Contáctanos

Especial

Cambiando de camiseta y de discurso

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Lourdes Alcorta y Luis Galarreta tienen mucho en común, y es que los actuales congresistas defensores del fujimorismo han cambiado permanentemente de camiseta pero, sobre todo, no tienen el mínimo reparo en lanzar ataques contra sus antiguos compañeros de bancada. El tiempo y los archivos periodísticos les pasarán la factura, pero poco o nada importa cuando se trata de acceder a una curul.

MILITANTE PEPECISTA
Luis Galarreta, siendo militante del Partido Popular Cristiano (PPC), llegó al Congreso de la República en el 2006, de la mano de Unidad Nacional (alianza del PPC con Solidaridad Nacional).

Era el 4 de agosto del 2010, en plena campaña de elecciones municipales. Lourdes Flores aspiraba al sillón edil de Lima y tenía como adversario al exgobernador regional del Callao y actual reo Álex Kouri. Por entonces, Galarreta, ya congresista por PPC, advirtió en una entrevista para el diario La República que sería “el retorno de la mafia” si es que Kouri fuera elegido alcalde de Lima:

“Será el primer peldaño para el retorno de la mafia, la cual es representada también por la candidata Keiko Fujimori (…) Ese estilo de enlodar la imagen y el nombre de las personas utilizando pasquines nos recuerdan los años en que el fujimontesinismo gobernaba (…)Y si Kouri gana, el camino para el regreso del fujimontesinismo se empezaría a preparar. Tiene aliados que se están juntando”, aseveró.

En ese mismo contexto y durante una entrevista concedida al periodista Glatzer Tuesta, en el programa radial “No hay Derecho” de Ideeleradio (105.5 FM, en Lima) Galarreta tuvo duras palabras en contra de Kouri y la propia Keiko Fujimori:

“Lo que yo percibo más bien, por el lado de esta campaña, creo que también te lo comenté, en esta elección se juega algo más, Glatzer, en esta elección se juega el regreso de una mafia que gobernó un tiempo, que más allá de hechos positivos e incluso modelos económicos que no venían de ahí sino venían de afuera, que los defendemos varios, se instauró un estilo de violación de derechos, un estilo de corruptela, de plata que se ha encontrado afuera (…) tienes a Montesinos preso. Entonces, se empieza a reagrupar”.

Y como para que no queden dudas sobre quiénes representan esa mafia, Glatzer Tuesta volvió a preguntar: “¿Esa restauración de la mafia tiene dos peldaños, uno es (Alex) Kouri, el otro es Keiko Fujimori?”, Galarreta respondió:

“En esta elección se juega algo más. Se juega el regreso de una mafia que gobernó un tiempo, que más allá de hechos positivos, e incluso modelos económicos que no venían de ahí sino de afuera, se instauró un estilo de violación de derechos humanos, de corruptela…entonces se empieza a reagrupar”, dijo en aquella oportunidad el ahora legislador fujimorista.

Galarreta: ayer pepecista, luego ppkausa y ahora fujimorista. ¿Después qué será ...?

Galarreta: ayer pepecista, luego ppkausa y ahora fujimorista. ¿Después qué será …?

CONGRESISTA POR UNIDAD NACIONAL
El tiempo y su pasado político le pasan factura. Galarreta fue reelecto congresista en el 2011, integrando la Alianza para el Gran Cambio (conformada por el PPC, Partido Humanista Peruano, Partido Restauración Nacional y el Partido Alianza para el Progreso; su objetivo era llevar a la Presidencia de la República a Pedro Pablo Kuczynski). Durante una entrevista a la periodista Rosa María Palacios en el programa televisivo “Prensa Libre”, el legislador criticó sin contemplaciones los abusos cometidos durante la década de 1990:

“Definitivamente la experiencia del régimen fujimorista fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, de Derechos Humanos, de corrupción (…) El fujimorismo de alguna manera ha, si vale el termino, blindado también a algunos ministros de este régimen (aprista). Por lo cual la corrupción es hasta ahora incluso vigente”. Todo ello fue en referencia a los actos de corrupción que “pasó por alto” la bancada de Keiko Fujimori.

Con un sentimiento de indignación y rechazo a lo que consideraba “un nefasto gobierno” del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso, Galarreta criticaba al fujimorismo sin siquiera imaginarse que con los años pasaría a ser uno de ellos.

Galarreta y Alcorta,los cambios de camiseta no responden al interés del Perú, sino del oportunismo político para asegurarse los bolsillos.

Galarreta y Alcorta,los cambios de camiseta no responden al interés del Perú, sino del oportunismo político para asegurarse los bolsillos.

Ahora los dos son keikistas
Alcorta y Galarreta se cambiaron de camiseta poco antes de las elecciones. Son electoreros.

Luis Galarreta postulando por PPK

GALARRETA FUJIMORISTA
En el 2016, durante el programa “Sin medias tintas”, conducido por Mónica Delta y Aldo Mariátegui, el otrora pepecista Galarreta ya convertido en fujimorista y congresista por Fuerza Popular señaló: “La lideresa, Keiko Fujimori, (logró mantener) 36 parlamentarios. PPK no pudo con 12 congresistas, abandonó la bancada”.

Pero la congresista Mercedes Aráoz de Peruanos Por el Kambio (PPK) le recordó su pasado: “Pero él (Galarreta) fue uno de los que abandonó. La lealtad se acabó al día siguiente”. Galarreta titubeó ante la risa de los otros congresistas invitados.

Curiosamente el nuevo jale de Fuerza Popular (FP) fue nombrado vocero, prescindiendo para ese cargo de los más leales fujimoristas. Tal honor hizo que Galarreta señalara que Keiko estaba recogiendo “lo mejor de los 90, donde hubo muchísimas cosas buenas”.

Llamó la atención que al término del último debate presidencial entre Keiko y Kuczynski, el parlamentario señalara al periodista Nicolás Lúcar que “Fuerza Popular no mostró ni un solo motivo que me haga dudar de su honorabilidad y actitudes democráticas”.

Lourdes Alcorta postulando por PPK

LOURDES ALCORTA
La hoy congresista naranja Lourdes Alcorta ha cambiado de lealtad política como quien se cambia de ropa. En el 2006, siendo militante del PPC, fue congresista por Unidad Nacional (UN). En las elecciones internas del PPC, con miras a las elecciones del 2011, Alcorta quedó fuera de la lista de los candidatos al Congreso de la República, al ser derrotada.

Ello generó que vaya a pedir ayuda al entonces candidato presidencial Kuczynski, quien finalmente la incluyó como parte de los “invitados” de Alianza para el Gran Cambio. El PPC intentó tachar su inscripción pero no prosperó y Alcorta fue reelecta legisladora. En el 2013 renunció al PPC para formar parte de Unión Regional, un grupo parlamentario conformado por congresistas disidentes de Perú Posible (PP) y Alianza por el Gran Cambio.

En el 2014 renunció a este grupo para estar en la bancada Concertación Parlamentaria, aliada con los apristas. Finalmente en el 2016 fue nuevamente reelecta integrando la lista del fujimorismo.

El 21 de noviembre del 2013, Alcorta arremete contra el fujimorismo por negar confianza al Gabinete del otrora premier César Villanueva.

La congresista dijo que la actitud de Fuerza 2011 le dio “pena” ya que contrastaba con la actitud conciliadora y abierta mostrada por Villanueva:

“La bancada fujimorista perdió la oportunidad de mostrar algo de grandeza, de optimismo y de esperanza al país, al negarle el voto de confianza”, opinó.

En aquella ocasión Alcorta dijo que en un escenario de confrontación política, el jefe del gabinete tuvo el gesto de reconocer a todos los sectores y a líderes históricos como Fernando Belaunde Terry y Armando Villanueva del Campo, por lo que el fujimorismo perdió la oportunidad de mostrar “un poco de grandeza”.

Curiosamente, el 27 de mayo del 2015 Alcorta hace causa común con Galarreta al señalar: “No me sorprende la renuncia de Luis Galarreta al PPC”. También recordó que ella tomó la misma decisión y consideraba que fue la mejor decisión que tomó. Como si fuera poco, dijo que en su opinión “el PPC ya no es un partido político a pesar de los años de trayectoria que tiene”.

HOY FUJIMORISTA
Ya jalada a Fuerza Popular, el 18 de febrero del 2016 y en plena campaña electoral, Alcorta pidió disculpas a Keiko Fujimori por decir que su padre “está bien encarcelado por todo lo que sucedió”

La congresista había referido en una entrevista en Radio San Borja que el juicio contra Alberto Fujimori fue “impecable”, pero que pese a ello fue “injusta, perversa e ingrata” la sentencia que emitió la sala dirigida por el juez supremo César San Martín.

“Pero también reconozco con los errores que ha habido, las barbaridades que han sucedido, por lo cual el señor está preso y está pagando sentencia, está encarcelado y bien encarcelado por todo lo que sucedió”, había señalado Alcorta.

El 21 de julio de ese mismo año, la congresista electa por Fuerza Popular se olvidó de quien le dio la mano para ser congresista y señaló en una entrevista al diario El Comercio que “La gestión de PPK será el continuismo de Ollanta Humala”.

Alcorta no tuvo reparos en sostener: “Son íntimos, les encanta estar juntos, supongo que tomarán bizcotela, conversar”. Curiosamente, Keiko Fujimori prefiere designar como voceros de su partido a tránsfugas.

Alcorta también señaló que había “bastante personal de la gestión de Ollanta Humala que permanecerá en el gobierno de PPK”, lo que, a su entender, significaría continuismo.

Finalmente dijo que es decisión de Ollanta Humala si quiere entregar la banda en el Congreso o no, aunque indicó que ante la cercanía con PPK “de repente vienen juntos”.

Una semana después, durante la toma de mando y tras el primer discurso de Kuczynski como presidente, Alcorta dijo para el diario Correo que “PPK habló de muchas generalidades” y que su discurso a la Nación estuvo cargado de “idealismo, mucha esperanza, mucha ilusión, pero poca realidad”.

El 3 de febrero de este año y durante una entrevista para Canal N, Alcorta pidió a PPK “dejar el recreo y ponerse a trabajar”.

Es una constante en la legisladora el lanzar duras críticas a quienes en el pasado fueron sus compañeros de bancada y, no contenta con ello, resulta ser más fujimorista que Kenji Fujimori, y paradójicamente señala que la lideresa de izquierda Verónika Mendoza “no tiene autoridad moral ni siquiera para existir” y dice luchar contra la corrupción.

Del expresidente Alejandro Toledo, actualmente prófugo, dice: “El que luchó contra (Alberto) Fujimori terminó exactamente de la misma manera (…) Tanta marcha, tanta vaina, tanta mentira, tanta porquería. Hay que recuperar los Cuatro Suyos de la decencia”.

Keiko Fujimori y Luis Galarreta

TRANSFUGUISMO, COMÚN DENOMINADOR
De los 73 congresistas que sacó el fujimorismo en las pasadas elecciones, 62 aceptaron la invitación de Fuerza Popular, para postular al Congreso sin necesidad de estar afiliados. 55 de ellos optaron por abandonar su anterior agrupación política para candidatear por el fujimorismo. De este grupo significativo, ocho han participado hasta en siete agrupaciones políticas distintas para ser elegidos como alcaldes, regidores o gobernadores regionales bajo movimientos regionales o partidos; Alcorta y Galarreta son una prueba de ello.

Para Fernando Tuesta Soldevilla, experto en temas electorales y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), este fenómeno responde a la debilidad de los partidos políticos y las identidades cada vez más difusas de sus miembros. “Se lograron inscribir partidos que, pese a las exigencias de la ley, carecen de estructura, experiencia, recursos, y en general programas”.

Alcorta y Galarreta decidieron retirarse de sus respectivas organizaciones ante la cercanía de las elecciones, pues pensaban correctamente que con ello asegurarían su acceso al próximo Parlamento. Pero el caso de este último, respondería a intereses más pragmáticos.

El portal Convoca.pe reveló que en el 2012 el entonces secretario de Fuerza Popular y principal financista de la campaña de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez, traspasó a Galarreta uno de los departamentos que su sociedad Promotora Inmobiliaria Primavera tenía en construcción. La compra del inmueble estuvo valorizada en 251 mil 750 soles y se realizó a través de un contrato que estipuló la entrega de una cuota inicial de 50 mil 350 soles, sin más constancia que las firmas de las partes.

Si durante el gobierno de Fujimori los cambios entre un partido y otro se cometieron bajo el intercambio de dinero o con la promesa de realizar obras públicas para las localidades a las cuales representaban los congresistas, el transfuguismo en la actualidad es mucho más numeroso pero más difícil de precisar sus motivos.

Con el fujimorismo el cambio de camiseta fue tan rápido que ningún parlamentario tránsfuga tuvo tiempo de decir nada contra su antigua bancada; hoy Alcorta y Galarreta se dan un tiempo para ello.

Especial

Julian Assange y la agenda para la guerra global

Publicado

en

Protestas y apoyo por libertad de Julian Assange

Durante casi una década, Washington ha tratado de silenciar, encarcelar y eliminar al periodista de investigación más destacado del mundo, Julian Assange (JA) y su equipo de colaboradores en WikiLeaks (WL).

Nunca han sido tan desacreditados los medios de comunicación masiva como con la publicación de los documentos oficiales que contradicen directamente la propaganda oficial, articulada por los líderes políticos y repetida por “destacados” periodistas.

Washington tiene la intención particular de capturar a JA porque sus revelaciones han tenido un impacto particularmente poderoso en el público estadounidense, los críticos políticos, los medios alternativos y los grupos de derechos humanos al enfrentarlos contra las guerras estadounidenses en el Medio Oriente, el sur de Asia, África y América Latina.

Continuaremos discutiendo lo que JA y WL lograron y por qué la particular e “innovadora” forma de informar perturbó al Gobierno.

Luego analizaremos los conflictos “en curso” y el fracaso de la Casa Blanca para obtener una victoria decisiva, como factores que han llevado a Washington a intensificar sus esfuerzos para hacer de JA un “ejemplo” para otros periodistas, exigiendo que se “pongan en forma” o pagarán las consecuencias, incluido el encarcelamiento.

Protestas y apoyo por libertad de Julian Assange

EL CONTEXTO PARA LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Al final de una década de guerra, la oposición a la participación de Estados Unidos en Irak y Afganistán se había extendido a sectores militares y civiles. Se filtraron documentos y se alentó a los críticos a entregar informes que revelaban crímenes de guerra y el número de víctimas en vidas humanas. WL, bajo el liderazgo de Assange, fue el receptor de cientos de miles de documentos provenientes de analistas militares, contratistas y funcionarios civiles disgustados por las mentiras de los medios de comunicación oficiales y de masas que perpetraron y encubrieron crímenes de guerra.

A medida que avanzaban las guerras y se lanzaban otras nuevas en Libia y Siria, los congresistas liberales eran impotentes y no estaban dispuestos a exponer las mentiras de los regímenes Obama/Clinton y las falsificaciones que acompañaban al asesinato del presidente Gadafi. WikiLeaks y JA publicaron documentos que revelaron cómo los EE.UU. planearon, implementaron y fabricaron las guerras humanitarias para “salvar a la gente…” ¡bombardeándola!

Los documentos de WL desacreditaron a las principales redes y a la prensa de prestigio, que seguían la línea oficial.

El Pentágono, la CIA, la presidencia y sus simpatizantes en el Congreso entraron en pánico cuando sus actividades secretas salieron a la luz. Recurrieron a varios movimientos desesperados, todos dirigidos a silenciar la libertad de expresión. Acusaron a los periodistas de investigación de “espionaje”, de trabajar para Rusia, de terroristas islámicos o simplemente de “traidores por dinero”.

A medida que el mensaje de WL ganó legitimidad, Washington recurrió al poder judicial en busca de fallos para asfixiar a sus críticos. La libertad de expresión fue criminalizada. Pero WL continuó. Nuevos y más denunciantes críticos llegaron a la escena, Chelsea Manning, Edward Snowden, William Binney y otros proporcionaron nuevas pruebas devastadoras de las grandes distorsiones y falsificaciones de Washington en relación con las muertes de civiles.

A los ojos del Pentágono, Julian Assange era el enemigo porque se negó a ser comprado o intimidado. WL despertó con éxito la desconfianza de los medios de comunicación y la desconfianza entre el público de la difusión de las noticias oficiales de guerra.

El Pentágono, la Casa Blanca y el aparato de inteligencia buscaron a los “espías” internos que proveían los documentos a WL. Se tomó como objetivo el arresto de Julian Assange bajo la creencia de que “decapitar” al líder intimidaría a otros periodistas de investigación. JA huyó para salvar por su vida y buscó y recibió asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Después de siete años de presión EE.UU. logró que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viole la Constitución de su propio país y permita a la policía británica capturar a JA, encarcelarlo y prepararlo para la extradición a Washington, donde el régimen encontrará la configuración judicial adecuada para condenarlo a cadena perpetua o… peor.

Protestas y apoyo por libertad de Julian Assange

CONCLUSIÓN

Los crímenes de guerra cometidos por Washington son de tal dimensión que han erosionado el espíritu pasivo y sumiso de sus servidores públicos. Habiendo perdido la confianza, el Gobierno se basa en amenazas, expulsiones y juicios penales.

Los periodistas de investigación están bajo la presión del coro de prostitutas de la prensa y enfrentan juicios criminales.

Hoy la libertad de expresión significa “libre” para seguir al Estado.

La próxima prueba de Julian Assange es más que la libertad de expresión. Se trata de la capacidad de Washington para continuar con las guerras globales, aplicar sanciones ilegales contra países independientes y reclutar estados vasallos sin oposición. Washington, sin la conciencia pública, podrá iniciar guerras comerciales y calumniar a los competidores con impunidad. Una vez que los informantes son silenciados y/o encarcelados, todo vale.

En los tiempos actuales, muchos periodistas han perdido su capacidad de decir la verdad al poder, y los jóvenes escritores que buscan salidas y modelos a seguir, enfrentan la amenaza de la censura impuesta por un castigo atroz. La Casa Blanca busca convertir al país en una cámara de eco de mentiras para las guerras “humanitarias” y los golpes “democráticos”.

Hoy el Gobierno de los Estados Unidos libra una guerra contra Venezuela. El Tesoro se apodera de sus recursos y riqueza y el Estado designa a su presidente en nombre de los “valores democráticos”. El régimen de Trump está matando de hambre al pueblo venezolano para someterlo en nombre de una misión humanitaria, una estrategia contra la cual solo forcejean algunos periodistas de los medios alternativos.

Washington está encarcelando a JA para garantizar que los crímenes contra Venezuela continúen con impunidad.

 

JAMES PETRAS
REBELIÓN.ORG

Traducido del inglés para REBELIÓN por J. M.

Seguir leyendo

Especial

El descuido de la formación ideológica, causa retrocesos en América Latina

Publicado

en

FREI BETTO

Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad.

A su juicio, no se trata de un fenómeno nuevo ni propio del continente, pues ya se había dado en la antigua Unión Soviética y en el resto de Europa del Este.

Durante su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada a José Martí, Betto defendió esos criterios a la luz del pensamiento político y antiimperialista martiano.

Señaló que la región avanzó mucho en los últimos años, se logró elegir jefes de Estado progresistas, conquistar conexiones continentales importantes como la alianza bolivariana, Celac, Unasur, pero se cometieron errores.

Precisó que uno de ellos fue descuidar la organización popular, el trabajo de educación ideológico y “allí entra en juego José Martí porque él siempre se preocupó por el trabajo ideológico”, agregó.

Según el teólogo de la liberación, los retrocesos en una sociedad desigual significan que hay una permanente lucha de clases. “No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos dando al pueblo solo mejores condiciones de vida, porque eso puede originar en la gente una mentalidad consumista”, aseveró.

El problema está -afirmó Betto- en que no se politizó a la nación, no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior.

En su opinión, hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias, tributarias, presidenciales, políticas. “Encauzamos una política buena pero cosmética, carente de raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad”.

Luiz Inazio Lula Da Silva

Al referirse a Brasil, espera que no pase lo peor, el regreso de la derecha al poder. Según su análisis, eso depende mucho de Dilma en los próximos dos o tres años. “Pero lamentablemente, por lo pronto, no hay señal de que va a cambiar la política económica que hace daño a los más pobres y favorece a los más ricos”, afirmó.

Aseveró que el consumismo y la corrupción están matando la utopía en pueblos de nuestra América, como Argentina y otros, porque -señaló- la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario, revolucionario, de la vida, se va hacia el consumismo, y eso afecta toda perspectiva socialista y cristiana, que es desarrollar en la gente valores solidarios. “La solidaridad es el valor mayor tanto del socialismo como del cristianismo”, subrayó.

Betto insistió en que en eso radica la falla en gobiernos progresistas. En su opinión no se hizo un trabajo de base, de formación ideológica de la gente.

Agregó que la educación para el amor, para la solidaridad, es un proceso que hay que desarrollar pedagógicamente, y como eso no se cuidó desde un primer momento, ahora se afrontan las consecuencias lamentablemente.

Al abordar el proceso de distopía, es decir, los intentos de presentar la utopía como algo del pasado, reiteró que en los países como Brasil o Venezuela, los gobiernos se equivocaron al creer que garantizar los bienes materiales equivalía a garantizar condiciones espirituales, y no es así.

Betto -en el caso de Cuba- expresó que el gobierno revolucionario, que ha hecho un trabajo ideológico de educación política con el pueblo, ha sido demasiado paternalista.

Explicó que la gente ha mirado a la revolución como “una gran vaca que le da leche a cada boca”, pero con eso no se moviliza a la gente para un trabajo más efectivo en la consolidación ideológica relacionada, por ejemplo, con la producción agrícola e industrial.

Consideró que, aunque admite poder equivocarse, la dependencia de la Unión Soviética llevó a Cuba a acomodarse un poco, y hoy importa del 60 al 70 por ciento de productos especiales de consumo y eso convirtió prácticamente en una nación que exporta servicios médicos, educadores, profesionales e importa turistas para conseguir más divisas.

Educación política, participación, compromiso efectivo con la lucha, adecuación de la teoría y la práctica, es lo correcto y ahí están los ejemplos de Martí, de Fidel Castro que han vivido dentro del monstruo, como el caso de Martí, y el de Fidel que proviene de una familia latifundista y se convirtió en revolucionario.

¿Qué pasó en la conciencia de José Martí y de Fidel Castro, quienes tenían la oportunidad de hacerse un lugar en la burguesía, pero tuvieron una dirección evangélica para los pobres y asumieron la causa de la liberación?, se preguntó.

La respuesta es la que va a indicarnos el camino que vamos a seguir para evitar que el futuro de América Latina sea de nuevo un lugar de mucha desigualdad, de mucha pobreza, porque corremos el riesgo de ser de nuevo neocolonia de Estados Unidos y de Europa Occidental.

Enfatizó que no es fácil vivir en un mundo en el que el neoliberalismo proclama que la utopía está muerta, que la historia ha terminado, que no hay esperanza ni futuro, que el mundo siempre va a ser capitalista, que siempre va a haber pobres, miserables, y ricos, y que, como en la naturaleza, siempre va a haber día y noche y eso no se puede cambiar.

Betto señaló que la derecha se une por interés, y la izquierda por principios. Y agregó: Cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por los intereses, le hace el juego a la derecha.

La tarea de la izquierda es movilizarse en la línea de una alta formación política y por ese camino es que debemos trabajar, sentenció.

La revolución seguirá adelante - Cuba

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, expresó que la Isla debe lograr cómo establecer buenas relaciones con Estados Unidos y administrar bien la suspensión del bloqueo sin tornarse vulnerable a la seducción capitalista.

Mostró su preocupación cuando ve a los jóvenes cubanos irse del país para aprovechar la ley de ajuste porque es señal de que la gente está corriendo contra el tiempo para tornarse ciudadano de Estados Unidos, “porque en el momento en que termine el bloqueo esa ley va abajo”. Pero Cuba tiene que preguntarse por qué jóvenes formados en la revolución quieren ser ciudadanos de Estados Unidos?

“El peligro que hay aquí, dice, es que la revolución la ven esos jóvenes como un hecho del pasado y no un desafío del futuro, y cuando la gente la ve como un hecho del pasado ya mira las cosas no por sus valores, por su horizonte revolucionario, sino por el consumismo”.

El socialismo, aseguró, ha cometido el error de socializar los bienes materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales, porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.

“El capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para privatizar los bienes materiales… Y ahí llega el sufrimiento de los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto nuestra expectativa”, concluyó.

 

RESUMEN LATINOAMERICANO

Seguir leyendo

Especial

García, 10 años de barbarie y 34 de impunidad

Publicado

en

Alan García Pérez

La aprobación de un sistema legal excepcional que le permitió a Odebrecht y su socia Graña y Montero incrementar en más de 400 millones de dólares el costo de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del tren, así como los acuerdos en la construcción de la Interoceánica Sur y los 100 mil dólares entregados por la empresa brasileña para una conferencia simulada son los recientes casos que enfrentaba el fallecido expresidente Alan García con la justicia. Sin embargo, en diez años de gobierno el líder aprista es recordado por innumerables acusaciones que el tiempo y las influencias se encargaron de prescribir.

NARCOINDULTOS

Durante su segundo gobierno, García indultó a más de 200 narcotraficantes y aprobó más de 5 mil conmutaciones de penas que, según testigos, fueron condicionadas a retribuciones económicas. Por un lado, el Poder Judicial condenaba a narcotraficantes e integrantes de bandas criminales; por otro, García los liberaba para, según argumentó, “erradicar el hacinamiento de los establecimientos penales”.

PETROAUDIOS

Fue el mayor escándalo de corrupción de su segundo gobierno. La empresa DiscoverPetroleum International ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros de manera irregular en el 2008, tal como se reveló a través de unos audios donde se escucha al aprista Rómulo León informar a Alberto Químper, exdirector de Perúpetro, que Discover estaba dispuesto a pagarle 5000 dólares mensuales por ayudarla a ganar los contratos. García dijo desconocer las negociaciones con DiscoverPetroleum. Esta afirmación fue desmentida por Rómulo León, quien aseguró que el líder aprista sí estaba al tanto.

AGUA PARA TODOS

“Agua para todos” tenía como finalidad garantizar el abastecimiento de agua potable para la población urbana y rural. Sin embargo, se detectó que García, su expremier Jorge del Castillo y el ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca evadieron controles para adjudicarse obras. Una de las empresas que obtuvo contratos por más de 300 millones de soles fue la española Abengoa, que a partir del 2013 contó con García como consultor remunerado.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

La remodelación de colegios emblemáticos habría servido para encubrir grandes desembolsos de fondos públicos a terceros. García cometió una presunta falta constitucional al promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió realizar contrataciones sin licitaciones. La presunta red delictiva de Rodolfo Orellana tuvo participación en este caso a través de su cooperativa de ahorro Coopex, que habría entregado cartas-fianza ilegales a las empresas que se encargaron de las remodelaciones del colegio Clorinda Matto de Turner en el Cusco.

Enfrentamiento de la policía con comuneros El Baguazo

EL BAGUAZO

Decretos legislativos impulsados por García pretendían promover la inversión en la Amazonía peruana, pero las comunidades indígenas alertaron que estos violaban sus derechos. Esto provocó un enfrentamiento el 5 de junio del 2009 entre policías y pobladores indígenas en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua. Murieron 22 policías, 10 civiles y un desaparecido. García declaraba ante la prensa que los pobladores indígenas no son “ciudadanos de primera clase”. Los familiares de los policías fallecidos denunciaron penalmente a García por homicidio culposo.

EL FRONTÓN

El 18 de junio de 1986, durante su primer gobierno se llevó a cabo una matanza en los penales El Frontón y San Juan de Lurigancho, cuando los reclusos iniciaron un motín planificado también en Santa Bárbara. García ordenó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas restablecer el orden. En Lurigancho murieron 124 reclusos; en Santa Bárbara, dos; y en El Frontón, 118. En este último penal solo hubo 30 sobrevivientes. Los subversivos se rindieron pero fueron ejecutados a balazos y con armas blancas.

ESCÁNDALO EN BCCI

García, junto a sus funcionarios Leonel Figueroa y Héctor Neira, fueron acusados de recibir sobornos de tres millones de dólares por depositar parte de las reservas del Banco Central de Reserva (BCR) en el Banco de Crédito y en el Banco de Comercio Internacional (BCCI).

Pájaros de alto vuelo - Alan García, el BCCI y los Mirage - Carlos Malpica Silva Santisteban

LOS MIRAGES

Al inicio de su primer gobierno, García recibió una coima de más de 100 millones de dólares por frustrar la compra aprobada de 26 aviones Mirage 2000 a las empresas francesas Avions Marcel Dassault, Thomson-CSF y Snecma al precio de 650 millones de dólares.

DÓLAR MUC

El caso del dólar MUC, un tipo de moneda subsidiada por el Estado y otorgada a ciertos sectores empresariales para compensar los sobrecostos de la inflación durante el primer gobierno de García, dejó como resaca la confesión de Alfredo Zanatti, el dueño de Aeronaves del Perú y Faucett que recibió el 88% de los dólares MUC con la condición de depositarle a García 1 millón 250 mil dólares en sus dos cuentas de paraísos fiscales y cederle el 66% de las acciones de la empresa radiodifusora 1161 – Canal 13. Finalmente, en el 2001 prescribieron las acusaciones de soborno y enriquecimiento ilícito.

HOSPITALES FANTASMAS

A través de decretos de urgencia, García logró varias contrataciones sin licitaciones previas durante su segundo gobierno. Uno de ellos estuvo destinado a la construcción de hospitales, ahora bajo la lupa por presunta sobrevaloración de costos. En un inicio un proyecto de construcción costaba 23 millones de dólares y luego subía a 535 millones de dólares. Varios hospitales nunca fueron construidos pese a que el gobierno de Alan pagó por adelantado hasta el 70% del costo de la obra.

“DOCTOR”

García presumió del grado académico de doctor sin tenerlo. Firmaba documentos de la Universidad de San Martín de Porres con ese título, cuando solo es magíster. La propia universidad tuvo que quitarle el título de doctor en su página web. Y el exmandatario fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad. Ante el escándalo, García reconoció que no ostenta tal grado de doctor.

“SEÑOR ASILO”

García pidió asilo en tres ocasiones; la primera solicitud fue a Colombia; posteriormente se la dio Francia; en ambas debido a los casos de corrupción por las que se le acusaba, tras el golpe de Estado de 1992. Su retorno al Perú se dio cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito. Recientemente ingresó a la Embajada de Uruguay, autodefiniéndose perseguido político y cuando se le dictó impedimento de salida del país. Sin embargo, la república oriental le negó la protección.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 19 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 19 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 19 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 19 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 19 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 19 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 19 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 19 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 19 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.