Contáctanos

Deportes

Cerca del récord nacional

Publicado

en

Cerca del récord nacional

Cuando ingresábamos al estadio Luis Gálvez Chipoco, todo el personal que laboraba en dicho coliseo, nos comentaba que Andy Martínez Chiroque sería el gran futuro que tiene el Perú en los 100 y 200 metros. Y pese a sus cortos 20 años, está camino a hacerlo. Actualmente, el velocista tiene el récord juvenil nacional, y dentro de poco, estaría batiendo la marca del gran Fernando Acevedo que se mantiene vigente desde 1977. Andy, hizo un alto en su preparación para hablar en exclusiva con el diario LA PRIMERA acerca de su gran crecimiento en el atletismo, y de los grandes obstáculos, que sufrió, y que aún sufre de parte de las autoridades.

–¿Es difícil ser atleta en nuestro país?
–Sí, es muy difícil porque no hay mucho apoyo. No le dan mucha importancia. Hay gente que tiene cualidades en el deporte y lo abandonan por tener otras responsabilidades. Y eso ya no les permite seguir adelante por lo que no está el apoyo.

–¿La Federación de Atletismo te está apoyando?
–Sí, en algunos campeonatos. Pero necesito más viajes.

–¿Te has perdido alguna competencia, por no tener pasajes?
–Personalmente no, pero sí algunos compañeros que habiendo hecho las marcas no han podido viajar. Un ejemplo se dio en los Juegos Odesur de Chile. Los del IPD ya no pudieron dar los cupos necesarios, ya que éramos más de 20 atletas que habíamos clasificado, pero solo pudieron viajar 12. Una de ellas fue la lanzadora Fátima Ramos.

–¿En tu opinión hay nivel para que Perú pueda conformar un equipo de 4×100 competitivo?
–Gente hay para conformar una posta. Pero lo que falta es apoyo. Hay gente que lo puede hacer, pero no son de Lima, son de provincia. Hay que apoyarlos en los pasajes para que vengan a entrenar aquí.

–¿Se te hace más fácil entrenar aquí en el estadio Luis Gálvez Chipoco que en la Videna de San Luis?
–Bueno, siempre hemos entrenado aquí en Barranco, aparte que la Videna siempre está muy copada y no se puede entrenar con tranquilidad. Además la pista de San Luis no está en buenas condiciones, está muy deteriorada, debería mejorarse ya, y hacer más pistas.

CERCA DE ACEVEDO

–Tu entrenador me dijo que eres la esperanza en los 100 metros, ¿es una gran responsabilidad para ti?
–Sí. Se ha podido ver que en los últimos años soy el que más se está acercando a batir el récord de Fernando Acevedo (10s 43c en 1977), que ya tiene más de 37 años. Hay una esperanza en mi persona. Y ese es uno de mis objetivos, superar su marca.

–También has podido batir el récord nacional juvenil, algo que Fernando Acevedo no pudo hacer en su momento.
–Sí, gracias a Dios también se pudo batir el récord juvenil en el 2012, y el de Sub 23 también lo rompí.

–¿Y cómo te animaste a practicar este deporte?
–Me inicie a los 12 años en el colegio, gracias a mi entrenador (Luis Gala) que era mi profesor de primaria. Justamente él vio que tenía cualidades en las competencias que se daban en el colegio, y fue así como me invitó a entrenar.

–¿A esa edad pensaste que serías velocista?
–En ese tiempo me gustaba mucho el fútbol, y no veía mucho ser un atleta, pero me fui dando cuenta que ese era el deporte al cual quería dedicarme.

–¿Ha sido fácil llegar al lugar donde estás tú?
–No, la verdad no ha sido fácil. Ha habido muchos obstáculos, y mucho tiempo invertido en el trabajo para llegar a donde estoy. He tenido que sacrificar estudios, algunos cursos, algunas amistadas, fiestas, etc.

TRABAS

–¿Y esos obstáculos cuáles fueron?
–En lo físico, una lesión muy fuerte a los 15 años, producto de un desgarro. Y en lo familiar, la muerte de mi hermana que me chocó mucho, pero también fue un motivo por el cual me esmero por seguir.

–¿Qué se te viene más adelante?
–Nuestra próxima competencia es el Gran Prix de Colombia – Cartagena, el 24 de mayo. Mi objetivo será obtener la marca clasificatoria para el torneo Iberoamericano que se llevará en Brasil, en el mes de agosto.

–¿Cuál es la marca mínima para clasificar?
–El de 10s 54c en los 100 metros, y 21s 08c en los 200. Mi mejor marca personal es de 10s 51c, que fue en la altura de Bolivia. Y en el llano, mi mejor marca es 10s 63c que lo hice en los Juegos Odesur.

–¿Por el récord de 10s 51c que tienes, eso significa que estás a un segundo de Usain Bolt?
–(Risas) se podría decir que sí. Pero ese segundo, en metros, es muchísimo. Y para eso toma mucho tiempo de trabajo.

–¿Es una ventaja para ti correr en la altura que en el llano?
–Hemos podido ver que sí nos favorece por un tema de física. Hay una ligera ayuda por la altura. Aunque a algunos atletas les choca, a otros los beneficia. Eso depende de cada deportista.

–¿Qué tal esa experiencia en los Juegos Odesur?
–Buena. Hemos mejorado nuestras marcas en los 100 y 200 metros, pese a no conseguir ninguna medalla.

–¿En este deporte aparte de velocidad, qué se necesita para destacar?
–Más allá de tus cualidades físicas debes tener mucha perseverancia, vencerte a ti mismo. Tener una capacidad mental bastante grande. Superar algunos obstáculos que se puedan presentar, y seguir adelante.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

El boxeador de los milagros

Publicado

en

Ricardo Astuvilca

“Lo siento no hay cura”. Escuchó las palabras más terribles para un ser humano. Ricardo Astuvilca ingresó a un hospital para un chequeo previo a una pelea y tuvo que ser internado. El diagnóstico era tuberculosis. Era una desgracia para un deportista que no fuma, toma y jamás ingirió alguna droga. El 2013 debía ser el fin de su carrera boxística a los 23 años.

“Me deprimí. Escuchar al doctor que podía morir, me hizo pensar en toda mi vida. El tratamiento era largo y costoso, sin ninguna garantía que pudiese volver a boxear. Creí que mi manejador me tiraría una patada para botarme. Pero no fue así. Se la jugó conmigo. Puse mucha voluntad y recé todo lo que pude. En menos de dos años, ya estaba curado”.

La vida le dio una nueva oportunidad. Ricardo es un deportista cabal. Además de boxear jugaba en su liga distrital partidos de Copa Perú. En el 2015 sufrió una terrible falta en la rodilla y tuvo que someterse a una serie de exámenes que arrojaron algo temible.

“Tu rodilla tiene dos años de vida. Está muy mal tratada. Hay desgaste del cartílago. No hay forma de regenerarlo”, otra vez se le caía el mundo encima. Las desgracias continuaban, pero los milagros también. “Han pasado 4 años y continúo boxeando y estoy más fuerte”, dice.

Pero todas las pastillas, inyecciones y fórmulas mágicas la pasaron factura. Mientras realizaba un trámite, sufrió un mareo y se desmayó. Perdió el conocimiento y cuando lo recuperó estaba en un hospital otra vez. Las paredes de su estómago no lo habían soportado y habían generado úlceras.

Ricardo volvió a tener fe. Luego de un prolongado descanso volvió a boxear y volvió a ganar. Cada vez con más fuerza. El hombre de El Agustino, que subía los cerros para entrenar en quinto de secundaria, también subió en el ranking hasta llegar al segundo lugar de la AMB.

Su vida está llena de milagros. “Estoy seguro que Dios tiene un fin para mí, por eso seré campeón mundial”.

Estadísticas de Astuvilca

 

IVLEV MOSCOSO

Seguir leyendo

Deportes

Swissotel contraataca

Publicado

en

Swissotel

En vista del inicio de una investigación penal promovida por la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Isidro que encabeza el fiscal José Federico Chipana, por el caso de la supuesta contaminación cruzada a Paolo Guerrero, el Swissotel decidió demandar a la señora Valeria Arroyo Garcés (esposa de uno de los abogado del delantero) por el delito de obstrucción a la Justicia.

Según el hotel en mención, a través de un comunicado, adjuntaron pruebas de un intento de soborno a los mozos que atendieron a la selección peruana. Se sobrentiende que la señora intentó favorecer al jugador Paolo Guerrero y sus abogados.

Según el hotel, tiene más pruebas que dejarán sin efecto la denuncia de Guerrero y sus abogados que acusan de una contaminación cruzada dentro del hospedaje de San Isidro.

Seguir leyendo

Deportes

Separados

Publicado

en

Christian Adrianzén Gómez

A través de un comunicado, el club Alianza Lima decidió separar del primer equipo al jugador Christian Adrianzén Gómez por los acontecimientos ocurridos el fin de semana en que fue acusado de violación por una dama de 19 años. “El club Alianza Lima informa a la opinión pública, que debido a los acontecimiento ocurridos el fin de semana y mientras se realizan las respectivas investigaciones por parte de las autoridades competentes, el jugador Christian Adrianzén Gómez ha sido separado del primer equipo”, indicó el club blanquiazul en el comunicado.

SPORT BOYS

El futbolista Josué Rodríguez Malpartida también fue separado por el club Sport Boys. “El club Sport Boys informa a la opinión pública, que ante los hechos del último fin de semana reportados por la PNP y la acusación realizada contra el jugador Josué Rodríguez Malpartida, que el mismo ha sido separado del primer equipo durante el tiempo que duren las investigaciones de ley que realizarán las autoridades”, afirmó Sport Boys.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 6 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 6 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 6 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 6 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 6 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 6 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 6 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 6 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 6 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.