Contáctanos

Especial

Cambio climático, deforestación y minería, la causa de los desastres

Publicado

en

Denis Merino

Los desastres que como consecuencia de los huaicos e inundaciones suceden en nuestro país podrían haberse previsto si con años de anticipación se tomaban medidas que minimicen estos efectos que causan tanto dolor en miles de peruanos.

Estudioso del Cambio Climático (CC), sobre el que tiene tres libros escritos, Jaime Llosa Larrabure declaró al diario UNO que el fenómeno que se presenta no es como algunos aseguran consecuencia de un Niño Costero, aunque podría tener algo de eso. “Lo que pasa es todo está alterado, es lo que se conoce como Eventos Extremos”.

“Los niños ocurren en el norte con grandes lluvias y con sequías en el sur, este podría ser uno algo extraño pero los mayores causantes de lo que padecemos son tanto el Cambio Climático como el haber deforestado los cerros: Las raíces de los arboles frenaban el paso del agua y recargaban los acuíferos, lo que ya no sucede y los suelos están erosionados también por el sobrepastoreo” anotó.

Jaime Llosa Larrabure

Jaime Llosa Larrabure

RELAVES
Mencionó como otro de los responsables a las empresas mineras que exploran en las alturas y arrojan los relaves mineros a los ríos causando erosión y contaminación en el agua que consumen los animales, malogrando la agricultura y secando los pastos y los bofedales. Ese drenaje ácido no deja que crezca nada y contribuye a la escasez de agua.

Explicó que los bofedales son ecosistemas claves en un medio con clima variable y severo para los organismos y para la producción agrícola de los habitantes de las grandes alturas de los Andes.

“Además, constituyen ambientes apropiados para numerosas especies de fauna y flora nativa, tienen gran influencia en el microclima local, atenuando la sequedad en lugares de clima árido o semiárido del invierno.”

Precisó que el uso de los bofedales por los pobladores y comunidades campesinas es muy antiguo y en épocas secas se convierten en importantes fuentes alimenticias para el ganado principalmente para llamas, alpacas, vicuñas. “Son oasis de agua y vegetación verde de los cuales el ser humano y la fauna andina se nutren”.

Llosa dice que también hay responsabilidad de lo que sucede son los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, por otorgar permiso a las mineras en cabeceras de cuencas y permitir que con sus operaciones de tajo abierto contaminen ríos y naturaleza en general. “La ley especifica que hay que proteger las cuencas, lo que no se cumple”, anota.

MÁS RESPONSABLES
“Un ejemplo claro es el de Tamboraque en San Mateo, Huarochiri, donde se permitió a una minera que entierre sus desechos junto al río Rimac, esos relaves penetran en el río que nos abastece por lo que tomamos agua con metales pesados.”

Dijo que también son responsables las municipalidades que otorgan permisos o no se preocupan de la construcción de viviendas en los cauces o en las orillas de los ríos, por lo que siempre estarán expuestos a estas situaciones de desastre “sin tener en cuenta que los ríos siempre recuperan sus espacios”.

“Antes las orillas de los ríos tenían tenían, además de árboles y carrizos que servían para las construcciones de casas, ahora ya no, entonces se desbordan por las quebradas malogrando casas y chacras.”

Llosa criticó asimismo a Sedapal por invertir en infraestructuras “grises” de cemento y por permitir que las aguas de tratamiento de Taboada que se hizo durante el gobierno de García vayan al mar en vez de ser reutilizadas como en otros países. “Son veinte metros cúbicos por segundo que van al mar y que podrían servir para regar veinte mil hectáreas de cultivos y si son tecnificadas treinta mil hectáreas”.

CAMBIO CLIMÁTICO
El ingeniero agrónomo especialista en Desarrollo Rural en una universidad europea precisó que, según dos especialistas del Centro Tyndall de Inglaterra, entidad especializada en el tema del Cambio Climático Global, el Perú es el tercer país con más riesgos climáticos a nivel mundial.

“Al mediano y largo plazo, la recurrencia de fenómenos climáticos estará afectando la seguridad energética y alimentaria del Perú y, por lo tanto, poniendo en riesgo el desarrollo del país. En este contexto, toda inversión (pública, privada, social, etc.) que se oriente al desarrollo debe considerar estas condiciones recurrentes”, dicen los expertos ingleses.

Llosa añade que “de otro lado, dada la gran diversidad territorial y geomorfológica del país, se genera no solo una gran biodiversidad (somos uno de 16 países megadiversos a nivel mundial), sino también múltiples pisos ecológicos (casi 84% de las zonas de vida del mundo) y de climas (28 de 35 climas mundiales)”.

CALAMIDADES
Puntualiza “esa diversidad también está referida a la variedad de peligros naturales en nuestro territorio: heladas, aluviones, aludes y avalanchas, inundaciones, sequías, vientos huracanados, deslizamientos, entre otros peligros meteorológicos, y al estar en el Anillo de Fuego del Pacífico, tenemos alta sismicidad y vulcanismo”.

Anota seguidamente que los expertos precisan que entre los principales y previsibles impactos del CC está el incremento de los eventos climáticos peligrosos y extremos, como es el caso de heladas, sequías y del fenómeno El Niño, así como el retroceso de glaciares tropicales que representan un importante recurso natural y paisajístico.

“Se estimaba en 22% el retroceso de la superficie glaciar del país y ahora habría llegado al 50 por ciento, con una pérdida de cerca de siete mil millones de metros cúbicos de agua, que equivale al consumo de 10 años de Lima, lo que se traduce además en una menor capacidad de respuesta al cambio climático por parte de las regiones más pobres del Perú.”

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

El drama de los migrantes hondureños

Publicado

en

Migrantes hondureños

Es viernes 12 de octubre de 2018. Un flujo continuo de gentes se va congregando, desde primeras horas de la mañana, en las afueras de la ciudad. Son al menos un centenar, entre los que se encuentran madres de lactantes y adolescentes solos, un hombre con muletas y otro en una silla de ruedas, empujado por su hermano. Alguien sostiene un letrero que dice: “No nos vamos porque nos guste. Huimos de la violencia, pobreza y desempleo”.

Amanece en Honduras. Aproximadamente medio año después de que un grupo anterior alcanzara con éxito la frontera de los EE. UU., se ha formado una nueva caravana, y se está dirigiendo hacia el norte.

En el momento de llegar a San Pedro Sula, recientemente nombrada la ciudad más violenta de la tierra, son ya casi quinientos los caminantes. Unas notas manuscritas, pegadas a las paredes de la estación principal de autobuses, los organizan en grupos por sus ciudades de origen: Choloma Cortés; El Progreso; La Ceiba… Una joven de Santa Bárbara de dieciocho años acuna al bebé de su amiga en sus brazos mientras se sienta en el bordillo: calza calcetines de color rosa y chanclas blancas.

“¿Tienes miedo a Donald Trump?”, le pregunta un reportero de la HCH TV. “No”, responde. “Yo creo en Dios. Dios es más grande que nadie en la tierra”. Cruzarán a Guatemala, y luego a México. “Esperamos que nos den un pasaje gratuito para viajar hasta la frontera, a través de México”, dice un hombre de 49 años.

NIÑOS Y MADRES SOLTERAS

La cantidad de niños y madres solteras es asombrosa, tendidos en mantas coloridas a lo largo de la acera, a las puertas de la estación, que ha cerrado por la noche. Una madre soltera, de La Ceiba, viaja con sus tres hijos, de 4, 5 y 10 años. ¿Ya le han dicho que podría ser difícil para usted, una vez allá? “Sí, pero tienes que tener fe”.

Un hombre de Tegucigalpa explica: “No hay ningún líder aquí. Todo fue auto-comunicado (de boca en boca)”. El plan es salir de la ciudad a las 6 de la mañana. “Nadie nos está ayudando. Nosotros no dependemos de nadie”. Una niña de once años y su hermana de dieciocho viajan por su propia cuenta. “Ya no puedo más”, dice la mayor.

Desde hace casi dos años Estados Unidos no tiene embajador en Honduras, o al menos desde que Honduras celebró elecciones nacionales a fines de 2017, que provocaron manifestaciones masivas y fueron ampliamente criticadas en el extranjero, aunque aprobadas por la administración Trump.

A última hora del pasado domingo, Heide Fulton, la “chargé d”affaires ad interim, de la embajada” (para usar su multilingüe título), lanzó una advertencia a los participantes de la caravana. Esta consistió, básicamente, en traducir literalmente las palabras del vicepresidente Mike Pence, que dijo: “No arriesgue a su familia… Si no puede venir a los Estados Unidos legalmente, no lo haga”.

Migrantes hondureños

SOLO CON MOCHILA

Pero ellos ya van de camino. Son 1,500 personas las que circulan junto a camiones y autobuses a lo largo de la carretera. Otra pancarta dice: “Si los gringos pueden estar en el territorio de la ciudad, los Katrachos tenemos derecho a entrar y estar en los Estados Unidos”. “Catracho” es un término a veces peyorativo para denominar a los hondureños, que ha sido recuperado recientemente, especialmente por afrodescendientes y mestizos.

Honduras fue la “república bananera” original, administrada por la United Fruit Company a principios del siglo XX. El invierno pasado, los trabajadores de Chiquita en Honduras hicieron huelga durante meses, reclamando garantías por cuestiones de salud. 96 trabajadores fueron despedidos.

Con poco más que la ropa imprescindible a sus espaldas, el grupo, cada vez mayor ha acelerado el ritmo de la marcha. Las mochilas que cargan, estampadas con colores vivos, van rebotando, y más de una luce el logo de Nike con el lema: “Just do it”.

SIGUEN AUMENTANDO

Para el lunes, ya son hasta 2,000 los caminantes, según la policía guatemalteca, que finalmente les cedió el paso cuando cruzaron a Guatemala. Al mediodía, un sacerdote dice que, en uno de los tres puestos de descanso que administra su parroquia, alimentaron al menos a 2,000 personas.

El martes por la mañana, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Bartolo Fuentes, excongresista del Partido Libre de Honduras, junto a dos personas más, acusándolos de haber organizado la marcha. Guatemala ha anunciado que el señor Fuentes puede ser deportado de regreso a la frontera con Honduras.

En las elecciones de 2017, el Partido Libre fue apoyado por el expresidente Manuel Zelaya, quien sufriera un golpe de Estado en 2009. El candidato del Partido Libre, Salvador Nasralla, compitió hasta el último momento con el actual presidente Juan Orlando Hernández en una elección que, según la OEA (Organización de los Estados Americanos), estuvo llena de irregularidades. Después de la elección, en un intento por frenar las protestas que estallaron en todo el país, Hernández impuso un toque de queda durante 10 días.

Aunque, al arrestar a Fuentes, el gobierno guatemalteco pueda haber sucumbido a la presión política, parece que hay apoyo popular para los caminantes.

SOLIDARIDAD

Además de las iglesias y de las escuelas que abren sus puertas y brindan descanso y comida a los hondureños, ahora se pueden ver camiones y camionetas entre la multitud que camina. Hay tantos niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, que se necesita un corazón de hielo para estar manejando y no darles un aventón.

Mientras Donald Trump ha amenazado con cortar la ayuda financiera a Honduras si la caravana no se detiene, los caminantes, que ya están en Guatemala, confían en ingresar a México. México, a su vez, ha enviado agentes federales para “garantizar la seguridad” de sus cruces fronterizos en el estado sureño de Chiapas, e insiste en que solicitará la documentación legal de cada persona.

Parece que mucha gente ya estará durmiendo a la intemperie el próximo lunes por la noche en Chiquimula, un pueblo ubicado entre la frontera entre Honduras y Guatemala y la ciudad de Guatemala. Mientras tanto, otro grupo de unos 500 hondureños ha salido de San Pedro Sula con la esperanza de reunirse con la caravana bien pronto.

Donald Trump

PRESIONA A MÉXICO

Trump amenaza tomar medidas militares para cerrarles el paso

El presidente Donald Trump amenazó ayer con ordenar acciones militares en la frontera con México si ese país no detiene el flujo de inmigrantes hacia territorio de Estados Unidos.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. ¡Y Cerraré nuestra frontera sur!”, escribió el mandatario en Twitter el jueves.

Asimismo, hizo referencia a que esto puede poner en peligro el desigual acuerdo comercial que logró Washington con Canadá y México si este último país no toma medidas para detener las marchas de miles de inmigrantes que pretenden llegar a la frontera sur estadounidense.

El anuncio, el cual no recibió respuesta de voceros del Pentágono, ocurre en momentos en que más de cuatro mil inmigrantes de Honduras marchan en caravanas para escapar de la violencia y la pobreza en su país, algo que se acrecentó tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009 con el apoyo de la Casa Blanca.

Honduras se encuentra entre los países más peligrosos del mundo, entre los 10 principales en términos de tasas de homicidios per cápita.

ATACA A DEMÓCRATAS

Trump culpó también de esta situación a los miembros del Partido Demócrata, quienes insisten en alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos más “sensata y humana”.

En los últimos años, los demócratas y algunos republicanos insisten en una política migratoria “sensata y humana”, en correspondencia con la historia de un país poblado por inmigrantes o sus descendientes.

El presidente también culpó a los demócratas por el “asalto a nuestro país”, y agregó que la inmigración ilegal es “mucho más importante” para él que el comercio o el nuevo pacto comercial con México y Canadá.

LÓPEZ OBRADOR

En abril, Trump adelantó que quería desplegar tropas estadounidenses para vigilar la frontera sur hasta que se construyera el muro propuesto por el como una gran iniciativa para enfrentar el problema, algo que pudiera ser abordado por el Congreso en diciembre luego de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

Las amenazas de Washington estuvieron precedidas por un anuncio el miércoles del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a partir del 1 de diciembre, cuando su gobierno entre en funciones, dará trabajo a los migrantes centroamericanos.

“No se trata solo de eso (dejar pasar la caravana), se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos”, dijo.

ALGO MÁS

Queda por verse si México permitirá que esta nueva caravana atraviese su territorio de manera segura, tal como ocurriera ya el pasado mes de abril. También habrá que ver qué harán los EE.UU. con todos sus niños cuando lleguen allá.

 

DANICA JORDAN
ALAINET

Seguir leyendo

Especial

Exclusión social, pobreza y hambre

Publicado

en

Exclusión social, pobreza y hambre

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Al respecto, es oportuno referirnos al último informe de la FAO sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018”, publicado en setiembre pasado. Dicho informe revela que hay 821 millones de personas en el mundo que sufren el hambre (12% de la población mundial) y más de 150 millones de niños tienen atrasos en su crecimiento debido a su malnutrición.

Del documento se extraen las siguientes conclusiones:

a) El número de personas que tienen hambre en el mundo ha aumentado en los últimos tres años.

b) El Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero para 2030, se aleja cada vez más.

c) En África y América Latina el hambre ha aumentado considerablemente. Los países con más hambre en este subcontinente son: Bolivia 19,8%, Nicaragua 16,2%, Guatemala 15,8%, Venezuela, 11,7%, y Perú 8,8%.

Desafortunadamente, muchos de nosotros que tenemos el privilegio de imaginar y promover delicias gastronómicas, e irónicamente cada vez comidas más sofisticadas, más gourmet, más light, vivimos como si el hambre no existiera. ¿Cómo va existir, si los medios de comunicación hacen la vista gorda? Excepto cuando la FAO y la ONG Oxfam International, se pronuncian de vez en cuando. El hambre ya no es noticia para la prensa.

LAS CAUSAS

La FAO sostiene en su informe que las causas del aumento del hambre en el mundo son: la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, además de los conflictos y las crisis económicas. ¿Son realmente estas las únicas causas de millones de seres humanos que padecen el flagelo del hambre en el mundo? Veremos luego.

Por otro lado, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmantes del informe, señalan que “para alcanzar un mundo sin hambre y malnutrición en cualquiera de sus formas para 2030, es imperativo acelerar y ampliar las medidas para fortalecer la resiliencia (capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida…) y la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia de la población en respuesta a la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos”. Nuevamente, ¿son suficientes estas medidas para llegar al 2030 con un mundo sin hambre?

¿Y QUÉ ES EL HAMBRE?

Es una palabra que significa muchas cosas al mismo tiempo y ninguna buena. Es también las ganas de comer cada cierta hora. En opinión de la FAO, el hambre “es cuando una persona no consume las calorías necesarias para sus necesidades fisiológicas y su actividad física y mental”. Son personas que no comen lo suficiente para una vida plena. Para una vida digna. Este flagelo condena a millones de personas a vivir vidas peores, a depender de otros, a enfermarse, y finalmente morir por hambre.

La gran paradoja es que el hambre no es un problema de escasez de alimentos en el mundo, si es que alguna vez pudo haber sido. La FAO estima que a nivel mundial 1300 millones de toneladas de alimentos se botan anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. En dinero esto representa aproximadamente 680 mil millones de dólares en los países desarrollados y 310 mil millones en los países en desarrollo. Según la misma fuente, en América Latina se desperdicia el 34% de alimentos disponibles, lo que equivale a 127 millones de toneladas por año.

SECUELAS DEL HAMBRE

Está demostrado que el hambre produce una serie de secuelas, muchas de ellas irreparables. La desnutrición durante los dos primeros años de vida lastra el desarrollo físico y cognitivo del niño, hipotecando su futuro y, por extensión, el de su comunidad y su país. Disminuye su capacidad física y produce un grave déficit en su aprendizaje. Los que sufren la desnutrición tienen su desarrollo truncado. Las graves carencias de alimentos provocan, a su vez, los desplazamientos internos y las migraciones a otros países y continentes, como viene ocurriendo desde África hacia Europa, de Venezuela hacia Colombia, Perú, Chile, entre otros.

El hambre no permite concentrarse, dificulta la retención de conocimientos, debilita la memoria. Y esa dificultad para estudiar lastrará su futuro, recortará su capacidad para ganarse la vida. Es el círculo perverso de la exclusión, la pobreza y el hambre, que no solo encadena a quienes la sufren, sino también a las siguientes generaciones. Como bien dice Martín Caparrós (2015), periodista y escritor argentino “el hambre es inhumano porque le quita al hombre lo que es más suyo. Lo que le hace realmente humano. El hambre deshumaniza al hombre cuando, además de su salud, su crecimiento o su potencial desarrollo, le arrebata sus sueños”.

Confieso, cuando leí el libro “El Hambre” de Martín Caparrós (Anagrama, 2015), sentí un dolor emocional difícil de describir y entendí que la capacidad de imaginar es el privilegio de los que tenemos las necesidades básicas cubiertas y nos podemos permitir un mínimo de esperanza, una proyección de futuro más allá de la dicotomía “¿comeré o no comeré?”. Por ello, siento la obligación de recomendar leer la obra de Martín, porque cuenta y denuncia el fracaso de la humanidad en su lucha contra el hambre.

Exclusión social, pobreza y hambre

LAS VERDADERAS CAUSAS DEL HAMBRE

¿Recuerdan la antesala de la crisis financiera que estalló el 15 de septiembre de 2008 y que acaba de cumplir 10 años? En aquellos momentos la máquina de la especulación financiera giraba a mil por hora.

Por ejemplo, el 6 de abril de aquel fatídico año, en el Chicago Mercantile Exchange (CME) (bolsa de productos básicos o commodities de Chicago), una tonelada de trigo llegó a superar 400 dólares. Era increíble, solo cinco años antes costaba alrededor de 125 dólares.

Estos cereales, que se habían mantenido en valores constantes -con ligeras fluctuaciones- durante más de dos décadas, empezaron a subir durante el año 2006.

Para enero de 2007, cuando su cotización llegó a 173 dólares, su ascenso se había vuelto incontenible; en julio, el trigo sobrepasó los 200 dólares por tonelada; en diciembre los 339; los 406 en enero de 2008 (véase las cotizaciones internacionales del BCR). Lo mismo sucedía con los demás alimentos como el maíz, la soya, etc.

El trigo viene a ser el segundo producto más consumido en el mundo (después de la leche y sus derivados), y su producción asciende a 722 millones de toneladas anuales (FAO, setiembre 2018). Cada año se negocia en la Bolsa de Chicago una cantidad de trigo igual a cincuenta veces su producción mundial.

ESPECULACIÓN

En la Bolsa de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) cada grano de maíz que se produce en Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Unión Europea (principales productores) se compra y se vende, mejor aún, ni se compra ni se vende, se simula estas operaciones cincuenta veces.

Como alguien dice, el gran invento de estos mercados es que el que quiere vender algo no necesita tenerlo físicamente: se venden promesas, compromisos, vaguedades escritas en la pantalla de una computadora. Y los que saben hacerlo ganan, en ese ejercicio de ficción, fortunas (son los llamados contratos de futuros y opciones sobre alimentos o productos básicos).

Es decir, el hambre es también consecuencia de la especulación pura y dura que se da en estos mercados (o bolsas), que no tienen reglas ni leyes que les controle. Los funcionarios de la FAO conocen perfectamente que eso es así.

BIOCOMBUSTIBLE

Se sabe que el etanol (alcohol etílico – biocombustible) puede ser producido en base a diversas materias primas. Las más comunes son el maíz y la caña de azúcar. Estados Unidos lidera la producción de etanol en el mundo y lo hace con el maíz amarillo. Le sigue Brasil y Colombia donde se fabrica con caña de azúcar. En el Perú, también se produce con caña de azúcar.

Estados Unidos es el principal productor de maíz con 357 millones de toneladas al año, que viene a ser el 35% de la producción mundial (1,031 millones de toneladas, Perú 1,540,000 Tn) (véase proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, junio 2017).

Una ley federal del país norteamericano, obliga que el 40% del maíz debe ser usado para producir etanol, dirigido a llenar los tanques de los vehículos. Se estima que para llenar el tanque de un vehículo estándar con etanol en Estados Unidos, se requiere procesar 170 kilos de maíz y si esto multiplicamos por los millones de vehículos que consumen el etanol, las cifras son astronómicas.

El maíz es el otro alimento más demandado en el mundo. Un niño hambriento de África o América Latina, podría sobrevivir tranquilamente durante un año con los 170 kilos de maíz que “alimenta” una máquina. Actualmente, hay menos producción de maíz blanco por cuanto los agricultores norteamericanos han migrado a la producción del maíz amarillo que viene a ser la materia prima del etanol.

Este cambio ha producido el aumento del precio de la harina de maíz, que es a su vez materia prima (entre otras cosas) para producir las populares tortillas mexicanas, y guatemaltecas cuyo precio también se ha disparado. Pero el problema no queda ahí. El aumento del consumo del maíz para producir etanol, también tuvo su efecto en el precio del huevo y la carne de pollo, cuyo alimento es el maíz.

Exclusión social, pobreza y hambre

DESIGUALDAD

Es indiscutible. El origen del hambre está principalmente en la desigualdad. El hambre es la forma más brutal, más violenta, más intolerable de la desigualdad. En el 2017, el 82% de la riqueza generada fue a parar a manos del 1% más rico, mientras el 50% más pobre de la población mundial obtuvo el 0%. Y como sostiene Oxfam International, “las grandes corporaciones y las personas más ricas son un factor clave de esta crisis de desigualdad”.

Utilizan su poder y sus lobbies para asegurarse que las políticas gubernamentales vayan a favor de sus intereses y priorizan maximizar las ganancias de sus capitalistas por encima de todo, aunque esto implique, contaminar el medioambiente, eludir impuestos o pagar míseros salarios a sus trabajadores, etc. A ello hay que sumarle la descarada especulación con los precios de los principales alimentos en los mercados de Chicago, Londres, Sidney, etc.

Las guerras internas, los conflictos geopolíticos internacionales, los eventos climáticos extremos, las crisis económicas provocadas como la del 2008, las ventas de armas a países pobres en conflicto, son también los responsables de la muerte de millones de seres humanos por falta de comida.

PAPA FRANCISCO

Qué duda cabe, vivimos en la era de la insolidaridad, del individualismo, del “dejar hacer, dejar pasar, el mundo va solo” (Laissez faire et laissez passer), de la codicia del dinero, que son la esencia misma del modelo económico que impera en el mundo de hoy. Empero, podemos idear otro modelo económico distinto que funcione para todas las personas y no solo para una élite codiciosa y, así, acabar con la desigualdad y el hambre que azota el mundo.

El papa Francisco, en su discurso en la FAO en octubre de 2017, decía que esa “piedad” de ayudar a quienes tienen hambre por una emergencia no era suficiente. Que era necesaria la justicia: “un orden social justo” para contribuir a que cada país llegue a una autosuficiencia alimentaria, “pensar en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, que no empeoren la situación de las poblaciones menos avanzadas o su dependencia externa”. En definitiva, no convertir a las personas hambrientas en mendigos de las sobras de los ricos, sino ayudar que puedan romper por sí mismos las cadenas del hambre y la pobreza.

ALGO MÁS

Finalmente, hay muchos políticos, empresarios, curas, sindicalistas, etc. que declaran públicamente su preocupación por la desigualdad, la pobreza y el hambre. Pero son las acciones y el ejemplo lo que importa, no las palabras. Yo por lo menos creo y estoy convencido de que podemos hacer muchísimo más comenzando simplemente por ponernos en el lugar de quienes hoy sufren a diario la exclusión, la pobreza y el hambre. Si hacemos esto, habremos dado un paso de gigantes.

 

Alejandro Narváez
Otra Mirada

Seguir leyendo

Especial

El general Juan Velasco Alvarado y los precursores de las nuevas democracias del siglo XXI

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

Han pasado 50 años desde el inicio del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en el Perú, presidido por el general Juan Velasco Alvarado junto con los entonces coroneles Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado Solari, Rafael Hoyos Rubio (años más tarde, siendo general fue asesinado en un “accidente” de aviación en las mismas semanas y condiciones que Jaime Roldós y Omar Torrijos), Enrique Gallegos Venero y Arturo Palacios Valdez y los civiles que se incorporaron desde un inicio a ese movimiento como Alberto Ruiz Eldredge, Efraín Ruiz Caro y Javier Pérez de Cuéllar, quien luego fuera Secretario General de las Naciones Unidas.

El segundo párrafo del Manifiesto Revolucionario leído el 3 de octubre de 1968 dice a la letra: “Poderosas fuerzas económicas, nacionales y extranjeras, en complicidad con peruanos indignos, detentan el poder político y económico, inspiradas en lucrar desenfrenadamente, frustrando el anhelo popular en orden a la realización de las básicas reformas estructurales, para continuar manteniendo el injusto orden social y económico existente que permite que el usufructo de las riquezas nacionales esté al alcance solo de los privilegiados, en tanto que las mayorías sufren las consecuencias de su marginación, lesiva a la dignidad de la persona humana”. Parece que no hubiera pasado el tiempo y el manifiesto sigue vigente para el Perú.

Un día como hoy hace 50 años…“Ese 9 de octubre de 1968, el contralmirante Esteban Zimic Vidal, un marino de la estirpe del héroe nacional Miguel Grau, encabezaba la ocupación del yacimiento petrolero de La Brea y Pariñas en manos de la International Petroleum Company, en Talara, dando inicio a una etapa de la historia republicana donde la soberanía y la dignidad volvían a ser bandera en el país.” (Luis Varese 9 de octubre 2013. alai.net)

Campesino agricultores

PROFUNDA TRANSFORMACIÓN

El Gobierno encabezado por el general Velasco inició un periodo de profunda transformación democrática del país. Si en su forma fue una dictadura militar, en su práctica se concretó como el mayor esfuerzo de democratización y rescate de la dignidad ciudadana en el Perú. Nacionalización del petróleo y expulsión de la misión militar estadounidense por intromisión.

Reforma agraria en un país donde los patrones en el Cusco aún se hacían llevar en andas entre la casa hacienda y la capilla o donde en Andahuaylas y Ancash aún se usaban cepos para “castigar a los indios que no obedecían”.

Nacionalización de la gran minería; transferencia de la prensa de manos de los dueños del Perú a los sectores populares organizados y nunca hubo una prensa tan concientizadora y culta como la de aquella época.

Reforma de la educación; reforma de la industria dando hasta un 49% de las acciones y los beneficios a los trabajadores y creando la comunidad industrial; creación del sector de propiedad social en manos autogestionarias de los trabajadores; ley de comunidades nativas de la selva amazónica.

Algo fundamental, el reconocimiento del quechua como idioma oficial, lo que obligaba a que los juicios fueran en castellano y quechua si el acusado era quechua hablante o si así lo solicitaba. Profundas reformas que democratizaban al país, lo trasladaban del feudalismo al siglo XX con un estado fuerte y benefactor.

CONTRAGOLPE

Ocho años después, en 1975, aprovechando de la enfermedad del general Velasco, mientras comenzaba a institucionalizarse el proceso, el imperio y la oligarquía hacían todo lo posible por destruir cualquier avance democrático, un personaje funesto, llamado el felón por el historiador Jorge Basadre, el general Francisco Morales Bermúdez, daba un contragolpe y lograba en poco tiempo el desmontaje de las reformas. (Trae a la memoria tristes reediciones cercanas).

Los Estados Unidos, la Marcona Minning Company, la empresa Minera de Toquepala la Peruvian Copper Corporation (similares nombre de los que asesinaron a Allende), los sectores antinacionales dentro de la Fuerza Armada, una oligarquía incapaz de aceptar los avances indispensables para la modernización del país y la ausencia de organización popular efectiva alrededor del Proceso, facilitaron las condiciones para ello.

Luego, en 1977, un gran paro nacional impulsado por fuerzas sindicales, populares, obreras y campesinas y con gran influencia velasquista y de la izquierda organizada, obligaron a Morales Bermúdez a llamar a una Asamblea Constituyente.

GUERRA INTERNA

Pocos años después surgen Sendero Luminoso y luego el MRTA y el Perú entra en un conflicto interno que lo lleva hasta el punto de una situación de equilibrio estratégico, cuya solución se resuelve en favor de los sectores dominantes con todo el apoyo de las fuerzas imperiales y de los servicios bien prestados por la CIA y el MOSSAD.

Acciones de carácter indudablemente terroristas por parte de Sendero (usar a la población civil como objetivo militar para influenciar políticamente) y el militarismo para resolver contradicciones en el seno del pueblo, propiciaron esta derrota que afectó a todo el campo popular.

Hoy tenemos como resultado un país entregado a las transnacionales con la pesquería en manos principalmente chilenas (Sebastián Piñera, presidente de Chile, resulta ser uno de los propietarios de los recursos del mar peruano entre otros bienes de aire, mar y tierra); la minería y la extracción maderera en manos multinacionales, y la agricultura con el retorno de latifundios mayores a los de 1968 y con un régimen de servidumbre neoliberal copiado del esclavismo de nuevo tipo.

Con un crecimiento económico sostenido a nivel de récord mundial y una economía interna que no se redistribuye. Una burguesía cuyo amor a la Patria se reduce a la comida peruana y a la selección de fútbol, y que piensa solamente en enriquecerse sin compartir nada de la riqueza acumulada, aunque sea en los servicios básicos.

La corrupción en sus más altos niveles, el Estado como botín (en el Perú del libre mercado extremo, todo se compra, todo se vende) y una representatividad política incompetente e incapaz de realizar las mínimas reformas indispensables para modernizar y hacer avanzar al país e incorporar a sus sectores más pobres, ubicados justamente donde están las grandes empresas mineras. (Como nunca perdemos la esperanza, tal vez los patriotas y los más jóvenes impulsen al presidente Vizcarra para que logre encabezar un camino diferente, por lo menos más democrático y menos corrupto).

INFLUENCIA EN EL CONTINENTE

Las reformas hechas hace 50 años impactaron notablemente en América del Sur. Hoy muchas de ellas se realizaron en los países de las nuevas democracias e igualmente entramos en el proceso de destrucción de lo avanzado.

Los dirigentes de estos movimientos del Siglo XXI, están siendo destruidos políticamente utilizando las fake news y el lawfare (falsificación de las noticias y utilización política del Poder Judicial) y los movimientos populares que colocaron legítimamente a través del voto, a mujeres y hombres encargados de hacer profundas reformas y de enfrentar al Imperio de la Banca, de una manera frontal y organizada, se ven desarmados ante la ofensiva de los medios de comunicación y la mentira institucionalizada.

Ha pasado medio siglo de esas profundas reformas. Fue el tiempo de Juan Velasco Alvarado, de Omar Torrijos, de Salvador Allende, de Juan José Torres y de Cámpora en la Argentina. Fue el tiempo de la Teología de la Liberación, de Mayo del 68 y de la Revolución Popular Sandinista. Fue también el tiempo de la criminal guerra contra Viet Nam, fue el tiempo del genio político y diplomático de Ho Chi Mihn y del Genio Militar de Nguyen Von Giap.

BALANCE

Fue un tiempo de frescas primaveras para nuestros pueblos a las que el imperialismo estadounidense y las vergonzosas oligarquías locales respondieron con las asesinas dictaduras de los gorilas. Hoy personajes sacados del fondo del averno como Jair Bolsonaro resucitan en nombre del Ordem e Progresso para entregar y devolver a las grandes corporaciones, nuestras riquezas y la mano de obra barata de nuestros pueblos.

Hoy somos más conscientes, pero más débiles frente a los medios de comunicación. Solo resisten quienes han sabido ligarse y organizar efectiva y profundamente a las mayorías, como los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Bolivia y soportan el embate furibundo del imperio de las corporaciones.

Ha pasado medio siglo desde las reformas hechas por Velasco en el Perú y una de las más premonitorias fue la creación de una prensa y televisión estatal con fines revolucionarios. Fue un tiempo de confrontación frontal con los poderes oligárquicos y solamente sobrevivió y se fortaleció Cuba con su proyecto profundamente particular y revolucionario.

Cada una de las reformas hechas en el Perú de esa época requiere un análisis y este año del cincuentenario del inicio de la Segunda Independencia del Perú, habrá mucho que investigar, publicar y desempolvar.

 

Luis Varese
ALAINET

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Fiscal pide prisión preventiva para Keiko

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y otros 11 involucrados, como parte de...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 15 horas

Otro congresista abandona Fuerza Popular

El fujimorismo sigue deteriorándose. El legislador Francesco Petrozzi renunció ayer de manera irrevocable a la bancada del partido naranja, mediante...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Hinostroza seguirá preso hasta decisión de asilo o extradición

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de Madrid ordenó ayer prisión preventiva, sin plazo fijo y...

Camioneta custer de la Guardia Civil de España Camioneta custer de la Guardia Civil de España
Políticahace 15 horas

En Lima avanza investigación contra Hinostroza y 4 exconsejeros del CNM

El juzgado penal supremo, a cargo del Vocal Hugo Núñez, autorizó al fiscal supremo Pablo Sánchez a proseguir en fase...

exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador
Políticahace 15 horas

Con mano blanda, fiscal investiga a tumbesina que ayudó al escape

El fiscal tumbesino Ausberto Iparraguirre empezó ayer a realizar diligencias de investigación preliminar en el caso contra la exinspectora de...

Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

¡Que canten los hermanitos!

Mientras que en Madrid se encuentra encarcelado el presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César...

Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán
Políticahace 15 horas

Nuevo Ministro

El general PNP (r) Carlos Morán juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mauro Medina. De 58 años,...

Mauricio Mulder - Rosa Bartra Mauricio Mulder - Rosa Bartra
Políticahace 15 horas

Ni fujimoristas apoyan moción aprista de censura al premier

Los errores que cometiera el Gobierno en torno a la fuga del presunto líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 15 horas

Interrogan a AG y dice que lo persiguen

Arropado por sus influencias en el sistema judicial, el expresidente Alan García asistió muy seguro a su interrogatorio número 47...

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Kuczynski saca la cara por Keiko

Parece que el expresidente Kuczynski, no está muy preocupado por la investigación que le sigue el Ministerio Público por el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.