Contáctanos

Actualidad

Castañeda paralizó la reforma del transporte

Publicado

en

Alejandro Arteaga

La turbulencia política hizo olvidar la situación de la capital con un alcalde que hace honor a su sobrenombre de “mudo” y que en lugar de avanzar, según los hechos, hizo retroceder a Lima en materia de transporte y otros puntos neurálgicos. Conversamos con el regidor Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) quien afirma que Lima está en piloto automático y que Castañeda está “bien caído de logros”.

_¿Cómo califica la gestión del alcalde Luis Castañeda en lo que va de su gestión?
_Es una administración que avanza en piloto automático. Es notoria la ausencia del alcalde, quien no está gestionando una ciudad ni liderando la municipalidad, a lo más es un contratista que ha hecho una que otra obra, pero sin atender los problemas de fondo de Lima.

_El alcalde destaca entre sus logros el bypass de 28 de Julio, ¿Ud. qué opina?
_Eso demuestra que está bien caído de logros. El bypass de 28 de julio es una obra millonaria, con indicios fundamentados de estar sobrevalorado, que no ha solucionado el tema del tránsito en esta parte de la ciudad y que además, presenta varias fallas estructurales, pues en menos de un año ya presentaba rajaduras y hundimientos. Si según el alcalde Castañeda, así son sus aciertos, cómo serán sus desaciertos.

_¿Se ha avanzado en materia de transporte en estos últimos 4 años?
_Prácticamente nada. No se ha concluido con la implementación de los corredores complementarios a pesar de que ya tenían contrato. El corredor hacia San Juan de Lurigancho está incompleto; el corredor de Javier Prado continúa sin funcionar en toda su capacidad y además sigue compitiendo con buses del Callao; el corredor de la Carretera Central, que haría que salgan los “Chosicanos”, no tiene fecha de implementación, al igual que el corredor que debe ir por la Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur. Sobre el resto de rutas que también debían ser concursadas tampoco se ha hecho nada; de igual manera, la licitación para contar con un medio único de pago en el Metropolitano y los corredores no se ha iniciado.

PINTADO DE BUSES FUE UN CAPRICHO

_¿Se justifica el cambio de color de los buses del corredor Javier Prado?
_De ninguna manera. Parece ser más bien un capricho. Y es probable que este capricho sea la causa por la que el pasaje tuvo que incrementarse hace un tiempo -pasando de S/.1.50 a S/.1.70 y de S/. 1.20 a S/. 1.50 en Javier Prado y Arequipa, respectivamente-, pues el pintado de buses es un gasto para los operadores que iban a querer recuperar de alguna manera.

_¿En qué situación deja esta gestión el Parque del Migrante?
_Entiendo que ya está en funcionamiento aunque no se ha promocionado esto, seguro para no reconocer que es un logro de la gestión anterior. Preocupa, también, que el alcalde Castañeda no haya hecho nada con el proyecto de mercado “Tierra Prometida”, que podría haber reubicado a más de 1,500 comerciantes que actualmente están en los alrededores del Parque del Migrante, y que hubiese significado continuar con el proceso de recuperación de La Parada.

_¿Puede aún el congreso con mayoría fujimorista aprobar una ley que permita la reelección de alcaldes?
_Eso sería claramente una ley con nombre propio, con la evidente intención de darle una mano a su principal aliado en Lima.

SIN PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN
Para Núñez, incendios como el de Las Malvinas o puentes “desplomados” por el Niño Costero son episodios que revelaron la ausencia de planificación, fiscalización y prevención municipal. “El incendio (en Las Malvinas) no ocurrió en un almacén clandestino sino en una zona céntrica donde los fiscalizadores transitan” dijo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rescatan a niños desprotegidos

Publicado

en

Poplicía entrevista a niños en la calle

Dos niños de 11 y 14 años de edad, en presunto estado de desprotección familiar, fueron encontrados trabajando como ambulantes alrededor del mercado cooperativo Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, durante el operativo conjunto “Protección 2018” organizado por la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia de dicho distrito.

El primer caso detectado en esa inspección realizada a la una de la tarde en la cuarta cuadra de la avenida Los Héroes, fue el del niño de 11 años, proveniente de Venezuela, quien se dedicaba a vender galletas en la calle junto a su padrastro.

Según este último, el menor no estudiaba debido a que llegaron al Perú cinco días atrás y que la madre se quedaba en un hospedaje al cuidado de su otra hija de siete meses de nacida.

El otro menor de 14 años de edad, de procedencia cusqueña, fue encontrado vendiendo huevos de codorniz. Dicho adolescente reconoció que no asiste al colegio y que se dedica al referido negocio por orden de su hermana mayor, a fin de que ella pague un televisor que sacó al crédito.

Como resultado del operativo, realizado conjuntamente con el personal de la Comisaria de Familia de la jurisdicción y de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer (UPE), la fiscal adjunta Karina Condori Mejía, dispuso que ambos menores pasen el reconocimiento médico legal de integridad física y sexual y que se realice la inspección domiciliaria del lugar donde habitan para determinar su nivel de riesgo o abandono.

El niño fue devuelto a su progenitora con las recomendaciones de no volver a ser expuesto a situaciones de riesgo para su integridad, mientras que el adolescente, debido a que no vive con su madre y a las otras señales de desprotección, fue derivado a la UPE para determinar su reincorporación a un ambiente familiar adecuado.

El operativo, destinado a detectar y abordar posibles casos de explotación laboral, sexual, trata de personas, mendicidad u otras formas de maltrato infantil, fue dispuesto por la Fiscal Provincial María Tumba Zevallos en cumplimiento del Decreto Legislativo 1297 para la protección de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La Fiscal indicó que similares operativos seguirán realizándose de forma sorpresiva y a cualquier hora, tomando como referencia las denuncias de los ciudadanos que son testigos de esa situación.

Seguir leyendo

Actualidad

Apuestan por la titulación en Ucayali

Publicado

en

Taller de Reconocimiento Legal y Titulación de Comunidades Nativas

El Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, desarrollan el Taller de Reconocimiento Legal y Titulación de Comunidades Nativas, dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales y especialistas en materia de saneamiento físico y legal de tierras.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) ha venido impulsando y desarrollando a nivel nacional, el fortalecimiento de capacidades en temas como: titulación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y nativas, levantamiento, actualización y mantenimiento del catastro rural, para que las poblaciones rurales puedan formalizar sus propiedades.

Lo que se busca con la formalización, es que estos pobladores puedan ejercer su derecho de propiedad sobre su territorio, esto les brinda seguridad jurídica al ser un grupo muy vulnerable, además les permite proteger y preservar su territorio ancestral.

Seguir leyendo

Actualidad

Paucartambo recibirá 50 mil turistas

Publicado

en

Virgen del Carmen

La ciudad de Paucartambo, capital de la provincia del mismo nombre en la región Cusco, recibirá más de 50 mil turistas nacionales y extranjeros durante la Festividad de la milagrosa Virgen del Carmen, que se celebra desde la víspera y culmina el próximo miércoles 18 con una serie de actividades religiosas tradicionales.

Rosendo Baca Palomino, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que el año pasado dicha ciudad recibió más de 40 mil visitantes, y que es muy probable que se supere la cifra debido al ritmo de crecimiento que mantiene el sector.

El funcionario destacó que Paucartambo, capital folclórica del Perú, es de interés de cusqueños y turistas por mantener sus tradiciones y costumbres en festividades como la adoración a la imagen de la Virgen del Carmen, cuya originalidad y riqueza cultural permitieron su declaratoria como Patrimonio Cultural de La Nación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 1 día

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 1 día

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 1 día

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.