Contáctanos

Actualidad

Candidato propone armarse para enfrentar a delincuencia

Publicado

en

Enrique Ocrospoma

Ante la creciente delincuencia, el exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, planteó abiertamente el uso responsable de armas como medida de protección para los propios ciudadanos.

“Sé que para muchos esta propuesta puede sonar extremista, pero no lo es. Es una medida inmediata que nos permitirá prepararnos para enfrentar a la delincuencia y para esto debemos estar unidos como sociedad”, explicó Ocrospoma.

Para este fin Perú Nación propone trabajar con tres frentes: personas que tienen armas, mujeres y serenazgos de todos los distritos de Lima, creando para ello un campo de tiro para personas con armas inscritas, un campo municipal con técnicas de defensa personal para mujeres, e instrucciones en técnicas delictivas para serenazgo. Todo, atendido por expolicías y exmilitares.

Enrique Ocrospoma

Enrique Ocrospoma

ORDEN Y PREPARACIÓN

Tomando como referencia que hay más de 200 mil personas que desatendieron al llamado del Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para la regularización de su permiso para portar armas, y que hasta la fecha no lo han hecho lo que significa que son portadores ilegales de armas, Kike indicó que con orden y preparación se podrán alcanzar los objetivos.

Este abogado de 50 años y padre de familia explicó que también cuenta con más propuestas que permitirán un trabajo dirigido y con respuestas rápidas como por ejemplo Refugio Mujer, que protegerá a las mujeres y sus hijos que son víctimas de violencia al interior de sus hogares.

Ofrece también el plan Globo Aerovigilante, para terminar con el soborno y las coimas. En resumen atacará la delincuencia con tecnología, y el fin de las combis, que sacará de las calles a quienes atenten contra un transporte digno y moderno, poniendo fin a la inseguridad, agresividad y prepotencia de los causantes del caos del transporte en Lima.

ALGO MÁS

Otros planteamientos del candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana son el toque de queda para menores de 16 años; tranquilidad para los padres y las familias, y defensa para quienes matan a un delincuente en defensa propia, entre otros.

Actualidad

100 años de la OIT y la importancia del Convenio 87

Publicado

en

100 años de la OIT y la importancia del Convenio 87 trabajadora empleado empleo

El 11 de abril de 1919, en el marco del Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial, se formó la Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO, International LabourOrganisation), siendo el francés Albert Thomas su primer director entre 1919 y 1932.

El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), Samuel Gompers encabezó la Comisión que elaboró su Constitución entre enero y abril del año fundacional. Además, participaron representantes de Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. De esta manera, la OIT fue la continuidad institucional de la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores formada en Basilea (Suiza) en 1901.

De acuerdo a la OIT:

“Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros, o recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes. En muchos casos, un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación relacionada complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Las recomendaciones también pueden ser autónomas, es decir, no vinculadas con ningún convenio”.

El Estado peruano, como miembro de la OIT, ha ratificado los Convenios, entre ellos el 87 del 9 de julio de 1948 y que entró en vigencia desde el 4 de julio de 1950. El Convenio 87 se denomina Sobre la Libertad Sindical y la Protección al Derecho a la Sindicación. En su artículo 2 sostiene que:

“Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

Vale decir, los trabajadores tienen el derecho a formar sindicatos y afiliarse a los mismos sin tener que pedir autorización a ninguna autoridad política o social del país. Los sindicatos no son ilegales o subversivos. Sindicalizarse no es un acto de ilegalidad o de rebeldía. Es simplemente un Derecho Humano, porque los derechos que otorgan los Convenios de la OIT, se convierten en Derechos Humanos. Atentar contra ellos debería considerarse Lesa Humanidad.

El artículo 11 expresa que:

“Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”.

El Estado Peruano es miembro de la OIT, lo que significa que no deben existir leyes que atenten contra el Derecho a formar sindicatos o afiliarse a los mismos. Los gobiernos del Perú no pueden aplicar leyes contra los sindicatos. Los trabajadores sindicalizados están protegidos de cualquier abuso de poder por parte de cualquier autoridad. Ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo ni el Judicial deben atentar contra los sindicatos. Los empleadores no pueden sancionar a un trabajador por el hecho de crear un sindicato o sindicalizarse.

Las trabajadoras del hogar también cuentan con este derecho. Las señoritas que trabajan como impulsadoras o azafatas -aquellas que son explotadas con uniformes diminutos o ajustados- tienen derecho a formar sindicatos. Y, al formarlos, no pueden ser despedidas por realizarlo. Si el empleador decide crear normas o contratos donde impone la “no-sindicalización” como condición laboral, entonces está cometiendo abuso de poder e, incluso, acoso laboral.

El artículo 16, en su primera parte, determina que:

“Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado”.

Es por ello que existen voces –entre los empresarios y sus representantes en el Congreso de la República- que anuncian una posible Denuncia del Perú al Convenio 87. Esto significaría la pérdida del Derecho a la Sindicalización como Derecho Humano, y un retroceso significativo en la legislación laboral y en los derechos laborales.

El pretexto argumentado es que el Convenio 87 viola la libertad e independencia legislativa que debe tener cada país, así como ser un atentado contra el desarrollo económico. Lo cual es falso. Por ello, las potencias económicas mundiales respaldan el Convenio 87 porque garantiza la Calidad Laboral de los trabajadores protegidos por la ley.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Actualidad

Preocupan casos de violencia contra menores de edad

Publicado

en

Bebé recién nacida en ambulancia emergencia

La violencia contra los niños se incrementa en nuestra sociedad. En Piura, un sujeto golpeó a su hija de solo un mes y la dejó grave, mientras que en Junín una madre adolescente arrojó a su bebé por un precipicio luego de ahogarlo con su biberón de leche.

Estos dramáticos hechos dan cuenta que en la sociedad estamos llegando a un punto de despaternalizacion producto de que no existe un adecuado apego entre padres e hijos y se llega a esta violencia física porque ven a sus hijos como extraños, explicó el sociólogo Clody Guillén.

Para el especialista en comunidades en vulnerabilidad, la familia ya no es un espacio de protección para los niños, sino un espacio que los coloca en riesgo y los expulsa a la calle y a conductas que no son propias para su edad como el consumo de drogas, explotación sexual, entre otros

Mencionó además que el Estado debe promover los servicios de fortalecimiento de la familia ya que se necesita invertir más recursos en prevención de conductas de riesgos entre niños y adolescentes a fin de que estos casos no se presenten en el futuro.

VIOLENCIA EN CIFRAS

Cabe mencionar que entre enero y febrero de este año se registraron 4.356 casos de violencia (en todos sus tipos) en menores de 0 a 11 años. Y se registraron 7.551 casos de víctimas de violencia en menores de 12 a 17 años. Y los casos de violación sexual en estos dos meses fueron 659 y otros 7 de trata con fines de explotación sexual.

En el caso del bebé de un mes golpeado por su padre en Piura, los galenos del Hispital Regional de Piura dijeron ayer que, aunque la víctima presenta una leve mejoría, producto de los golpes en la cabeza la menor presentará cuadros de epilepsia en unos años.

El representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita, Jean Paul Montero Feria, solicitó la prisión preventiva por un período de seis meses, en contra de Bryan Fiestas Arias (22) mientras se define su situación legal.

LA DENUNCIA

Según la denuncia en la comisaría de Paita, la mamá de la bebé indicó que su conviviente llegó ebrio hasta la casa que ambos compartían, y quiso obligarla a tener relaciones sexuales. Como estaba dando de lactar a la niña, su pareja agarró a golpes a la menor.

Seguir leyendo

Actualidad

Importante apoyo a los bomberos

Publicado

en

Bomberos

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó dos modernas unidades vehiculares a los bomberos de la compañía Roma N° 2, para reforzar la importante labor de los hombres de rojo en la capital, informó el municipio metropolitano.

Se trata de un camión con un sistema único en el Perú, con una compuerta posterior que facilita la descarga de agua ante una emergencia, así como un pitón tipo monitor dirigido desde la cabina, que ayuda a dirigir el agua adecuadamente a una zona en llamas. Esta unidad tiene capacidad para 1,900 galones de agua y 100 galones de espuma.

Además, se entregó un camión de rescate multipropósito, con equipamiento especial capaz de cortar carrocerías para el rescate de personas atrapadas en vehículos tras un accidente. Los vehículos están valorizados en poco más de 7 millones de soles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Luis Nava y Miguel Atala Luis Nava y Miguel Atala
Políticahace 3 horas

Barata reveló que Nava y Atala eran los “Maiman” de AG

Barata no tuvo pelos en la lengua y dijo que Nava y Atala eran los “Maimán” de AG. Pero eso...

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Se comprueba hipótesis del despacho del fiscal Pérez

“El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría pública nos sentimos absolutamente satisfechos de la declaración formulada por el señor...

David Rivera David Rivera
Entrevistahace 3 horas

Hay un intento de amedrentar a la prensa

Para el periodista David Rivera el objetivo es evitar ventilar más nombres de los implicados en actos de corrupción. Asegura...

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 3 horas

Quedó sin efecto querella a Salinas

A través de un comunicado, el obispo anunció su decisión presentada ante el Primer Juzgado Unipersonal de Piura, fue confiando...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

Instalaron mesa técnica de justicia

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, instaló en el distrito de Cotabambas, Apurímac, la Mesa Técnica de Justicia...

José Antonio Eguren José Antonio Eguren
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

En nombre de Dios perdono a Pedro Salinas por sus mentiras.

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Los socios fujiapristas en el Congreso siempre trabajan en pared, uno presenta una barbaridad y el otro apoya, uno acusa...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 3 horas

La palabra

“Vitalín Huillca de la comunidad de Queñua, en la mesa de cumplimento de Las Bambas, nos hace recordar que al...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

En el twitter

Miró para otro lado “García sabía que Odebrecht pagó sobornos a Toledo pero no tocó al expresidente. No lo hizo...

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 25 abril 2019

Seguidores de Mike Pompeo Los países que conforman el Grupo de Lima boicotearon ayer la participación del canciller venezolano, Jorge...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.