Contáctanos

Política

Caradura AG quiere sacar a Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

El expremier Cateriano analiza la crisis política del país y el papel que cumplen los seguidores de Keiko Fujimori y Alan García para mantener sus estructuras de poder, que les permitan impunidad.

A pesar del desprestigio de AG y por consecuencia de su partido, así como de la crisis política que afecta a Fuerza Popular, el bastión más fuerte del fujiaprismo lo sigue teniendo en el Parlamento. Al respecto Diario UNO conversó con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

—Después de su intento frustrado de asilo en Uruguay, García anda enfurecido y confrontativo y hasta pontifica sobre corrupción, acusa al Presidente de mentir y pide que lo investiguen ¿Tiene credibilidad?

—Creo que las últimas encuestas también prueban que la palabra del expresidente García ha perdido credibilidad. Y precisamente a raíz de su intento de fuga al Uruguay, porque eso es lo que intentó hacer para eludir la acción de la justicia.

Él mismo, horas antes dijo ante todo el país que iba a cumplir con el mandato judicial que le impedía salir, pero no le importó haber declarado eso para después, sin ninguna vergüenza, solicitar el asilo al Uruguay. Ese acto lo terminó de liquidar desde el punto de vista de su credibilidad.

—Hay quienes creen que, con esa actitud y por ser investigado por la justicia, habiendo intentado fugar, García es un caradura…

—Efectivamente, lo es…

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

—A pesar de la crisis por la que pasa el fujiaprismo, su nueva estrategia es investigar al presidente Vizcarra, porque su empresa CYM prestó servicios al consorcio Conirsa. ¿Cuál es su objetivo?

— El objetivo del fujiaprismo es forzar una renuncia del presidente Vizcarra, esa investigación tiene como propósito eso. Pero desde el punto de vista constitucional y político no tiene ningún sustento. Sin embargo, el fujiaprismo seguirá con esta conducta agresiva, porque la desesperación los lleva a ello y han demostrado que sus intereses no son los del país, sino los de Keiko Fujimori y Alan García.

—¿Qué significado tiene para el fujiaprismo el alejamiento de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

—Tanto la fuga del ex vocal supremo César Hinostroza como la renuncia a la cual se vio obligado a efectuar Chávarry, probaron que efectivamente estos personajes estaban al servicio de Fuerza Popular y el Apra, de manera específica de Keiko Fujimori y Alan García; razón por la cual estas agrupaciones políticas hicieron todo lo posible en el Legislativo para evitar que ellos dejaran sus cargos.

—Dos años y medio después de asumido en el Congreso de la República por Fuerza Popular, esta mayoría casi absoluta que tenía ha desaparecido ¿Qué opina de esta disminución del poder de esta bancada en el Parlamento?

—El proceso de descomposición de Fuerza Popular va a continuar, pero mientras el presidente del Parlamento Daniel Salaverry, no reorganice las comisiones el fujiaprismo seguirá ejerciendo abusivamente ese poder en el Congreso. Por eso, con la aparición de las nuevas bancadas Liberal y Cambio 21 se debería adecuar las comisiones a esta nueva conformación del Legislativo.

—¿Qué opina de la separación del juez Carhuancho del proceso a Keiko Fujimori y Fuerza Popular?

—Es una decisión del Poder Judicial absolutamente desafortunada, pero que además muestra la incongruencia de la propia sala, porque no puede sostener que Carhuancho fue parcializado en el caso de Keiko Fujimori y no lo fue en el caso de los Humala.

La sala no ha aplicado los mismos criterios en ambos casos, y de otro lado la propia sala incurre en ir contra lo que ellos predican porque acusan de declarar al juez Carhuancho, cuando él pidió el correspondiente permiso. Sin embargo, ellos han convocado una conferencia de prensa para hacer una defensa no jurídica sino política de su actuación.

Por eso, esto es preocupante. En todo caso, acá lo que queda a la ciudadanía es continuar con las protestas, porque precisamente a través de las movilizaciones a nivel nacional se ha conseguido por ejemplo, el respaldo y la restitución en sus cargos de los fiscales Vela y Pérez.

Uno puede tener discrepancias con el juez Carhuancho, incluso he sostenido que no estoy de acuerdo con los plazos que establece para las detenciones preliminares, hasta en el caso de Keiko Fujimori 36 meses me parece un plazo excesivo. Pero de ahí a sostener que es un juez que actúa de manera parcializada, creo que no es verdad.

—A usted le han iniciado una acusación constitucional en el caso conocido como Luz Verde, aunque esto ya se había archivado en la Fiscalía ¿Quiénes y por qué reabren este tema?

—No tengo pruebas pero sospecho que es consecuencia de la irritación del señor Alan García por mi viaje al Uruguay. No tengo otra explicación porque este tema ha sido investigado dos veces en la Fiscalía.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento, cuando la presidía Héctor Becerril y la integraba Mauricio Mulder, enviaron un informe, obviamente me hicieron una especie de juicio sumario, sobre el mismo caso al Ministerio Público. Y actualmente hay una investigación, es decir hay una tercera investigación en la Fiscalía como consecuencia del informe que remitió el Congreso.

No obstante, el Parlamento pretende acusarme constitucionalmente, y por lo tanto iniciar una cuarta investigación, lo cual ya me parece no solo la vulneración de los derechos constitucionales, sino la distorsión completa del proceso de acusación constitucional y de las investigaciones parlamentarias. Es evidente que lo que hay ahora es un hostigamiento parlamentario, no hay otra respuesta a esta actitud del fujiaprismo.

—Pero ya se había aclarado…

—En este tema la Policía Nacional ha determinado que el audio estaba adulterado burdamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que no participó en ninguna venta de armas, que se trataba de un proceso para suministrar el material no bélico al Hospital de Pichari.

Adicionalmente hay un decreto de urgencia que autorizó esa compra, está el contrato del PNUD, el señor Mulder sostenía que había dialogado con Óscar López Meneses para adquirir armas. Cuando ellos mismos (Mulder y Becerril) citaron a López Meneses, él claramente dijo que no me conocía.

Me han levantado el secreto a todas mis comunicaciones, correos electrónicos, mensajes, teléfonos, y no han encontrado ninguna prueba que acredite que yo mantenía una comunicación permanente con la, en ese entonces, primera dama Nadine Heredia. Por ese motivo, no dieron a conocer los resultados de esa indagación.

Y adicionalmente las Fuerzas Armadas han respondido, en la tercera investigación que se está realizando, que no ha participado en ningún proceso la ex primera dama.

DOBLE RASERO

—La bancada fujiaprista impulsa la investigación al Jefe de Estado. Y en el año 2008 congresistas como Keiko Fujimori, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Luciana León y Elías Rodríguez respaldaron el informe final sobre IIRSA Sur certificando a Odebrecht como intachable…

—Es un hecho objetivo y además de carácter público que actuaron de esa manera, entonces querer desconocer ahora la forma en que actuaron, es simplemente por interese políticos subalternos. Tienen un doble rasero.

CORRUPCIÓN COMPROBADA

—AG aprovechó la tragedia del aniego en San Juan de Lurigancho, para culpar tanto al exmandatario Ollanta Humala como al presidente Vizcarra. Sin embargo, como usted lo menciona en su cuenta de Twitter, en los dos periodos presidenciales de García se han dado coimas y actos de corrupción…

—Así es. Y por vez primera se ha divulgado el informe que realizó el exvocal de la Corte Suprema Hugo Sivina, es algo que estuvo oculto durante décadas en el país. Si revisamos y leemos detenidamente ese informe del juez Sivina, ahí él acreditó de manera fehaciente que Alan García recibió el soborno de Sergio Siragusa y además cómo se produjeron los depósitos en el Barclays Bank del Gran Caimán.

Y cómo ese dinero regresó al Perú para realizar otras operaciones que también tuvo García. AG quería prueba e IDL-Reporteros, de manera clara y contundente, ha mostrado este informe.

De otro lado, también ha publicado la resolución de la Corte Suprema que acogió el pedido de prescripción de Alan García, con lo cual se prueba también que el expresidente aprista nunca fue absuelto. Entonces, todo lo que ha estado diciendo estos últimos meses simplemente son palabras frente a hechos objetivos.

KEIKO LA TIENE COMPLICADA

—En febrero próximo se realizarán los postergados testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht en Brasil por fiscales peruanos ¿Cuán decisivas serán estas para los principales políticos involucrados?

—En el caso de Alan García con lo que ya se ha investigado ya hay elementos suficientes para que se le aplique la ley. La situación procesal de Alejandro Toledo es sumamente complicada, el lavado de activos está absolutamente probado, en lo de García hay que esperar las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht y las pruebas que van a entregar como correos electrónicos, transferencias bancarias.

Y finalmente en los casos de Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la gran discusión al final será si es que los aportes ilegales a las campañas electorales constituyen lavado de activos.

En el caso de Keiko Fujimori su situación procesal se ha complicado fundamentalmente por las acciones de obstrucción contra los testigos y desaparición de documentos, eso no se ha dado ni con Kuczynski ni con Humala. Por esa razón la detención preventiva de Keiko está plenamente justificada aunque el plazo dispuesto me parece excesivo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el año pasado. Pero el pueblo organizado se lo impidió protestando en las calles.

Sin embargo, hay algo que está bien claro: que el Congreso, a través de su presidente Pedro Gálvez Olaechea, y los cuellos blancos, en una simbiótica y bien orquestada jugada en pared, pretenden acorralar al presidente.

Esto, porque saben que Martín Vizcarra apoya el Equipo Especial Lava Jato, cuyas investigaciones están dejar peor parada de lo que está a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular, a la cual se le ha ampliado las investigaciones como organización criminal.

Por ello, el presidente debe, cuanto antes, presentar la cuestión de confianza y acabar con el “me zurro” de Gálvez Olaechea, que en vez de extenderle la mano, descaradamente hace una labor de zapa al Ejecutivo.

LOS HERMANITOS CONTRAATACAN

“Los hermanitos se están reacomodando y contraatacando. Han visto que sus aliados políticos, el fujimorismo y el Apra, están ganando terreno en medio de la debilidad del presidente, y los fiscales supremos creen que ha llegado la hora de darle la estocada mortal a la lucha contra la corrupción”, dijo Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio.

“No tengo la menor duda que esta es una acción que ellos han tomado en clara combinación o sintonía con la vacancia presidencial, es decir: todos están sobre un solo objetivo: traerse abajo la lucha contra la corrupción”, precisó.

“Lo que están haciendo es retomar el control del sistema de justicia del presidente de la República. Los fujimoristas y los apristas querían era manejar a Vizcarra como un monigote y que HinostrozaPariachi esté manejando sus cosas en el Poder Judicial y a Chávarry como Fiscal de la Nación. Este era el Plan A”, subrayó.

“Como Vizcarra no fue lo que pensaban, ellos empezaron en sus desesperación a dar manotazos de ahogados. Y ahora sienten que se están reconfigurando. Ya el Apra pidió la vacancia de Vizcarra, hoy día (ayer) Olaechea empezó contraatacando al presidente para que se rectifique por lo dicho en Tía María y los fiscales haciendo lo suyo”, comentó.

“Es un plan muy bien orquestado con un nivel de sintonía casi telepático. Debemos impedir que nos vuelvan a robar la justicia y es la oportunidad de elevar nuestra voz de protesta. Ojalá que el presidente se anime a usar su as y no se deje liquidar”, concluyó Tuesta.

OLAECHEA SABOTEA ADELANTO DE ELECCIONES

El jurista Guillermo Olivera Días opinó que efectivamente hay un juego en pared entre la mayoría fujiaprista-topos y los fiscales cuellos blancos, y que el presidente Vizcarra debe ya cerrar el Congreso e impedir más maltratos y juegos antidemocráticos.

“El mensaje de Pedro Olaechea es un sabotaje al proyecto de adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo, al cual ni lo menciona siquiera. Al no mencionarlo inconstitucionalmente, no le está dando la preferencia que le brinda la Constitución en su artículo 105”, advirtió.

“El Poder Ejecutivo puede presentar un proyecto de reforma constitucional y el Congreso tiene la obligación constitucional de tratarlo con preferencia. En este caso ni siquiera ha movido un dedo respecto al referido proyecto”, alertó.

“Hace días se ha presentado el proyecto y Olaechea no ha convocado a la Junta de Portavoces para ver el trato que le deben dar, para agendarlo o para lo que fuere. Eso significa un sabotaje y gravemente dice que le está extendiendo una mano al presidente. No le está extendiendo la mano, se la está quitando, porque le está diciendo me zurro en su proyecto de adelanto de elecciones”, reafirmó.

“El presidente del Congreso se está zafando del cumplimiento de la Constitución. Esta haciendo una labor de zapa contra la norma constitucional. Eso no es para esconderlo y eso es lo que está haciendo Olaechea”, sentenció.

ALGO MÁS

“El presidente de responder mañana mismo (hoy) y debe enviar un escrito exigiendo que de inmediato se vea en el Pleno el proyecto de adelanto de elecciones, porque así lo pide absolutamente el pueblo”, concluyó Olivera.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Publicado

en

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y el fiscal Pablo Sánchez se opusieron al pedido. Vela Barba y Pérez Gómez no asistieron a la Junta de Fiscales Supremos porque tenían una reunión de trabajo, según argumentaron.

La solicitud fue presentada el pasado viernes durante la Junta de Fiscales Supremos. Gálvez señaló que Vela y Pérez habían defraudado al Ministerio Público y al Estado por “favorecer a Odebrecht”.

Esto debido a que ambos expresaron que se respete el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña que solicitó la devolución de 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Seguir leyendo

Política

¿Un gobierno de la CONFIEP?

Publicado

en

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto la posibilidad de un gobierno de la CONFIEP, justo en el momento en que más lo necesitan las grandes corporaciones.

El distanciamiento de la segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, del presidente Vizcarra, y su insistencia de que no renunciara, abre en el actual escenario esta posibilidad, sobre todo si tiene el apoyo de grandes poderes económicos y mediáticos.

Esta fórmula podría resultar una “salida negociada” que provoque la renuncia de Vizcarra y que haga asumir “constitucionalmente” la presidencia a Aráoz. La jugada es posible aunque arriesgada.

Existe entonces la posibilidad de que se forme un nuevo triángulo de poder elitista con Aráoz a la cabeza en coordinación con el Congreso.

El plan exige que el Congreso siga presidido por el gran empresario vitivinícola Pedro Olaechea-Álvarez Calderón (grupo Tacama), con apoyo de la coalición fujimorista, que tiene detrás a Roque Benavides Ganoza (grupo Buenaventura, Yanacocha, Cerro Verde), el principal grupo minero nacional-extranjero del país; y que Mercedes Aráoz (segunda vicepresidenta, amiga de PPK y parte del grupo de consultoras corporativas que llegó al poder a las justas el 2016) no renuncie y asuma el poder.

La manera como Vizcarra le ha sacado el cuerpo a Tía María ha indignado a los inversionistas, que exigían a través de sus voceros (como en Las Bambas), una salida represiva presentada como “defensa del Estado de derecho”, lo que vuelca a la CONFIEP y las corporaciones que están detrás, banqueros y mineros, a buscar otra opción de gobierno que apoye su política de mano dura y no más investigaciones.

De ese modo se articularía el Ejecutivo con el Legislativo para demorar o descarrilar las investigaciones en curso del Poder Judicial, rechazando el acuerdo con Odebrecht para de esa manera impedir que fluyan las pruebas, que es parte del arreglo de esta gran coalición que afecta a importantes sectores de la gran empresa. En paralelo, se pondría énfasis en “la estabilidad” y “el retorno a la senda del crecimiento”, al mismo tiempo que se perfilarían medidas represivas.

Sería un gobierno provisional de la CONFIEP, que se forma justo en el momento que caen sus ganancias y se acrecientan sus temores, estando preocupados por el “ruido político” y las investigaciones judiciales que tocan a todo el Club de la Construcción, a varios de los principales estudios de abogados de asesoría corporativa, a numerosos tecnocracias que aprobaron los proyectos en la hasta ahora intocada Pro Inversión.

Ello sin dejar de mencionar al propio PPK, de quien hasta ahora se le tolera su detención domiciliaria como un preso más especial y cuyas investigaciones también pueden parar.

Es muy importante para las elites abogadiles y empresariales evitar por todos los medios que se juzgue un caso de conflicto de intereses en la medida que ocurre con notable frecuencia con la puerta giratoria. Hay que bloquear que se tenga un precedente.

El problema de esta opción es que desnuda el poder y podría generar una crisis de régimen si se genera una amplia oposición popular ante las influencias más abiertas de la CONFIEP, el freno a los esfuerzos anticorrupción y las medidas represivas.

 

FRANCISCO DURAND
 OTRAMIRADA.PE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José...

¿Un gobierno de la CONFIEP? ¿Un gobierno de la CONFIEP?
Políticahace 13 horas

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 13 horas

Respaldo de convención del Apra a vacancia busca quebrar lucha anticorrupción

El respaldo del “presunto plenario del Apra” a la moción de vacancia que presentará Mauricio Mulder en contra del presidente...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Investigación contra Domingo Pérez es excesiva y peligrosa

Me parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que se...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 13 horas

¿Quo Vadis Martín?

Lo de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación en el Congreso es de terror, pero es solo una muestra...

Campesino hablando por celular smartphone teléfono Campesino hablando por celular smartphone teléfono
Políticahace 13 horas

200 mil ancashinos contarán con internet de alta velocidad

Más de 196 mil personas de 480 localidades rurales y 20 provincias de la región Áncash accederán a internet de...

Paciente enfermera internado hospitalización Paciente enfermera internado hospitalización
Políticahace 13 horas

Adultos mayores se preparan para festejar su día

A una semana de celebrarse el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, un grupo de veinte usuarios del Centro...

El Parlamento Andino El Parlamento Andino
Políticahace 13 horas

Perú asume presidencia del Parlamento Andino

El Perú asumió la presidencia del Parlamento Andino para el período legislativo 2019-2020, luego que nuestro representante, Rolando Sousa Huanambal,...

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas
Políticahace 13 horas

Tía María: Los conflictos no se resuelven por la fuerza

El Presidente de la República es el presidente de todos los peruanos y no solo del gremio minero. Ante la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.