Contáctanos

Mundo

Cataluña: Ciudadanos se convierte en primera fuerza

Publicado

en

Rajoy ha fracasado. El independentismo ha pasado la reválida y ha conseguido retener la mayoría en unas elecciones cuya ganadora es Inés Arrimadas, que ha logrado capitalizar el voto antiindependentista y situar a Ciudadanos como partido más votado en Catalunya. La suya es una victoria moral y numérica.

Se anunciaba una jornada decisiva para la política catalana y el 21D lo ha sido. La sorpresa que no supieron detectar las encuestas fue el ‘efecto Puigdemont’, que ha logrado que su candidatura pase por delante de ERC y que la apelación al voto útil de los republicanos no haya calado como ellos esperaban. Junts per Catalunya ha obtenido 34 escaños, dos más que la lista de Oriol Junqueras. El trasvase de votos en este bloque ha dejado a la CUP con menos de la mitad de representación que tenía hasta ahora. Pero son cuatro diputados imprescindibles para asegurar la mayoría secesionista en el Parlament.

Ciudadanos, un partido nacido en el 2006 con solo tres diputados, se ha convertido una década después en la fuerza más votada. Los catalanes han votado en masa y la participación de un 81%, la más alta de la historia, ha beneficiado de manera más que extraordinaria, a la lista de Arrimadas. El PSC, pese a lograr un diputado más, no logra subir tanto como algunos sondeos pronosticaban. Esas mismas encuestas son las que pueden haber influido en electores que han optado por el llamado voto útil para frenar al independentismo y se han decantado en el último momento por Ciudadanos.

Una lección para el PP
El PP ha quedado reducido a la mínima expresión hasta el punto de quedarse sin grupo parlamentario. Rajoy convocó las elecciones para desactivar el independentismo. Y no lo ha logrado. Se implicó en la recta final de la campaña para frenar la fuga de votos del PP a Ciudadanos. Y ha fracasado. El independentismo ha sumado y Arrimadas ha arrasado. Es el resultado de las elecciones que forzó para solucionar el conflicto catalán.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Alto al fuego bilateral en la Franja de Gaza

Publicado

en

Palestinos Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) anunció ayer que alcanzó un acuerdo de un cese del fuego bilateral con Israel, para mitigar la ola de violencia y enfrentamientos en la Franja de Gaza.

De acuerdo con un comunicado emitido por el grupo palestino, ahora ambas coaliciones retomarán el camino de la paz, luego que en un reciente enfrentamiento perdieran la vida cuatro civiles de Palestina y un integrante de las Fuerzas del Ejército israelí.

“Gracias a los esfuerzos internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanzamos un acuerdo para retornar el estado de calma anterior entre la ocupación israelí y las facciones palestinas”, apuntó el portavoz de Hamas, Fauzi Barhum.

Ayer viernes, sin embargo, se informó que aviones y tanques israelíes bombardearon “objetivos militares en toda la Franja de Gaza”.

Los tiros contra los soldados israelíes ocurrieron durante “violentos disturbios a lo largo de la valla de seguridad” que marca la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, afirmó el ejército. Un poco antes, el Ministerio de Salud palestino de Gaza anunció la muerte de dos palestinos por fuego israelí.

NUEVA LEY

El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, se ha pronunciado sobre la recientemente aprobada Ley de Estado judío de Israel, y ha dicho que institucionaliza la segregación en Palestinal.

El jueves último, el Parlamento israelí aprobó la normativa con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones luego de tener meses de discusiones.

En sus declaraciones, el primer ministro dijo que la reciente ley afectará a 1,8 millones de palestinos que poseen la ciudadanía israelí, 2,8 millones de palestinos que viven en Cisjordania y 1,9 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Mundo

Alemania archiva caso y Puigdemont es libre

Publicado

en

Carles Puigdemont

Al archivo. La justicia alemana puso fin a la orden de prisión provisional y medidas cautelares que pesaban contra expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y, con ello, el caso está concluido, informó una fuente judicial.

De acuerdo con un comunicado emitido por un vocero de la corte de Schleswig-Holstein el fallo acontece tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de España de archivar la euroorden que pesaba contra el líder independentista.

Seguir leyendo

Mundo

Putin afina cambios a su política exterior

Publicado

en

Vladimir Putin

En una reunión sostenida con los embajadores y representantes permanentes del bloque europeo y asiático, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que programa realizar cambios en la dirección de la política exterior de su país.

Putin manifestó preocupación por la invasión que perpetra este sistema de proteccionismo frente a las relaciones económicas de los pueblos, cuando esta actividad debería apuntar a la sostenibilidad de los países y no ser politizadas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 12 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 12 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 12 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 12 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 12 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 12 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 12 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 12 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.