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Economía

Capitalismo: una nueva etapa

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Centro financiero empresarial de Lima

La historia del capitalismo en el Perú, es el tema del nuevo libro del autor.

Mi nuevo libro: El capitalismo: una historia en marcha… hacia otra etapa está ya en circulación.

Fue presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, en un acto organizado por el Centro Federado de Derecho y Gerson Merma Abad, animador principal del Taller de Derecho del Trabajo Matías Manzanilla.

El auditorio fue colmado por unos 200 asistentes, en su mayor parte estudiantes de Derecho. La presentación estuvo a cargo de Gerson Merma y Augusto Lostaunau Moscol, historiador, sociólogo y profesor de San Marcos.

Mis palabras en ese acto, que transcribo a continuación, expresan la razón de ser de este libro.

“¿Por qué, una historia del capitalismo en nuestro país?

Porque este sistema se ha impuesto definitivamente sobre las formaciones económicas pasadas, en particular el feudalismo. Su expansión ha convertido a nuestro país en un gran mercado, desde los poblados más pequeños hasta las grandes ciudades, un mercado integrado completamente en el mercado mundial.

Pero no solo eso, la historia del capitalismo domina también la historia de los sucesos políticos y culturales, la determina y explica.

Por ejemplo, a la oligarquía capitalista y blanca de nuestro país no le hace falta contar con partidos políticos propios, dirigidos por hombres y mujeres de su clase social. No los necesita. Puede alquilarlos.

La mayor parte de formaciones políticas se constituyen por aventureros y políticos tradicionales para alquilarse. Carecen de ideología y no les interesa tenerla, porque, en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, los políticos elegidos por el voto popular manipulado se limitan a ejecutar lo que sus mandantes de los grupos empresariales quieren. Para eso los financiaron y alquilaron.

La historia del capitalismo revela la marcha de la política. Es la historia del cuerpo vivo y encubierto de la estructura económica.

Yo relato esta historia en mi libro, que no es la historia oficial que nos han contado. Es el reverso oculto de esa biografía de nuestro país, referida como una secuencia cronológica de las acciones de ciertos personajes encumbrados en el poder económico y político.

Como en ciertas obras de ficción, cada capítulo de este libro se articula como una trama: con un planteamiento, un nudo y un desenlace, protagonizados por hechos mimetizados en las páginas de la historia oficial. Y se ve, entonces, que el suspenso anima cada capítulo en su marcha hacia un final de alegría para los ricos y los que se enriquecen, quienes siempre ganan, y de frustración y cólera para las mayorías sociales que siempre pierden.

El capítulo I trata de la evolución del capitalismo desde su aparición con la república hasta las primeras décadas del siglo XX.

En el capítulo II siguen las reflexiones sobre esa evolución de González Prada, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, los ideólogos más importantes que ha tenido el Perú, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar el feudalismo para permitirle al capitalismo avanzar. Pero los tres se quedaron en el planteamiento: González Prada y Mariátegui porque se agotaron al desaparecer, y Haya de la Torre porque renunció a sus ideas iniciales. Quedó la gran herencia ideológica de Mariátegui, consistente en la exigencia de eliminar el feudalismo para desbrozar el camino del Perú hacia la modernidad y una sociedad más igualitaria.

En el capítulo III refiero cómo, casi cuarenta años después, un grupo de militares con Juan Velasco Alvarado a la cabeza asumió esta herencia, destruyó el feudalismo e instauró un capitalismo reformado por la intervención del Estado y nuevos derechos sociales para los trabajadores.

Pero la oligarquía capitalista blanca reciclada contratacó —de esto trata el capítulo IV—, primero sirviéndose de Morales Bermúdez y luego de Fujimori, con quien impuso un neoliberalismo sin barreras, tras reducir a las organizaciones sindicales a un rol marginal de supervivencia inocua para ella y dispersar y pulverizar a los grupos que se proclamaban de izquierda.

La corrupción es el socio activo de este sistema.

El capítulo V me dio más trabajo que los otros, porque, como en las tesis doctorales, expone las conclusiones de la historia relatada en los capítulos precedentes. En abril de este año lo tenía ya redactado. Tuve que reescribirlo en mayo y junio, cuando mi esposa y yo estuvimos en París, en otro de nuestros períodos de actualización en la cultura y la información europeas. Nuevas lecturas allí, conversaciones con amigos y reflexiones más elaboradas me brindaron nuevos conceptos.

La tesis central que surge, como una conclusión, es que se está constituyendo una nueva clase social conformada por profesionales formados en las universidades; y no solo en el Perú. Este segmento social en desarrollo, integrado por trabajadores dependientes e independientes, está ya asumiendo el control de la economía, la política, la normativa jurídica y la cultura. Su función será a la larga negar al capitalismo. Si se alía con los otros segmentos de trabajadores podríamos arribar a una nueva sociedad, distinta de la que desapareció en los países del Este europeo. Una de las conclusiones del libro es cómo podría ser esta nueva sociedad.”

ALGO MÁS

El libro (416 páginas en papel bond) se vende a un precio accesible (30 soles) en las librerías Grijley (en Lima: jirón Azángaro y La Colmena, frente al Parque Universitario), Época (Av. Comandante Espinar, esquina con la Plaza Gutiérrez de San Isidro, Lima) y Virrey (Jirón Bolognesi 510, Miraflores, Lima).

 

Jorge Rendón Vásquez

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Economía

Creció 0.7% circulación de vehículos en febrero

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Creció 0.7% circulación de vehículos en febrero peajes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero de este año el Índice Nacional del Flujo Vehicular se incrementó en 0.7%, respecto a igual mes del 2018, por el mayor movimiento de unidades ligeras (2.6%).

Indicó que el resultado mensual estuvo influenciado por el paro de transportistas de carga pesada que ocasionó el bloqueo de las carreteras y provocó el menor tránsito de vehículos pesados.

Según se informó, en los últimos 12 meses, es decir entre marzo 2018 – febrero 2019, se registró un incremento de 5.3% en el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje a nivel nacional.

En febrero de 2019, la circulación de vehículos ligeros en las unidades de peaje se elevó en 2.6% con relación al mismo mes del año anterior, y en los últimos 12 meses (marzo 2018 – febrero 2019) fue mayor en 6.2%. Cabe señalar que en algunas zonas del país el tránsito fue afectado por el bloqueo de carreteras.

En el norte, las garitas de peaje con mayor movimiento fueron Piura (Desvío Talara 33%, Paita 13.1% y Chulucanas 4.2%), La Libertad (Pacanguilla 18.3% y Virú 4.7%) y Áncash (Cátac 0.4%).

Mientras que en el sur se incrementó en Arequipa (Matarani-Concesión 17.1% y Patahuasi 1.3%), Ica (Marcona 13.6 %), Moquegua (Ilo 9.4%) y Puno (Caracoto 7.2%).

En el centro, las garitas de peaje con más movimiento fueron Lima (Serpentín de Pasamayo 54.6%, Corcona 19.4%, Lunahuaná 14.3%, Fortaleza 8.4%, El Paraíso 6.6% y Variante de Pasamayo 6.6%) y Junín (Casaracra 2% y Quiulla 2%).

VEHÍCULOS PESADOS

Durante el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje se redujo en 1.8%, debido a la interrupción del tránsito por las protestas de los transportistas de carga pesada, que acataban un paro nacional en las diferentes regiones del país, así como por factores climáticos adversos.

En febrero de 2019, el tránsito de vehículos pesados de carga de tres a siete ejes en las unidades de peaje se incrementó en 0.7% respecto al mismo mes del 2018, debido a la mayor circulación de tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de cuatro ejes (1.9%), cinco ejes (7.4%) y seis ejes (1.4%).

Mientras que se redujo el movimiento de vehículos de tres ejes (-1.8%) y siete ejes (-9.2%), señaló el INEI.

En los últimos 12 meses (marzo 2018 – febrero 2019), el flujo de vehículos pesados de tres a siete ejes se elevó en 5.3%.

ALGO MÁS

El INEI señaló que en los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019), el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje, aumentó en 5.3%.

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Economía

Cafetaleros con mejor capacidad productiva

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Cafetaleros agricultores con ganos de café

Un total de 75.7 millones de soles invirtió el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en potenciar a 12,000 productores cafetaleros, informó el Minagri.

Se trata de 172 organizaciones agrarias de 11 regiones del país que potenciaron sus capacidades productivas y mejoraron la productividad de sus cultivos de café, vía el cofinanciamiento de Planes de Negocio ejecutado por el Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

Para ello se realizó una inversión de 75.7 millones de soles, que incluyó dotación tecnológica vía la adquisición de plantas de beneficio húmedo, centros de acopio, secadoras de café, maquinaria, kits de control de calidad, insumos, fertilizantes, vehículos y certificaciones orgánicas.

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Economía

Publican ley de rescate financiero para Mypes

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Inundaciones por lluvias Niño Costero limpieza de calles

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de las micro y pequeñas empresas (Mypes) que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero ocurrido en el 2017. Dicha ley fue aprobada por insistencia en el Parlamento.

Mediante Ley 30932, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determina que el plan de rescate financiero será para Mypes afectadas por desastres naturales.

La norma tiene como objetivo establecer las condiciones de calificación crediticia aplicables a las personas naturales y jurídicas de las Mypes que mantienen deudas vencidas con las instituciones del sistema financiero del país.

Asimismo, se considera dentro de los alcances de esta ley a los pequeños agricultores y pescadores artesanales afectados por El Niño Costero.

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