hay un golpe de Estado y un nuevo gobierno dictatorial. Y que luego sale de la embajada, se va a la casa de su hija, toma desayuno, se va a su casa, declara a la prensa.

Incluso su propia gente es la que pide seguridad para él, que le chuponearon o no me parece irrelevante. Después va a votar libremente, declara a la prensa, hace campaña política, viola la ley electoral porque hace declaraciones políticas cerca al local de votación, incluso dijo que tiene informantes dentro de la Fiscalía, en pleno ejercicio de su libertad.

Lo que ha hecho es un ridículo absoluto, la gente ya no le cree nada, ni en su propio partido. Normalmente uno no puede hablar de la muerte política de alguien porque somos un país de zombies políticos, pero sí creo que García huele a cadáver político.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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