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Especial

Cambiando de camiseta y de discurso

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Lourdes Alcorta y Luis Galarreta tienen mucho en común, y es que los actuales congresistas defensores del fujimorismo han cambiado permanentemente de camiseta pero, sobre todo, no tienen el mínimo reparo en lanzar ataques contra sus antiguos compañeros de bancada. El tiempo y los archivos periodísticos les pasarán la factura, pero poco o nada importa cuando se trata de acceder a una curul.

MILITANTE PEPECISTA
Luis Galarreta, siendo militante del Partido Popular Cristiano (PPC), llegó al Congreso de la República en el 2006, de la mano de Unidad Nacional (alianza del PPC con Solidaridad Nacional).

Era el 4 de agosto del 2010, en plena campaña de elecciones municipales. Lourdes Flores aspiraba al sillón edil de Lima y tenía como adversario al exgobernador regional del Callao y actual reo Álex Kouri. Por entonces, Galarreta, ya congresista por PPC, advirtió en una entrevista para el diario La República que sería “el retorno de la mafia” si es que Kouri fuera elegido alcalde de Lima:

“Será el primer peldaño para el retorno de la mafia, la cual es representada también por la candidata Keiko Fujimori (…) Ese estilo de enlodar la imagen y el nombre de las personas utilizando pasquines nos recuerdan los años en que el fujimontesinismo gobernaba (…)Y si Kouri gana, el camino para el regreso del fujimontesinismo se empezaría a preparar. Tiene aliados que se están juntando”, aseveró.

En ese mismo contexto y durante una entrevista concedida al periodista Glatzer Tuesta, en el programa radial “No hay Derecho” de Ideeleradio (105.5 FM, en Lima) Galarreta tuvo duras palabras en contra de Kouri y la propia Keiko Fujimori:

“Lo que yo percibo más bien, por el lado de esta campaña, creo que también te lo comenté, en esta elección se juega algo más, Glatzer, en esta elección se juega el regreso de una mafia que gobernó un tiempo, que más allá de hechos positivos e incluso modelos económicos que no venían de ahí sino venían de afuera, que los defendemos varios, se instauró un estilo de violación de derechos, un estilo de corruptela, de plata que se ha encontrado afuera (…) tienes a Montesinos preso. Entonces, se empieza a reagrupar”.

Y como para que no queden dudas sobre quiénes representan esa mafia, Glatzer Tuesta volvió a preguntar: “¿Esa restauración de la mafia tiene dos peldaños, uno es (Alex) Kouri, el otro es Keiko Fujimori?”, Galarreta respondió:

“En esta elección se juega algo más. Se juega el regreso de una mafia que gobernó un tiempo, que más allá de hechos positivos, e incluso modelos económicos que no venían de ahí sino de afuera, se instauró un estilo de violación de derechos humanos, de corruptela…entonces se empieza a reagrupar”, dijo en aquella oportunidad el ahora legislador fujimorista.

Galarreta: ayer pepecista, luego ppkausa y ahora fujimorista. ¿Después qué será ...?

Galarreta: ayer pepecista, luego ppkausa y ahora fujimorista. ¿Después qué será …?

CONGRESISTA POR UNIDAD NACIONAL
El tiempo y su pasado político le pasan factura. Galarreta fue reelecto congresista en el 2011, integrando la Alianza para el Gran Cambio (conformada por el PPC, Partido Humanista Peruano, Partido Restauración Nacional y el Partido Alianza para el Progreso; su objetivo era llevar a la Presidencia de la República a Pedro Pablo Kuczynski). Durante una entrevista a la periodista Rosa María Palacios en el programa televisivo “Prensa Libre”, el legislador criticó sin contemplaciones los abusos cometidos durante la década de 1990:

“Definitivamente la experiencia del régimen fujimorista fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, de Derechos Humanos, de corrupción (…) El fujimorismo de alguna manera ha, si vale el termino, blindado también a algunos ministros de este régimen (aprista). Por lo cual la corrupción es hasta ahora incluso vigente”. Todo ello fue en referencia a los actos de corrupción que “pasó por alto” la bancada de Keiko Fujimori.

Con un sentimiento de indignación y rechazo a lo que consideraba “un nefasto gobierno” del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso, Galarreta criticaba al fujimorismo sin siquiera imaginarse que con los años pasaría a ser uno de ellos.

Galarreta y Alcorta,los cambios de camiseta no responden al interés del Perú, sino del oportunismo político para asegurarse los bolsillos.

Galarreta y Alcorta,los cambios de camiseta no responden al interés del Perú, sino del oportunismo político para asegurarse los bolsillos.

Ahora los dos son keikistas
Alcorta y Galarreta se cambiaron de camiseta poco antes de las elecciones. Son electoreros.

Luis Galarreta postulando por PPK

GALARRETA FUJIMORISTA
En el 2016, durante el programa “Sin medias tintas”, conducido por Mónica Delta y Aldo Mariátegui, el otrora pepecista Galarreta ya convertido en fujimorista y congresista por Fuerza Popular señaló: “La lideresa, Keiko Fujimori, (logró mantener) 36 parlamentarios. PPK no pudo con 12 congresistas, abandonó la bancada”.

Pero la congresista Mercedes Aráoz de Peruanos Por el Kambio (PPK) le recordó su pasado: “Pero él (Galarreta) fue uno de los que abandonó. La lealtad se acabó al día siguiente”. Galarreta titubeó ante la risa de los otros congresistas invitados.

Curiosamente el nuevo jale de Fuerza Popular (FP) fue nombrado vocero, prescindiendo para ese cargo de los más leales fujimoristas. Tal honor hizo que Galarreta señalara que Keiko estaba recogiendo “lo mejor de los 90, donde hubo muchísimas cosas buenas”.

Llamó la atención que al término del último debate presidencial entre Keiko y Kuczynski, el parlamentario señalara al periodista Nicolás Lúcar que “Fuerza Popular no mostró ni un solo motivo que me haga dudar de su honorabilidad y actitudes democráticas”.

Lourdes Alcorta postulando por PPK

LOURDES ALCORTA
La hoy congresista naranja Lourdes Alcorta ha cambiado de lealtad política como quien se cambia de ropa. En el 2006, siendo militante del PPC, fue congresista por Unidad Nacional (UN). En las elecciones internas del PPC, con miras a las elecciones del 2011, Alcorta quedó fuera de la lista de los candidatos al Congreso de la República, al ser derrotada.

Ello generó que vaya a pedir ayuda al entonces candidato presidencial Kuczynski, quien finalmente la incluyó como parte de los “invitados” de Alianza para el Gran Cambio. El PPC intentó tachar su inscripción pero no prosperó y Alcorta fue reelecta legisladora. En el 2013 renunció al PPC para formar parte de Unión Regional, un grupo parlamentario conformado por congresistas disidentes de Perú Posible (PP) y Alianza por el Gran Cambio.

En el 2014 renunció a este grupo para estar en la bancada Concertación Parlamentaria, aliada con los apristas. Finalmente en el 2016 fue nuevamente reelecta integrando la lista del fujimorismo.

El 21 de noviembre del 2013, Alcorta arremete contra el fujimorismo por negar confianza al Gabinete del otrora premier César Villanueva.

La congresista dijo que la actitud de Fuerza 2011 le dio “pena” ya que contrastaba con la actitud conciliadora y abierta mostrada por Villanueva:

“La bancada fujimorista perdió la oportunidad de mostrar algo de grandeza, de optimismo y de esperanza al país, al negarle el voto de confianza”, opinó.

En aquella ocasión Alcorta dijo que en un escenario de confrontación política, el jefe del gabinete tuvo el gesto de reconocer a todos los sectores y a líderes históricos como Fernando Belaunde Terry y Armando Villanueva del Campo, por lo que el fujimorismo perdió la oportunidad de mostrar “un poco de grandeza”.

Curiosamente, el 27 de mayo del 2015 Alcorta hace causa común con Galarreta al señalar: “No me sorprende la renuncia de Luis Galarreta al PPC”. También recordó que ella tomó la misma decisión y consideraba que fue la mejor decisión que tomó. Como si fuera poco, dijo que en su opinión “el PPC ya no es un partido político a pesar de los años de trayectoria que tiene”.

HOY FUJIMORISTA
Ya jalada a Fuerza Popular, el 18 de febrero del 2016 y en plena campaña electoral, Alcorta pidió disculpas a Keiko Fujimori por decir que su padre “está bien encarcelado por todo lo que sucedió”

La congresista había referido en una entrevista en Radio San Borja que el juicio contra Alberto Fujimori fue “impecable”, pero que pese a ello fue “injusta, perversa e ingrata” la sentencia que emitió la sala dirigida por el juez supremo César San Martín.

“Pero también reconozco con los errores que ha habido, las barbaridades que han sucedido, por lo cual el señor está preso y está pagando sentencia, está encarcelado y bien encarcelado por todo lo que sucedió”, había señalado Alcorta.

El 21 de julio de ese mismo año, la congresista electa por Fuerza Popular se olvidó de quien le dio la mano para ser congresista y señaló en una entrevista al diario El Comercio que “La gestión de PPK será el continuismo de Ollanta Humala”.

Alcorta no tuvo reparos en sostener: “Son íntimos, les encanta estar juntos, supongo que tomarán bizcotela, conversar”. Curiosamente, Keiko Fujimori prefiere designar como voceros de su partido a tránsfugas.

Alcorta también señaló que había “bastante personal de la gestión de Ollanta Humala que permanecerá en el gobierno de PPK”, lo que, a su entender, significaría continuismo.

Finalmente dijo que es decisión de Ollanta Humala si quiere entregar la banda en el Congreso o no, aunque indicó que ante la cercanía con PPK “de repente vienen juntos”.

Una semana después, durante la toma de mando y tras el primer discurso de Kuczynski como presidente, Alcorta dijo para el diario Correo que “PPK habló de muchas generalidades” y que su discurso a la Nación estuvo cargado de “idealismo, mucha esperanza, mucha ilusión, pero poca realidad”.

El 3 de febrero de este año y durante una entrevista para Canal N, Alcorta pidió a PPK “dejar el recreo y ponerse a trabajar”.

Es una constante en la legisladora el lanzar duras críticas a quienes en el pasado fueron sus compañeros de bancada y, no contenta con ello, resulta ser más fujimorista que Kenji Fujimori, y paradójicamente señala que la lideresa de izquierda Verónika Mendoza “no tiene autoridad moral ni siquiera para existir” y dice luchar contra la corrupción.

Del expresidente Alejandro Toledo, actualmente prófugo, dice: “El que luchó contra (Alberto) Fujimori terminó exactamente de la misma manera (…) Tanta marcha, tanta vaina, tanta mentira, tanta porquería. Hay que recuperar los Cuatro Suyos de la decencia”.

Keiko Fujimori y Luis Galarreta

TRANSFUGUISMO, COMÚN DENOMINADOR
De los 73 congresistas que sacó el fujimorismo en las pasadas elecciones, 62 aceptaron la invitación de Fuerza Popular, para postular al Congreso sin necesidad de estar afiliados. 55 de ellos optaron por abandonar su anterior agrupación política para candidatear por el fujimorismo. De este grupo significativo, ocho han participado hasta en siete agrupaciones políticas distintas para ser elegidos como alcaldes, regidores o gobernadores regionales bajo movimientos regionales o partidos; Alcorta y Galarreta son una prueba de ello.

Para Fernando Tuesta Soldevilla, experto en temas electorales y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), este fenómeno responde a la debilidad de los partidos políticos y las identidades cada vez más difusas de sus miembros. “Se lograron inscribir partidos que, pese a las exigencias de la ley, carecen de estructura, experiencia, recursos, y en general programas”.

Alcorta y Galarreta decidieron retirarse de sus respectivas organizaciones ante la cercanía de las elecciones, pues pensaban correctamente que con ello asegurarían su acceso al próximo Parlamento. Pero el caso de este último, respondería a intereses más pragmáticos.

El portal Convoca.pe reveló que en el 2012 el entonces secretario de Fuerza Popular y principal financista de la campaña de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez, traspasó a Galarreta uno de los departamentos que su sociedad Promotora Inmobiliaria Primavera tenía en construcción. La compra del inmueble estuvo valorizada en 251 mil 750 soles y se realizó a través de un contrato que estipuló la entrega de una cuota inicial de 50 mil 350 soles, sin más constancia que las firmas de las partes.

Si durante el gobierno de Fujimori los cambios entre un partido y otro se cometieron bajo el intercambio de dinero o con la promesa de realizar obras públicas para las localidades a las cuales representaban los congresistas, el transfuguismo en la actualidad es mucho más numeroso pero más difícil de precisar sus motivos.

Con el fujimorismo el cambio de camiseta fue tan rápido que ningún parlamentario tránsfuga tuvo tiempo de decir nada contra su antigua bancada; hoy Alcorta y Galarreta se dan un tiempo para ello.

Especial

Ballenas: una vez más en peligro

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Ballenas

Japón ha anunciado su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el foro mundial -firmado el 2 de diciembre de 1946 e integrado por más de 80 estados- constituido para proporcionar una adecuada conservación a las poblaciones de ballenas y posibilitar el desarrollo controlado de su industria.

Su sobreexplotación y la imposibilidad de calcular las capturas sostenidas de este recurso, llevaron a la CBI -cuya sede se encuentra en Brighton (Inglaterra)-, a partir del 23 de julio de 1982, a establecer una moratoria que prohíbe su extracción comercial y autoriza solo delimitadas cuotas con fines científicos.

Uno de los votos a favor fue de España, una nación ballenera. Otros países balleneros como Brasil, Chile, Islandia y Corea del Sur, opuestos a la decisión, finalmente la aceptaron; Japón, Noruega, Perú y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ejercieron su derecho de objetar esta determinación.

Valiéndose de esa excepción, el Imperio del Sol Naciente extrae entre 200 y 1,200 ejemplares cada año. Según la BBC News Mundo “la decisión de Japón, miembro de ese organismo desde 1951, tendrá graves consecuencias, según los grupos ecologistas, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas minke”.

Desde su perspectiva, la CBI está comprometida solo en la preservación de esta especie. Un parecer polémico que afecta la especie. Más aún considerando sus antecedentes en relación a su caza con aparentes intenciones de investigación, que han encubierto pretensiones mercantiles.

Felipe Benavides Barreda

Felipe Benavides Barreda, gran defensor de la naturaleza.

UNA HISTORIA EN EL PERÚ

“En materia de ballenas los japoneses tienen fama de ‘atilas’ y el entregarles la licencia de caza exclusiva para capturar ballenas en mar peruano en la década de 1970, fue como nombrar a ‘drácula’ de custodio de niños”, afirmó Felipe Benavides Barreda (1917–1991).

Al respecto, recordemos su despiadada depredación en nuestras costas. Todo empezó cuando se descubrió, el 17 de noviembre de 1954, la presencia -dentro de las 200 millas de mar territorial- de la imponente expedición del magnate griego Aristóteles Onassis (1906-1975), compuesta por el barco “Olympic Challenger” de 18,000 toneladas y 16 buques cazadores de ballenas que lograron obtener una ganancia de cuatro millones quinientos mil dólares de la época.

Las reacciones fueron inmediatas: protestas formales llovieron de Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia. El canciller británico Antonhy Eden fue llamado por la Cámara de los Comunes.

El gobierno inglés indicó que la escuadra estaba asegurada por la firma Lloyd’s, de Londres y, además, no reconocía el límite de las 200 millas. El mandatario de facto Manuel A. Odría respondió: “Los procedimientos y actitudes asumidos por el Perú, en relación con la flota ballenera del citado Onassis, son actos de soberanía, en cuyo respecto mi gobierno no puede aceptar reservas o reclamaciones”.

La fuerza aérea y marítima peruana neutralizaron la presencia de esta flotilla con bombardeos de advertencia. Los destructores Aguirre y Rodríguez apresaron a los navíos “Olympic Victor” y “Olympic Lightning”.

Otros dos buques quedaron arrestados a 40 millas más al sur, frente al puerto petrolero de Talara (Piura). Un quinto estuvo obligado a entrar al muelle. Tiempo más tarde, el empresario vendió por ocho millones quinientos mil dólares su corporación a Kyokuyo Hogei Kaisha Whaling Company.

Ballenas

LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

Benavides evocó estos episodios en su artículo “¿Vandalismo dentro de nuestras 200 millas?”, aparecido en El Comercio, el 11 de abril de 1974: “…Con tres millones de dólares fueron multados, pero el Perú no recuperó las 4,000 ballenas muertas. En el pasado tuvimos una floreciente industria de pesca de cachalotes en la bahía de Pisco. No cerraron sus puertas por quiebra, sino más bien por falta de ballenas. En Paita otra fábrica mataba ballenas azules, el animal más grande que ha existido, quedan hoy en el mundo menos de 900”.

Es interesante anotar la importancia de la Declaración de Santiago (1952) suscrita por Chile, Ecuador y Perú, entre otras finalidades, para “cuidar de la conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento de ellos, a fin de obtener las mejores ventajas para sus respectivos países”.

Igualmente, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza (1954), rubricada por estas naciones, precisó: “La pesca o caza dentro de la zona de 12 millas marinas a partir de la costa está reservada exclusivamente a los nacionales de cada país”. Estos acuerdos facilitaron a las autoridades contar con sólidos argumentos jurídicos orientados a enfrentar la foránea presencia de la actividad pesquera.

En 1966 llegó al Perú el observador de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el renombrado piloto norteamericano Charles Lindbergh -conocido como el “Héroe del Atlántico” por su hazaña al ser el primero en cruzar en su avión el océano Atlántico desde Nueva York hasta París el 21 de mayo de 1927- a fin de solicitar al presidente Fernando Belaunde Terry, su intervención para detener el exterminio de la ballena azul en Paita, donde se había detectado una extracción de 80 especímenes el año anterior.

SÓRDIDAS OPERACIONES

Durante décadas se han diezmado abundantes géneros en peligro. Así lo acreditan las sórdidas operaciones montadas en Paita (Piura) para exportar carne de ballena Bryde al Japón.

Al comienzo de la década de 1970, el Perú suministró el 20 por ciento de las importaciones de carne de este cetáceo al mercado nipón y el 50 por ciento de las adquisiciones de estados costeros con los que la industria japonesa instituyó pactos.

Es decir, esta región se convirtió en un elemento primordial de la estrategia asiática para asegurar la provisión de su carne, en vista de la disminución de las reservas en el Antártico y en el Pacífico Norte.

Sobre esta compleja problemática, Felipe en su discurso “Una voz clamando en el desierto” en el Congreso Mundial sobre Vida Silvestre (Johannesburgo, octubre de 1977), dijo: “El exceso de pesca y de caza de la ballena que algunas naciones aún permiten es un asunto muy serio para la supervivencia de los mares. La ciencia marina no ha justificado aún con seguridad la actual destrucción por el hombre de enormes cardúmenes de peces en todos nuestros océanos. Grandes flotas equipadas con técnicas electrónicas ultra modernas tienen el poder de barrer cantidades masivas de peces a expensas de las naciones más pobres. Seamos honestos y fijémonos en las banderas de propiedad de esos modernos barcos pesqueros. También, fijémonos en el destino del pescado capturado”.

Las gestiones para suscribir el Perú la CBI fueron intensas, prolongadas y complicadas: nuestra patria se adhirió el 18 de junio de 1979. Del mismo modo, la Célula Parlamentaria Aprista (1979) presentó un Acuerdo de Cámara -coincidiendo con la visita de inspección de la embarcación insignia de Greenpeace, “Rainbow Warrior”- tendiente a aceptar la suspensión de su cacería y desplegar su activa protección en nuestro litoral.

VERGÜENZA

No obstante, se perdió prontamente el derecho a voz y voto en la CBI por incumplir con la contribución financiera anual. La delegación peruana, que asistió a la reunión del comité científico de la CBI (1982), debió soportar la humillación de solicitar documentos prestados a otras representaciones y, al mismo tiempo, tener que defender sus opiniones técnicas. Una indudable vergüenza que evidencia el desinterés del Estado peruano.

Asimismo, nuestro país ha quebrado las regulaciones en numerosas ocasiones al apresar cachalotes en exceso -por encima de la cuota fijada-, al extraer tallas inferiores de Bryde y no presentar reportes sobre infracciones y datos estadísticos a la comisión. Todo ello mereció enfrentar acusaciones por exportar de “forma ilegal carne proveniente de animales de tamaño reducido al Japón, quien a su vez la estaba importando en forma incorrecta”.

“Si el Perú quiere beneficiarse algún día de la recuperación de los stocks de ballenas en el Pacífico suroriental es para su interés propio que la CBI sea un instrumento efectivo de cooperación y de regulación internacional. El disminuir la efectividad de la CBI al presentar objeciones a sus decisiones es, a la larga, contraproducente. Por otra parte, se derrota el objetivo mismo de un acuerdo científico internacional”, precisó el informe elaborado en 1982 por el Centro Tinker para Estudios Costeros de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (USA).

La subsistencia de estos majestuosos mamíferos demanda el solidario compromiso de la comunidad internacional; por lo tanto, se hace imperativo respetar la moratoria con el afán de garantizar su existencia en el planeta. Su inteligente aprovechamiento ecoturístico es una opción sostenible a la que debemos apelar en su salvaguarda.

ALGO MÁS

Nunca más actuales las sabias expresiones del afamado poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo (1802–1885): “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

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Especial

En el antiguo Perú la homosexualidad era normal

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Huacos eróticos
José Luis Vargas Sifuentes

José Luis Vargas Sifuentes

—¿Cómo era vista y tratada la homosexualidad en el antiguo Perú?

—Tanto la masculina como la femenina era vista como algo normal, no había condena al respecto. Esto cambió con la llegada de los españoles y la imposición de la religión católica.

La homosexualidad femenina era muy conocida entre los precolombinos. Los incas tenían en gran aprecio a las mujeres que se desenvolvían en el trato social como si fueran varones, gozando de muchos privilegios e incluso podían participar en combates y relaciones entre ellas. El lesbianismo estaba idealizado como conducta sexual en los estratos nobiliarios incas.

Había sociedades matriarcales dentro del mundo inca como lo señala Antonio de Herrera y Tordesillas que revela que algunas etnias de mujeres tenían papeles masculinos y estaban situadas en la zona incaica del Amazonas. Eran conocidas como amazonas. Esos pueblos cultivaron fuertes relaciones comerciales con todo el imperio inca y fueron muy respetadas. Hubo una reina amazona llamada Goboimilla -que significa “cielo de oro”-, que pagaba tributo al emperador con ropa tejida. Los incas denominaban chachankwarmi, kakcha, warkana o komi a las lesbianas.

A esas ‘mujeres varoniles’ se les permitía ir a la guerra, como ocurrió con Chanan Cori Coca, quien peleó valerosamente cuando las chancas atacaron el Cusco, y era muy recordada según versión de Santa Cruz Pachacuti. Su historia es descrita por un historiador de la Universidad Complutense de Madrid, y está consignada en mi libro. Cápac Yupanqui, al parecer, sentía especial predilección por ellas.

—Por alguna lectura supe que los incas tenían relaciones tanto con mujeres como con hombres, ¿eran bisexuales? ¿Esto le permitían al pueblo o era reservado solo para las clases altas?

—La práctica de la sodomía era común en muchos pueblos del imperio, como los cañaris, huancabambas, huancavilcas, yungas y pobladores de Guaylas, según lo relatan Cieza de León, Martín de Murúa y Garcilaso de la Vega, entre otros; aunque fue reprimida, castigada por el inca, y desterrados muchos de ellos, pero se practicaba a escondidas. Sin embargo, y contradictoriamente, se criaban homosexuales para el servicio de los templos, debido a que su presencia formaba parte de sus creencias religiosas.

LA REPRESIÓN DE LOS CONQUISTADORES

—Tengo entendido que la práctica del sexo en esas épocas era totalmente diferente a como la concebimos actualmente. ¿Qué características especiales tenía?

—Cuando hablamos de la sexualidad en el tiempo de los incas debemos tener cuidado de calificar su comportamiento con la mentalidad que tenemos hoy en día. Cuando se habla de que muchos incas se casaban “con su hermana”, debemos entender que lo hacían en acatamiento de su origen divino y para conservar su pureza de sangre.

Además, el término ‘hermana’ no implicaba que esta lo fuera de padre y madre, pues el inca que no tenía hermana mujer recurría a la panaca principal, es decir a su descendencia, y tomaba la mujer que fuese más prestigiosa como lo señala el cronista Cieza de León:

Para los incas el sexo era algo normal, no pecaminoso, sucio, abominable, etc., como lo consideraban los religiosos españoles y lo siguen considerando hasta ahora. El sexo tenía una connotación religiosa, la unión de los dos sexos estaba también asociada a la fertilidad de la tierra, los animales y las plantas. Para los incas la mujer era como la Pachamama que para ser fértil necesitaba del dios macho de la lluvia, que la fecundaba con el agua. Producida la ‘cosecha’ (procreación), se iniciaba un período de abstinencia.

—Imagino que a los conquistadores españoles les pareció terrible, por su religión, esas prácticas y de seguro las prohibieron. ¿Qué les decían o cómo les explicaban que las hagan de tal o cual forma?

—Entre los incas la práctica sexual gozaba de amplia libertad pero mientras estuviesen solteros, pues cuando se casaba la mujer se dedicaba exclusivamente a su pareja. Para los hombres, sobre todo de la nobleza, no existían limitaciones, pues practicaban la poligamia. La práctica más común, que data de tiempo inmemorial, llamada servinacuy, tincunacuy, tincunacuspa, sarlasi, topacashca, y otros nombres, fue duramente criticada por los cronistas y combatida, aunque sin éxito, por los conquistadores durante la conquista y el virreinato.

El cruel y despiadado virrey Toledo dictó la Ordenanza VIII que prohibía a los caciques e indios en general tener en su casa hermana suya ni cuñada, tía ni prima hermana ni manceba de su padre, que fueran menores de 50 años; y también al hermano tener en su compañía a hermana menor de 50 años, llegando al extremo de prohibir que alguna india moza sirviera ni dé beber a su hermano, cuñado, tío ni primo si estos fueren menores de 50 años.

Huacos eróticos

—¿Cuáles eran sus posiciones favoritas en la práctica? ¿La disfrutaban por igual hombres y mujeres o había alguna restricción?

—El famoso y muy difundido Kamasutra hindú habla de 64 poses o posiciones amatorias, en gran parte inspiradas en las relaciones entre los animales. En el caso de los incas, nos debemos remitir a los mal llamados ‘huacos eróticos’. Repito lo que dicen los historiadores: no tienen por finalidad excitar el apetito sexual, como hacen las revistas y videos pornos en las redes sociales. La cerámica mochica muestra ocho posiciones, que pueden ser resumidas en cinco con variantes, que no es el caso detallar. Aunque según los huacos la mujer copula generalmente desnuda, pero el hombre no.

Practicaban el acto sexual con la naturalidad que ingerimos nuestros alimentos cada vez que tenemos hambre, como opina la antropóloga Luisa Elvira de la Puente.

—¿Lo practicaban también con animales?

—El contacto sexual entre seres humanos y animales, es decir, la zoofilia, es un lugar común en las mitologías de muchos pueblos. Pero en el arte cerámico mochica, esos contactos son virtualmente inexistentes. Se ve a unas cuantas mujeres con criaturas que tienen cabeza de animales y cuerpo humano, pero es presumible que se trate de seres sobrenaturales o de hombres enmascarados, pero no animales. Existen dos huacos, uno más o menos explícito; y otro, un caso probable de coito humano-animalístico. En ambos el ser humano es femenino. El primero representa a una mujer sentada, arrimada, y quizá abrazando a un pájaro en forma de pingüino, tan grande como ella. La posición de la pareja es similar a la que se observa en las escenas acariciatorias entre humanos.

—¿Lo practicaban en grupo o solo entre dos?

—No existen evidencias de relaciones sexuales grupales, como los célebres bacanales o las orgías en tiempo de los romanos. A lo mucho, como refiere el cronista Pedro Pizarro, era práctica común en los ejércitos incaicos la licenciosa danza de la cachua, baile en rueda, en la que se consumía chicha a discreción, acompañado de sexo libre. Mientras danzaban, solía “sacar el indio a la india que tenía por la mano del corro, y desviándose un trecho se echaba con ella; y cumplida su voluntad se volvía al baile, y ansí lo usaban todos, cada uno en su generación”. Algo parecido a lo que ocurre con los jóvenes que se van los fines de semana a la playa, se emborrachan, llevan a su pareja o a cualquiera que esté dispuesta, se acuestan, vuelven a la fiesta, y aquí no ha pasado nada. El cronista hace hincapié en que estas prácticas en los ejércitos del inca se hacían siempre entre personas que se consideraban del mismo linaje y de la misma generación.

—¿Su práctica era algo normal o había ciertas limitaciones?

—Entre los jóvenes y adolescentes se practicaba el sexo sin ninguna cortapisa e incluso se podía tener hijos. Las relaciones sexuales entre los jóvenes estaban bien vistas. En este tipo de relaciones era habitual que ella quedara embarazada, alrededor de los 18 años, con lo cual demostraba que era fértil y su valor aumentaba. El que la chica fuera demandada era símbolo de atracción, le daba prestigio social y le era más fácil tener pretendientes. Más aún, en los casos en que el servinacuy acababa con ruptura, y había hijos de por medio, estos eran aceptados y se iban con su madre de regreso a su hogar materno. La cosa cambiaba cuando la mujer se casaba, pues en esos casos la mujer mantenía su castidad y se dedicaba a su esposo y a sus hijos. El cronista Pedro Pizarro atestigua que “las mujeres comunes y pobres guardaban castidad a sus maridos después de que se casaban”.

EXISTÍAN “SACAVUELTEROS”

—¿Existía el adulterio? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo reaccionaban frente a los “cuernos”?

—Debido a la poligamia de los hombres de las altas clases sociales, en el Imperio Incaico escaseaban las mujeres. Muchos hombres estaban obligados al celibato forzoso, por culpa de los acaparadores, empezando por los incas, cada uno de los cuales acumulaba un mínimo de 200 concubinas a su servicio, que en algunos casos superaban el medio millar. Como consecuencia de ello, los indios comunes no mataban a su mujer ni rompían con ella si la sorprendían en adulterio, ya que si lo hacían difícilmente iban a conseguir otra. Por tanto, tenían que aceptar convertirse en ‘venados’.

—¿Los jóvenes recibían educación sexual?

—Se ignora si los pobladores del imperio incaico informaban a sus hijos sobre el tema. Lo más probable es que, por tratarse de un pueblo eminentemente campesino, los niños adquirían sus conocimientos por la observación directa de las cópulas entre llamas, perros y otros animales… o viendo a sus propios padres, pues, por lo general, todos dormían en una misma cama.

Otro era el caso de las clases elevadas, entre las que, según lo referido por Bernabé Cobo, existían las ‘nodrizas eróticas” que instruían a los adolescentes acostándose con ellos. Dice el cronista: “Los padres daban a sus hijos cuando eran niños una mujer que los limpiase y sirviese hasta que tuvieran edad… Pero antes de que se casasen, estas amas les enseñaban vicios y dormían con ellos, con el beneplácito de los padres… Y esta nodriza quedaba como manceba del joven, aún después de que él se casaba.” Esto significa que el joven tenía que pagar la enseñanza recibida hasta que su ‘maestra’ se cansara o ya no quisiera.

—¿Qué te motivó a escribir un libro sobre sexo en el Tahuantinsuyo?

—En realidad, la sexualidad en el imperio de los incas era una parte de todo un trabajo muy completo sobre el Imperio de los Incas, desde sus orígenes, la conquista y la lucha por la reconquista; diversos temas como legislación, economía, industria textil, artes, ciencia, tecnología, medicina, universo mágico-religioso, etcétera, incidiendo en temas poco conocidos o no difundidos.

Fue una idea del escritor Enrique Congrains, con quien manejábamos una empresa editorial que dio a luz numerosas publicaciones de diferente temática lo que quedó en suspenso por diversos motivos pero decidí continuar mi investigación en la parte del sexo en diversas publicaciones peruanas y de fuera. Espero publicar el libro en poco tiempo, más aún teniendo en cuenta que vivimos una peligrosa etapa de feminicidios, abusos contra las mujeres y contra la comunidad LGTB (o LGTBIQ).

 

DENIS MERINO
COLABORACIÓN

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Especial

A un siglo de la conquista de la jornada laboral de 8 horas

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Marcha protestas por las 8 horas trabajadores cien años

Hace cien años, el 15 de enero, el gobierno estableció la jornada de 8 horas, tras una huelga general que había empezado días antes.

Lima y Callao despertaban entonces al capitalismo industrial.

Las empresas textiles, de electricidad, fundición, comerciales y bancarias y los talleres artesanales se reproducían.

En ese momento, Lima tenía unos 176,000 habitantes y comprendía el Cercado, los Barrios Altos y Bajo el Puente, un espacio en el cual ocho líneas de tranvías eléctricos aseguraban la circulación urbana, a las que se añadían una a Chorrillos y otra al Callao.

Para hacer funcionar estas empresas sus propietarios reclutaban trabajadores, en su mayor parte mestizos, que vivían en pequeños cuartos de viejas casas y callejones, muchos de ellos inmigrantes provincianos. Los puestos de oficina fueron cubiertos por vástagos de las familias blancas venidas a menos.

Era un capitalismo emergente que, como uno de sus efectos, turbaba la quietud mayestática, monástica y estéril de Lima, heredada del virreinato.

Los obreros ingresaban a sus centros de trabajo muy temprano y salían unas doce horas después; y parecía no importarles ser explotados tanto.

Estaban contentos; tenían de qué comer ellos y sus familias, y sus hijos iban a las escuelas primarias. Algunos leían los periódicos, revistas y libros que se distribuían en Lima.

En suma, se asimilaban a la vida urbana, tan distinta y paupérrima para ellos, pero mejor y alentadora de esperanzas que la existencia feudal, bucólica y pueblerina que habían dejado atrás.

EL PROMOTOR INTELECTUAL

Manuel González Prada había retornado de Europa en mayo de 1898. Seis años antes, su esposa y él habían partido a Francia luego de intuir que sus discursos iconoclastas habían tocado fondo y serían leídos en adelante, tal vez, solo como piezas literarias.

Volvía cargado con la materia más explosiva y peligrosa para el establishment: la ideología anarquista, que cuadraba bien con su rechazo a las arbitrariedades y los abusos del Estado oligárquico y mostraba la realidad de la explotación de los trabajadores.

Sus discursos se orientaron, por lo tanto, a ilustrar a quienes podrían ser los actores de un cambio fundamental en el Perú.

En 1906 publicó su primer artículo sobre la jornada de 8 horas y continuó esta campaña con otros que dio a conocer en los años siguientes al celebrarse el 1º de Mayo. Varios de los trabajadores más instruidos de Lima se le acercaron, y él los recibió en su casa, afable y familiar.

Les expuso lo que pensaba y promovió sus intervenciones para llevarlos al convencimiento de que no eran solo esclavos asalariados, sino, sobre todo, personas cuyo intelecto debía cultivarse para comprender que formaban una clase social distinta y aspirar a la libertad que los derechos sociales podrían darles.

De esas lecciones entre estantes colmados de libros salió, como una tarea concreta para ellos, el planteamiento de la jornada de 8 horas y la convicción de que podrían conquistarla.

El periódico La Protesta, publicado por el trabajador anarquista Manuel Caracciolo Lévano, se aplicó a difundir este planteamiento.

Manuel Caracciolo Lévano

Manuel Caracciolo Lévano: protagonista de la lucha por las ocho horas.

Manuel González Prada no pudo ver la culminación de sus enseñanzas. Falleció repentinamente el 18 de julio de 1918.

Manuel González Prada

Manuel González Prada dio la pelea en el campo intelectual

LA GRAN HUELGA

En diciembre de ese año, el grupo de trabajadores anarquistas discípulos de Manuel González Prada movilizó a sus compañeros de Lima y exigió al gobierno el establecimiento de la jornada de 8 horas. Invocaron como causa inmediata que en la Ley 2851, de protección de las mujeres y los menores, que acababa de aprobarse, se había dispuesto para ellos esta jornada, y reclamaban su extensión a los demás trabajadores.

El gobierno de José Pardo rechazó de plano esta petición y reprimió las manifestaciones obreras. Pero la agitación se extendió. El comando de lucha de los trabajadores, cuyo núcleo estaba constituido por Nicolás Gutarra, Adalberto Fonkén y Carlos Barba, llamó a la huelga general, y esta orden fue acatada por la mayor parte de trabajadores.

El lunes 14 de enero la paralización en Lima, Callao y Vitarte era casi total, y la represión de las manifestaciones obreras por la Gendarmería y el Ejército se hizo más violenta, medida complementada con la clausura del diario El Tiempo, en cuyas páginas José Carlos Mariátegui informaba día a día la evolución del conflicto y alentaba a los trabajadores con sus artículos de opinión.

Pero el gobierno tuvo que ceder, y al día siguiente expidió el decreto supremo, que firmaron el presidente José Pardo y su ministro de Fomento M. A. Vinelli, estableciendo la jornada de ocho horas en todas las actividades.

Este fue el único derecho social de gran importancia alcanzado por los trabajadores del Perú gracias a la adopción por sus dirigentes más destacados de una ideología que lo postulaba, a la difusión por estos de su necesidad y a su firme y perseverante movilización. Fue también la primera gran conquista social de los mestizos contra el poder blanco.

HACIA LA SEMANA DE 40 HORAS

Cien años después el Perú es otro.

Lima tiene más de 10 millones de habitantes y sus urbanizaciones inmediatas avanzan hasta Lurín, Chosica y Ancón. En el gran mercado que es el Perú de ahora, las empresas capitalistas se han multiplicado, y año tras año llegan más inversiones.

Grandes cargueros desbordantes de containerscon mercancías de todo el mundo arriban al Callao y a otros puertos del país, y se van colmados de productos peruanos; en numerosas empresas la producción se ha potenciado con la introducción de máquinas y procesos más eficientes y el concurso de trabajadores mejor formados; el transporte de personas y bienes por tierra y aire sigue expandiéndose a pasos agigantados; gran parte de las operaciones bancarias ha sido delegada a cajeros automáticos; en más hogares son de uso común los enseres de procedencia industrial; los vehículos automotores se han hecho más accesibles a muchos y congestionan las ciudades; y todo el mundo se comunica y trabaja con computadoras y celulares.

Sin embargo, la jornada de 8 horas y la semana de 48 persisten por la imposición de una norma que, aunque fue una innovación necesaria hace cien años, hoy es arcaica.

A diferencia de ella, la mayor parte de la normativa en otros campos ha sido renovada y, en ciertos casos, cambiada totalmente.

¿Por qué esta adoración a una jornada conservada como una norma sacra cuando ha sido abandonada en muchos países del mundo?

POSICIÓN RACIONAL

Evidentemente, porque la mayor parte de trabajadores peruanos desconoce las ideologías creadas para su liberación o porque aquellas en las que creían languidecen, y se dejan estar a la espera de un milagro que nunca llegará. Han olvidado o ignoran que constituyen un clase social que unida podría ser la fuerza de contención más potente del poder empresarial.

La expoliación del trabajo asalariado en una jornada y una semana ahora excesivas, desgastantes y estresantes, es una fuente de enriquecimiento suplementario de los empresarios y un subsidio a los consumidores de los bienes y servicios que ese trabajo suministra. Los trabajadores tienen derecho a un mayor tiempo libre.

Una posición racional en este campo y en este momento es, por consiguiente, la adopción de la semana de cuarenta horas, un nuevo límite que la ley podría establecer y se hallaría por debajo del máximo señalado por la Constitución, mientras se le da a esta un nuevo texto en este aspecto.

Hace cien años, los abogados empresariales pronosticaban que muchas empresas quebrarían si se adoptaba la jornada de ocho horas. Nada de esto sucedió. Demostrando que seguían gozando de buena salud, las empresas siguieron haciendo utilidades, tras adaptarse a la nueva jornada laboral.

ALGO MÁS

De establecerse la semana de 40 horas ocurriría otro tanto. El tiempo de trabajo global se redistribuiría entre los trabajadores en aptitud de trabajar, sin suscitar problemas que no pudieran ser solucionados por los aparatos productivo y estatal.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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