Contáctanos

Mundo

Canciller venezolano denuncia en la ONU guerra psicológica

Publicado

en

Canciller venezolano denuncia en la ONU guerra psicológica

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que existe una campaña internacional de mentiras desarrollada por sectores interesados en presentar al país como sumido en el caos.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la XXV sesión de ese órgano, el ministro aseguró que poderosas organizaciones mediáticas nacionales e internacionales son empleadas para llevar adelante una guerra psicológica sistemática contra la nación sudamericana.

Esos medios, dijo Jaua, amplifican las noticias negativas sobre Venezuela, apuntalados por gobiernos que utilizan los derechos humanos como un arma de castigo contra países independientes y soberanos.

ENCUESTA
Durante su alocución ante delegados de numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, el canciller negó que exista descontento entre la juventud e informó de los resultados de una reciente encuesta nacional realizada entre personas de 15 a 29 años.

El 60 por ciento considera al socialismo como un mejor sistema, frente al 21 que opta por el capitalismo, aseguró Jaua, y agregó que 77 de cada 100 jóvenes prefieren quedarse en su país y 90 consideran sus estudios como una vía para obtener mejores oportunidades.

Expresó el ministro que estos datos demuestran la falsedad de que la mayoría de los jóvenes están contra el modelo democrático y socialista en su país.

Respecto a los responsables de los actos de violencia perpetrados en los últimos días, Jaua señaló a los mismos sectores de la oposición que protagonizaron atentados contra la institucionalidad en 2002.

Denunció que grupos entrenados aprovechan la garantía constitucional de la protesta pacífica para generar agresiones, quemar vehículos con alimentos, ambulancias y medios de transporte público.

“La comunidad internacional debe saber que esta actuación contra la democracia es de naturaleza política e ideológica y su objetivo es el derrocamiento de un gobierno legítimamente establecido”, dijo Jaua ante el Consejo.

PROTESTA
Entretanto, en Caracas, se cumplió una nueva jornada de protestas opositoras, con una marcha de unos dos mil participantes, sobre todo estudiantes de clase media y alta, movilización que llegó hasta la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir su intervención en el país.

Un grupo de dirigentes políticos de oposición, estudiantes, periodistas y ciudadanos acudió a la sede de la OEA en Caracas a entregar una carta para exigir que se pronuncie sobre la “crisis política que vive el país”, al tiempo que exigieron al organismo americano que intervenga para la liberación de los presos políticos.

MOVILIZACIONES
Los opositores anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días, una por los caídos en las protestas y otra contra la escasez de productos básicos, esta última convocada por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Atentado en Bogotá deja 10 muertos y 65 heridos

Publicado

en

Atentado coche bomba en Colombia

La explosión de un vehículo en Bogotá, Colombia, dejó al menos diez muertos y 65 heridos, que fueron atendidos en la Policlínica de la Policía Nacional. El ataque se registró en la Escuela de Cadetes General Santander, donde en horas de la mañana se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas.

“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter.

“He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”.

SUSPENDEN CONSEJO

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó a la prensa el número de víctimas y aseguró que se mantiene a la espera de la información completa sobre el suceso.

“Tenemos una mala noticia (…) parece que hubo un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Santander, hay por lo menos cinco muertos y unos 10 heridos”, dijo.

Asimismo, aseguró que las investigaciones avanzarán hasta determinar a los autores del ataque que se registró la mañana del jueves tras un acto de ascensos en la escuela de cadetes.

El mandatario iba a participar ayer en un consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, junto al ministro de Defensa Guillermo Botero, pero la reunión fue cancelada.

DÍA DE PROTESTA

Tras la explosión llegaron equipos de rescate y de seguridad que acordonaron el lugar e interrumpieron el tránsito vehicular por la Autopista Sur que pasa frente a la institución de formación de cadetes.

Además, para ayer miércoles estaba programada en la capital colombiana la protesta de estudiantes de la Universidad Distrital que reclaman el cese de las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Sin embargo, la movilización fue cancelada para dirigirse a donar sangre a los heridos del atentando.

ALGO MÁS

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Lenín Moreno (Ecuador) condenaron el ataque perpetrado en Bogotá y expresaron sus condolencias y solidaridad al pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por el cobarde atentado.

Seguir leyendo

Mundo

Líderes y políticos cierran filas

Publicado

en

Juan Manuel Santos

Personalidades políticas y defensores de los derechos humanos se pronunciaron en contra del atentado registrado en las inmediaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia.

El presidente Iván Duque expresó su pesar y el rechazo ante este atentado que enluta al pueblo. Además, Duque regreso a la capital y visitó el lugar del suceso con gran presencia militar y policial.

Por su parte, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó su apoyo a las familias de las víctimas y a los agentes de la Policía de Colombia a quienes calificó de héroes.

Igualmente, el exmandatario colombiano, Ernesto Samper, dio su espaldarazo a los familiares que perdieron a sus seres queridos en esta explosión.

En tanto, la líder colombiana y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, manifestó su repudio y se solidarizó con la ciudadanía colombiana y las familias que enlutó este ataque.

Por otra parte, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se pronunció a través de Pastor Alape Lascarro, quien expresó su solidaridad y formuló un llamado a no permitir que se interrumpa el proceso de paz con los grupos insurgentes en Colombia.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 18 enero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Autorizan aborto a niña de 12

Autoridades de la provincia de Jujuy (norte), Argentina, confirmaron este jueves la autorización para que se practique un aborto legal a una niña de 12 añosde edad que sufrió una violación, tras la negación de realizar la intervención por parte de la dirección del hospital donde fue atendida.

El Gobierno provincial señaló que garantizará la interrupción del embarazo de 23 semanas de una niña, víctima de abuso por parte de su vecino de 60 años.

BOLIVIA

Bajó deuda a límites históricos

El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, informó ayer que en 2018 Bolivia logró reducir ampliamente los niveles de su deuda externa por debajo de los límites establecidos por organismo internacionales, es decir, debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El diplomático recalcó que esto se debe a las medidas implementadas en el país con el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo liderado por el presidente Evo Morales.

BRASIL

Moro mintió sobre Lula

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció que el ministro de Justicia y de Seguridad Pública y anterior juez federal, Sergio Moro, quedó en evidencia al volver a mentir sobre el encarcelamiento del expresidente brasileño.

“Ayer en Globonews Moro dijo algo diferente de lo que él mismo escribió y firmó, haciendo discurso de que Lula habría recibido recursos desviados de Petrobras, lo que no tiene base alguna, ni en las sentencias del propio Moro”, reseña el portal Lula.com.

HONDURAS

Más migrantes rumbo a México

Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureños, que salió el pasado 15 de enero, pasó la noche en Ciudad de Guatemala y continuaba ayer su viaje hacia México.

Al menos 700 personas tuvieron que dormir en la calle, a las afueras del albergue de migrantes Misiones de San Carlos Scalabrinianos, ubicado en el centro de la capital. Mientras que solo 350 personas, en su mayoría mujeres y niños, lograron ingresar a las instalaciones para pasar la noche.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 19 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 19 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 19 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 19 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 19 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 19 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 19 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 19 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 20 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.