Contáctanos

Política

Castillo en la ONPE es una puñalada a la democracia

Publicado

en

Carlos Monge

Como “una puñalada mortal a la democracia peruana” calificó el analista político Carlos Monge la permanencia de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“La permanencia de Castillo es una puñalada mortal para la democracia peruana porque se pierde la confianza en el sistema electoral”, sostuvo el analista en entrevista con el Diario UNO y en referencia a los cuestionamientos en contra de Castillo, por un supuesto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú, así como la presencia de cuestionados personajes.

Tras asegurar que con Castillo al mando de la ONPE corre peligro la legitimidad de las próximas elecciones del 7 de octubre, Monge recordó la confianza que por años se depositó en el organismo electoral.

“Pese a la profunda crisis política por la que atravesamos, por lo menos quedaba una cosa: que desde la reorganización de la ONPE, a manos de Fernando Tuesta hasta la fecha, nunca nadie había cuestionado los resultados electorales. Ha habido resultados apretados pero se confió siempre en la ONPE”, sostuvo.

Finalmente, Monge dijo que Castillo está descalificado para seguir en el cargo, debido a su ilegítima elección, por su cercanía con un in dividuo prontuariado y por favorecer a un partido político.

“Castillo fue electo de manera ilegítima, sacando del camino a cuatro candidatos muchísimos más calificados que él; Incluso, si hubiese sido electo de manera legítima, tener influencia de un individuo con prontuario como José Cavassa y favorecer abiertamente a un candidato representante de universidades truchas y mafiosas, eso también lo descalifica”, finalizó.

Adolfo Castillo

Permanencia del actual jefe del órgano electoral, le resta transparencia y credibilidad a los próximos comicios.

IRREGULARIDADES POR DONDE SE LE VEA

El pasado 21 de junio, el programa Cuarto Poder reveló que la ONPE habría favorecido a José Luna Gálvez en la inscripción de su partido político Podemos Perú, a pesar de que los planillones de inscripción contaban con irregularidades y espacios vacíos.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, reconoció las irregularidades que hubo en el trato que su institución le dio a Podemos Perú en su proceso de inscripción. Tras ello, Castillo despidió al secretario general de su oficina, Ricardo Pajuelo, quien negó tener responsabilidad en el hecho de que los planillones del partido de José Luna pasaran con espacios en blanco sin el sello de anulado como corresponde.

Pero los cuestionamientos hacia Castillo también se refieren a la forma como accedió a la jefatura de la ONPE, así como a la presencia de personajes vinculados a José Luna y que cuentan con prontuario por fraude electoral.

NIEVES Y OBREGÓN

Durante el proceso de evaluación de los candidatos para asumir la jefatura de la ONPE, el abogado Óscar Nieves Vela usó las redes sociales para apoyar intensamente a Castillo. Nieves es otro de los asesores en la sombra del líder de Podemos Perú.

En 1995, Nieves se hizo conocido durante el fraude electoral durante las elecciones presidenciales denominado “El Huanucazo”. Pertenecía a una organización que pretendía aumentar artificialmente los votos de Alberto Fujimori y Víctor Joy Way Rojas, entre otros.

Otro personaje relacionado al entorno de José Luna que intervino en el proceso de evaluación que favoreció a Castillo es el abogado Fernando Obregón Mansilla, quien presentó una tacha contra Carlos Loyola Escajadillo, principal contrincante del actual jefe de la ONPE. El CNM declaró infundada la tacha, pero la acción de Obregón a favor de Castillo quedó en evidencia.

La estrecha relación entre Obregón y Castillo son los tres libros que presentó ante el CNM como producción intelectual. La editorial que “publicó” los títulos de Castillo, Fisitech Editorial, estaba gerenciada por Obregón.

Una vez que Castillo asumió funciones como jefe de la ONPE, Nieves y Obregón se encargaron de reclutar a los funcionarios de la nueva gestión.

CAVASSA CON FUJIMORI Y AHORA CON LUNA

También se denuncia la presencia de José Cavassa, asesor en la sombra de Castillo, quien fue investigado, denunciado, detenido y procesado por la falsificación de firmas para la inscripción de la agrupación fujimorista Perú 2000. Cavassa fue gerente de Gestión Electoral de la ONPE; era el hombre fuerte del organismo dirigido por José Portillo, quien permitió a Alberto Fujimori postular a la presidencia por tercera vez.

Aunque Cavassa reconoció el delito, fue absuelto y ahora la Fiscalía pide 30 años de prisión, y lo acusa de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, presuntamente Odebrecht pagó una coima al exgobernador de Áncash, César Álvarez, a través de asesorías fantasmas firmadas por Cavassa. Además de todo ello, Cavassa ahora trabaja para José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, partido al que la ONPE le ha brindado un servicio diferenciado al momento de su inscripción.

Percy Medina

Percy Medina de IDEA Internacional

SIN CREDIBILIDAD

Recientemente, el jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina, calificó como “muy grave” la supuesta injerencia de Cavassa en ONPE, señalando además que ese tipo de cuestionamientos pone en riesgo la elección y la legitimidad del proceso electoral.

“En el caso de la ONPE la denuncia de que podría haber una injerencia del señor Cavassa es muy grave y el jefe de la ONPE tiene que hacer un esfuerzo especial, porque eso se clarifique. Entiendo que va a nombrar una comisión investigadora, pero este caso debe quedar claro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha costado mucho construir credibilidad en la ONPE, Fernando Tuesta y sus sucesores han hecho esfuerzos por garantizar independencia, autonomía (…) y eso no se puede revertir, de ninguna manera”, argumentó.

“Habría que garantizar que quienes están a cargo de estas funciones en la ONPE sean competentes y tengan la posibilidad de cumplir sus funciones sin presión externa”, indicó.

PROCESO DISCIPLINARIO

El propio Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se pronunció sobre el caso y su Pleno decidió el jueves pasado, iniciar un proceso disciplinario a Adolfo Castillo.

De forma unánime los miembros del CNM votaron a favor de la medida, pese a que el pasado 27 de junio Castillo presentó sus descargos en un informe por escrito que fue recibido por el organismo, cuyo titular, Orlando Velásquez, sostuvo que Castillo “no actuó habiendo tenido conocimiento” de las irregularidades y que hubo una “aparente falta de control” de su parte.

“Existen los elementos de convicción suficientes como para que se pueda abrir ya la investigación definitiva y ahí se tenga la oportunidad de llevarnos al final, que sería la absolución definitiva o la destitución del mencionado funcionario”, sentenció.

Aunque la norma establece un plazo de hasta 60 días para concluir la investigación, dada la coyuntura política y el interés público, el CNM prometió agilizarla.

Para Velásquez “se juega incluso la democracia del país, la credibilidad de una institución que debe decidir la voluntad popular”.

DE ACUSADO A ACUSADOR

Podemos Perú no solo niega haber sido favorecido por la ONPE, sino que acusa al organismo electoral de haberlo perjudicado pues “malos funcionarios demoraron de una manera exagerada el proceso de inscripción”.

El vocero partidario, Fernando Lozano, exigió a Castillo que “aclare de la manera más precisa por qué existen tantas trabas y demoras por parte de los funcionarios de la entidad a su cargo que han perjudicado al partido liderado por José Luna Gálvez”.

Lozano dijo que el kit electoral de Podemos Perú fue anulado el 11 de abril del 2017 mediante una simple solicitud con firma falsa de la personera legal. Agregó que el original de dicho documento no existe en la ONPE ya que se lo vendió a Percy Moreano Contreras, la aprobación del falso desistimiento nunca fue notificado ni al JNE ni al titular perjudicado.

“NO RENUNCIARÉ”

A pesar de la larga lista de cuestionamientos, Castillo Meza se considera inocente, niega cualquier favorecimiento a Podemos Perú y dice que no renunciará.

“No renunciaré al cargo porque tengo la responsabilidad de llevar a cabo estas elecciones. Si el CNM decide lo contrario, yo seguiré hasta cumplir mi trabajo”, sostuvo en una entrevista a un medio local.

Sobre la denuncia de la exfuncionaria Susana Guerrero, el todavía jefe de la ONPE tiene la sensación de que hay algún tipo de manejo político detrás.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

“Propina” de Odebrecht de US$ 200 mil y aportantes fantasmas complican a AG

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

La situación judicial del expresidente Alan García no solo se está complicando en el caso del Tren Eléctrico, sino también en el tema de aportes ilícitos y falsos donantes, en su victoriosa campaña presidencial del año 2006.

El caso está en investigación preliminar en el despacho del fiscal Lava Jato José Pérez, pero –como casi siempre ocurre en los casos de corrupción– un último desarrollo sobre 5 aportantes fantasmas de aquella campaña corre a cuenta del diario El Comercio.

Ayer, su Unidad de Investigación publicó un informe donde cinco ciudadanos, que figuran ante la ONPE como aportantes a la campaña presidencial de Alan García del 2006, niegan rotundamente haber donado dinero a ese partido.

Se trata de los ciudadanos Dany Mendoza Mendoza (S/1.000) , David Morales Quispe (S/1.000), Giorgina Fernández de Humareda (S/ 1,000), Óscar Colonna y Juan Fajardo Salazar (S/ 1,000), quienes declararon que nunca entregaron donativos en dinero para la candidatura de AGP.

Cabe recordar que así, con datos que parecían ínfimos, pero que eran la punta del iceberg, empezaron las investigaciones por aportes falsos tanto en los casos del Partido Nacionalista Peruano (PNP) como en el más reciente de Fuerza Popular.

En ellos, a decir del equipo especial Lava Jato (lavado de activos) el desarrollo de las pesquisas ha permitido generar la convicción de que dichos partidos habrían recurrido al procedimiento de los aportes fantasmas para justificar dinero recibido de origen oscuro.

EL LARGO BRAZO DE ODEBRECHT

No obstante, en el caso del Partido Aprista existe también la delación tanto de parte de Marcelo Odebrecht como de su subalterno Jorge Simoes, acerca de que la constructora aportó US$ 200 mil a la campaña presidencial de AGP en 2006, a través de Luis Alva Castro.

La mezcla de estos dos componentes, “donantes fantasmas” y “propina de Odebrecht” ha llevado al extremo en que se encuentra actualmente Fuerzas Popular y su jefa Keiko Fujimori, procesados por lavado de dinero en forma agravada.

Por eso, los especialistas creen que el fiscal Lava Jato, Pérez Gómez, con suficiente experiencia en la materia, desentrañará rápidamente lo ocurrido en el Partido Aprista.

El jurista Luis Lamas declaró que el hecho estaría enmarcado en el delito de lavado de activos ya que ese ilícito ya estaba incorporado al Código Penal en 2006.

ESPÍAS, OTRA COMPLICACIÓN

Debido a la gravedad de su dicho acerca de que tiene informantes en el seno del equipo especial Lava Jato, el expresidente se retractó de su afirmación vía Twitter, señalando que fue un exceso.

Así, tratando de poner paños fríos al asunto, se puso a tono con lo que dijo su secretario privado, de que solo hubo alguien desconocido que el 15 de noviembre les llamó para advertirles que la fiscalía Lava Jato, iba a pedir la orden de detención preliminar de García, al estilo Keiko Fujimori.

ALGO MÁS

No obstante, el fiscal superior del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, replicó señalando que en materia penal no proceden las retractaciones y que se está evaluando qué medidas tomar contra lo dicho por García, pues configuraría delito de obstrucción a la justicia.

Seguir leyendo

Política

Cumbre del poder: Junta Nacional de Justicia funcionará lo más pronto

Publicado

en

Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos

Pasando a los hechos después de su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra coordinó ayer en Palacio con los más altos representantes de los poderes del Estado, las acciones para la pronta promulgación de la ley de reforma constitucional que creará la Junta Nacional de Justicia, la que se espera nombrará, evaluará y castigará a jueces y fiscales con total transparencia.

A la reunión en la cumbre asistieron el Jefe de Estado, el titular del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

CHÁVARRY FUERA

No pasó desapercibida la no invitación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, pues el titular de ese cargo estuvo presente en convocatorias similares hechas por otros mandatarios.

Con expresión hosca, Chávarry dijo a la prensa que su no invitación es un asunto que solo le compete al Presidente de la República y que lo único que él desea es que lo dejen trabajar.

No hubo información oficial sobre los detalles de la reunión. Pero, el presidente del Tribunal Constitucional, Blume Fortini informó a los reporteros que se trató de la necesidad de implementar rápidamente las reformas que se aprobaron en el referéndum, especialmente la implementación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Más tarde, luego de la ceremonia por el quincuagésimo séptimo aniversario del Servicio Nacional de Trabajo Industrial (Senati), el presidente Vizcarra informó que hoy viernes, el Ejecutivo entregará al Congreso el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El proyecto fue elaborado por expertos del Ministerio de Justicia en coordinación con los miembros de la comisión de alto nivel para la reforma de la justicia, también llamada “Comisión Wagner”.

El presidente explicó que el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y establece los mecanismos de funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.

ALGO MÁS

Siempre de acuerdo a sus anuncios realizados en su mensaje último, Vizcarra se reunirá desde el lunes con los gobernadores regionales salientes y con los electos, con los representantes de partidos políticos y con líderes de los gremios empresariales.

Seguir leyendo

Política

Salaverry: si es necesario habrá otro mes de legislatura para JNJ

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry anunció que si el Congreso no aprueba en enero la ley de la Junta Nacional de Justicia ampliará un mes más la legislatura para cumplir con esa tarea.

En conferencia de prensa dijo: “Faltan las normas de desarrollo de las reformas y es por eso que ampliamos la legislatura hasta el 30 de enero. Si estas leyes no están listas o no pueden aprobarse hasta el 30 de enero ampliaremos la legislatura el tiempo que se requiera porque tenemos que cumplir con el pueblo peruano”.

COMISION TÉCNICA

Asimismo, Salaverry anunció que para una coordinación más estrecha con el Ejecutivo sobre las reformas constitucionales en marcha y sobre los cambios políticos anunciados por el Jefe de Estado, creará en el Congreso una comisión técnica de alto nivel que agilice esos temas para conocimiento y manejo de las bancadas.

Para mayor agilidad adelantó que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia para que esos grupos realicen sesiones conjuntas para analizar y debatir los proyectos con mayor celeridad.

INMUNIDAD SERÁ DEBATIDA

Respecto a la puesta sobre el tapete del tema de la inmunidad parlamentaria tanto por el Jefe de Estado como por el congresista Alberto de Belaunde, Salaverry dijo que la cuestión será debatida y resuelta en su oportunidad.

Ante el pedido de la prensa reiteró su rechazo contra la ley impulsada por el fujimorismo sobre el financiamiento ilegal de partidos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 13 horas

“Propina” de Odebrecht de US$ 200 mil y aportantes fantasmas complican a AG

La situación judicial del expresidente Alan García no solo se está complicando en el caso del Tren Eléctrico, sino también...

Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos Reunión de Martín Vizcarra Cornejo , Daniel Enrique Salaverry Villa, Victor Prado Saldarriaga, Ernesto Blume, César Villanueva, Vicente Zeballos
Políticahace 13 horas

Cumbre del poder: Junta Nacional de Justicia funcionará lo más pronto

Pasando a los hechos después de su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra coordinó ayer en Palacio con...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 13 horas

Salaverry: si es necesario habrá otro mes de legislatura para JNJ

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry anunció que si el Congreso no aprueba en enero la ley de la Junta...

Humberto Acuña - Víctor Becerril Humberto Acuña - Víctor Becerril
Políticahace 13 horas

Prisión para hermanos de Acuña y Becerril

El Poder Judicial de la región Lambayeque ordenó ayer la detención, por diversas causas, de Humberto Acuña, hermano del jefe...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Carhuancho denuncia que lo quieren desprestigiar

Hay una campaña que busca caricaturizarme y atribuirme ciertos clichés por las resoluciones judiciales que he emitido, sostuvo ayer el...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Fiscal Pérez añade al caso Keiko delito de obstrucción de la justicia

A dos días de su audiencia de apelación contra su prisión preventiva por 36 meses, la situación de la jefa...

Félix Moreno Félix Moreno
Políticahace 13 horas

Jueza Arias desestimó prisión preventiva contra Félix Moreno

La jueza Elizabeth Arias del Tercer Jugado de Investigación Preparatoria Nacional no aceptó el pedido de la fiscal Lava Jato...

Colas para gente elecciones votaciones ONPE Colas para gente elecciones votaciones ONPE
Políticahace 13 horas

Después del referéndum ¿qué sigue?

Pasada la efervescencia por los efectos del referendo del último domingo 9 de diciembre, la pregunta que todos se hacen...

Protestas marchas Conga y Tía María Protestas marchas Conga y Tía María
Políticahace 13 horas

Otras pruebas de fuego

Conga y Tía María serán dos de las pruebas de fuego que deberá enfrentar el presidente Vizcarra en los meses...

Alumnos escolares computadoras internet Alumnos escolares computadoras internet
Políticahace 13 horas

Minedu: ¿Corrupción enquistada?

Una raya más al tigre. Todo parece indicar que las licitaciones en el país, no dejan de ser un espacio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.