Contáctanos

Deportes

Cerca del récord nacional

Publicado

en

Cerca del récord nacional

Cuando ingresábamos al estadio Luis Gálvez Chipoco, todo el personal que laboraba en dicho coliseo, nos comentaba que Andy Martínez Chiroque sería el gran futuro que tiene el Perú en los 100 y 200 metros. Y pese a sus cortos 20 años, está camino a hacerlo. Actualmente, el velocista tiene el récord juvenil nacional, y dentro de poco, estaría batiendo la marca del gran Fernando Acevedo que se mantiene vigente desde 1977. Andy, hizo un alto en su preparación para hablar en exclusiva con el diario LA PRIMERA acerca de su gran crecimiento en el atletismo, y de los grandes obstáculos, que sufrió, y que aún sufre de parte de las autoridades.

–¿Es difícil ser atleta en nuestro país?
–Sí, es muy difícil porque no hay mucho apoyo. No le dan mucha importancia. Hay gente que tiene cualidades en el deporte y lo abandonan por tener otras responsabilidades. Y eso ya no les permite seguir adelante por lo que no está el apoyo.

–¿La Federación de Atletismo te está apoyando?
–Sí, en algunos campeonatos. Pero necesito más viajes.

–¿Te has perdido alguna competencia, por no tener pasajes?
–Personalmente no, pero sí algunos compañeros que habiendo hecho las marcas no han podido viajar. Un ejemplo se dio en los Juegos Odesur de Chile. Los del IPD ya no pudieron dar los cupos necesarios, ya que éramos más de 20 atletas que habíamos clasificado, pero solo pudieron viajar 12. Una de ellas fue la lanzadora Fátima Ramos.

–¿En tu opinión hay nivel para que Perú pueda conformar un equipo de 4×100 competitivo?
–Gente hay para conformar una posta. Pero lo que falta es apoyo. Hay gente que lo puede hacer, pero no son de Lima, son de provincia. Hay que apoyarlos en los pasajes para que vengan a entrenar aquí.

–¿Se te hace más fácil entrenar aquí en el estadio Luis Gálvez Chipoco que en la Videna de San Luis?
–Bueno, siempre hemos entrenado aquí en Barranco, aparte que la Videna siempre está muy copada y no se puede entrenar con tranquilidad. Además la pista de San Luis no está en buenas condiciones, está muy deteriorada, debería mejorarse ya, y hacer más pistas.

CERCA DE ACEVEDO

–Tu entrenador me dijo que eres la esperanza en los 100 metros, ¿es una gran responsabilidad para ti?
–Sí. Se ha podido ver que en los últimos años soy el que más se está acercando a batir el récord de Fernando Acevedo (10s 43c en 1977), que ya tiene más de 37 años. Hay una esperanza en mi persona. Y ese es uno de mis objetivos, superar su marca.

–También has podido batir el récord nacional juvenil, algo que Fernando Acevedo no pudo hacer en su momento.
–Sí, gracias a Dios también se pudo batir el récord juvenil en el 2012, y el de Sub 23 también lo rompí.

–¿Y cómo te animaste a practicar este deporte?
–Me inicie a los 12 años en el colegio, gracias a mi entrenador (Luis Gala) que era mi profesor de primaria. Justamente él vio que tenía cualidades en las competencias que se daban en el colegio, y fue así como me invitó a entrenar.

–¿A esa edad pensaste que serías velocista?
–En ese tiempo me gustaba mucho el fútbol, y no veía mucho ser un atleta, pero me fui dando cuenta que ese era el deporte al cual quería dedicarme.

–¿Ha sido fácil llegar al lugar donde estás tú?
–No, la verdad no ha sido fácil. Ha habido muchos obstáculos, y mucho tiempo invertido en el trabajo para llegar a donde estoy. He tenido que sacrificar estudios, algunos cursos, algunas amistadas, fiestas, etc.

TRABAS

–¿Y esos obstáculos cuáles fueron?
–En lo físico, una lesión muy fuerte a los 15 años, producto de un desgarro. Y en lo familiar, la muerte de mi hermana que me chocó mucho, pero también fue un motivo por el cual me esmero por seguir.

–¿Qué se te viene más adelante?
–Nuestra próxima competencia es el Gran Prix de Colombia – Cartagena, el 24 de mayo. Mi objetivo será obtener la marca clasificatoria para el torneo Iberoamericano que se llevará en Brasil, en el mes de agosto.

–¿Cuál es la marca mínima para clasificar?
–El de 10s 54c en los 100 metros, y 21s 08c en los 200. Mi mejor marca personal es de 10s 51c, que fue en la altura de Bolivia. Y en el llano, mi mejor marca es 10s 63c que lo hice en los Juegos Odesur.

–¿Por el récord de 10s 51c que tienes, eso significa que estás a un segundo de Usain Bolt?
–(Risas) se podría decir que sí. Pero ese segundo, en metros, es muchísimo. Y para eso toma mucho tiempo de trabajo.

–¿Es una ventaja para ti correr en la altura que en el llano?
–Hemos podido ver que sí nos favorece por un tema de física. Hay una ligera ayuda por la altura. Aunque a algunos atletas les choca, a otros los beneficia. Eso depende de cada deportista.

–¿Qué tal esa experiencia en los Juegos Odesur?
–Buena. Hemos mejorado nuestras marcas en los 100 y 200 metros, pese a no conseguir ninguna medalla.

–¿En este deporte aparte de velocidad, qué se necesita para destacar?
–Más allá de tus cualidades físicas debes tener mucha perseverancia, vencerte a ti mismo. Tener una capacidad mental bastante grande. Superar algunos obstáculos que se puedan presentar, y seguir adelante.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Alianza va por la punta

Publicado

en

Alianza Lima

UTC recibirá a Alianza Lima hoy desde las 15:30 horas en Cajamarca por la sétima fecha del Torneo Clausura. Los blanquiazules comparten la punta con Universitario por lo que una victoria los dejaría como líderes del certamen. El portero Gallese y el delantero Quevedo retornarán al primer equipo de La Victoria. El partido se desarrollará en el Estadio Héroes de San Ramón en Cajamarca

El club de La Victoria llega de vencer 2-0 a Ayacucho FC en el Estadio Alejandro Villanueva, ‘Matute’. Los íntimos ganaron con goles de Adrián Balboa a los 41 minutos y Joazhiño Arroé a los 22 del segundo tiempo. Alianza Lima contará con el regreso de Pedro Gallese y Kevin Quevedo, quienes volvieron tras su participación en los amistosos internacionales de la Selección Peruana.

Por su parte, UTC buscará defender la casa tras caer de visita 2-1 ante Sport Huancayo. El encuentro que se disputó en el Estadio Huancayo contó con los goles de Jorge Bazán (43’) y Manuel Corrales (77’), mientras que el descuento para los ‘Zorros’ lo puso Kevin Ruiz a los 69 minutos.

UTC de Cajamarca recibirá a Alianza Lima en un vibrante partido, donde los locales buscarán su primera victoria en el Torneo Clausura. Por su parte, los blanquiazules, quienes están en la punta de la tabla, irán por los tres puntos de visitantes.

Alineaciones:

Alianza Lima: Gallese; Cuba, Salazar, Godoy, Rosell; Fuentes, Cartagena, Arroé, Felipe Rodríguez; Quevedo, Federico Rodríguez.

UTC: Delgado; Guizasola, Rojas, Salinas, León; Reyes, Ciucci, Pósito, Deza, Guevara; Almirón.

GANÓ BOYS

Con anotación de Junior Ross a los 5 minutos, Sport Boys venció 1-0 a Ayacucho FC en el ciudad de Cumaná. El equipo rosado acumuló su tercera victoria consecutiva, pero continúa en la zona de descenso de la tabla acumulada. Es tan complicada la situación que vive el Boys que, ni ganando tres veces de forma consecutiva, ha logrado abandonar la zona de descenso.14. Municipal.

Tabla de posiciones torneo local

Seguir leyendo

Deportes

Argentina en la final

Publicado

en

Básquetbol

Mientras que Argentina obtuvo una victoria fácil ante Francia 80-66, España tuvo que jugar dos tiempos suplementarios para superar a Australia 95-88 en las semifinales del mundial de baloncesto que se desarrolla en China. Ambos disputarán el título. Cualquiera que gane será su segunda corona mundial.

Argentina se puso en ventaja al inicio del partido y aunque Francia pugnó por estar siempre cerca, el primer cuarto quedó 21- 18. En el segundo cuarto, los gauchos sacaron una ventaja de 4 puntos y en el acumulado 7 (39- 32). En el tercero, volvió a sacar una ventaja de 5 puntos para ganar 60-48. Ya en cuarto Francia pareció resignada. El cotejo terminó 80-66 y no hubo dramatismo.

Por su parte, España sufrió más de la cuenta para superar a Australia y su gran jugador Patty Mills que anotó 31 puntos. Los oceánicos comenzaron perdiendo, pero antes de la mitad de primer cuarto sacaron ventaja y nunca más volvieron a estar en desventaja hasta cuando faltaba 8 segundos en la que España pasó adelante. Pero faltando cuatro, Australia tuvo dos tiros libre de los cuales solo convirtió uno para empatar 71-71.

En el primer suplementario, el partido otra vez estuvo parejo con intermitencias de cada selección. Cuando restaban 4 segundos, dos tiros libres de España le permitieron otra vez empatar 80-80 e ir al segundo suplementario. Allí España finalmente fue superior para ganar 95-88.

Por la disputa para quedarse con el quinto lugar, Serbia le propinó su segunda derrota consecutiva a Estados Unidos. Los europeos masacraron 32-7 en el primer cuarto con un extraordinario Bogdanovic. Pero apareció Mitchell para reducir la ventaja y ya entrando al tercer cuarto solo había dos puntos de diferencia. Pese a que los norteamericanos pugnaron por ganar, en los dos últimos minutos tuvieron errores que lo aprovechó su rival para ganar 94-89. Es la peor actuación de Estados Unidos en un mundial y aún tiene un partido más con Polonia para pelaer el sétimo lugar.

MAXIMO ANOTADORES

1. Patty Mills (Aus) 167 pts

2. Bogda Bognadovic (Ser) 152

3- Evan Fournier (Fra) 142

4. Luis Scola (Arg) 135

5. Jaromir Bohacik (Che) 116

Seguir leyendo

Deportes

Sin reacción

Publicado

en

Selección peruana de vóleybol

La derrota ante Italia fue muy dura para la selección peruana que no tuvo capacidad de reacción y volvió a caer en el mundial de vóley de menores que se desarrolla en Egipto. Al perder la oportunidad de jugar por una medalla por la caída ante las italianas, Perú disputaba quedar por lo menos en el quinto lugar en el mundial de vóley Sub 18. Pero fuimos superadas por Rumania 3-0 (25-20, 25-21, 25-17) y hoy jugará ante Rusia por el sétimo lugar desde las 11:00 horas.

En los partidos por las semifinales, Italia venció 3-2 a China. Las asiáticas comenzaron ganando los dos primeros parciales 25-22, 25-19. Italia ganó el tercero 25-19, fue el primer set que perdía el cuadro asiático en todo el certamen. Pero parece que el golpe fue tan fuerte que también cayó en el segundo por el mismo marcador. En el quinto Italia tuvo más resto y venció 15-10. Será su tercera final en forma consecutiva.

En la otra semifinal, Estados Unidos superó a Brasil 3-0 (25-18,25-18,25-14). En la fase de grupos Italia venció 3-2 a Estados Unidos. En la final de Lima 2015 en la misma categoría, Italia venció 3-0 a las norteamericanas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 1 día

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante...

Hay Festival Arequipa 2019 Hay Festival Arequipa 2019
Culturahace 1 día

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía),...

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina
Actualidadhace 1 día

Emprender con sazón

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Espero que TC se maneje con imparcialidad en caso Keiko

Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el...

Antonio Maldonado Antonio Maldonado
Políticahace 1 día

Nuevos codinomes revelan profundidad de la gran corrupción

La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la...

Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas
Políticahace 1 día

La CGTP condena represión policial contra mineros

A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidarizó con los trabajadores mineros que...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Rechaza supuesto aprovechamiento de su hermano con municipio de La Libertad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, se pronunció tras los cuestionamientos por el vínculo contractual...

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri. El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.
Mundohace 1 día

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y...

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968 Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968
Políticahace 1 día

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Enrique Alberto Flores Díaz nació en Huaraz el 8 de agosto de 1944. Educador con amplia trayectoria en su región,...

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán
Economíahace 1 día

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.