Carta abierta a La presidente Dina Boluarte, a las Organizaciones, Organismos Nacionales e Internacionales y a todos Los Peruanos.

    2017
    0

    Colectivo Pacto Social PE21 envía carta abierta a Dina Boluarte y convoca a organizaciones nacionales e internacionales a conformar un Consejo de Diálogo y Acción para la Paz

    El Perú se encuentra paralizado por un infecundo e  “irreconciliable” enfrentamiento entre el Gobierno, Congreso, en su mayoría, y las Fuerzas del Orden, contra nuestra población, expresada en la voz de ciudadanos de todas las edades, y  de jóvenes universitarios, que indignados por todo el territorio nacional vienen clamando: ¡Que renuncie a la Presidencia! ¡Que cierren el Congreso! ¡Que se vayan todos!.

    ¡Ya tenemos más de 60 peruanos muertos y cientos de heridos! ¡Cuántos más deben morir para que usted reaccione y actúe pensando en el país!

    Sus actitudes y decisiones como Presidente de la República, la han alejado del pueblo, que en algún momento dijo amar y defender. Al margen de su discurso, criminalizar la protesta y mutilar la libertad de expresión, sus acciones están destruyendo los puentes para el diálogo, y las condiciones para un proceso de pacificación, que podría evitar más muertes, heridos de gravedad y más daños irreversibles a nuestros niños y jóvenes. El impacto es al extremo gravísimo, y nos pone, a nivel internacional, como un país sin democracia ni derechos y nos sumerge en la profundidad del subdesarrollo.

    Ninguna de las más sangrientas guerras internas, nos han dividido más que la corrupción, la discriminación y la indiferencia ante la pobreza de millones de peruanos por parte de los Gobiernos que hemos tenido, sin embargo, y con total claridad y contundencia, le tenemos que decir, que esta situación nos lleva a la miseria. Sin diálogo y reprimiendo con prepotencia las manifestaciones, e ingresando a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la más antigua de América y atropellar a los jóvenes y familias con niños y mujeres, incluso embarazadas, sólo nos divide más, alimenta la indignación y siembra en el corazón de la mayoría de peruanos más odio y terror, del cual hemos ya hemos sufrido demasiado.

    Comprendemos Señora Boluarte, que asumió el poder de forma intempestiva, sin mayor apoyo ni preparación, sin embargo, debe comprender un concepto esencial, la democracia tiene que defender la vida, la libertad, la justicia, y los derechos de los seres humanos, y generar las condiciones del desarrollo y progreso real para todos los peruanos hasta en el más ínfimo rincón sin ninguna distinción ni discriminación.

    Señora Presidente Dina Boluarte, aún puede evitar más víctimas inocentes. Está en sus manos, iniciar un diálogo en todos los niveles de la sociedad y del Estado, que otorgue una salida a esta grave crisis política y que vaya más allá de los “acuerdos de gobernabilidad” que se han firmado siempre. Necesitamos un proceso de diálogo y concertación real y sincero, dejando de lado cualquier posición intransigente o acción que destruya nuestra ya muy mellada institucionalidad democrática, que solucione los problemas inmediatos, pero que enfrente la corrupción por la que usted juró e hizo jurar a sus ministros. Usted denominó al año 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

    Medios de comunicación ayúdennos a encontrar la verdad, ayúdenos a creer nuevamente en la libertad de expresión, en la objetividad y veracidad de la información que ustedes emiten.

     

     

    Iglesias y Organizaciones Religiosas, Organizaciones Sociales, Políticas y Culturales, apóyennos a promover la paz y evitar los actos de violencia que se vienen dando por inadaptados que buscar desvirtuar las manifestaciones. ¡Nos unimos todos para defender la vida, cómo lo hizo Cristo por nosotros! Son más de dos mil años predicando por la paz y el amor al prójimo.

    Hermano Soldado de la Patria y Policía Nacional, ya no disparen a matar! Ustedes no son criminales ni asesinos, ustedes también son el pueblo!

    Señores Congresistas muestren su desprendimiento y cumplan su juramento por la patria, defiendan los intereses del país. Adelanten la Segunda Legislatura y aprueben el adelanto de elecciones para fines del 2023, aprueben la consulta a la ciudadanía de un  referéndum para elaborar una nueva Carta Magna con la participación de todos y contribuyan poniendo las bases de una Nación sin corrupción y moderna, poniendo como pilar del desarrollo la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Convocamos en tal sentido, a las organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales a conformar un Consejo de Diálogo y Acción para la Paz, e invocamos a todos los ciudadanos del país, a la opinión pública nacional, internacional a que se sumen y apoyen esta decisión trascendental, que permitirá sentar las bases de una sociedad unida, reconciliada y caminando firme hacia el desarrollo.

    Pensando en darle una salida más que sólo inmediata y conscientes del futuro, consideramos que es momento de impulsar la firma de un “Pacto para la Lucha frontal contra la Corrupción, por la Gobernabilidad e Institucionalidad Democrática y el Desarrollo del país”, en la que los Presidentes de los tres Poderes del Estado, las FFAA y Policiales, las Iglesias y verdaderos representantes de la Sociedad Civil, den inicio formal a dicho proceso de diálogo y reconciliación nacional a través de un primer Pacto Social, Político, Económico y Medioambiental que genere estabilidad, paz social y desarrollo en todas las regiones.