Contáctanos

Política

Caradura AG quiere sacar a Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

El expremier Cateriano analiza la crisis política del país y el papel que cumplen los seguidores de Keiko Fujimori y Alan García para mantener sus estructuras de poder, que les permitan impunidad.

A pesar del desprestigio de AG y por consecuencia de su partido, así como de la crisis política que afecta a Fuerza Popular, el bastión más fuerte del fujiaprismo lo sigue teniendo en el Parlamento. Al respecto Diario UNO conversó con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

—Después de su intento frustrado de asilo en Uruguay, García anda enfurecido y confrontativo y hasta pontifica sobre corrupción, acusa al Presidente de mentir y pide que lo investiguen ¿Tiene credibilidad?

—Creo que las últimas encuestas también prueban que la palabra del expresidente García ha perdido credibilidad. Y precisamente a raíz de su intento de fuga al Uruguay, porque eso es lo que intentó hacer para eludir la acción de la justicia.

Él mismo, horas antes dijo ante todo el país que iba a cumplir con el mandato judicial que le impedía salir, pero no le importó haber declarado eso para después, sin ninguna vergüenza, solicitar el asilo al Uruguay. Ese acto lo terminó de liquidar desde el punto de vista de su credibilidad.

—Hay quienes creen que, con esa actitud y por ser investigado por la justicia, habiendo intentado fugar, García es un caradura…

—Efectivamente, lo es…

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

—A pesar de la crisis por la que pasa el fujiaprismo, su nueva estrategia es investigar al presidente Vizcarra, porque su empresa CYM prestó servicios al consorcio Conirsa. ¿Cuál es su objetivo?

— El objetivo del fujiaprismo es forzar una renuncia del presidente Vizcarra, esa investigación tiene como propósito eso. Pero desde el punto de vista constitucional y político no tiene ningún sustento. Sin embargo, el fujiaprismo seguirá con esta conducta agresiva, porque la desesperación los lleva a ello y han demostrado que sus intereses no son los del país, sino los de Keiko Fujimori y Alan García.

—¿Qué significado tiene para el fujiaprismo el alejamiento de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

—Tanto la fuga del ex vocal supremo César Hinostroza como la renuncia a la cual se vio obligado a efectuar Chávarry, probaron que efectivamente estos personajes estaban al servicio de Fuerza Popular y el Apra, de manera específica de Keiko Fujimori y Alan García; razón por la cual estas agrupaciones políticas hicieron todo lo posible en el Legislativo para evitar que ellos dejaran sus cargos.

—Dos años y medio después de asumido en el Congreso de la República por Fuerza Popular, esta mayoría casi absoluta que tenía ha desaparecido ¿Qué opina de esta disminución del poder de esta bancada en el Parlamento?

—El proceso de descomposición de Fuerza Popular va a continuar, pero mientras el presidente del Parlamento Daniel Salaverry, no reorganice las comisiones el fujiaprismo seguirá ejerciendo abusivamente ese poder en el Congreso. Por eso, con la aparición de las nuevas bancadas Liberal y Cambio 21 se debería adecuar las comisiones a esta nueva conformación del Legislativo.

—¿Qué opina de la separación del juez Carhuancho del proceso a Keiko Fujimori y Fuerza Popular?

—Es una decisión del Poder Judicial absolutamente desafortunada, pero que además muestra la incongruencia de la propia sala, porque no puede sostener que Carhuancho fue parcializado en el caso de Keiko Fujimori y no lo fue en el caso de los Humala.

La sala no ha aplicado los mismos criterios en ambos casos, y de otro lado la propia sala incurre en ir contra lo que ellos predican porque acusan de declarar al juez Carhuancho, cuando él pidió el correspondiente permiso. Sin embargo, ellos han convocado una conferencia de prensa para hacer una defensa no jurídica sino política de su actuación.

Por eso, esto es preocupante. En todo caso, acá lo que queda a la ciudadanía es continuar con las protestas, porque precisamente a través de las movilizaciones a nivel nacional se ha conseguido por ejemplo, el respaldo y la restitución en sus cargos de los fiscales Vela y Pérez.

Uno puede tener discrepancias con el juez Carhuancho, incluso he sostenido que no estoy de acuerdo con los plazos que establece para las detenciones preliminares, hasta en el caso de Keiko Fujimori 36 meses me parece un plazo excesivo. Pero de ahí a sostener que es un juez que actúa de manera parcializada, creo que no es verdad.

—A usted le han iniciado una acusación constitucional en el caso conocido como Luz Verde, aunque esto ya se había archivado en la Fiscalía ¿Quiénes y por qué reabren este tema?

—No tengo pruebas pero sospecho que es consecuencia de la irritación del señor Alan García por mi viaje al Uruguay. No tengo otra explicación porque este tema ha sido investigado dos veces en la Fiscalía.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento, cuando la presidía Héctor Becerril y la integraba Mauricio Mulder, enviaron un informe, obviamente me hicieron una especie de juicio sumario, sobre el mismo caso al Ministerio Público. Y actualmente hay una investigación, es decir hay una tercera investigación en la Fiscalía como consecuencia del informe que remitió el Congreso.

No obstante, el Parlamento pretende acusarme constitucionalmente, y por lo tanto iniciar una cuarta investigación, lo cual ya me parece no solo la vulneración de los derechos constitucionales, sino la distorsión completa del proceso de acusación constitucional y de las investigaciones parlamentarias. Es evidente que lo que hay ahora es un hostigamiento parlamentario, no hay otra respuesta a esta actitud del fujiaprismo.

—Pero ya se había aclarado…

—En este tema la Policía Nacional ha determinado que el audio estaba adulterado burdamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que no participó en ninguna venta de armas, que se trataba de un proceso para suministrar el material no bélico al Hospital de Pichari.

Adicionalmente hay un decreto de urgencia que autorizó esa compra, está el contrato del PNUD, el señor Mulder sostenía que había dialogado con Óscar López Meneses para adquirir armas. Cuando ellos mismos (Mulder y Becerril) citaron a López Meneses, él claramente dijo que no me conocía.

Me han levantado el secreto a todas mis comunicaciones, correos electrónicos, mensajes, teléfonos, y no han encontrado ninguna prueba que acredite que yo mantenía una comunicación permanente con la, en ese entonces, primera dama Nadine Heredia. Por ese motivo, no dieron a conocer los resultados de esa indagación.

Y adicionalmente las Fuerzas Armadas han respondido, en la tercera investigación que se está realizando, que no ha participado en ningún proceso la ex primera dama.

DOBLE RASERO

—La bancada fujiaprista impulsa la investigación al Jefe de Estado. Y en el año 2008 congresistas como Keiko Fujimori, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Luciana León y Elías Rodríguez respaldaron el informe final sobre IIRSA Sur certificando a Odebrecht como intachable…

—Es un hecho objetivo y además de carácter público que actuaron de esa manera, entonces querer desconocer ahora la forma en que actuaron, es simplemente por interese políticos subalternos. Tienen un doble rasero.

CORRUPCIÓN COMPROBADA

—AG aprovechó la tragedia del aniego en San Juan de Lurigancho, para culpar tanto al exmandatario Ollanta Humala como al presidente Vizcarra. Sin embargo, como usted lo menciona en su cuenta de Twitter, en los dos periodos presidenciales de García se han dado coimas y actos de corrupción…

—Así es. Y por vez primera se ha divulgado el informe que realizó el exvocal de la Corte Suprema Hugo Sivina, es algo que estuvo oculto durante décadas en el país. Si revisamos y leemos detenidamente ese informe del juez Sivina, ahí él acreditó de manera fehaciente que Alan García recibió el soborno de Sergio Siragusa y además cómo se produjeron los depósitos en el Barclays Bank del Gran Caimán.

Y cómo ese dinero regresó al Perú para realizar otras operaciones que también tuvo García. AG quería prueba e IDL-Reporteros, de manera clara y contundente, ha mostrado este informe.

De otro lado, también ha publicado la resolución de la Corte Suprema que acogió el pedido de prescripción de Alan García, con lo cual se prueba también que el expresidente aprista nunca fue absuelto. Entonces, todo lo que ha estado diciendo estos últimos meses simplemente son palabras frente a hechos objetivos.

KEIKO LA TIENE COMPLICADA

—En febrero próximo se realizarán los postergados testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht en Brasil por fiscales peruanos ¿Cuán decisivas serán estas para los principales políticos involucrados?

—En el caso de Alan García con lo que ya se ha investigado ya hay elementos suficientes para que se le aplique la ley. La situación procesal de Alejandro Toledo es sumamente complicada, el lavado de activos está absolutamente probado, en lo de García hay que esperar las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht y las pruebas que van a entregar como correos electrónicos, transferencias bancarias.

Y finalmente en los casos de Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la gran discusión al final será si es que los aportes ilegales a las campañas electorales constituyen lavado de activos.

En el caso de Keiko Fujimori su situación procesal se ha complicado fundamentalmente por las acciones de obstrucción contra los testigos y desaparición de documentos, eso no se ha dado ni con Kuczynski ni con Humala. Por esa razón la detención preventiva de Keiko está plenamente justificada aunque el plazo dispuesto me parece excesivo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Publicado

en

Rafael Vela Barba

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García durante su segundo gobierno, Luis Nava, intentó transferir los fondos de sus cuentas en Perú a una en Estados Unidos.

Según contó Rafael Vela, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.

“Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU”, reveló.

Por esta razón, indicó, solicitaron el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que aceptó el pedido.

“Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de S/300 mil y alrededor de 200 mil dólares”, precisó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 21 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 21 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 21 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 21 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 21 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 21 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.