Contáctanos

Economía

Capitalismo: una nueva etapa

Publicado

en

Centro financiero empresarial de Lima

La historia del capitalismo en el Perú, es el tema del nuevo libro del autor.

Mi nuevo libro: El capitalismo: una historia en marcha… hacia otra etapa está ya en circulación.

Fue presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, en un acto organizado por el Centro Federado de Derecho y Gerson Merma Abad, animador principal del Taller de Derecho del Trabajo Matías Manzanilla.

El auditorio fue colmado por unos 200 asistentes, en su mayor parte estudiantes de Derecho. La presentación estuvo a cargo de Gerson Merma y Augusto Lostaunau Moscol, historiador, sociólogo y profesor de San Marcos.

Mis palabras en ese acto, que transcribo a continuación, expresan la razón de ser de este libro.

“¿Por qué, una historia del capitalismo en nuestro país?

Porque este sistema se ha impuesto definitivamente sobre las formaciones económicas pasadas, en particular el feudalismo. Su expansión ha convertido a nuestro país en un gran mercado, desde los poblados más pequeños hasta las grandes ciudades, un mercado integrado completamente en el mercado mundial.

Pero no solo eso, la historia del capitalismo domina también la historia de los sucesos políticos y culturales, la determina y explica.

Por ejemplo, a la oligarquía capitalista y blanca de nuestro país no le hace falta contar con partidos políticos propios, dirigidos por hombres y mujeres de su clase social. No los necesita. Puede alquilarlos.

La mayor parte de formaciones políticas se constituyen por aventureros y políticos tradicionales para alquilarse. Carecen de ideología y no les interesa tenerla, porque, en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, los políticos elegidos por el voto popular manipulado se limitan a ejecutar lo que sus mandantes de los grupos empresariales quieren. Para eso los financiaron y alquilaron.

La historia del capitalismo revela la marcha de la política. Es la historia del cuerpo vivo y encubierto de la estructura económica.

Yo relato esta historia en mi libro, que no es la historia oficial que nos han contado. Es el reverso oculto de esa biografía de nuestro país, referida como una secuencia cronológica de las acciones de ciertos personajes encumbrados en el poder económico y político.

Como en ciertas obras de ficción, cada capítulo de este libro se articula como una trama: con un planteamiento, un nudo y un desenlace, protagonizados por hechos mimetizados en las páginas de la historia oficial. Y se ve, entonces, que el suspenso anima cada capítulo en su marcha hacia un final de alegría para los ricos y los que se enriquecen, quienes siempre ganan, y de frustración y cólera para las mayorías sociales que siempre pierden.

El capítulo I trata de la evolución del capitalismo desde su aparición con la república hasta las primeras décadas del siglo XX.

En el capítulo II siguen las reflexiones sobre esa evolución de González Prada, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, los ideólogos más importantes que ha tenido el Perú, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar el feudalismo para permitirle al capitalismo avanzar. Pero los tres se quedaron en el planteamiento: González Prada y Mariátegui porque se agotaron al desaparecer, y Haya de la Torre porque renunció a sus ideas iniciales. Quedó la gran herencia ideológica de Mariátegui, consistente en la exigencia de eliminar el feudalismo para desbrozar el camino del Perú hacia la modernidad y una sociedad más igualitaria.

En el capítulo III refiero cómo, casi cuarenta años después, un grupo de militares con Juan Velasco Alvarado a la cabeza asumió esta herencia, destruyó el feudalismo e instauró un capitalismo reformado por la intervención del Estado y nuevos derechos sociales para los trabajadores.

Pero la oligarquía capitalista blanca reciclada contratacó —de esto trata el capítulo IV—, primero sirviéndose de Morales Bermúdez y luego de Fujimori, con quien impuso un neoliberalismo sin barreras, tras reducir a las organizaciones sindicales a un rol marginal de supervivencia inocua para ella y dispersar y pulverizar a los grupos que se proclamaban de izquierda.

La corrupción es el socio activo de este sistema.

El capítulo V me dio más trabajo que los otros, porque, como en las tesis doctorales, expone las conclusiones de la historia relatada en los capítulos precedentes. En abril de este año lo tenía ya redactado. Tuve que reescribirlo en mayo y junio, cuando mi esposa y yo estuvimos en París, en otro de nuestros períodos de actualización en la cultura y la información europeas. Nuevas lecturas allí, conversaciones con amigos y reflexiones más elaboradas me brindaron nuevos conceptos.

La tesis central que surge, como una conclusión, es que se está constituyendo una nueva clase social conformada por profesionales formados en las universidades; y no solo en el Perú. Este segmento social en desarrollo, integrado por trabajadores dependientes e independientes, está ya asumiendo el control de la economía, la política, la normativa jurídica y la cultura. Su función será a la larga negar al capitalismo. Si se alía con los otros segmentos de trabajadores podríamos arribar a una nueva sociedad, distinta de la que desapareció en los países del Este europeo. Una de las conclusiones del libro es cómo podría ser esta nueva sociedad.”

ALGO MÁS

El libro (416 páginas en papel bond) se vende a un precio accesible (30 soles) en las librerías Grijley (en Lima: jirón Azángaro y La Colmena, frente al Parque Universitario), Época (Av. Comandante Espinar, esquina con la Plaza Gutiérrez de San Isidro, Lima) y Virrey (Jirón Bolognesi 510, Miraflores, Lima).

 

Jorge Rendón Vásquez

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Rentabilidad en la AFP: ¿a corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

Rentabilidad en la AFP:  ¿a corto plazo o largo plazo? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Rentabilidad en una AFP debe medirse a largo plazo

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera

La elección del fondo en el que invertiremos nuestros ahorros previsionales es muy importante, porque de ello depende la rentabilidad que se generará para determinar en el futuro la pensión que recibiremos al término de nuestra vida laboral.

Hay que recordar que de acuerdo al tipo de fondo que elijamos se genera una determinada rentabilidad, que no es otra cosa que la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado. Esas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Pero cómo debe medirse la rentabilidad que genera la AFP para que los ahorros previsionales se incrementen? En primer lugar, se debe tener en cuenta que la rentabilidad que experimenta el fondo de un afiliado a AFP es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En otras palabras, puede haber períodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en el fondo, tal como ocurrió entre 2008 y 2009 debido a la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior se registró un período de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos, pues mostraron crecimiento, dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Al respecto, los especialistas señalan que la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo.

Lo que sí debemos tener siempre presente es que el incremento del capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que hemos colocado nuestros ahorros previsionales, siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen, recomendó la Asociación de AFP.

AFP - Rentabilidad nominal anualizada a diciembre 2018

ALGO MÁS

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello es recomendable para las personas que se encuentran en proceso de jubilarse.Hay que tener en cuenta que el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto en un 50% por la rentabilidad que le ofrece la AFP y 50% por los aportes que realiza del afiliado a la AFP.

Seguir leyendo

Economía

Ferias movieron US$ 5,600 millones el año pasado

Publicado

en

Ferias movieron US$ 5,600 millones el año pasado

Un total de 5,600 millones de dólares en transacciones e inversión, movió el año 2018 la industria nacional de ferias, cuyo impacto económico continuó creciendo en los últimos años, según información estadística recopilada por la Asociación de Ferias del Perú (AFEP).

El referido organismo indicó, asimismo, que las ferias generaron más de 30,000 puestos de trabajo directos y temporales y fueron visitadas por 1 millón 800,000 personas.

“En 2016 hicimos un levantamiento de información entre las principales ferias y nos arrojó que esta industria movía 5,292 millones de dólares y representaba el 2.65% del PBI. Ahora, esa cifra se ha elevado a 5,600 millones de dólares y ya representa el 2.84% del PBI”, comentó la presidenta de la AFEP, Luisa Mesones.

CIFRAS

Explicó que del total de los 5,600 millones de dólares que mueve esta industria, unos 5,000 millones están representados por el volumen de negocios transados en las 40 principales ferias que se organizan a nivel nacional, entre asociados y no asociados de AFEP.

Además, 500.5 millones de dólares se destinan en los gastos que realizan los compradores y visitantes extranjeros; 41.3 millones de dólares representa la inversión en diseño y construcción de stands, y 35 millones de dólares es el aporte de los organizadores feriales.

Luisa Mesones resaltó que el número de visitantes de ferias pasó de 1.2 millones en el 2015 a 1.8 millones de personas en 2018, lo que representa unos 600,000 personas adicionales que se sumaron a visitar cada una de las principales ferias que se organizan en el Perú.

“Es un crecimiento interesante que significa que ya hay un concepto industrial ferial que estamos logrando posicionar entre los visitantes”, sostuvo.

BALANCE 2018

Al realizar el balance del 2018, la presidenta de AFEP indicó que en total se realizaron 197 días efectivos de ferias, siendo setiembre el mes que alcanzó la mayor cantidad de ferias organizadas.

Asimismo, participaron como exhibidoras 7,701 empresas, de las cuales 6,134 fueron nacionales y 1,567 extranjeras. Y el total de áreas de exhibición llegó a 712,500 metros cuadrados.

ALGO MÁS

La presidenta de AFEP, Luisa Mesones, indicó que estas ferias impulsan 20 actividades económicas que generan empleo formal y de calidad, en sectores como arquitectura, automotriz, construcción, educación, energía, envases y embalajes, gastronomía, gráfica, metalmecánica, minería, pesca y acuicultura, plásticos, retail, salud, seguridad, tecnología e informática, textiles y vivienda.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.