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Entrevista

Cerrar el Congreso sería constitucional

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Pedro Cateriano

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, cree que el Congreso de mayoría fujimorista está desesperado ante las reformas judiciales, electorales y el referéndum propuestas por el Ejecutivo. Asimismo, cuestiona en esta entrevista la actitud del Parlamento contra la prensa y la postura del fiscal Chávarry de aferrarse a su cargo porque forma parte de la estrategia de Keiko y Alan García para manejar la justicia. Además precisa que sería constitucional si el Gobierno propone la cuestión de confianza y, de serle rechazada, cierra el Legislativo.

—La alianza que funciona en el Parlamento entre el Apra y el fujimorismo (Fuerza Popular), a veces se diluye, otras se nota más ¿En este acuerdo los apristas aportan la maña y los keikista su abrumadora mayoría?

—Es clara su estrategia, el Apra da la cara a través de Mulder, en algunas ocasiones mediante Velásquez Quesquén, y la agrupación fujimorista pone la fuerza bruta de los votos, y de manera permanente cuando van al ataque es Becerril la cara visible.

Por eso, he dicho que los rostros emblemáticos del fujialanismo o el fujiaprismo son Héctor Becerril y Mauricio Mulder, que son los que en la práctica han manejado este Parlamento que defiende los intereses de Keiko Fujimori y Alan García.

Esta alianza ha usado también a otros parlamentarios como el caso del recientemente condenado general Donayre. Precisamente congresistas que están en graves problemas judiciales con algunos de ellos que han sido condenados, han votado de manera disciplinada del lado del fujialanismo, precisamente para tratar de salvarse el pellejo.

Hemos visto cómo en casos escandalosos hay de parte del fujialanismo un encubrimiento descarado a favor de aquellos parlamentarios, que inclusive tienen condenas del Poder Judicial o, en otros casos, han recibido sanciones blandas como la fujimorista Yesenia Ponce, quien no ha debido ser suspendida, sino debió ser desaforada del Legislativo porque no ha cometido faltas menores, ella y otros parlamentarios de la misma bancada han cometido actos tipificados en el Código Penal como delitos.

Kioscos diarios ley mordaza

—La mayoría congresal fujimorista ha tomado una actitud hostil hacia la prensa, primero con la ‘Ley Mordaza’ y el último anuncio de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sobre el levantamiento del secreto bancario de algunos medios de comunicación, Que luego negó ¿Tan desesperados están?

—Es una actitud burda pero que a su vez prueba el grado de desesperación en el que se encuentra el fujialanismo. No hay otra explicación porque desde que propalan estos audios que fundamentalmente han implicado a las dos caras emblemáticas del fujialanismo como son Becerril y Mulder, que permanentemente su acción legislativa ha sido en defensa y protección de Alan García y Keiko Fujimori, se ha desatado esta acción totalmente reñida con lo que debe ser el comportamiento de un parlamento, dentro de un contexto democrático, hacia los medios de comunicación que son críticos a la acción política que desarrollan.

Entonces, está claro, que como en algún momento lo dijo el expresidente del Legislativo, Luis Galarreta, este es un acto simplemente de venganza contra la prensa crítica del fujialanismo.

—¿Cuál es su análisis del trabajo del Ministerio Público en el caso Lava Jato?

—Desde el inicio del proceso está demostrado que han tenido acciones que han corroborado el grado de cautela o protección, en el caso de las indagaciones referidas a Alan García o Keiko Fujimori.

Sobre todo cuando se le interrogó a Marcelo Odebrecht en Brasil, y él mismo dijo que había financiado ilegalmente las campañas de Keiko y Alan García, y los fiscales que se encontraban en ese momento en la diligencia no se atrevieron a repreguntar.

Entonces lo que hemos visto en términos generales, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, es que para estas instituciones la ley no es igual para todos como debe ocurrir en una democracia, sino que la ley es casi igual para todos porque la misma severidad no la emplean con todos.

Los casos más escándalos son el del vocal supremo Hinostroza y el del fiscal supremo Tomás Gálvez, debido no solo al blindaje del Parlamento que no tramita el levantamiento de sus fueros, sino también en la propia actitud de sus colegas en la Fiscalía.

Especialmente en la Corte Suprema, estarían dando la impresión de un espíritu de cuerpo para defender a personas que ciertamente a través de los audios se ha podido acreditar, la actuación no solo en muchos casos cuestionable, sino el uso hasta de lenguajes en códigos mafiosos como el término de los libritos, en distintas grabaciones, la ejecución de actos de la administración de justicia con fines que no están previstos en las funciones que deben cumplir conforme a ley los fiscales y jueces.

—Con el anuncio del Ejecutivo de las reformas electorales, judiciales y referéndum, ¿el fujimorismo se ha puesto nervioso?

—El presidente Vizcarra ha actuado de manera correcta, porque la ciudadanía le estaba reclamando que asumiera un liderazgo político precisamente para enfrentar la lucha contra la corrupción.

Pero hemos visto que esto ha traído algunas consecuencias, sobre todo en los últimos días a raíz de las entrevistas que ha dado Keiko Fujimori, en donde da la impresión que Fuerza Popular habría iniciado una campaña de demolición para presentarlo como mentiroso e inclusive como felón, cuando fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski con el propósito de desacreditarlo políticamente y tal vez intentar el adelanto de elecciones generales.

Porque no encontramos una explicación lógica a esta desesperada acción política de insultar al Presidente y atacarlo, porque no tiene una lógica.

—Sin embargo, ese intento de sacar del cargo a Vizcarra desprestigiaría mucho más de lo que está, al fujimorismo y al aprismo…

—Pero lo que ocurre es que están actuando con un grado de desequilibrio burdo que daría la impresión que lo que ellos han hecho es un análisis de costo-beneficio. Y decir, menos mal nos va a ir con unas elecciones anticipadas ahora, que más adelante con un desgaste político mayor, porque no hay una explicación razonable en lo que hemos visto, cómo en todos los medios de comunicación han salido los congresistas de Fuerza Popular a insultar al Presidente, dando la impresión de haber recibido la orden de iniciar esta campaña de demolición.

Exactamente hay una gran diferencia cuando iniciaron los ataques al expresidente Kuczynski, porque en ese momento Fuerza Popular y Keiko Fujimori tenían un mayor respaldo en las encuestas. Además, Kuczynski también era políticamente indefendible porque cometió, no solo graves errores, sino que también indultó al dictador Fujimori, lo que agravó su situación.

—¿Qué le parece la actitud del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de aferrarse a su cargo?

—Además habría que agregar a esta actitud irresponsable y personalista de Chávarry, el respaldo que le acaba de dar Keiko Fujimori, lo cual significa un adelanto de lo que va a hacer Fuerza Popular en el Parlamento: proteger a Chávarry, que es una pieza clave en el Ministerio Público, quien está en esa situación gracias, según muchos dicen, a las conexiones con Fuerza Popular y el Apra.

Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

—Es sospechoso el financiamiento millonario que siempre tiene el fujimorismo…

—Acá hay un tema que generalmente no se destaca, las campañas millonarias que ha realizado Keiko Fujimori, y hasta ahora no se explica el origen de ese dinero. Por esa razón Keiko Fujimori no le da la orden al Parlamento para que tipifique como delito el financiamiento ilegal de las campañas, tampoco hay otra explicación.

Porque si hacemos una evaluación objetiva de lo que han sido las campañas de Keiko Fujimori respecto a los otros candidatos, han sido multimillonarias. Por ejemplo, en el caso de Joaquín Ramírez, por órdenes de Keiko Fujimori, Luz Salgado como presidenta del Legislativo no investigó a Ramírez, y cómo esos procesos en el Ministerio Público y en el Poder Judicial andan con mucha lentitud.

—Hay quienes pretenden comparar la exigencia de la población, del cierre del desprestigiado Congreso de la República con la disolución que ordenó Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 ¿Tienen alguna similitud?

—No se puede comparar la situación de un rompimiento del orden constitucional a través del golpe de Estado que dio Fujimori, disolviendo el Congreso en 1992, con una eventual situación, en la cual el presidente Vizcarra decida enviar a un Consejo de Ministros para enviar una cuestión de confianza y si el Congreso se la niega, disolver constitucionalmente el Parlamento. Son dos situaciones totalmente diferentes. En el caso de Fujimori-Montesinos se usó la fuerza bruta, en el del presidente Vizcarra haría uso de una facultad constitucional a la cual tiene derecho.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

López Obrador, certezas e incertidumbres

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en

López Obrador

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a un contundente triunfo electoral, el entrevistado, Nayar López Castellanos, un académico de gran prestigio en México, analiza las opciones que se le abren bajo esa conducción a México, que clama por soluciones a sus problemas de violencia del narcotráfico, la narcopolítica y otro de similar gravedad.

— Percibo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las últimas elecciones presidenciales ha generado expectativas (en todas sus gradaciones y sentidos) en amplios sectores de la sociedad y en el conjunto de las fuerzas políticas mexicanas. ¿A qué circunstancias lo atribuyes?

—El triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales del pasado 1° de julio fue un hecho histórico. Con todo y sus matices, se considera como el primer triunfo de las fuerzas progresistas mexicanas en una contienda presidencial, el primero que se respeta, pues ya tuvimos el antecedente del fraude en 1988 y 2006.

Y hay que decir que un sector importante del movimiento que se aglutinó con AMLO representa a una parte de la izquierda, pero hay otras corrientes que se encuentran en espacios diferentes que no compartieron ni la campaña ni los contenidos, y que ya han realizado planteamientos críticos en torno a los primeros pasos que ha dado este nuevo proyecto de gobierno.

Así, las expectativas generadas responden sobre todo a compromisos asumidos como combatir la corrupción, impulsar la austeridad como una bandera de identidad política, lo que le llaman la austeridad republicana, crecimiento económico que permita ampliar la estructura social a través de un amplio andamiaje que incluye becas, subsidios y mayor presupuesto a la educación, a la vez como uno de los mecanismos de combate a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

AMLO tenía una frase en la campaña que se refería a este punto: sicarios no, becarios sí. Hay otro ámbito de las expectativas que considero muy importante y tiene que ver con la mayoría legislativa que consiguió la coalición de AMLO en ambas Cámaras del Congreso y en 19 de los 32 estados de la república, lo que ofrece la oportunidad de realizar importantes modificaciones constitucionales.

Por lo menos pensaríamos que algunas de las denominadas reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto irán para atrás, como es el caso de la mal llamada reforma educativa y la reforma energética. Habrá que ver qué decisiones de fondo se toman en el Congreso.

—¿Ves alguna posibilidad, aunque sea remota, de que AMLO se constituya en una especie de precursor de un ciclo de “renovación progresista” en la región?

— Existen las condiciones para serlo en la medida en que AMLO tome decisiones de fondo para cerrar el ciclo neoliberal en un México no solo devastado por la pobreza, la desigualdad y la violencia, sino profundamente dependiente de la economía de Estados Unidos.

No solo se requiere combatir a la corrupción y pregonar la austeridad como política distintiva de gobierno. Nuestra realidad necesita cambios y acciones de fondo que realmente ofrezcan un camino diferente a la ruta neoliberal que hemos vivido los últimos 30 años.

Sin embargo, como en este momento no hay planteamientos concretos en torno a esa ruta, resulta incierto el camino que AMLO pueda marcar en México como referente de un segundo aire para las fuerzas progresistas latinoamericanas.

Las señales que han enviado hasta el momento, como por ejemplo el haber participado en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, no resultan muy alentadoras.

Han dicho que se mantendrá en la Alianza del Pacífico y promoviendo las políticas de libre comercio, que en su esencia son parte del neoliberalismo transnacional. Más allá de algunas declaraciones, no se vislumbra que México vea hacia el sur de forma concreta, lo cual considero un error estratégico.

— ¿Considerás que es replicable en México una especie de versión “sui generis” de la gobernabilidad progresista y de la matriz neodesarrollista característica de otros países de la región en la década pasada?

— Todo parece indicar que así será, pero también ello depende en gran medida de las acciones de fondo que se puedan realizar sobre todo durante el primer año de gobierno.

En todo caso, veo al proyecto de AMLO con importantes semejanzas a las experiencias de Argentina, Brasil y Uruguay, un proyecto moderado, que no se plantea en ningún momento modificar las estructuras del sistema económico capitalista, y que en todo caso vislumbra una relación equilibrada con los dueños del capital en aras de cierto crecimiento que permita reducir algunos de los parámetros más extremos de la pobreza y la desigualdad.

El problema es que esa visión no resuelve el problema de fondo. Es una solución en cierta forma pasajera, tan frágil como una próxima elección que implique el retorno a la pesadilla neoliberal, tal y como sucedió en Argentina y con el golpe de Estado en Brasil.

Veo muy lejos este proyecto de otros parámetros como los de Venezuela y Bolivia, que se plantearon una refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, y todo lo que de ello se ha derivado en términos políticos, económicos y sociales.

 Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

— ¿Según tu punto de vista, cuáles serían los fundamentos políticos para gestar una alternativa anticapitalista en México? ¿Cuál sería su agenda de temas?

—El principal fundamento radica en lo que ha significado históricamente el capitalismo para nuestros pueblos: injusticia social expresada a través de la pobreza y la miseria de las grandes mayorías.

Se trataría de construir una agenda que contemple la dignidad humana a partir de estructuras democráticas, que sobre todo rescaten los postulados que los mayas zapatistas han enarbolado desde su levantamiento en 1994 y que se rigen sobre todo por el mandar obedeciendo, por el servir y no servirse. Una forma de organización social, política, económica y cultural en la que todos sean sujetos de derecho, sin distinciones y con plenas condiciones de igualdad.

Un pleno reconocimiento, en los dichos y en los hechos, de las diferentes nacionalidades que conforman a nuestros países, sobre todo hablando de México, con decenas de naciones integradas por las comunidades originarias en un mismo territorio, un espacio plurinacional.

Y cuando hablamos de sujetos de derechos, nos referimos al derecho universal a salud, alimentación, educación, trabajo, cultura, recreación, deporte, el derecho a la participación política plena.

Se trataría de superar el modelo de la democracia representativa y alcanzar una verdadera democracia participativa, sin cúpulas o élites, en la que las responsabilidades públicas no impliquen la oportunidad de enriquecerse o sentirse superiores, sino de servir a una colectividad.

Sin duda, este conjunto de ideas pueden ser compartidas desde muchas trincheras, pero el principal desafío es torcer las históricas divisiones de las izquierdas en México, y generar una plataforma común en que exista el firme convencimiento de la necesidad de superar un sistema que por más reformas y adecuaciones que se le hagan no puede garantizar la justicia social.

El capital, el verdadero ente hegemónico, no conoce de humanidad, ni de igualdad, su sustento es la explotación, la pobreza y la violencia sistémica que genera en la sociedad para mantener los privilegios de una minoría a costa del trabajo y la miseria de la mayoría.

— ¿Cómo caracterizarías desde el punto de vista de su composición social, política e ideológica a la coalición que llevó a AMLO al gobierno?

— Es una coalición multifacética que se generó alrededor de un líder y sus ideas. Desde la óptica de la geometría política, hay quienes la ubican como de centro, centro izquierda o socialdemócrata.

Tal vez esas denominaciones ya no dicen mucho hoy en día, porque en el ámbito partidario mexicano tanto en la izquierda como en la derecha se ha dado un fenómeno de intercambio de banderas, por pragmatismo u oportunismo.

En esta coalición no estuvieron ni están presentes importantes sectores de la izquierda con una larga trayectoria de lucha, destacando el zapatismo y la mayor parte del movimiento indígena, un sector importante de la intelectualidad, movimientos sociales autogestivos como el de Cherán, y otros sectores de la izquierda mexicana.

Aun así, podemos decir que en esta coalición que logró el triunfo de AMLO hay de todo. Desde sectores de izquierda hasta de la derecha. Por ejemplo, el próximo jefe de la Presidencia es uno de los empresarios más poderosos del país. Uno de los partidos que lo apoyaron, el PES, es profundamente conservador. Pero también tienes diputados que provienen de sindicatos combativos como los maestros de la CNTE.

Esa composición heterogénea le puede facilitar el cumplimiento de algunas de las expectativas por las que 30 millones de electores depositaron su confianza en el proyecto.

Sin embargo, esa misma condición puede resultar contraproducente en la medida en que al no ser verdaderamente profundos, los cambios terminen siendo cosméticos. El peligro radica en que, como dice la frase, no se puede ser amigo de todos, y entonces alguien resultará más beneficiado que otro con los resultados de un proyecto de gobierno.

A pesar de algunas señales preocupantes, esperaríamos que el beneficiado sea el pueblo, y que precisamente ahí se puedan ir generando los niveles de conciencia necesarios para darse cuenta que se puede mirar más lejos, que la organización popular puede lograr muchas cosas, y que a partir de diversas experiencias del pasado y del presente, es real que se pueden lograr grandes transformaciones.

Es decir, se puede lograr que la justicia social y la verdadera igualdad son posibles, que un país que tiene tanto, en recursos humanos y naturales, en capacidades y experiencias de lucha, en millones de mujeres y hombres dignos e íntegros, puede dejar de ser lo que es hoy y, como dicen los zapatistas, convertirse en un espacio de democracia, justicia y libertad.

ALGO MÁS

Nayar López Castellanos es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador y Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad. Autor de numerosos artículos y de varios libros, entre otros: “Del plan Puebla – Panamá al proyecto Mesoamérica”; “Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil”, “Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI”. Además, es Coordinador del capítulo mexicano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad. Sobre todas las cosas, López Castellanos es un intelectual con la cabeza y el corazón puestos en las luchas populares de México y Nuestra América.

 

Miguel Mazzeo
-Rebelión

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Entrevista

Vizcarra debe sacar a la gente a las calles

Publicado

en

David Rivera

El retorno de Alan García a la política y la ofensiva fujimorista contra el Ejecutivo no son coincidencia, sino un plan estructurado del aprofujimorismo para intentar defender la actual estructura corrupta del sistema de justicia, según el analista político David Rivera, que en esta entrevista advierte que desmantelar este aparato no será fácil, que AG retorna para mover sus influencias, que el presidente Vizcarra debe liderar la movilización en las calles en defensa de sus reformas.

—¿Qué son capaces de hacer Alan García y Keiko Fujimori para defender el engranaje corrupto del sistema de justicia?

—Eso es proporcional hasta donde quiera llegar Vizcarra, porque el fujimorismo estuvo tranquilo mientras el mandatario estuvo portándose bien para ellos. Incluso cuando se inició el gobierno el fujimorismo parecía la bancada oficialista. Apenas dio su mensaje de 28 de julio eso ha cambiado completamente.

Y eso demuestra que no están dispuestos a dejarlo hacer lo que él quiere, como se revela en las declaraciones de los fujimoristas en las últimas semanas; están comenzando a amenazar con la vacancia.

Incluso algunos tuits de Mauricio Mulder que dicen “El presidente pidió que renunciara Chávarry por haber mentido”, además “El presidente Vizcarra también mintió sobre su reunión con Keiko…” entonces su mensaje es, si estás mintiendo tienes que irte.

Si el Presidente de la República insiste con las reformas, ellos van a intentar golpearlo para deslegitimizar su reforma y si es necesario bajárselo a él.

—¿Les será fácil vacar al Jefe del Estado?

—Para tumbarse a Vizcarra ellos tendrían que tener un elemento como el que tuvieron con PPK, que estaba muy metido en el caso Odebrecht. Pareciera que en el caso Odebrecht el mandatario no tendría ningún problema, porque él no ha estado metido en ningún gobierno con vinculaciones con Odebrecht.

En Moquegua, que recuerde, no hay ninguna obra de ninguna empresa brasileña. Y en los audios Lava Juez no sé si irá aparecer alguna reunión, el tema es que le van a buscar algo de todas maneras.

El conflicto del fujimorismo con PPK comenzó con amenazas verbales, claro que mientras le iban buscando papeles hasta que tuvieron un motivo y lo empujaron con todo. Eso es lo que va a pasar a Vizcarra. Si él insiste intentarán vacarlo.

—¿Cuál sería el rol especifico del retorno de Alan García? ¿Retener el manejo del sistema judicial?

—No creo que García piense que tiene alguna posibilidad política o electoral y si lo cree es porque está desconectado de la realidad. Entonces, él viene específicamente para abocarse a este tema, y ahí sí creo que es peligroso.

Porque si uno conversa con estudio de abogados y mucha gente muy vinculada a este mundo judicial, es muy conocido hace mucho tiempo que García y el Apra tienen jueces y fiscales infiltrados que van a jugar a su favor.

Por ejemplo, si uno quisiera hacer un recuento, vemos que con el tema Orellana y su vinculación con la construcción de los colegios emblemáticos no paso nada a pesar de toda la evidencia que había. Igual lo de Orellana con su vinculación al programa Agua para Todos que promovió el segundo gobierno aprista, tampoco pasó nada.

Alan García volverá para mover sus piezas, de todas maneras, eso me queda clarísimo. Lo de Mulder amenazando a Vizcarra va en esa línea y además sí tienen la capacidad.

—¿Quiénes respaldarán a Vizcarra ?

—Cuando se intenta la primera vacancia de PPK la pierde el fujimorismo, gracias a Kenji, ahí hubo una negociación e indultan al padre. Pero la izquierda, Acción Popular, todos se pusieron a favor de Kuczynski, no porque creyeran en él sino por su antifujimorismo.

Lo mismo para Vizcarra, el antifujimorismo es su carta y él tiene que saber jugarla. Si intentan vacarlo, el antifujimorismo va a poner el pecho por él, más que por PPK, entonces él tiene que darse cuenta que esa es la carta que tiene que mover.

Pero si retrocede y hace lo que quiere el fujimorismo, se va a deslegitimizar como Presidente, porque la gente se va a dar cuenta que se ha tirado para atrás y como que a estas alturas ya no se puede dar.

—Ante la crisis política ¿el Presidente debe convocar al apoyo de la gente en las calles recién cuando Fuerza Popular rechace todas sus propuestas?

—No creo que el Presidente deba esperar eso, él debe apoyarse en las calles desde ya. Si el Parlamento hasta fines de setiembre no ha aprobado ninguna ley, hay que marchar al Congreso, hay que mover a la gente y llenar la avenida Abancay.

 

CAMBIO EN LA JUSTICIA DEBE SER MÁS VELOZ

—¿Qué tan sólidas son las redes corruptas que operan en el sistema de justicia?

—No sé si estamos todos conscientes de la profundidad del problema. Estas redes se construyen durante mucho tiempo. En esas llamadas en las que se tratan como “hermanito”, la red se comporta así de manera natural. Y han llegado a tal nivel de perversión que ya no se trata solo de casos de corrupción, de dinero, sino se trata de mafias que están dispuestas a cambiar la sentencia sobre un caso de violación.

—¿Cómo se puede desmantelar?

—Entonces, eso lo cambias de a pocos, con los riesgos que trae, porque se puede cambiar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, comienzas a hacer los cambios hacia abajo. Y demorará años de saber quién es quién y cómo se les saca.

Al respecto tengo dudas, pero creo que el país necesita algo más rápido y el país necesita algo más drástico. ¿Qué cosa es? Eso hay que conversarlo con abogados, para saber lo que permite la Constitución, no sé si es posible nombrar una comisión de notables que se encargue del sistema de justicia por dos años o algo similar a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hay que comenzar a discutir cuáles son esos escenarios que te permitan hacer el cambio de sistema de justicia mucho más rápido

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Entrevista

Vizcarra: Un outsider en Palacio

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo saluda a la gente

Con el Mensaje a la Nación del 28 de julio, el Jefe de Estado trazó una línea con el fujimorismo, lo que ha provocado furibundas reacciones de Fuerza Popular en el Parlamento. En entrevista con el Diario UNO, el analista político Luis Davelouis señala que ante la inminente aparición de un outsider, el mandatario interpretó el rechazo popular a los políticos y lanzó su propuesta de reformas. Asimismo, destacó que el fiscal Chávarry se está inmolando pero no se sabe por qué o por quién es claro el blindaje en pared del Ministerio Público con la Comisión Lava Jato a favor de Alan García.

Luis Davelouis

Luis Davelouis

—¿Qué intereses o presiones motivan a Keiko a ordenar a su bancada y aliados que defiendan a personajes como Moisés Mamani?

—Da la impresión de lo que necesita es mantener la mayoría importante en el Parlamento, sobre la que además tenga a discrecionalidad completa, eso hasta ahí es evidente; independientemente del hecho de que le genere cuestionamientos, deslegitimización, y al margen de que a la señora Yesenia Ponce se le ha suspendido.

Tiene que ver con los planes del fujimorismo de defender determinadas posiciones, como por ejemplo al actual Fiscal de la Nación, además se está empezando a hablar de este enfrentamiento con el Ejecutivo, entonces no pueden ser menos. Es una especie de defensa, de tratar de mantener aglutinada la mayor cantidad de fuerzas que tenga. El resto les importa poco.

OUTSIDER

—Desde el fujimorismo se ha calificado en algunos casos de populismo al mensaje del 28 de julio del presidente Vizcarra. Ellos no esperaban esta intrépida actitud…

—A estas alturas, es claro que no esperaban ese tipo de respuesta del Gobierno, aunque por lo general el plebiscitarismo es populista. Porque preguntarle a la gente sobre temas técnicos como la bicameralidad o cosas por el estilo, no tiene tanto sentido.

En realidad nos estamos distrayendo, porque la movida es eminentemente política, lo que quería Vizcarra, y lo ha conseguido, es ponerse adelante de la indignación y del hartazgo general que hay contra la política en todo su espectro, porque no solo es contra el fujimorismo, y eso se refleja también en el Congreso.

Es cierto que es cada vez más difícil, escindir la figura de Fuerza Popular y Keiko Fujimori del Legislativo, pero la verdad es que la gente está harta no solo de Keiko y de su gente, sino en general de los políticos.

Y por eso, lo que temíamos muchos, es que esto llevará, inevitablemente, en algún momento, a la elección de un outsider.

—¿Eso explica la actitud de Vizcarra?

—Lo que ha hecho Vizcarra es convertirse en ese outsider sentado en Palacio de Gobierno, es alguien que no tiene partido, que no tiene representación, es alguien que ha llegado casi de suerte a su cargo actual, casi como Alejandro Toledo en su momento, a quien la Presidencia le cayó en la cabeza, porque él pasaba por ahí. Y Toledo hasta fujimorista había sido, no lo olvidemos nunca.

Y de pronto Vizcarra ha visto esta oportunidad y se ha puesto delante de la indignación general, y eso ha tenido réditos en términos de aprobación inmediata.

Más allá del hecho de que esto le dé aprobación, en la cabeza de algunos puede ser efímera y poquita, en términos de lo que se puede hacer con esto, del poder que eso te da; es capital político y a la larga uno se empieza a dar cuenta. Y estoy seguro que vamos a empezar a verlo en que la capacidad de convocatoria que van a tener las iniciativas de Fuerza Popular van a ser cada vez menores.

Porque ellos mismos se asumen tan tóxicos, al acusar al presidente Vizcarra de estar contaminado, por haberse juntado con ellos y no haberlo contado. Tampoco es que todo el mundo se le va a poner en contra al fujimorismo porque es difícil y no creo ocurra, pero habrá menos apertura a responder a sus convocatorias y a lo que puedan proponer. Juntarse con Fuerza Popular en este momento es como colgarse una piedra al cuello.

CHÁVARRY INMOLÁNDOSE

—Hace unos años, Facundo Chinguel se inmoló por Alan García y por el Apra en el caso narcoindultos. Hoy vemos al fiscal de la Nación Pedro Chávarry cumpliendo un rol similar atrincherado en su cargo con el respaldo de Fuerza Popular, lo que significaría un blindaje a las investigaciones que se realizan a la ‘Señora K’ y a AG.

—Diera la impresión después de ver el resultado de la Comisión Lava Jato, que básicamente solo una veintena de las adendas se dieron en el segundo gobierno de Alan García, y Odebrecht solo sobornó a funcionarios de segundo nivel, que no tenían ningún poder de decisión, y García no está investigado

Entonces es claro que podría haber un ánimo de blindaje desde este grupo parlamentario manejado por el fujimorismo. Siendo los únicos investigados los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, que están bien acusados.

—¿Entonces es cierto que hay un juego en pared entre el fujimorismo y la Fiscalía de la Nación?

—Lo de jugar en pared con el Ministerio Público tiene sentido, porque el único que puede investigar y lanzar acusaciones constitucionales contra altos funcionarios del Estado es el Fiscal de la Nación.

Y si bien no tiene injerencia directa en lo que hacen los fiscales, porque las fiscalías son unidades autónomas hasta cierto punto en lo que compete a sus funciones, sí está a la cabeza de la estrategia de los casos grandes.

A Pedro Chávarry como persona le convendría más que a nadie de esa situación, porque está sentado en una papa caliente; salir de ahí y mantener un perfil bajo. Pero hay alguien o varias personas que están muy interesadas en mantenerlo en ese cargo.

Y de alguna forma está inmolándose por una causa, no sabemos cuál, puede ser la propia, no sé, porque a él le convendría mantener mucho más un perfil bajo, porque van a seguir investigando, revelándose más cosas.

ALGO MÁS

…lo que quería Vizcarra, y lo ha conseguido, es ponerse adelante de la indignación y del hartazgo general que hay contra la política en todo su espectro, porque no solo es contra el fujimorismo, y eso se refleja también en el Congreso.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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