Contáctanos

Economía

Capitalismo: una nueva etapa

Publicado

en

Centro financiero empresarial de Lima

La historia del capitalismo en el Perú, es el tema del nuevo libro del autor.

Mi nuevo libro: El capitalismo: una historia en marcha… hacia otra etapa está ya en circulación.

Fue presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, en un acto organizado por el Centro Federado de Derecho y Gerson Merma Abad, animador principal del Taller de Derecho del Trabajo Matías Manzanilla.

El auditorio fue colmado por unos 200 asistentes, en su mayor parte estudiantes de Derecho. La presentación estuvo a cargo de Gerson Merma y Augusto Lostaunau Moscol, historiador, sociólogo y profesor de San Marcos.

Mis palabras en ese acto, que transcribo a continuación, expresan la razón de ser de este libro.

“¿Por qué, una historia del capitalismo en nuestro país?

Porque este sistema se ha impuesto definitivamente sobre las formaciones económicas pasadas, en particular el feudalismo. Su expansión ha convertido a nuestro país en un gran mercado, desde los poblados más pequeños hasta las grandes ciudades, un mercado integrado completamente en el mercado mundial.

Pero no solo eso, la historia del capitalismo domina también la historia de los sucesos políticos y culturales, la determina y explica.

Por ejemplo, a la oligarquía capitalista y blanca de nuestro país no le hace falta contar con partidos políticos propios, dirigidos por hombres y mujeres de su clase social. No los necesita. Puede alquilarlos.

La mayor parte de formaciones políticas se constituyen por aventureros y políticos tradicionales para alquilarse. Carecen de ideología y no les interesa tenerla, porque, en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, los políticos elegidos por el voto popular manipulado se limitan a ejecutar lo que sus mandantes de los grupos empresariales quieren. Para eso los financiaron y alquilaron.

La historia del capitalismo revela la marcha de la política. Es la historia del cuerpo vivo y encubierto de la estructura económica.

Yo relato esta historia en mi libro, que no es la historia oficial que nos han contado. Es el reverso oculto de esa biografía de nuestro país, referida como una secuencia cronológica de las acciones de ciertos personajes encumbrados en el poder económico y político.

Como en ciertas obras de ficción, cada capítulo de este libro se articula como una trama: con un planteamiento, un nudo y un desenlace, protagonizados por hechos mimetizados en las páginas de la historia oficial. Y se ve, entonces, que el suspenso anima cada capítulo en su marcha hacia un final de alegría para los ricos y los que se enriquecen, quienes siempre ganan, y de frustración y cólera para las mayorías sociales que siempre pierden.

El capítulo I trata de la evolución del capitalismo desde su aparición con la república hasta las primeras décadas del siglo XX.

En el capítulo II siguen las reflexiones sobre esa evolución de González Prada, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, los ideólogos más importantes que ha tenido el Perú, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar el feudalismo para permitirle al capitalismo avanzar. Pero los tres se quedaron en el planteamiento: González Prada y Mariátegui porque se agotaron al desaparecer, y Haya de la Torre porque renunció a sus ideas iniciales. Quedó la gran herencia ideológica de Mariátegui, consistente en la exigencia de eliminar el feudalismo para desbrozar el camino del Perú hacia la modernidad y una sociedad más igualitaria.

En el capítulo III refiero cómo, casi cuarenta años después, un grupo de militares con Juan Velasco Alvarado a la cabeza asumió esta herencia, destruyó el feudalismo e instauró un capitalismo reformado por la intervención del Estado y nuevos derechos sociales para los trabajadores.

Pero la oligarquía capitalista blanca reciclada contratacó —de esto trata el capítulo IV—, primero sirviéndose de Morales Bermúdez y luego de Fujimori, con quien impuso un neoliberalismo sin barreras, tras reducir a las organizaciones sindicales a un rol marginal de supervivencia inocua para ella y dispersar y pulverizar a los grupos que se proclamaban de izquierda.

La corrupción es el socio activo de este sistema.

El capítulo V me dio más trabajo que los otros, porque, como en las tesis doctorales, expone las conclusiones de la historia relatada en los capítulos precedentes. En abril de este año lo tenía ya redactado. Tuve que reescribirlo en mayo y junio, cuando mi esposa y yo estuvimos en París, en otro de nuestros períodos de actualización en la cultura y la información europeas. Nuevas lecturas allí, conversaciones con amigos y reflexiones más elaboradas me brindaron nuevos conceptos.

La tesis central que surge, como una conclusión, es que se está constituyendo una nueva clase social conformada por profesionales formados en las universidades; y no solo en el Perú. Este segmento social en desarrollo, integrado por trabajadores dependientes e independientes, está ya asumiendo el control de la economía, la política, la normativa jurídica y la cultura. Su función será a la larga negar al capitalismo. Si se alía con los otros segmentos de trabajadores podríamos arribar a una nueva sociedad, distinta de la que desapareció en los países del Este europeo. Una de las conclusiones del libro es cómo podría ser esta nueva sociedad.”

ALGO MÁS

El libro (416 páginas en papel bond) se vende a un precio accesible (30 soles) en las librerías Grijley (en Lima: jirón Azángaro y La Colmena, frente al Parque Universitario), Época (Av. Comandante Espinar, esquina con la Plaza Gutiérrez de San Isidro, Lima) y Virrey (Jirón Bolognesi 510, Miraflores, Lima).

 

Jorge Rendón Vásquez

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

INEI: Producción nacional creció 2.3% en setiembre

Publicado

en

Operario obrero confecciones textiles pequeña y mediana empresa

La producción nacional creció 2.13%, en setiembre de este año, acumulando 110 meses de expansión consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Producción Nacional. El avance de setiembre es ligeramente menor al de agosto (2.25%) con lo cual continúa la desaceleración.

Asimismo, el INEI detalló que en los primeros nueve meses del año la producción nacional se incrementó en 3.64%, mientras que en los últimos 12 meses (octubre 2017-setiembre 2018) avanzó 3.30%.

A este resultado contribuyó la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (10.37%) entre los que destacan los productos pesqueros, agropecuarios y mineros no metálicos.

Asimismo, resaltó el aporte de la recuperación de la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.69%) y el mayor otorgamiento de créditos de consumo (9.90%).

Sin embargo, la construcción disminuyó 2.90% influenciado por el menor avance físico de obras.

Evolución de la producción nacional

OCHO SECTORES

El INEI explicó que ocho sectores de la economía contribuyeron con el 63% del resultado del crecimiento del producto bruto interno (PBI) en setiembre.

En este sentido, destacó el aporte de los sectores transporte, almacenamiento y mensajería, telecomunicaciones, agropecuario, comercio, servicios prestados a empresas, manufactura, entre otros.

En el caso de grandes actividades económicas, destacó el avance del sector primario (1.93%) y servicios (3.38%); en tanto disminuyó el sector secundario (-0.19%). Entre enero y setiembre, el sector primario creció 1.98%, el sector secundario (4.29%) y el de servicios (4.02%).

POR SEGMENTOS

El rubro agropecuario aumentó 4.4% y sumó 16 meses de crecimiento ininterrumpido. Esto fue favorecido por el comportamiento positivo del subsector agrícola (3.85%) y pecuario (5.01%).

La pesca creció 19.68% por la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo. En este caso destacó la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo (21.17%), entre ellas las destinadas a la preparación de congelado (63.7%), curado (12.3%) y enlatado (3.8%).

La minería e hidrocarburos se expandió 0.90% debido a la mayor producción de hidrocarburos, ello debido al resultado positivo del subsector hidrocarburos (15.53%) sustentado en la mayor producción de petróleo crudo (20.6%), líquidos de gas natural (14.4%) y gas natural (12.3%).

ALGO MÁS

El sector manufactura aumentó 1.19% en setiembre y mantuvo su crecimiento por siete meses continuos. Este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%). El rubro electricidad, gas y agua creció 3.40% y sumó ocho meses de comportamiento positivo.

Seguir leyendo

Economía

SBS separa competencias de AFPs y aseguradoras

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Al emitir la resolución SBS Nº 4409-2018, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha establecido una separación de roles entre las competencias de las AFP y de las compañías de seguros, poniendo a estas últimas como responsable del pago de las pensiones de jubilación correspondiente a la modalidad de renta vitalicia

La norma fue aprobada el martes último, con la finalidad de establecer que los pagos de las pensiones de jubilación correspondientes a la modalidad de renta vitalicia sean realizados directamente por las compañías de seguros mediante un mecanismo que puede ser centralizado o a través de diferentes canales de atención.

“Para los procesos de pago de pensión de jubilación en los que intervenga una empresa de seguros, el pago debe ser realizado directamente por las empresas de seguros mediante un mecanismo centralizado o centro de atención, conforme a las disposiciones que dicte la Superintendencia”, señala la resolución.

ASEGURADORAS

El pago de las pensiones por parte de las aseguradoras comprenderá la elaboración, validación y conciliación de planillas preliminares y definitivas de pago de pensión; la gestión de altas y bajas de beneficiarios de pensión; y el cierre y aprobación de las planillas definitivas de pago de pensión.

Asimismo, la ejecución de la transferencia monetaria del monto de pensión; la atención de consultas, requerimientos y/o reclamos por el proceso del pago de pensión; la generación y puesta a disposición de las boletas de pago de pensión; y otras actividades, a criterio de la SBS, que se dan a conocer mediante instrucción de carácter general.

La compañía de seguro además, deberá acreditar la atención brindada al pensionista de conformidad con las disposiciones de la Circular de Atención al Usuario, Circular N° G-184-2015 y sus normas modificatorias. Esto de acuerdo a los esquemas para llevar a cabo el proceso de pago de pensión elegidos por la empresa de seguros.

Para los casos de pensiones de invalidez y sobrevivencia que sean derivados y correspondan a una renta vitalicia por jubilación, estos serán también atendidos por las compañías de seguros de forma directa.

ALGO MÁS

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que“las AFP, en su rol fiduciario, saludan esta norma de la SBS y se mantendrán siempre pendientes del correcto cumplimiento de la misma, velando por la oportuna y eficiente atención a los pensionistas.

Seguir leyendo

Economía

Así va el empleo en el Perú

Publicado

en

Gente caminando en la calle

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que, en el trimestre agosto-octubre de este año, la población ocupada con educación universitaria se incrementó 2.4% (29,300 personas) en comparación con similar período del 2017.

Estas personas corresponden principalmente a las carreras de contabilidad, administración, derecho, enfermería y medicina, entre otros.

Destacó que también aumentó la población ocupada con educación secundaria en 1.9% (43,000 personas) y los que tienen educación primaria o menor nivel en 1.7% (6,300 personas) en ocupaciones de conductores de vehículos de motor (taxis), vendedores ambulantes, albañiles, obreros de labra de metales, personal de protección y seguridad.

NIVEL NACIONAL

En el tercer trimestre del 2018 la población ocupada del país aumentó en 0.8% comparado con igual trimestre del 2017, lo que equivale a 138,800 personas que ahora ya cuentan con empleo digno, según INEI.

En el informe técnico Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel nacional, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se indica que en este trimestre de estudio la población ocupada del país alcanzó los 16 millones 839,200 personas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.