Contáctanos

Economía

Camisea entrega obras de saneamiento a Pisco

Publicado

en

La empresa Pluspetrol expresó su preocupación por una mejor calidad de vida y sostenibilidad económica de los pobladores de Pisco, y como prueba de ello anunció la entrega de obras de saneamiento e infraestructura a municipalidades locales de esa provincia por parte de Camisea.

“Nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de Pisco y distritos aledaños se reafirma con la constante ejecución de programas de contribución social, convenios socio-ambientales e institucionales, para los cuales tenemos previsto ejecutar 100 millones de soles adicionales en los próximos años”, señaló.

Los fondos destinados al Compromiso Marco, suscrito entre Camisea y las autoridades locales de Pisco, impulsa la expansión de diversos proyectos en beneficio de las ocho municipalidades de esta provincia. De esta inversión total, 35 millones de soles se dirigen al desarrollo de programas promovidos por las municipalidades de esta provincia.

SANEAMIENTO
Informó que el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado del sector Santo Domingo impulsará la economía de la provincia de Pisco, pues dotará de un servicio básico para la comunidad y otorgará un gran beneficio a la Reserva Nacional de Paracas.

En efecto, la obra inaugurada ha permitido incluir una red de agua potable, red de alcantarillado, una línea de impulsión y una estación de bombeo de aguas residuales para beneficiar a una población directa de más de 200 habitantes, cifra que superará los 1,000 si se considera a los empleados de los grandes complejos hoteleros situados en la zona.

En tal sentido, el alcalde de Paracas, Miguel Ángel Castillo, destacó que este moderno sistema movilizará las aguas residuales adecuadamente, lo cual mejorará la calidad de vida de la población e impulsará la sostenibilidad del turismo en el distrito.

Según José Carlos Rosas, directivo de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), esta obra otorga un gran beneficio a la Reserva Nacional de Paracas, porque evita que los restos de los silos contaminen el océano, preservando la única área protegida del Perú con acceso al mar.

Los servicios básicos facilitan el desarrollo de hoteles en Santo Domingo, que es la mejor zona de Paracas e ideal para un turismo de 4 o 5 estrellas. Estos complejos emplean aproximadamente a 250 personas, generando un efecto positivo para la creación de puestos de trabajo.

CAMINO A BERNALES
Además, cerca de 2,000 pobladores se beneficiarán de manera directa con las obras de mejoramiento del camino vecinal de acceso al Centro Poblado Bernales, inaugurado por el alcalde de Humay, Claudio Pillaca, el gerente municipal de Humay, Marcos Hernández, y representantes de Camisea.

Construido con una inversión de más S/ 930,000 con fondos procedentes del Compromiso Marco, esta obra comprende el asfaltado de 9 kilómetros de pistas, que optimizan las condiciones del tránsito vehicular y repotencian la economía y turismo en el distrito.

El gerente municipal de Humay, Marcos Hernández, explicó que la obra financiada por Camisea creará un flujo de turistas que traerá un mayor crecimiento económico alrededor de la laguna Morón y sus dunas, consideradas patrimonio turístico del distrito.

La obra permitió el asfaltado de un área de 5,460 metros cuadrados, la construcción de 1,820 metros lineales de sardinel sumergido de concreto, además del pintado y la colocación de señales de tránsito y 311 tachas reflectivas bidireccionales para facilitar la visibilidad de los vehículos.

NUEVO HUÁNUCO
Más de 2,500 familias se benefician directamente con el mejoramiento del camino vecinal de acceso a los centros poblados de Granados y Nuevo Huánuco, que demandó una inversión cercana a los S/ 1.5 millones y que fue inaugurado en presencia de vecinos de la zona, el alcalde de Independencia, Gelder Ayauja, y representantes de Camisea.

El alcalde de Independencia resaltó que las obras gestionadas, con fondos del Compromiso Marco de Camisea, han mejorado la calidad de vida de miles de personas en su distrito, opinión compartida por los propios pobladores, quienes afirmaron que la obra tiene un impacto positivo en la mejora de su calidad de vida.

ZONA RURAL
Gelder Ayauja recordó que el 70% del distrito de Independencia es zona rural y tienen diversas necesidades, las cuales gracias a la inversión dispuesta por Camisea han logrado muchos beneficios para la comunidad como contar con el servicio de saneamiento.

La obra de mejoramiento del Camino Vecinal de Acceso a los CCPP de Granados y Nuevo Huánuco de Independencia significó la colocación de un afirmado de 5,800 metros, con un ancho de 5 metros. Asimismo, se construyeron 18 alcantarillas, se instalaron señales de tránsito y mitigación ambiental.

MERCADO MUNICIPAL
Con una inversión superior a los dos millones de soles, el alcalde de Túpac Amaru, Inca Eduardo Cabezudo y representantes de Camisea, operado por Pluspetrol, inauguraron el Mercado Municipal de Abasto en la Asociación Señor de Luren.

La infraestructura cuenta con 61 stands, servicios higiénicos, oficinas administrativas, laboratorios, sala de máquinas, pasadizos y veredas exteriores, cerco perimétrico y dos cámaras de refrigeración para carnes rojas, aves y pescado, asegurando que la venta de productos de primera necesidad tengan las condiciones de salubridad apropiadas.

Este moderno mercado municipal, financiado con fondos procedentes del Compromiso Marco, beneficiará a 18 mil habitantes y está construido sobre un área de 1,000 metros cuadrados, espacio que permitirá la formalización de 40 comerciantes que antes vendían en la Plaza de Armas y la avenida principal.

ALGO MÁS
Para el alcalde Eduardo Cabezudo, este centro de abastos dispondrá la ubicación de los vendedores en un lugar seguro y limpio. Por su parte, Christian Virrueta, jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol en Pisco, resalta que –de esta manera- se dinamizará el comercio en la zona, creando también empleo directo e indirecto.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

Publicado

en

Planta petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros en el norte del país. (más…)

Seguir leyendo

Economía

Gobierno sigue con sus marchas y contramarchas

Publicado

en

César Villanueva

El próximo viernes, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y su Gabinete acudirán al Congreso para sustentar el pedido de facultades legislativas y, continuando con las marchas y contramarchas en materia tributaria, el presidente Martín Vizcarra dijo ayer que “de ninguna manera se aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen”.

No se entiende, entonces, las modificaciones a las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava los combustibles y que afectarán prácticamente una gran cantidad de productos, empezando por los fletes y pasajes, que tienen impacto en los bolsillos de los ciudadanos de a pie y en los sectores de menores recursos.

El mandatario manifestó que su compromiso será ratificado el viernes cuando el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Economía expongan la política económica del Gobierno, “la cual buscará generar progreso para el Perú sin afectar a las clases populares y a los que menos tienen”.

Además de la materia económica y competitividad, el premier César Villanueva deberá sustentar el pedido de facultades en materia tributaria y financiera, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia, y vulnerabilidad y modernización de la gestión del Estado.

La semana pasada, Villanueva negó que se vaya a cambiar el Impuesto a la Renta y cobrar a los que menos ganan, como lo dejó entrever el titular del MEF, David Tuesta.

Sin embargo, en el primer punto de lo que corresponde a materia tributaria y financiera, se contempla modificar la Ley del Impuesto a la Renta para fomentar la inversión, reducir la evasión tributaria, ampliar la base tributaria, eliminar posibilidades de arbitraje, entre otros.

Es decir, que el Ministerio de Economía sí ha pedido facultades legislativas para cambiar este sistema que, según el viceministro de Economía, César Liendo, está “más pensado en términos del IGV”.

ALGO MÁS

La modificación anunciada por el ministro de Economía, David Tuesta, tiene su fundamento en que la recaudación en el segmento de quinta categoría sí funciona.

Es fácil recaudar porque los formales no pueden evadir el pago.

Seguir leyendo

Economía

CAF impulsará productividad

Publicado

en

CAF

Más de medio centenar de representantes de 20 organizaciones privadas se capacitan para fortalecer sus competencias e impulsar procesos formales de gestión de la innovación, con miras a elevar la productividad de las empresas peruanas y la competitividad del país, informó la CAF. Esta capacitación se realiza en el marco del Innovation Week Latam, que se desarrolla del 22 al 26 de mayo en Trujillo, impulsada por CAF en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, el cual busca fortalecer capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de centros de investigación y empresas con proyección latinoamericana para contribuir en su transformación productiva.

En la fecha inaugural participaron el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; la directora de CAF en Perú, Eleonora Silva; y el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y titular del comité directivo del Creeas, Hermes Escalante.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sunat Sunat
Actualidadhace 10 horas

SUNAT subastará inmuebles en Lima, Callao, Ica y Trujillo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, este viernes 25 de mayo, el quinto remate del...

Deporteshace 10 horas

WADA descarta suspender sanción a Paolo Guerrero

Se acaban las opciones. Las posibilidades de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), FIFA y el Tribunal de Arbitraje del...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel...

César Segura César Segura
Políticahace 12 horas

César Segura: Hay argumentos jurídicos y constitucionales para desaforar a Kenji Fujimori

El congresista de Fuerza Popular, César Segura, encargado de la investigación a los parlamentarios no agrupados: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez...

César Nakasaki César Nakasaki
Políticahace 12 horas

Nakasaki considera que Concepción Carhuancho tiene que apartarse de caso Humala-Heredia

El juez Richard Concepción Carhuancho tendría que apartarse del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y  su esposa, luego de...

Philip Roth Philip Roth
Culturahace 12 horas

Muere el novelista estadounidense Philip Roth a los 85 años

El reconocido escritor estadounidense Philip Roth, autor de novelas emblemáticas de la literatura contemporánea y a menudo nominado para un...

Planta petrolera Planta petrolera
Economíahace 13 horas

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la...

Devida en Ayacucho Devida en Ayacucho
Nacionalhace 13 horas

Transfieren más de S/ 2 millones para prevenir consumo de drogas en Ayacucho y el VRAEM

Para financiar actividades y proyectos de prevención del consumo de drogas en Ayacucho y el Valle de los Ríos Apurímac,...

Censo 2017 Censo 2017
Actualidadhace 14 horas

INEI presentará los primeros resultados del Censo Nacional 2017 el 26 de junio

Los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, realizados...

Feminicidio en Lima Feminicidio en Lima
Policialhace 14 horas

Lima: Asesinan a dos mujeres a balazos durante la madrugada

Dos nuevos casos de feminicidio ocurrieron en Lima esta madrugada. Luego que dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sus...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.