Contáctanos

Economía

BVL inició con índices negativos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicio la sesión con indicadores negativos, ante el descenso de las acciones mineras y financieras en un contexto de caída del precio del cobre en el exterior, y en línea con el desempeño de los mercados de valores regionales.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, bajó 0.12% al pasar de 18,900 a 18,877 puntos, mientras que Selectivo cayó 0.20 % al pasar de 493.53 a 492.55 puntos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Encuesta económica 2019 realiza desde hoy el INEI

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

Con el propósito de obtener información económica-financiera, indispensable para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores por actividad, que permita conocer mejor la realidad económica sectorial y nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará la Encuesta Económica Anual (EEA) 2019.

Esta investigación permitirá también, recopilar información sobre las tecnologías de la información y comunicación que cada año implementan las empresas como contribución a las mejoras en sus procesos productivos; así como información que reporten las empresas sobre algún hecho delictivo ocurrido en el año, lo que permitirá elaborar indicadores sobre inseguridad empresarial, que se presenta en nuestro país durante los últimos años.

EN TODO EL PAÍS

Encuesta se aplicará desde hoy y hasta el 18 de octubre del presente año en empresas de 26 regiones del país, y tendrá una muestra de 13 759 empresas, que durante el 2018 hayan reportado ventas anuales superiores a las 150 UIT (622 500 soles)

Las empresas seleccionadas deberán presentar la información requerida mediante formulario electrónico que estará disponible en la página web del INEI a través de la siguiente dirección http://censos.inei.gob.pe/economicas/ utilizando la clave de acceso que será proporcionada por el INEI.

La encuesta está dirigida a las empresas que desarrollan las actividades de agencias de viajes, agroindustria, comercio, construcción, hidrocarburos, centros educativos no estatales, manufactura, pesca y acuicultura, servicios, servicios eléctricos, servicios de hospedaje, restaurantes, transportes y comunicaciones y universidades no estatales.

Las empresas seleccionadas presentarán los formularios debidamente diligenciados según el siguiente cronograma:

· Empresas con último dígito de RUC 2, 4, 5, 7 y 9 hasta el 23 de agosto de 2019.

· Empresas con último dígito de RUC 0, 1, 3, 6 y 8 hasta el 20 de setiembre de 2019.

Aquellas empresas que no presenten la información solicitada dentro del plazo establecido, serán pasibles de ser notificadas y/o sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto por los Artículos 87º, 89º y 91º del D.S. Nº 043-2001-PCM, el cual precisa que el pago de la multa no exime a las empresas de la obligación de presentar la información requerida.

A nivel nacional, las empresas seleccionadas podrán realizar las consultas mediante los teléfonos de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI. En tanto, las consultas para las empresas del departamento de Lima, podrán llamar a la central telefónica del INEI (01) 203-2640 y 652-0000 anexos 9023 / 9026 / 9027 / 9029 / 9030 / 9031 / 9034 / 9038 / 9041 / 9043 / 9045.

CONFIDENCIALIDAD

El INEI destaca que toda la información obtenida tendrá carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediare orden administrativo o judicial, tal como lo establece el artículo 97° del D.S. N° 043-2001-PCM, del Reglamento de Organización y Funciones del INEI.

Es necesario resaltar que, la información obtenida de la Encuesta Económica Anual servirá para la elaboración de publicaciones impresas y digitales con los principales resultados por actividad económica, que, a su vez, permitirán al sector público, empresas privadas, investigadores y usuarios en general disponer de información confiable y oportuna para analizar el comportamiento económico, financiero y empresarial; y a las autoridades, implementar políticas públicas sectoriales.

La información obtenida estará presentada en forma innominada, y los resultados publicados en la página web del INEI (www.inei.gob.pe).

ALGO MÁS

El INEI formuló un llamado a los gerentes, contadores, propietarios o responsables de las empresas a brindar la información solicitada a través del formulario web en los plazos establecidos.

Seguir leyendo

Economía

Propuesta de reforma eléctrica en cuatro meses

Publicado

en

Torres de alta tensión electricidad

A una semana de haber sido instalada, la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico (CRSE) ha dado importantes pasos para llevar a cabo la revisión integral del marco normativo que rige el mercado eléctrico y proponer mejoras que garanticen su sostenibilidad y desarrollo, en beneficio, principalmente, de las familias peruanas.

La viceministra de Electricidad y presidenta de la CRSE, Patricia Elliot, destacó que la comisión integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el regulador (Osinergmin) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado su reglamento interno.

También informó que se conformó los cuatro grupos de trabajo de donde surgirán propuestas de mejora para todos los eslabones del sector: generación, transmisión, distribución, comercialización y el uso de hidrocarburos (gas natural) para generar electricidad.

Elliot precisó que se ha ratificado los temas que serán priorizados por el grupo para que tengan propuestas de mejora antes que acabe el año.

“Los temas a corto plazo (menos de seis meses) son los mismos que fueron señalados en la Exposición de Motivos de la Resolución Suprema que creó la CRSE”, ahondó.

El primer punto en la agenda de la comisión es la revisión de las reglas de despacho de las unidades de generación, que comprende el esquema de la declaración de precios de gas natural para la generación eléctrica.

PROPUESTA

La viceministra Elliot señaló que se tendrá una propuesta de mejora al respecto en noviembre próximo, con lo que se cumplen los cuatro meses que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció al Congreso de la República como el primer plazo para entregar resultados.

Son ocho los temas que serán desarrollados con prioridad, por la CRSE, entre ellos está la incorporación de las energías renovables no gestionables en el mercado de contratos de suministro, la revisión de la Tasa de Actualización, la creación de un nuevo reglamento de electrificación rural y la promoción de recursos energéticos no convencionales en zonas aisladas.

“Antes que acabe el año, tendremos propuestas para mejorar en los puntos que hemos establecido para los primeros seis meses de trabajo”, destacó Elliot.

Seguir leyendo

Economía

Tienden puentes para el diálogo sobre Tía María

Publicado

en

Minas minería Tía María

La disposición del Gobierno a reunirse con las autoridades y la población de Arequipa, y específicamente las del valle del Tambo, para aclarar las dudas que tengan respecto al proyecto cuprífero Tía María, sostuvo el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes.

“Les digo a las personas que están en contra del proyecto, que estamos buscando dialogar, acercarnos, y entre todos buscar el consenso. Busquemos mejoras, si las hay, y aclaremos las dudas. Pero lo que no podemos hacer es dejar de atender los requerimientos de la población de Arequipa por mejores servicios”, manifestó.

OPORTUNIAD

Cauti dijo que la población del valle de Tambo no debe ver el proyecto “como un problema, sino como una oportunidad” para generar recursos y cerrar las brechas de acceso a servicios públicos de calidad. El funcionario remarcó que la agricultura puede convivir perfectamente con la agricultura, “como ya lo han demostrado otras iniciativas dentro y fuera del país”.

En tal sentido, el viceministro invocó a las autoridades de la región a dialogar con el Gobierno nacional para buscar soluciones a la actual situación “porque el Perú no puede darse el lujo de parar su crecimiento y desarrollo”.

“Un proyecto como Tía María trae varios beneficios: dinamiza la economía local, dinamiza los mercados regionales, y todo ello en beneficio de las poblaciones cercanas. También genera mayores recursos para el país en su conjunto. Tenemos que tener claro que la minería es un medio para lograr un fin mayor, que es la mejora de la calidad de vida de las personas”, dijo.

USO DEL AGUA

Asimismo, el funcionario explicó que, en términos generales, el sector agrario utiliza más del 80% del agua a nivel nacional y la minería solo el 2% y por ello debe quedar claro que no existe competencia entre ambos sectores por el recurso hídrico.

Remarcó que el referido proyecto minero no tomará agua del río Tambo, sino que usará agua del mar, que será tratada con una planta desalinizadora.

El viceministro de Minas también aclaró que el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que presentó Southern Peru Cooper Corporation, fue aprobado en el 2014 por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem; y por lo tanto no existen actualmente observaciones pendientes al EIA.

“Lo que está circulando por Internet son las observaciones al EIA presentado durante la primera evaluación de la solicitud de aprobación del proyecto Tía María, la cual fue declarada inadmisible en el 2011”, detalló.

ALGO MÁS

La titular del proyecto se ha comprometido a no iniciar la construcción del proyecto, hasta no encontrar el consenso social adecuado para desarrollarlo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 8 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 8 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 8 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 8 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 8 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.