Contáctanos

Política

Castellanos se hizo de la vista gorda ante una carta clave de Liechtenstein

Publicado

en

EDUARDO GARCÍA

Todo parece indicar que el expresidente Alan García, investigado por diversos casos detectados por la “Megacomisión” del Congreso, está siendo blindado por el fiscal José Castellanos, a cargo de dichas pesquisas al nivel de Ministerio Público.

En abril de este año, el diario La República dio a conocer que Castellanos recurrió a la cooperación internacional para solicitar el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Rayos del Sol, conformado por el expresidente Alan García y su exesposa Pilar Nores en el Principado de Liechtenstein, en setiembre de 1994, cuando la pareja estaba exiliada en París.

El fiscal antilavado “sospechaba” que la Fundación Rayos de Sol, en el referido Principado y conocido más por ser uno de los paraísos fiscales más confidenciales y seguros del mundo, fue conformada con el presunto propósito de ocultar fondos y propiedades.

Pero un elemento que encendió las alarmas al interior de la institución que dirige el correcto Pablo Sánchez, es que Castellanos se hizo de la vista gorda ante una carta del banco de Liechtenstein, en la que dejan claro que este último no argumentó debidamente un pedido clave que podría dar mayores detalles a sus indagaciones.

Carpeta Fiscal 216-2017

Carpeta Fiscal 216-2017

“Liechtenstein no dispone de un registro central que permita controlar si las personas (Alan García y Pilar Nores) poseen cuentas en este banco”, se lee en la carta emitida por la justicia del Principado de Liechtenstein, en poder del Diario UNO, a sus pares peruanos.

Pero lo que más llama la atención, y que Castellanos sospechosamente pasó por alto, fue lo que se lee líneas más abajo: “Si tuvieran una prueba concreta de que estas personas poseen una cuenta en un banco de Liechtenstein, esto se puede verificar mediante orden judicial”.

Y eso no es todo, porque en la misma misiva le jalan la oreja a Castellanos y le dicen que “se requiere una sospecha concreta de que se ha cometido un acto criminal que esté relacionado con la cuenta bancaria”.

“En el registro de propiedad se pueden verificar propiedades de una persona en concreto, pero no se puede averiguar de un grupo, como lo ha solicitado (el fiscal de lavado de activos José Castellanos)”, advierte el país soberano.

Y prosigue: “Con el presente escrito se da por concluida la solicitud de asistencia judicial. Pero es posible presentar otra solicitud de asistencia judicial con detalles y sospechas concretas si se solicita incautación o entrega de documentos bancarios”.

¿Qué quiere decir esto? Que la justicia de dicho país dejó la puerta abierta dándole una segunda oportunidad para que el fiscal antilavado juegue mejor sus cartas y pueda llegar al meollo del asunto, que podría develar las no pocas sospechas que pesan sobre el exmandatario aprista.

Sin embargo, fuentes del Diario UNO en la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, dirigida por Alonso Peña Cabrera, confirmaron que Castellanos no movió ni un dedo para subsanar los reclamos de Liechtenstein, debido a que no presentó ningún pedido a través del referido despacho, que es la vía adecuada para tramitar dicha documentación.

“En la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público siempre le decimos y aconsejamos a los fiscales y jueces que nos pregunten, que indaguen, que argumenten, pero a veces sucede que se mandan solitos y cometen errores”, explicaron las fuentes con respecto a este caso.

“Cuando Castellanos interpone su asistencia judicial formalmente, la Unidad de Cooperación no tiene otro camino más que darle trámite, porque no se pueden hacer correcciones ni mucho menos observaciones en pleno camino”, refirió un fiscal supremo que prefirió mantener su nombre en reserva.

El mismo fiscal supremo añadió además que los estándares en temas de rigurosidad y trámites con la justicia europea, sobre todo la del Principado de Liechtenstein, son “altísimos”, por lo que José Castellanos “no debió enviar su pedido tan a la ligera”.

“No debió presentar simples sospechas, debió haber una atribución, una vinculación delictiva, que, por ejemplo, la Fundación Rayos de Sol ha sido un instrumento, persona jurídica de fachada, usada para lavar dinero, y señalar con elementos suficientes a los cómplices, primarios o secundarios, que habrían coadyuvado para que ingrese este dinero de forma ilegal al extranjero”, concluyó.

Es más, informantes del despacho de Castellanos, que forma parte del subsistema especializado en Lavado de Activos, dijeron que el fiscal Castellanos “enterró en la letra pequeña dicha alerta” y “no volvió a tocar el tema”. “Debió subsanar las observaciones”, indicaron.

Este diario intentó hablar con Castellanos desde el lunes mediante la oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público; sin embargo, no hubo respuesta.

El semanario Hildebrandt en sus Trece informó que Castellanos, que investiga a “AG” desde hace más de dos años, archivó inexplicablemente su investigación “bamba” contra el exmandatario, y alertó en su edición del 10 de noviembre que el caso, en manos de este “fiscal”, podría pasar al archivo definitivo.

Sergio Tejada

PODRÍA REFLEJAR UNA ALTO GRADO DE IMPUNIDAD A FAVOR DE “AG”
El excongresista Sergio Tejada, que dirigió la “Megacomisión” del Congreso durante el gobierno anterior, aseveró que la “omisión” del fiscal José Castellanos resulta preocupante y podría reflejar un alto grado de impunidad a favor de “AG” por parte del Ministerio Público.

“Siempre han habido muchas sospechas sobre la investigación a ‘AG’, y luego de ser archivada por el mismo fiscal Castellanos, se reabrió por orden superior debido a que él no fue lo suficientemente diligente”, refirió Tejada al Diario UNO, quien no ocultó su preocupación.

“Si bien el fiscal incorpora hallazgos de la “Megacomisión”, sumándolos a nuevos elementos probatorios de la Procuraduría de Lavado de Activos, que permitieron proseguir con las indagaciones, parece que Castellanos reabrió la carpeta solo para ‘contentar’ a la opinión pública”, manifestó.

En conclusión, Tejada, cabeza del grupo parlamentario que investigó a García por meses, agregó: “El fiscal no está interesado en esclarecer el asunto, y esta documentación que me enseñas lo demuestra, ya que parte de ser un fiscal correcto es formular debidamente sus pedidos al extranjero”.

“Llama la atención que hayan fiscales tan diligentes en algunos casos y en el caso de García no, porque permanentemente la Fiscalía de la Nación se mueve dentro de un blindaje y una dejadez con respecto al investigado expresidente”, concluyó.

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 1 día

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 1 día

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 1 día

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.