Contáctanos

Política

Caso Pativilca: Fujimori será enjuiciado en junio

Publicado

en

El pasado 2 de febrero, Diario UNO adelantó una decisión histórica: El expresidente Alberto Fujimori será enjuiciado por crímenes de lesa humanidad por el asesinato de seis pobladores en Pativilca.

La noticia fue publicada a página entera en nuestra edición de hace más de dos semanas. Los miembros del Colegiado B de la Sala Penal Nacional adelantaron que el juicio oral contra Fujimori y compañía, a más tardar, será en junio.

El Tribunal Superior, comandado por la jueza Miluska Cano, coincidió con los argumentos del fiscal Luis Landa, dándole la razón en cuanto a la inconstitucionalidad que reflejaba la gracia presidencial concedida a Fujimori.

Los argumentos, sin duda, eran imposibles de rechazar. En primer lugar, porque vulneraban la autonomía tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público. Era, de por sí, una decisión tomada.

La resolución de la Sala dirigida por Cano, en poder de este Diario, pone especial énfasis en los puntos esgrimidos por el correcto fiscal: El derecho de gracia del presidente Pedro Pablo Kuczynski “carece de fundamentos jurídicos”.

El excarcelado expresidente es acusado de autoría mediata en el execrable crimen que les quitó la vida a seis pobladores, cuyos familiares todavía claman por justicia. No es para menos.

Landa, quien atendió a todos y cada uno de los deudos en su despacho, basó gran parte de su defensa en un pedido de control difuso que marcó una diferencia importante en la decisión de los magistrados, que al final respetaron la legalidad de la norma, la cual están obligados a acatar.

También se amparó en lo dicho por la Constitución Política del Perú, en el extremo que reza que el inicio del caso Pativilca inició en 2012, “y que en el auto de apertura del proceso se incluyó a Alberto Fujimori”.

“La sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de Chile se dictó en junio de 2017, y que en dicha sentencia se establece que no procede la extradición, en cuanto al delito de peculado”, se lee en el dictamen.

Sin embargo, agrega: “Pero a su vez, concede la extradición solicitada por el delito de homicidio calificado en la causa Nº 649-2011. Es decir, la justicia de Chile, que ordenó la ampliación con fines de extradición contra Fujimori, el año pasado, admite que el exjefe de Estado debe ser procesado.

El tiempo del proceso que debe afrontar el padre de Keiko Fujimori como procesado recién corre desde que la Corte Suprema de Justicia de Chile admitió la ampliación de extradición, dada en junio del 2017.

“El hecho es que la gracia presidencial a favor de Fujimori fue concedida –bajo un pacto subrepticio avalado por PPK– un día antes de Navidad, momento en el que la etapa de instrucción había concluido, e inclusive, la Fiscalía Superior ya había emitido acusación”, se lee líneas abajo.

El fiscal Luis Landa ya tenía lista su acusación y en sus planes además estaba llevar al banquillo a Alberto Fujimori debido a que su responsabilidad penal en la matanza de Pativilca era algo irrefutable.

“La gracia presidencial se había otorgado fuera del marco constitucional, y fue establecida en una etapa que no correspondía”, refirió el fiscal Landa que no se amilanó con los abogados de Fujimori, ni con el resto de letrados que pretendieron darle la contra. No lo lograron.

Otro punto que no pasó inadvertido por la Sala fue que la gracia de Kuczynski “no cumple con el estándar mínimo de motivación, que resulta constitucionalmente obligatorio, pues en el presente caso se llega al extremo de no mencionar a la persona sobre la cual se otorga la gracia presidencial”.

En resumen, precisa la Sala, “consideramos que existe una desnaturalización del derecho de gracia” otorgada por Kuczynski, quien, como se sabe, negoció su no vacancia presidencial a cambio de la libertad de Fujimori.

La Sala finalmente resolvió que la Resolución Suprema que sacó entre gallos y medianoche al expresidente Fujimori “carece de efectos jurídicos”, por lo cual su anulación es inminente.

Lo mismo sucedió con la no aplicación del derecho de gracia, debido a que el Tribunal de Miluska Cano les dio la razón a los deudos de Pativilca para que se enjuicie a Fujimori por el presente proceso penal.

Por si fuera poco, el Colegiado también declara infundado la pretensión de los abogados de Fujimori, negándoles el archivamiento del caso debido a que en este caso hay demasiadas barbaridades por descubrir, sobre todo porque el encausado es procesado por autoría mediata.

Fujimori, desde el sillón presidencial del que buscó hacerse durante décadas, acompañado por el siniestro Vladimiro Montesinos, reformuló el Sistema Nacional de Inteligencia con oscuras finalidades.

Si bien Fujimori no se manchó las manos de sangre, fue el Grupo Colina, el sanguinario destacamento que bajo la venia de los antes mencionados, realizó un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales, siendo una de ellas la masacre de Pativilca. Todo parece indicar que la autonomía del Poder Judicial, a través de la resolución del Colegiado B, está lejos de avalar cualquier tipo de impunidad.

No está demás mencionar que, el tribunal de Cano, al dejar sin efecto el derecho de gracia de PPK, aplicó el control difuso y de convencionalidad propuesto por Landa. En términos simples, el control difuso es un recurso que busca la revisión al milímetro de la Resolución de Kuczynski, pese a tratarse del Presidente de la República.

Ahora, el fiscal Landa tendrá el tiempo necesario para llegar a la verdad, pese a la sobrecarga procesal que caracteriza a su despacho. Desde su oficina, mencionaron que su incansable labor ha permitido ganar diversos casos, en su mayoría referidos a temas de lesa humanidad.

Solo por mencionar un ejemplo: El caso Bustíos, donde el exministro Daniel Urresti, pese a su perfil confrontacional e irónico, se quebró durante las últimas audiencias al verse cara a cara con las víctimas a las que dañó en la época del terror.

Resolución judicial

Resolución del Colegiado B que confirma primicia de Diario UNO. El voto fue unánime.

Resolución del Colegiado B que confirma primicia de Diario UNO. El voto fue unánime.

Los “tuiteros” de moda
La tarde de ayer, la Oficina de Imagen del Poder Judicial dio a conocer una decisión que el Diario UNO reveló en su edición impresa del pasado 2 de febrero: El expresidente Alberto Fujimori será enjuiciado por la matanza de Pativilca.

A través de su cuenta de Twitter, la oficina donde labora Silvia Rojas, publicó la “noticia” así: “Lo último: En el caso Pativilca no se aplica el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori”.

No faltaron los “tuiteros” de moda que se hicieron del informe del Diario UNO sin citar al medio original que publicó en la víspera la primicia.

Consultada varias veces por esta publicación, Rojas se limitó a responder que “no sé nada al respecto” y se comprometió a averiguar sobre el tema. Sin embargo, nunca devolvió las llamadas.

El Poder Judicial le dio la razón al experimentado fiscal Landa, quien en audiencia pública expuso las razones por las cuales Fujimori debe ser procesado.

KEIKO FUJIMORI
Proceso en libertad

“Lamento la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca. Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas. Este pronunciamiento judicial no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud. Alberto Fujimori merece afrontar este proceso en libertad”.

CARLOS RIVERA
Pueden pedir impedimento de salida del país

Como una “decisión histórica” calificó el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, lo resuelto por la Sala Penal Nacional al declarar “inaplicable” el derecho de gracia que recibió el expresidente Alberto Fujimori por el caso Pativilca.

Explicó que ahora que Fujimori afrontará en calidad de procesado el juicio por el crimen que ocurrió en 1992, la Fiscalía deberá evaluar qué tipo de medidas solicitará en su contra, como la del impedimento de salida del país.

“Ahora se continuará con los procedimientos legales propios de la etapa judicial, es decir, iniciar el juicio oral”, dijo.

Política

Congreso: Jefe del Gabinete sustenta pedido de facultades

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustenta el pedido de facultades legislativas en diversas materias ante la Comisión de Constitución del Congreso. (más…)

Seguir leyendo

Política

Cancillería entregó formalmente pedido de extradición de Alejandro Toledo

Publicado

en

Alejandro Toledo

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que cumplió con enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en dicho país desde hace más de un año. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra se reunirá con Evo Morales para tratar corredor bioceánico

Publicado

en

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy un nuevo encuentro con su homólogo de Bolivia Evo Morales, previsto para junio el 15 de junio en Lima, con el propósito de tratar lo concerniente a la construcción del corredor bioceánico entre los dos países. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sencico Sencico
Actualidadhace 5 horas

Sencico capacitará a 390 jóvenes de los Centros Juveniles a nivel nacional

El Servicio Nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el...

Deporteshace 6 horas

La última opción: Paolo Guerrero presentó apelación ante Tribunal Federal Suizo

La defensa legal del capitán peruano Paolo Guerrero, presentó hoy la apelación ante el Tribunal Federal Suizo, con la finalidad...

PNP incauta dólares falsos PNP incauta dólares falsos
Actualidadhace 7 horas

Incautan más de 8 millones de dólares y euros falsos en 3 distritos de Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo simultaneo en tres distritos de Lima y halló cerca de 8...

Incautan cigarros en Puno Incautan cigarros en Puno
Actualidadhace 7 horas

Puno: Sunat incautó más de 41 mil cajetillas de cigarros que ingresaron de contrabando

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), utilizando técnicas de detección de riesgo, intervinieron durante...

Ministerio de Educación Ministerio de Educación
Actualidadhace 9 horas

Minedu separará a trabajadores que tengan condenas por terrorismo

El Ministerio de Educación (Minedu)  publicó la Resolución Ministerial N° 241-2018-MINEDU que contiene las normas técnicas que se aplicarán para...

Julio Granda Julio Granda
Deporteshace 9 horas

Julio Granda se enfrentará en simultaneo contra 20 retadores en la UNI

El reconocido ajedrecista Julio Ernesto Granda,  quien llegó a Lima procedente de España, ofrecerá una partida simultánea contra 20 retadores...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 10 horas

Congreso: Jefe del Gabinete sustenta pedido de facultades

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustenta el pedido de facultades legislativas en diversas materias ante la Comisión...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 11 horas

Cancillería entregó formalmente pedido de extradición de Alejandro Toledo

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que cumplió con enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud...

Pedro Gallese Pedro Gallese
Deporteshace 11 horas

Pedro Gallese se someterá a prueba de ADN en Chiclayo

A través de un comunicado, el arquero de la Selección Peruana, Pedro Gallese, anunció que hoy viernes se someterá a...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 11 horas

Vizcarra se reunirá con Evo Morales para tratar corredor bioceánico

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy un nuevo encuentro con su homólogo de Bolivia Evo Morales, previsto para junio el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.