Contáctanos

Mundo

Canciller venezolano denuncia en la ONU guerra psicológica

Publicado

en

Canciller venezolano denuncia en la ONU guerra psicológica

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que existe una campaña internacional de mentiras desarrollada por sectores interesados en presentar al país como sumido en el caos.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la XXV sesión de ese órgano, el ministro aseguró que poderosas organizaciones mediáticas nacionales e internacionales son empleadas para llevar adelante una guerra psicológica sistemática contra la nación sudamericana.

Esos medios, dijo Jaua, amplifican las noticias negativas sobre Venezuela, apuntalados por gobiernos que utilizan los derechos humanos como un arma de castigo contra países independientes y soberanos.

ENCUESTA
Durante su alocución ante delegados de numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, el canciller negó que exista descontento entre la juventud e informó de los resultados de una reciente encuesta nacional realizada entre personas de 15 a 29 años.

El 60 por ciento considera al socialismo como un mejor sistema, frente al 21 que opta por el capitalismo, aseguró Jaua, y agregó que 77 de cada 100 jóvenes prefieren quedarse en su país y 90 consideran sus estudios como una vía para obtener mejores oportunidades.

Expresó el ministro que estos datos demuestran la falsedad de que la mayoría de los jóvenes están contra el modelo democrático y socialista en su país.

Respecto a los responsables de los actos de violencia perpetrados en los últimos días, Jaua señaló a los mismos sectores de la oposición que protagonizaron atentados contra la institucionalidad en 2002.

Denunció que grupos entrenados aprovechan la garantía constitucional de la protesta pacífica para generar agresiones, quemar vehículos con alimentos, ambulancias y medios de transporte público.

“La comunidad internacional debe saber que esta actuación contra la democracia es de naturaleza política e ideológica y su objetivo es el derrocamiento de un gobierno legítimamente establecido”, dijo Jaua ante el Consejo.

PROTESTA
Entretanto, en Caracas, se cumplió una nueva jornada de protestas opositoras, con una marcha de unos dos mil participantes, sobre todo estudiantes de clase media y alta, movilización que llegó hasta la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir su intervención en el país.

Un grupo de dirigentes políticos de oposición, estudiantes, periodistas y ciudadanos acudió a la sede de la OEA en Caracas a entregar una carta para exigir que se pronuncie sobre la “crisis política que vive el país”, al tiempo que exigieron al organismo americano que intervenga para la liberación de los presos políticos.

MOVILIZACIONES
Los opositores anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días, una por los caídos en las protestas y otra contra la escasez de productos básicos, esta última convocada por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Estados Unidos contra Cuba, para variar

Publicado

en

John Bolton, el miércoles pasado, en un acto dedicado a la Brigada 2506, entrenada por la CIA para invadir a Cuba en 1961.

Aunque nadie lo creyó ni lo cree en Cuba, el fakenews del supuesto ataque a diplomáticos en La Habana con la pistola mágica de James Bond, acertó en la opinión pública estadunidense.

En las tendencias de búsquedas de Google (Trends), el término sonicattack (ataque sónico) no existía en el interés de los estadonidenses hasta el 9 de agosto de 2017. Ese día el Departamento de Estado develó la fábula de las agresiones a diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.), dos funcionarios fueron expulsados sorpresivamente de la embajada de Cuba en Washington y medios y redes se enzarzaron en demandas de relatos conspiranoicos para intentar explicar sospechas infundadas. Pocos después, EE.UU. cerró su consulado en La Habana.

Decenas de científicos han reclamado evidencias de una trama que desafía las leyes de la física. Hasta hoy brillan por su ausencia, pero Google Trends nos dice que ataque sónico sigue asociado con noticias sobre la isla originadas en Estados Unidos y que la mayoría de quienes siguieron los insólitos despachos sobre Cuba, no se ha enterado de los desmentidos.

La dictadura mundial naturaliza el disparate y adormece los sentidos, como lo hizo en los días de las luces sobre un fondo verde, la primera transmisión en directo por televisión de una guerra que encubrió la matanza en Irak. Tom Johnson, presidente de CNN durante la primera guerra del Golfo en 1991, relató a la Atlanta Magazine que Ted Turner le dio carta blanca presupuestaria para cubrir el conflicto: Gasta lo que creas necesario, amigo.

Como se sabe, en la era de las redes se invierte infinitamente más de lo necesario para dominar la conversación social y destruir la confianza o sembrar dudas, principios básicos de la intoxicación informativa. Si así no fuera, ni Google ni Facebook serían los pulpos que son. Lo extraordinario es que en la transmutación de la retórica de las armas de destrucción masiva a los ataques sónicos participan los mismos actores de antaño, pero sin una gota de la gracia que alguna vez tuvo James Bond.

John Bolton, uno de los arquitectos de las mentiras que condujeron a la guerra en Irak en 2003 y que inventó entonces sin éxito que Cuba producía armas biológicas, en noviembre pasado aseguró que La Habana había cometido ataques despiadados contra la embajada de Estados Unidos, falsedad que ha repetido sin pudor este miércoles. Ha sido él, también, uno de los cerebros de al menos cuatro grandes paquetazos contra Cuba en los pasados meses. De diciembre a abril se amplió la llamada lista restringida de empresas cubanas con las que pueden relacionarse comercialmente los estadonidenses; castigaron a navieras que transportan petróleo entre la isla y Venezuela, y pusieron fin a un acuerdo con las Grandes Ligas.

Ayer, en el Hotel Biltmore de Miami, Bolton llevó a extremos imposibles el discurso de odio contra la troika (Venezuela, Nicaragua y Cuba) y reiteró la decisión, entre otras medidas, de dotar de máximo alcance a la ley del bloqueo a Cuba, la Helms-Burton. Hasta ahora un artículo secundario dentro de esta ley de 1996 había sido suspendido cada seis meses por los presidentes de Estados Unidos, incluido Donald Trump, para evitar el caos de litigar contra empresas de países aliados que tienen inversiones en Cuba y ocupan inmuebles que podrían haber pertenecido hace 60 años a un estadounidense.

A partir del 2 de mayo próximo se aplicará a plenitud la Helms Burton no para la alegada protección de antiguos propietarios, sino para asfixiar más al pueblo de Cuba. Quien hurgue un poco en el pasado comprobará que cuando triunfó la Revolución, el gobierno caribeño llegó a acuerdos de compensación con Reino Unido, Canadá, España y otros países, salvo con Estados Unidos, porque se negó a cualquier entendimiento mientras, en secreto, planificaba la invasión por Playa Girón en 1961.

Tras secuencia frenética de mentiras, lo que la pandilla Bolton intenta hacer es simplemente equivocado y peligroso para los intereses de ambos países. Tratan de presentar a Cuba como una amenaza, pero todos saben que Cuba No Es Lo Que No Es, reaccionó en Twitter la subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada.

Aunque el nuevo latrocinio no cambiará demasiado el panorama de dificultades que ha supuesto esta ley y otras sanciones impuestas por décadas contra la isla, que un juececillo cualquiera pueda acusar de tráfico con propiedades confiscadas a empresas e individuos de Canadá y Europa, es un escandaloso monumento a la extraterritorialidad de las políticas de Estados Unidos, no tiene antecedentes en la historia de la jurisprudencia y sumerge toda soberanía bajo la costra tenaz del coloniaje que exigía limpiar de una buena vez el poeta y líder antimperialista Rubén Martínez Villena.

Estados Unidos consagra que todo territorio ajeno es tierra propia, incluido el de sus más incondicionales aliados, y lo hace con un coctel de mentiras, abuso de poder, avaricia y prepotencia. Para variar.

 

ROSA MIRIAM ELIZALDE
Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Fundadora de Cubadebate. En twitter: @elizalderosa.

Seguir leyendo

Mundo

Intromisión agravaría la crisis en Venezuela

Publicado

en

El vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang

El vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, respondió al reciente llamado del denominado Grupo de Lima de incrementar las sanciones contra Venezuela para forzar la salida del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.

Reiteró que los problemas de Venezuela los deben resolver su pueblo y su Gobierno, sin intromisión extranjera alguna y en el contexto de la Constitución de esa nación.

El portavoz de la cancillería china advirtió que las sanciones externas y las acciones injerencistas de los gobiernos foráneos pueden complicar más la situación de Venezuela. “Las presiones y las sanciones foráneas solo empeoran la situación y pueden llevar a que se salga de control”, sentenció.

Lu también aseguró que las relaciones bilaterales entre Pekín y Caracas continuarán invariables y sustentadas en principios de equidad y el beneficio mutuo a la vez que rechazó el supuesto impacto negativo de la cooperación de su gobierno tanto en Venezuela como en el resto de la región, y precisó que se trata de críticas inconsistentes de parte de la coalición de países.

El diplomático instó a la comunidad internacional a hacer aportes constructivos para lograr una solución política en la nación suramericana y reiteró el apoyo de su Gobierno al mencionado mandatario venezolano.

El pasado 15 de abril, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, firmaron una declaración de 17 puntos en la que exhortan a la “comunidad internacional” a intensificar las restricciones contra el gobierno constitucional de Venezuela en lo que es calificado como una arremetida injerencista.

ALGO MÁS

El presidente Nicolás Maduro rechazó las sanciones ilegales anunciadas por el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, contra el Banco Central de Venezuela (BCV).

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 19 abril 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

COLOMBIA

ONU advierte que paz peligra

El Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el proceso de paz en Colombia se encuentra en un momento crítico en relación a los obstáculos que enfrenta la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2017.

Además urgió a “adoptar acciones prontas por parte de todas las entidades involucradas para asegurar que entre en vigor lo antes posible una ley estatutaria, en concordancia con el acuerdo de paz”.

MÉXICO

Protegerá sus empresas en Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles a través de un comunicado sus intenciones de resguardar las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y aquellas que tengan la determinación de establecer intercambios con la nación caribeña.

Estas declaraciones las emitió el ente mexicano ante la inminente aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

NICARAGUA

Se cumple un año de protestas

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) continuó esta semana con las medidas coercitivas unilaterales que ha aplicado al Gobierno de Nicaragua desde hace hace un año, en consonancia con las manifestaciones que iniciaron en abril de 2018.

Estas movilizaciones han estado apuntaladas por decretos de la administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que han afectado al sistema financiero y a funcionarios nicaragüenses.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Omar Quesada Omar Quesada
Políticahace 7 horas

Lo dejaron solo

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al...

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 7 horas

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte...

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki
Políticahace 7 horas

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mulder destacó el gesto de Humala

El congresista Mauricio Mulder (APRA) saludó ayer el gesto democrático que tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso de acudir hasta...

Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País
Políticahace 7 horas

Alan nunca muere… por eso se suicida

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada...

Policía allanamiento detención investigados Policía allanamiento detención investigados
Políticahace 7 horas

Fueron detenidas 7 personas del caso Línea 1 del Metro de Lima

El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra nueve implicados en estos hechos delictivos, sin embargo, se concretaron siete capturas de...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 7 horas

Cardenal Barreto respalda a fiscales

“La Fiscalía está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción; no hay que politizar la lucha contra este...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 7 horas

Presentará bases para el concurso

Las Bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de los siete miembros titulares y 7 suplentes...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Solo depende de los apristas si puedo ser su candidato presidencial.

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.