Contáctanos

Economía

BVL mostró índices positivos

Publicado

en

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión con indicadores positivos, ante el avance de las acciones mineras y juniors, y siguiendo el comportamiento de los mercados de valores de la región y en un contexto de subida del precio del oro en el exterior.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, subió 0.05% al pasar de 19,974 a 19,984 puntos, mientras que el Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.62% al pasar de 514.40 a 517.58 puntos.

Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentan desempeños positivos en estos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0.47% y 0.59% respectivamente.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Publicado

en

Grifero, grifo, gas natural GNV

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El ente regulador indicó que aprobó el Plan Quinquenal de Inversiones de Cálidda para el periodo 2018 – 2022, el cual comprende la expansión de este servicio de energía a nuevos usuarios.

Precisó que el Plan Quinquenal define una cantidad mínima de conexiones y zonas de la ciudad donde la empresa concesionaria de gas natural en Lima y Callao debe habilitar gas natural.

Para ello, y de acuerdo a la normativa vigente, Osinergmin consideró el desarrollo de redes de gas natural en 36 distritos de Lima Metropolitana, priorizando 29 de ellos, que presentan mayoritariamente usuarios de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio.

En ese sentido, el organismo supervisor detalló que Cálidda debe cumplir con el Plan Quinquenal y presentar las debidas justificaciones en caso de no poder ejecutar redes en alguna zona definida.

Asimismo, la empresa concesionaria puede ejecutar obras en zonas distintas a las señaladas en el plan, siempre que estas sean adicionales al Plan Quinquenal y se encuentren en su zona de concesión.

Seguir leyendo

Economía

Mayoría de Pymes no sobrevive tres años

Publicado

en

Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un papel importante en la economía nacional dado que dan empleo al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) y aportan significativamente al Producto Bruto Interno (PBI), pero debido a las trabas burocráticas, y a la rigidez laboral y tributaria, la mayoría no sobrevive a los tres años.

Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el “XIII Expo Pyme 2018: ¿Cómo llegar a ser una Pyme de clase mundial?, desafíos, oportunidades y retos”, evento en el que la CCL demandó una política tributaria y laboral que promueva el desarrollo de las Pymes e incremente su productividad para una mayor competitividad.

“El aporte que realizan evidencia el gran valor de las Pymes en la generación de empleo y producción del país; sin embargo, la mayoría de ellas no tienen acceso a las herramientas que emplean las grandes empresas en sus procesos de expansión”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

TRABAS BUROCRÁTICAS

Dijo que a la exagerada carga impositiva, la rigidez laboral y las trabas burocráticas, se suman las dificultades para conseguir financiamiento, el limitado acceso a las compras estatales, baja calidad de bienes y servicios, así como la escasa capacitación.

“Ello conlleva a una baja competitividad obligándolas a pasar a la informalidad”, alertó Torriani.

Explicó que al no contar con un buen apalancamiento de capitales de trabajo y no alcanzar economías de escala, los costos fijos de las Pymes no les permiten el acceso a consultorías y asesorías que les faciliten planes de crecimiento acorde a su tamaño.

Debido a todos esos problemas, las Pymes tienen mayores dificultades para contratar y retener personal capacitado, así como para comercializar sus productos y servicios, en consecuencia, la mayoría de estas empresas terminan desapareciendo al cabo de 3 años”, aseveró.

POLÍTICA TRIBUTARIA

Por su parte, Jorge Ochoa, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, precisó que las Pymes requieren de una política tributaria y laboral que promuevan su desarrollo e incrementen su productividad y competitividad.

“En una economía globalizada, el desafío es lograr negocios peruanos de clase mundial con proyección internacional considerando que nuestro país es la sexta economía con mayor nivel de emprendimiento en el mundo”, agregó.

En el Perú, el 99,8% son micro y pequeñas empresas (Mypes) con mayor representatividad en servicios, comercio y manufactura. No obstante solo el 20,7% de las Mypes aporta a las ventas totales.

ALGO MÁS

Las microempresas representan el 96,6% del total de empresas que existen en el Perú y la mayoría de ellas carecen de instrumentos financieros para acceder al crédito, pues actualmente pagan una tasa de interés ocho veces superior a la tasa de las grandes empresas.

Seguir leyendo

Economía

Efecto Mundial seguirá hasta Navidad en ventas

Publicado

en

Ventas de polos de la selección peruana, Gamarra

El optimismo por el Mundial Rusia 2018 está favoreciendo en los últimos meses las ventas de los distintos negocios en nuestro país, e incluso impulsaría las ventas en las campañas de Fiestas Patrias y Navidad con un crecimiento del orden del 40% en promedio, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ello permitiría recuperar los magros resultados de años anteriores, según la institución empresarial. “Esperamos que este dinamismo de las ventas continué hasta el próximo año, pues muy aparte del desempeño económico de las empresas, el efecto mundialista ha hecho que el ciudadano de a pie tenga mayor confianza en su selección nacional volviéndolo más optimista y orientado a un mayor gasto.

La percepción de hoy es que con esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo, se puede superar las trabas más difíciles”, señaló Jorge Ochoa, presidente del Gremio de Pequeña Empresa de la CCL.

DESDE MARZO

El funcionario afirmó que desde marzo se ha observado un interesante incremento en la comercialización de algunos artículos alusivos al mundial como camisetas, pelotas, gorras, accesorios, entre otros. “Solo en el tema de camisetas los precios oscilan entre S/30 y S/ 200, dependiendo de la calidad y diseño, explicó.

A esto hay que añadirle que el consumidor no solo busca la blanquirroja sino polos con el distintivo de su jugador favorito”, comentó Ochoa. Con respecto a los accesorios y productos de merchandising, dijo que estos no bajan de S/. 50.00 en promedio.

Asimismo, indicó que para el hincha peruano y el no tan hincha, hay una serie de productos y servicios para escoger. Dijo que en los distintos productos alusivos al Mundial se aprecia la creatividad de las micro y pequeñas empresas, herramienta poderosa que les impulsa a ser más competitivas e incluso aporta a mejorar su gestión.

También se ha registrado un crecimiento sustancial en las ventas de televisores y electrodomésticos de última tecnología.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 25 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 51 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Grifero, grifo, gas natural GNV Grifero, grifo, gas natural GNV
Economíahace 8 horas

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años,...

Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias
Economíahace 8 horas

Mayoría de Pymes no sobrevive tres años

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un papel importante en la economía nacional dado que dan empleo al 75%...

Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea
Policialhace 8 horas

Agresor de Eyvi Ágreda sería procesado por feminicidio

El Ministerio Público solicitó al juez penal de Lima, que investiga el caso de Eyvi Ágreda, que cambie la imputación penal contra Carlos...

Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie
Policialhace 8 horas

Selfie robado delata a asesino

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri informaron que Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad...

Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada
Policialhace 8 horas

Policía mata a su pareja y se suicida

Luego de dos días sin que su familia tuviera noticias, una joven y su pareja fueron encontrados muertos dentro de...

Hombre triste, maltrato contra el varón Hombre triste, maltrato contra el varón
Actualidadhace 8 horas

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia...

Mujer golpea a hombre Mujer golpea a hombre
Actualidadhace 8 horas

La mujer no es el sexo débil

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la...

Discusión de parejas Discusión de parejas
Actualidadhace 8 horas

Parejas deben separarse

Otros especialistas coincidieron en señalar que si se presentan casos de violencia en el hogar entre los progenitores, lo más...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.