Contáctanos

Editorial

¿Camino a la dictadura?

Publicado

en

¿A dónde nos quiere llevar este Congreso que, a través de su presidente, insulta de “mermeleros” a los medios de comunicación? “Mermelero” es una jerga del argot periodístico usada para señalar a los corruptos que cobran por publicar o manipular una información. Sin embargo, hasta donde se sabe el titular del Legislativo, Luis Galarreta, no ha dado nombres de los supuestos medios “mermeleros” ni ha pedido disculpas por lanzar semejante calificativo y amenazar con la llamada “ley Mulder” a la prensa nacional.

Y lo más curioso es que la eterna candidata de Fuerza Popular apoya incondicionalmente la conducta de ese señor. Se nota que el camino es bastante claro porque el Congreso, sin pasar por el Pleno, aprobó una ley en la cual prohíben al Estado peruano utilizar los medios de comunicación para hacer llegar al pueblo la publicidad necesaria sobre las actividades que realizan los gobiernos.

Esta iniciativa, que parte de un aprista (el congresista Mauricio Mulder), aparte de atentar contra la democracia se olvida que el Partido Aprista toda su vida luchó por la libertad de expresión, y ni siquiera el expresidente Alan García se atrevió a pensar en tamaño despropósito.

Estos casos ya los hemos visto en otros países, como Cuba, Venezuela y Ecuador, donde en este último terminaron presos los dueños del diario “El Universo” por no cumplir las disposiciones que ordenaba el expresidente Rafael Correa, quien al final terminó, como todos los regímenes dictatoriales, igual que el del General Juan Velasco Alvarado, que fueron devueltos a sus dueños después de muchos años de infamia.

Como sabemos, los países arriba citados cuentan con una legislación bastante restrictiva para la labor que deben realizar los medios de comunicación.

El presidente Martín Vizcarra ya se ha pronunciado respecto a este espinoso tema y ha dicho que está en desacuerdo con esa ley que retira la publicidad a los medios de comunicación, pero que en todo caso debe respetar la legislación emanada del Poder Legislativo.

Por todas estas razones considero que ya es necesario que por el bien de la prensa libre y de la democracia, los medios de comunicación, en general, hagan causa común partiendo del principio que la “Unión hace la fuerza”.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El alto costo de la corrupción

Publicado

en

Dos hechos que pueden constituirse en un obstáculo muy grande para nuestra economía vienen registrándose en estas últimas semanas. Uno de ellos es externo y el otro interno. Se trata, por un lado, de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la misma que está escalando con la imposición de elevados aranceles a los productos que esas dos naciones exportan e importan mutuamente. ¿Y cuál es el problema?, se preguntarán algunos creyendo que solo se trata de una rivalidad por hegemonía, sin embargo, la guerra comercial se traduce en un menor consumo en el mundo.

El Perú es un país primario exportador; es decir, que principalmente vende al exterior materias primas y básicamente minerales como el oro, cobre, plata, zinc, molibdeno, entre otros. Lo malo de este asunto es que la guerra comercial podría terminar afectando el precio de nuestras exportaciones, principalmente las del cobre. Esperamos que no sea así, pero nadie puede asegurar eso porque hay incertidumbre, y cuando esta se presenta los inversionistas prefieren no arriesgar.

A ello se suma la situación interna que vive el país por el tema de la corrupción rampante que corroe todo como un cáncer y que ha llegado hasta los niveles más altos del Poder Judicial. Precisamente, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita anualmente nuestro país ha señalado en su informe final, publicado el 25 de julio, que actualmente la corrupción se identifica como el mayor problema para hacer negocios en el Perú. También preocupa al FMI la corrupción en los gobiernos locales. Esto último volvería vulnerable la inversión pública, restándole efectividad.

De lo expuesto se desprende la urgente necesidad de llevar a cabo las reformas pendientes, principalmente la reforma política y la del Poder Judicial. Ya no se puede esperar más. El Ejecutivo ha hecho su parte y es menester que el Poder Legislativo tome conciencia del difícil momento que está viviendo el Perú al encontrarse entre la incertidumbre –generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China- y la corrupción de los casos “Lava Jato” (que llegó de Brasil) y después por el tema de los CNMaudios. Por el momento lo que sabemos es que el impacto de la corrupción será muy alto para la competitividad del país y son nuestras autoridades del Gobierno y el Poder Legislativo quienes ahora tienen que pasar de las palabras a los hechos para exterminar esa lacra.

Seguir leyendo

Editorial

Elecciones están a la vuelta de la esquina

Publicado

en

Las elecciones regionales y municipales ya están a la vuelta de la esquina. Se realizarán el domingo 7 de octubre y para esa fecha se ha convocado a un total de 23 millones 438 mil 266 electores hábiles, que elegirán entre unos 115 mil candidatos a 13 mil autoridades, en 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos.

Muchos candidatos ya se anticiparon a colocar paneles, afiches y a repartir volantes que los transeúntes reciben, los miran y desechan sin prestarles mayor atención, como quien dice eso no va conmigo. Quizá eso no tuviera nada de extraño si en nuestro país el voto fuera voluntario, pero no es así.

Ocurre, que al estar los electores obligados a sufragar, el próximo 7 de octubre muchos acudirán a su centro de votación y emitirán su voto sin ningún reparo y sin haberse enterado de los candidatos que postulan por su distrito, provincia o región. Y es precisamente allí donde comienzan los problemas como los que estamos viendo en estas últimas semanas en que dos alcaldes se han visto envueltos en verdaderos casos policiales, como es el caso del burgomaestre de Villa María del Triunfo, César Augusto Infanzón Quispe, condenado por el Poder Judicial, y el de La Victoria, Elías Cuba, recientemente detenido por la policía.

¿Qué está pasando con los funcionarios públicos? Es la pregunta que todos comienzan a hacerse. ¿No es acaso que son personas elegidas o designadas –según el caso– que representan al Estado o a un sector de la población, para desarrollar políticas del Estado o dirigir organismos o entidades públicas? ¿Por qué de pronto deciden infringir la ley y hasta formar parte de mafias delincuenciales? ¿Será que los filtros de nuestro sistema electoral han comenzado a fallar y nadie se ha percatado de ello? Sea cual fuere la causa, quienes pagan los platos rotos son siempre los ciudadanos de a pie. Precisamente quienes no tienen los recursos para hacer valer sus derechos.

¿De ser así, por qué entonces nadie hace algo para que esta situación no continúe? La respuesta es porque ya es necesario poner en práctica una reforma electoral que se encargue de eliminar los problemas de financiamiento ilegal de partidos políticos, aportes de “fantasmas” y candidatos con antecedentes penales, que estamos viendo. Solo para el municipio de Lima hay más de una veintena de candidatos a alcalde ¿Por qué?

Seguir leyendo

Editorial

“Vox pópuli, vox Dei”

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra presentó ayer el proyecto de reforma constitucional que, entre otras cosas, modifica el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que quede expresamente prohibida la reelección inmediata de congresistas, para lo cual también ha convocado a un referendo que –según ha dicho– no debe pasar de diciembre próximo. Es importante, además, la propuesta de retorno al sistema bicameral, sin duda alguna característico de los regímenes democráticos, como también lo es el conjunto de medidas para garantizar la legalidad en el financiamiento de los partidos políticos.

El Jefe del Estado, asimismo, ha hecho un emplazamiento al actual Congreso de la República cuando al aludir al referendo expresó: “…vamos a respetar lo que diga la población y esperamos también y no dudamos de que el Congreso hará lo propio”. Y ojalá sea así, pues este Parlamento no ha dado muestras, salvo en contadas excepciones y por razones políticas, de querer contribuir a que el Gobierno lleve el país a buen puerto. Por el contrario, la mayoría fujimorista y sus socios apristas han conducido el Legislativo a los más bajos niveles de aceptación antes nunca vistos en la historia del Perú republicano.

Al decir eso no se exagera para nada, pues allí están las encuestas y está la población cansada hasta el hartazgo de congresistas que anteponen sus intereses personales a los más sagrados intereses de la Nación. Por eso es que nuestros padres de la patria ahora han caído en la desaprobación total. Y si no quieren creerle a los sondeos de opinión, deberían escuchar a las calles cuando a voz en cuello les dicen “¡Que se vayan todos!”. Sin embargo, aún no es tarde para obedecer la voz del soberano, la voz del pueblo, que exige cambios urgentes para evitar que el país dé un salto al vacío.

Los legisladores sabrán lo que tienen que hacer, No obstante, aún hay una tarea pendiente que sería la de convocar un gran debate nacional acerca de la reforma política para que expertos en la materia expongan los diferentes puntos de vista sobre los temas planteados y que serán materia del referendo. Después de ello, todos podrán ir a las urnas conscientes de que la decisión que tomarán será la mejor para el país que todos queremos. En todo caso, habría que recordarles a nuestros congresistas la antigua expresión latina que dice “Vox pópuli, vox Dei” (La voz del pueblo es la voz de Dios).

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 24 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 24 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 24 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 24 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 24 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 24 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.