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Editorial

“Caimán no come a caimán”

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Cuenta un viejo periodista que hace casi 40 años, en México, siendo él un joven reportero, consiguió abrirse paso entre un enjambre de colegas y llegar justo al lado de Gabriel García Márquez, cuando él salía de la inauguración de un congreso latinoamericano de prensa.

Emocionado, el imberbe reportero le lanzó una pregunta, acariciando una exclusiva, aunque fuera breve, con Gabo, el grande. Pero él le pasó el brazo sobre los hombros y le dijo con amabilidad casi paternal: “Caimán no come a caimán, compañero”, es decir que los periodistas se respetan entre ellos y no tratan a los colegas como a un objetivo, una presa noticiosa.

Aquella anécdota es una de muchas evidencias de que el genial escritor se consideró siempre un periodista, por lo que los hombres de prensa, sobre todo los latinoamericanos, lo consideran uno de ellos. Desde su “Relato de un náufrago”, serie de crónicas sobre el sobreviviente de un naufragio, hasta “Noticia de un secuestro”, fue el más grande exponente de la enriquecedora mixtura entre el periodismo y la literatura, o, como él lo llamaba “reportajes novelados”, agregando su exuberante estilo al llamado nuevo periodismo venido del norte.

Pero, como los periodistas de verdad, fue un fiel testigo de su tiempo, comprometido con la justicia y la equidad, con la defensa de los intereses de los pueblos latinoamericanos y bregó contra el abuso y el avasallamiento de los poderosos y las potencias foráneas y se identificó con los procesos de autonomía y transformación social que buscan nuevos horizontes para sus sociedades.

En nombre de ese compromiso promovió el nuevo periodismo latinoamericano, el cine de Nuestra América y, lejos de ser un maximalista, bregó una y otra vez por el proceso de paz para su despedazada patria, que hoy parece rendir sus frutos, y por el fin de situaciones y tensiones inaceptables como el intervencionismo extranjero.

Ese mensaje, humilde pero digno, lo llevó a la Academia Sueca con su memorable discurso que soltó cual brisa fresca y renovadora, vestido además con liqui-liqui, la camisa de gala de sus compatriotas de tierra adentro; cuando sentimos que nos representaba a todos.

Por todo ello, por su genio literario volcado a cantarle a nuestros pueblos y su compromiso social y latinoamericano, su legado lo hará de alguna manera inmortal. Y por eso, cuando quienes dedican el talento a la banalidad y a la alienación se hayan perdido en la bruma del tiempo y del olvido, siglos más tarde nuevas generaciones lo seguirán leyendo, asombrándose con la forma mágica como les hará conocer la historia de sus ancestros.

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Editorial

Los desastres de siempre

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Hace ya varias semanas que hemos advertido sobre la necesidad de anticiparse a la temporada de lluvias intensas que siempre sorprende a los pobladores del norte del país. Lo malo es que también sorprende a nuestras autoridades a pesar de que los organismos encargados de monitorear el nivel de los ríos y las precipitaciones pluviales en las diferentes regiones del país, especialmente en la costa norte, la sierra y la selva. Difícil no es pues el Ejecutivo recibe mediante los canales respectivos la información necesaria. Asimismo, hay organismos públicos encargados de la gestión de desastres naturales.

Lo que falta en el país es una política de prevención para que las poblaciones que se encuentran en riesgo ante eventuales desastres naturales pongan a buen recaudo su integridad física y, además, eviten sufrir grandes pérdidas económicas. No es la primera vez que un ministro de Estado o una comitiva multisectorial acude al norte del país para dirigir operaciones de ayuda a los damnificados por desbordes u otros desastres naturales, pero mejor que eso sería prevenir la ocurrencia de estos eventos que, amén del costo en vidas humanas, generan costos económicos para los pobladores y el Estado.

En esta oportunidad, una comitiva del Ejecutivo, liderada por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó en la mañana de ayer a Piura para supervisar y coordinar acciones con las autoridades regionales y locales, a fin de atender a los damnificados por la activación y el desborde de la quebrada Ongulo. También estaba presente el jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez. El ministro Montenegro se reunió con el gobernador regional de Piura, Servando García, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para las evaluaciones respectivas.

¿No es acaso que todos los años ocurre este tipo de eventos? Entonces por qué no prevenir en vez de esperar que ocurran los desbordes para después ir hasta el lugar y declarar la emergencia. Por qué esperar el “después de” para acudir a levantar información dsobre puntos críticos si todos los años por esta misma época se repiten los eventos. Ya pues, el Senahi e Indeci están haciendo su trabajo, y el Ejecutivo debe utilizar esa información para anticiparse a las emergencias y disponer lo necesario para atender a esas poblaciones. En todo caso habría que preguntarse cómo acabar con el desastre de siempre.

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Editorial

Impunidad sobre ruedas

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Un total de 10 empresas de transporte urbano de pasajeros adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la friolera de 28 millones 110,894 soles por concepto de infracciones de tránsito, importe que se encuentra en cobranza coactiva, informó la Municipalidad de Lima. La pregunta del millón es cómo así esas empresas pudieron llegar a adeudar semejante cantidad de dinero por concepto de papeletas impagas sin que las autoridades pertinentes hayan retenido los vehículos infractores en su debida oportunidad.

¿Qué vehículo particular, por ejemplo, podría seguir circulando por las pistas de la ciudad sin ser detenido y llevado al depósito municipal hasta que el propietario cumpla con pagar la papeleta y los gastos de internamiento de su unidad? ¿Cómo hacen los choferes del transporte público de pasajeros para seguir operando a pesar de la cantidad de infracciones que han cometido? Esa pregunta la deberían responder las autoridades policiales y del SAT.Quizá falta coordinación entre el municipio y la policía para capturar los vehículos en cuestión.

Por información actualizada del SAT, la lista la encabeza Consorcio Briza, cuya deuda asciende a S/ 3’506,032, le sigue Empresa de Transportes Sol de Oro S.A.C. (S/ 3’249,820), Empresas de Transportes Servicios Virgen de la Puerta S.A. (S/ 3’244,780), DIM Autos Perú S.A.C. (S/ 3’086,235), y Empresa de Transportes y Turismo California Siglo XXI S.A.C. (S/ 3’042,560). Como se puede apreciar no es poca cosa. Actualmente, las referidas empresas deudoras afrontan procedimientos de ejecución coactiva, por lo cual se ha dictado embargos en forma de retención bancaria, embargo en forma de inscripción de inmuebles y órdenes de captura de vehículos.

La verdad que es difícil de creer que en esta época en que la tecnología permite contar con cámaras de alta definición para detectar vehículos con papeletas impagas, se tenga que esperar tanto tiempo para poder ejecutar las cobranzas coactivas con embargo, mientras que esas unidades siguen transitando libremente por las calles y sus conductores continúan cometiendo infracciones con total impunidad. Las autoridades podrían poner un poco más de celo en su trabajo para que esta situación no se vuelva en pan de cada día.

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Editorial

Cuento de nunca acabar

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Un dantesco incendio consumió ayer en la madrugada un centro comercial ubicado en la cuadra 14 de la calle Elías Aguirre, de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. El siniestro dejó cuantiosos daños materiales. Del centenar de puestos repletos de mercadería, cerca del 90% fue devorado rápidamente por las llamas a pesar de los denodados esfuerzos de los bomberos y de pobladores que solícitos llegaron para ayudar a sofocar el fuego. De las primeras versiones, se supo que la causa sería un cortocircuito.

Este tipo de emergencias no son novedad para los bomberos por esta época del año. En una anterior oportunidad nos hemos referido desde esta columna a la necesidad de extremar todas las medidas de seguridad para evitar hechos de esta naturaleza que no solo comprometen el patrimonio de mucha gente, sino que también ponen en peligro la vida de los vecinos y hasta de los efectivos del cuerpo de bomberos, cuya abnegada y desinteresada labor es reconocida por toda la sociedad.

Todos los años, en el mes de diciembre, se producen los incendios en domicilios, negocios y centros comerciales. Basta recordar lo ocurrido en 2001 en la céntrica zona de Mesa Redonda, en pleno centro de Lima, donde las abarrotadas calles se convirtieron en una verdadera trampa mortal para más de 280 personas que murieron calcinados luego que una bombarda prendiera la mecha de una tragedia anunciada. Las responsabilidades eran más que evidentes, pero hasta ahora muy poco se ha aprendido de esa tragedia que enlutó cerca de trescientos hogares peruanos.

Lo que ha ocurrido recientemente en Iquitos podría pasar en cualquier lugar de Lima y también de otras regiones del país. Este año no hemos visto campañas en los medios de comunicación que alerten del peligro de almacenar materiales altamente inflamables en las galerías de estrechos pasillos que en las cercanías de la Navidad lucen repletas de gente. Peor aún si los tomacorrientes están sobrecargados para la exhibición de las luces navideñas.

Defensa Civil es la autoridad que se encarga de dar el visto bueno para que los municipios puedan expedir licencias, pero la verdad es que muchos comerciantes le sacan la vuelta a las normas. Ojalá que este año no tengamos que lamentar pérdidas de vida por incendios, sobre todo en las cercanías de la Navidad para que esta fiesta cristiana sea verdaderamente símbolo de paz, unión y alegría.

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