Contáctanos

Editorial

“Caimán no come a caimán”

Publicado

en

Cuenta un viejo periodista que hace casi 40 años, en México, siendo él un joven reportero, consiguió abrirse paso entre un enjambre de colegas y llegar justo al lado de Gabriel García Márquez, cuando él salía de la inauguración de un congreso latinoamericano de prensa.

Emocionado, el imberbe reportero le lanzó una pregunta, acariciando una exclusiva, aunque fuera breve, con Gabo, el grande. Pero él le pasó el brazo sobre los hombros y le dijo con amabilidad casi paternal: “Caimán no come a caimán, compañero”, es decir que los periodistas se respetan entre ellos y no tratan a los colegas como a un objetivo, una presa noticiosa.

Aquella anécdota es una de muchas evidencias de que el genial escritor se consideró siempre un periodista, por lo que los hombres de prensa, sobre todo los latinoamericanos, lo consideran uno de ellos. Desde su “Relato de un náufrago”, serie de crónicas sobre el sobreviviente de un naufragio, hasta “Noticia de un secuestro”, fue el más grande exponente de la enriquecedora mixtura entre el periodismo y la literatura, o, como él lo llamaba “reportajes novelados”, agregando su exuberante estilo al llamado nuevo periodismo venido del norte.

Pero, como los periodistas de verdad, fue un fiel testigo de su tiempo, comprometido con la justicia y la equidad, con la defensa de los intereses de los pueblos latinoamericanos y bregó contra el abuso y el avasallamiento de los poderosos y las potencias foráneas y se identificó con los procesos de autonomía y transformación social que buscan nuevos horizontes para sus sociedades.

En nombre de ese compromiso promovió el nuevo periodismo latinoamericano, el cine de Nuestra América y, lejos de ser un maximalista, bregó una y otra vez por el proceso de paz para su despedazada patria, que hoy parece rendir sus frutos, y por el fin de situaciones y tensiones inaceptables como el intervencionismo extranjero.

Ese mensaje, humilde pero digno, lo llevó a la Academia Sueca con su memorable discurso que soltó cual brisa fresca y renovadora, vestido además con liqui-liqui, la camisa de gala de sus compatriotas de tierra adentro; cuando sentimos que nos representaba a todos.

Por todo ello, por su genio literario volcado a cantarle a nuestros pueblos y su compromiso social y latinoamericano, su legado lo hará de alguna manera inmortal. Y por eso, cuando quienes dedican el talento a la banalidad y a la alienación se hayan perdido en la bruma del tiempo y del olvido, siglos más tarde nuevas generaciones lo seguirán leyendo, asombrándose con la forma mágica como les hará conocer la historia de sus ancestros.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¡Ay! … mis congresistas maire

Publicado

en

“Ay mis cabellicos maire, uno a uno se los lleva el aire”. Esta frase del conquistador Francisco de Carvajal, conocido como el “Demonio de los Andes” bien podría venirle como anillo al dedo a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK). La renuncia de Mercedes Aráoz estaba más cantada que cumbia de los Hermanos Yaipén en los conos, pero no vino sola, sino que la secundaron Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, con lo cual el oficialismo habría perdido su representación parlamentaria al quedarse con cuatro legisladores, cuando el mínimo es de cinco. La exfujimorista Yesenia Ponce se sumó al oficialismo.

Por su parte, el vocero de Contigo, Juan Sheput, no perdió el tiempo para hacerles saber a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a los legisladores Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca que los espera con los brazos abiertos. Señaló que existe predisposición de su agrupación parlamentaria para conversar con sus colegas, ya que todos llegaron al Congreso por la misma bancada. Sin embargo, reconoció que es una decisión que tendrán que tomar los propios exoficialistas.

De esta manera, nuevamente comienzan los acomodos y reacomodos con miras a quedarse atornillados a sus curules. Las movidas en el Legislativo ocurren en medio de una grave crisis política y el pedido del Ejecutivo de que se apruebe el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales. Con ello, nuevamente, se estaría anteponiendo apetitos personales al bienestar común de la población. Es por eso que los peruanos ya no se sienten representados por el actual Parlamento y no se cansan de pedirle al presidente Martín Vizcarra que cierre el Congreso.

Así las cosas, todo parece indicar que los parlamentarios han decidido darle las espaldas al país y a los electores que los pusieron en el Parlamento para que trabajen por el país. Ellos, sin embargo, están haciendo todo lo contrario y, peor aún, en un contexto en que la economía ha registrado su peor resultado de los últimos 10 años. En el segundo trimestre del año ha crecido a duras penas 1.08%, lo cual no es muy alentador dado que se requiere cerrar el año con un crecimiento de al menos 4%, si queremos dinamizar la actividad económica.

Seguir leyendo

Editorial

Paso al diálogo y freno a la violencia

Publicado

en

La Sociedad Nacional de Industrias ha emitido recientemente un comunicado exhortando el diálogo entre el Gobierno, la empresa Southern Perú y las comunidades donde se ubica el proyecto minero Tía María. No se trata de un documento lírico, ni mucho menos. Por el contrario, está acompañado de propuestas concretas que con un poco de voluntad de las partes podría servir de punto de partida para sentarse a dialogar, deponiendo los actos de violencia que no producen otra cosa que pérdidas a los pobladores, a la región y al país. Agricultores, ganaderos, pobladores y el proyecto minero tienen pérdidas millonarias.

Es interesante para la población la propuesta del gremio industrial porque considera que este desarrollo minero debería incluir la instalación de agua potable y desagüe las 24 horas del día para el 100% de las viviendas de las comunidades, en el marco del sistema de Obras por Impuestos en forma adelantada. Plantea, además, asegurar la disposición permanente de agua para las actividades agropecuarias, mediante la construcción de represas y reservorios, como el de Paltuture, también bajo el sistema de Obras por Impuestos, que como sabemos ya viene funcionando en otras regiones.

Señala, también, que no se debe ceder a la violencia venga de donde venga, ni tampoco se debe aceptar la presencia de grupos ajenos al conflicto, “que instigan a la población y promueven el desorden y el caos social”. Sostiene, además, que “el diálogo debe enmarcarse en cuatro pilares fundamentales, el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la preservación de la estabilidad jurídica, la importancia de la inversión privada y el valor compartido del proyecto con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia”.

Es necesario, pues, que prime la cordura y se establezca un diálogo directo que permita que la ciudadanía y los agentes económicos recuperen la confianza en las instituciones del Estado. Se trata de un proyecto minero de mil quinientos millones de dólares que generará no solo puestos de trabajo directos, sino también que tendrá un impacto positivo en la economía de la región y en la recaudación tributaria. Está en manos de las autoridades y de las comunidades buscar la solución más conveniente para que las inversiones sigan viniendo al Perú, especialmente ahora que la economía global parece enfriarse.

Seguir leyendo

Editorial

Grifos demorones

Publicado

en

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ha informado que el Osinergmin ya publicó la lista semanal de precios de combustibles de referencia internacional con importantes variaciones a la baja para los gasoholes y gasolinas de hasta 2.29% por galón, diésel B5 y residuales de 1.49% a 7.98%, mientras el gas licuado de petróleo (GLP) subió 3.26% por kilo.

Además, ha explicado que las variaciones de precios de combustibles de referencia internacional, en este caso, rigen en el mercado peruano en la presente semana, del lunes 13 de agosto al domingo 18 de agosto de 2019. Por lo tanto, las refinerías de Petroperú y Repsol, así como también grifos, estaciones de servicios y gasocentros, a nivel nacional, deben trasladar las respectivas variaciones completas y sin demora.

Sabido es, sin embargo, que estas variaciones –hacia abajo– muy difícilmente se cumplen en todos los grifos del territorio nacional. En esta oportunidad la reducción de precios es importante, excepto en el caso del GLP que, por el contrario, se ha incrementado a razón de 3.26% por kilo. Por esa razón el Opecu, organismo encargado de defender a los usuarios ha exhortado a las refinerías a trasladar ya “las importantes bajas de precios de combustibles de referencia internacional que debieron trasladar, completas y oportunas, semana a semana, de mayo a la fecha, al mercado interno.

Al respecto, el presidente del Opecu, Héctor PlateCánepa ha denunciado que hay en este tema “un abuso permanente que el Estado debe parar, cumpliendo con su deber de proteger la economía de los consumidores”, puntualizó Plate. Ojalá, pues, que en esta semana se reflejen las variaciones a la baja en los precios de gasoholes y gasolinas, pues de lo contrario las entidades encargadas deben poner mano dura en defensa de los consumidores. Está bien que haya mercado libre, pero así como hay demanda también hay oferta y no se debe abusar de los consumidores.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 20 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.