Contáctanos

Actualidad

Cambistas retornan a calles de San Isidro

Publicado

en

Seis cambistas de San Isidro podrán volver a trabajar en las calles gracias a un fallo judicial que dejó sin efecto una disposición municipal que prohibía dicha actividad debido a los ataques de marcas y raqueteros en este distrito que ya han cobrado varias vidas.

El juez titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta, declaró fundadas las acciones de amparo presentadas por un grupo de cambistas contra la ordenanza de San Isidro al señalar que la norma violaba los derechos constitucionales al libre comercio.

Este grupo trabajaba en las calles Camino Real, Pezet y Rivera Navarrete, así como en las calles Chinchón y Miguel Dasso, lugares donde la autoridad edil prohibió el trabajo de los cambistas desde el año pasado.

NOS DEJAN SIN TRABAJO
De acuerdo a la comuna distrital, el fallo favorece a Ana Álvarez Dionisio, Gladys Segovia Quispe, Orlando Vega Peláez, Hernán Calle Ballena, Omar Cueva Ríos y Froilán Guevara Pérez, quien “expuso su vida y la de los demás al ser baleado en plena calle por llevar consigo una fuerte cantidad de dinero”.

“La solución no es dejar a los cambistas sin trabajo, a este paso el alcalde de San Isidro debería también cerrar los restaurantes, porque también son asaltados. La solución pasa por más seguridad, por coordinar con la Policía, para eso hay cámaras y el municipio tiene motos, camionetas, no tiene que dejarnos sin trabajo”, dijo uno de los cambistas.

Desde que empezó a regir la ordenanza contra comercialización de moneda extranjera en la vía pública, la Subgerencia de Fiscalización de San Isidro aplicó alrededor de 40 multas equivalentes a 4.050 soles, a igual número de cambistas que pretendieron incumplir la medida.

MUNICIPIO APELA FALLO
“¿Cuántas muertes más? En julio del año pasado, Gloria Aguirre fue asesinada mientras vendía dólares en una calle de San Isidro. Días después ejecutamos una ordenanza, aprobada meses atrás, prohibiendo la venta de moneda extranjera en la vía pública, que generó algunas voces altisonantes. Incluso, un distrito vecino anunció el empadronamiento y la entrega de chalecos con códigos QR para sus cambistas. Solo unos meses después, en marzo del 2017, un cambista murió baleado en ese distrito y el QR no sirvió más que para la identificación de la víctima. Ni lo protegió, ni lo salvó. Muy duro ¿verdad?”, escribió Velarde en la red social.

“Confiamos en que la autoridad judicial esté dispuesta a jugárselo todo para proteger la vida y salud de las personas. Objetivo que debe ser el fin principal de toda autoridad”, finalizó.

A TRABAJAR
Ayer se vio a un grupo de cambistas trabajar en las calles prohibidas para dicho trabajo. Los trabajadores de moneda extranjera indicaron que esperan que las autoridades no dejen de patrullar por el lugar.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Alerta por cáncer de próstata

Publicado

en

Doctor paciente

Cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en el Perú, mientras que los fallecimientos por esta causa son cerca de 2,000, debido a la falta de prevención.

Según reconocidos oncólogos y urólogos del país, el 75% de los casos es detectado en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.

“Es importante realizarse un programa de tamizaje o descarte (screening), que comprende el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen físico (tacto rectal). Además ayudan a discriminar qué paciente podría tener un cáncer de próstata clínicamente significativo: la velocidad del PSA, la densidad del PSA y el PSA libre”, dijo el doctor Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la Clínica San Felipe.

Asimismo, recomendó que los varones se practiquen a partir de los 45 años exámenes para descartar el cáncer de próstata. En personas con factores de riesgo como antecedente familiar de esta enfermedad, estos exámenes pueden realizarse antes de los 45 años.

MAL SILENCIOSO

“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.

El cáncer de próstata es a nivel mundial la neoplasia más común diagnosticada en hombres y en nuestro país es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en etapas avanzadas, lo que lo convierte en una de las primeras causas de muertes por cáncer.

FACTORES

Algunos factores de riesgo son la edad (a mayor edad, mayor riesgo), raza (afrodescendientes corren mayor peligro) y antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres o hermanos que padecieron dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Actualidad

Metropolitano atropella a escolar

Publicado

en

Metropolitano atropella a escolar

Un menor fue arrollado por un bus del servicio del Metropolitano cuando se dirigía a su colegio en el Cercado de Lima. Todo ocurrió en uno de los cruceros peatonales de la Estación Quilca, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.

Según los pasajeros del bus, el menor apareció intempestivamente cuando el semáforo cambió a verde para los vehículos. De inmediato, testigos del accidente auxiliaron al escolar, que se encontraba con su uniforme de colegio.

La víctima, quien es estudiante del colegio Mariano Melgar de Breña, fue trasladado a una clínica cercana mientras que el chofer del Expreso 5 del Metropolitano acudió a la comisaría de Alfonso Ugarte para rendir su manifestación.

Seguir leyendo

Actualidad

Choferes no respetan las áreas verdes

Publicado

en

Congestión vehicular tránsito

En San Miguel, varios malos conductores invadieron con sus vehículos las áreas verdes de un tramo de la Costanera con el objetivo de evitar el tráfico que congestiona la salida hacia la Costa Verde.

En un video difundido en las redes sociales se ve que varios carros y motocicletas se desplazan por el parque o hasta la misma vereda, poniendo en peligro a transeúntes y vecinos que se desplazan por San Miguel.

Uno de los conductores que respetaba las normas de tránsito explicó que toma entre 30 y 40 minutos llegar hasta ese tramo de la Costanera, en San Miguel.

Sin embargo, también llamó la atención que ninguna autoridad detenga las acciones temerarias de los conductores en la Costanera.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 9 horas

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 9 horas

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 9 horas

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 9 horas

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 9 horas

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 9 horas

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.