Contáctanos

Judicial

Campaña Yo Denuncio: Fiscal de la Nación pide a la población acabar con la cultura del silencio

Publicado

en

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, pidió a los peruanos acabar con la cultura del silencio para la lucha contra el delito, denunciando irregularidades si es que han sido testigo de ellas.

“A veces somos testigos de hechos delictivos, pero no hacemos nada, generándose con ello una importante cifra oculta que genera impunidad”, indicó el magistrado al presentar la campaña #YoDenuncio.

La Fiscalía ha puesto a disposición de la población herramientas tecnológicas e información para presentar una denuncia, como la aplicación Yo Denuncio disponible en Play Store y la línea gratuita de consultas 0800-00-205.

También se encuentra disponible la Guía del Denunciante, elaborada para que los ciudadanos se informen de manera sencilla sobre los procedimientos necesarios a fin de presentar denuncias, quejas y reclamos. Esta puede ser descargada desde el portal de la Fiscalía.

(Redacción web- DIARIO UNO)

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Poder Judicial ordena dejar en libertad a Osmán Morote y otros dos senderistas

Publicado

en

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó, a través de la Resolución N° 61, la libertad de los terroristas de Sendero Luminoso, Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, quienes estaban procesados por el Caso Perseo.

Según informo ‘Correo’, el tribunal presidido por Lorenzo Ilave e integrado por Enma Benavides y Teófilo Salvador revocó la prolongación de la prisión preventiva aplicada contra los senderistas y la reforma por la comparecencia con restricciones.

Los magistrados llegaron a la conclusión que existe un exceso de carcelería de los cabecillas y que se habría vencido el plazo al cumplirse sus penas. En los casos de Morote, ex número 2 de Sendero Luminoso, y Liendo, de 25 años de cárcel, y en el de Trujillo, de 20 años.

Según se informó, los jueces ordenaron inicialmente un plazo de 9 meses de prisión preventiva que luego se amplió a 18. Posteriormente, la medida se prolongó a 36 meses debido a su complejidad.

El tribunal consideró que no procede ampliar más la prisión preventiva, pues el período máximo de 36 meses, según la ley, ya se cumplió.

Según el documento, se revoca la resolución que declaró fundado el requerimiento fiscal de prolongación de plazo de prisión preventiva por 12 meses de Abimael Guzmán, María Pantoja, Margot Liendo, Osmán Morote, Florindo Flores, Victoria Trujillo, Zulma Peña y Atilio Cahuana.

Esta resolución fue dada luego de la apelación interpuesta por los abogados de los procesados por los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico.

Piden que se suspenda excarcelación

Por su parte, Milko Ruiz, procurador para casos de terrorismo, calificó de “infame” esta resolución de la Sala Penal Nacional. “La argumentación del colegiado es contrario a la ley y a las normas procesales”, refirió a Canal N.

Aseveró que se ha interpuesto un recurso de nulidad por “grave violación a la legislación procesal penal”, con el objetivo de que la Corte Suprema deje sin efecto esta medida.

El procurador además dijo que se ha solicitado la suspensión de la excarcelación hasta que se resuelva dicho pedido.

Seguir leyendo

Judicial

Poder Judicial descarta que cambio presidencial demore la extradición a Toledo

Publicado

en

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que el reciente cambio de Presidente en el país pueda demorar el proceso de extradición al exmandatario Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos. “La extradición tiene su propio curso”, destacó.

“Lo descarto tajantemente porque el tema de la extradición ya pasó por su fase jurídica y política en el Perú. En este momento, tengo entendido, estarán en el trámite de traducción al inglés de todo el cuaderno”, explicó.

Hace exactamente una semana, el Consejo de Ministros aprobó la extradición de Alejandro Toledo, quien se encuentra en los Estados Unidos desde hace más de un año pese a tener una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Tal como explicó Rodríguez, el siguiente paso es traducir el cuaderno de extradición al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos. El cuadernillo será enviado a través de la embajada del Gobierno peruano en Washington DC a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

Solicitará videos íntegros

En otro momento, el presidente del Poder Judicial adelantó que la Fiscalía estaría solicitando la entrega de los denominados ‘Kenjivideos’ o ‘Mamanivideos’ en su totalidad para no afectar la calidad de la prueba.

Sobre este caso, consideró que se debe indagar el comportamiento de los ministros mencionados y la de Moisés Mamani, presunto autor de las grabaciones. Para esto, reiteró la importancia de que el material no sea editado para evitar que sea cuestionado por cualquiera de las partes.

“Si una prueba no tiene la calidad debida, no tendría la fuerza suficiente como para una hipotética condena o declaración de culpabilidad”, explicó.

Seguir leyendo

Judicial

Procuraduría solicitó investigación preliminar contra Kenji Fujimori, Ramírez y Bocangel

Publicado

en

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó al fiscal de la Nación iniciar una investigación preliminar contra los congresistas Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.

Asimismo pide que se incluya en las investigaciones al asesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo, a raíz de los videos propalados hace unos días en las que se aprecia a cada uno de ellos proponiendo ventajas para su región al parlamentario Moisés Mamani, a cambio de que vote en contra de la vacancia de PPK.

En ese sentido, pide al Ministerio Público se tomé las declaraciones de los congresistas Fujimori, Bocangel y Ramírez así del parlamentario Moisés Mamaní.

“La Procuraduría formulará las acciones pertinentes contra altos funcionarios que consideramos están implicados acá y que merecen ser investigados”, sostuvo el Procurador en una emisora local.

“Las diligencias que ha dispuesto el Ministerio Público y las que va a proponer la Procuraduría en término de ampliación de denuncias, permitirá saber en dos o tres meses a qué nos estamos enfrentando en hechos de corrupción”, agregó.

Además, Enco cree que, a partir de las investigaciones de parte del Ministerio Público, “los implicados van a comenzar a deslizar argumentos de defensa”. El procurador también precisó que, pese a que se ha querido defender a los videos diciendo que se trató de “fanfarroneo”, eso no es algo tan cierto, porque “el delito de cohecho sanciona el mero ofrecimiento”.

En cuanto al segundo pedido de vacancia que se presentó contra PPK, Enco aseguró que la Procuraduría no ha cerrado su intervención frente a las denuncias preliminares que fueron formuladas. “El contexto en que se habrían cometido presuntos delitos de corrupción nace a partir del primer pedido de vacancia”, declaró.

Aquí el pedido de la Procuraduría.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 1 día

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 1 día

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 1 día

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.