Contáctanos

Economía

BVL: bajan papeles de construcción

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores positivos la jornada bursátil, por el buen desempeño de las acciones financieras, mineras, juniors y de consumo, aunque bajaron los papeles de construcción.

El Índice General empezó subiendo 0.14% al pasar de 19,638 a 19,665 puntos, en tanto que el Selectivo avanzó 0.22% al pasar de 518.03 a 519.16 puntos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Publicado

en

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la CUT presentaron su propuesta con la finalidad de que sea incorporada como un aporte de los trabajadores al diálogo social tripartito con empresarios y Gobierno para su análisis y debate en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo.

El documento, denominado “Poner al trabajo en el centro de la sociedad y la economía, regular al mercado para garantizar derechos”, realiza un diagnóstico del mercado de trabajo y un análisis crítico a la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Gobierno, y especialmente al Objetivo Prioritario Nº 5, en cuya elaboración no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores, aseguran.

PAÍS COMPETITIVO

“Los trabajadores queremos un país competitivo y productivo, pero con enfoque de derechos, con una reforma productiva que impulse el desarrollo hacia la construcción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo, con empleo digno y trabajo decente”, sostienen Gerónimo López y Julio César Bazán, secretario general de CGTP y presidente de la CUT, respectivamente.

El líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú recordó que el 31 de diciembre de 2018, cuando los trabajadores esperaban el Año Nuevo, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 345 – 218 – EF, llamado Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Posteriormente, el 28 de julio del presente año, el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 237 – 219 – EF, o Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.

Durante la presentación de la propuesta, el líder de la CGTP, recordó que ni en la PNCP ni en el Plan fueron consultados los trabajadores en un proceso de diálogo social tripartito con el gobierno y los empresarios, a pesar de tratarse de un tema tan importante como el trabajo y los derechos laborales.

López Sevillano explicó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve Objetivos Prioritarios (OP), de los cuales el Nº 5 denominado “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno” contiene un diagnóstico errado del mercado de trabajo.

En tal sentido –prosiguió– ese OP Nº 5 propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…)” considerándolo “rígido”, lo que significa, en buena cuenta, una reforma laboral hacia “abajo”; es decir, precariedad laboral.

PELIGRAN DERECHOS

Sostuvo que de entrar en vigencia dicho objetivo los trabajadores no gozarían de ningún derecho porque no tendrán la posibilidad de tener estabilidad laboral al trabajar solo 20 horas a la semana y no las horas completas que señala la ley. “No habrá la posibilidad que los trabajadores gocen de la CTS ni de gratificación, seguridad social ni aportes para pensión de jubilación”, advirtió.

En segundo lugar, mencionó el peligro de que se genere más empleos con contratos temporales como ya viene ocurriendo y lo que se conocía antes como trabajo a domicilio ahora lo llaman teletrabajo. “Además, se plantea modificar los ceses colectivos para el despido de trabajadores sin que haya ningún requisito”, agregó.

Señaló que actualmente el cese colectivo tiene como límite el 10% de la planilla, pero de no haber ese tope se podría despedir libremente a trabajadores sindicalizados y dirigentes sindicales. “Lo que los empresarios no quieren es tener sindicatos”, agregó el secretario general de la CGTP.

“Ahora la ministra (de Trabajo) nos dice que se va a prorratear las gratificaciones, pero luego señala que no será “prorrateo” sino “adelanto” de gratificaciones; es decir que no se ponen de acuerdo y después querrán abonar las gratificaciones, la CTS y las vacaciones mensualmente con el salario”, comentó.

Confecciones textiles trabajadores operarios obreros empleados

GRATIFICACIONES

Cuestionó, sin embargo tal propósito, según dijo, porque causaría gran daño a los trabajadores, pues la CTS es un fondo de reserva la eventualidad del despido y para que la persona pueda sobrevivir hasta conseguir un nuevo empleo. El dinero extra de las gratificaciones, también, le sirve al trabajador para proyectar otros gastos.

Gerónimo López denunció que con esa propuesta se pretende desaparecer esos beneficios haciendo que el trabajador se olvide de las gratificaciones en Navidad y 28 de julio, así como de la CTS y las vacaciones. “El trabajador no tiene ninguna posibilidad de decir que no está de acuerdo con esa modalidad, pues no sería contratado”, enfatizó.

En tal sentido, el dirigente de la CGTP reclamó que la agenda de los trabajadores no existe para el Gobierno y solo existe la agenda de la Confiep. “Nosotros hemos enviado nuestra propuesta al Gobierno, al Ministerio de Trabajo, y también a la Confiep cuando su presidenta, la señora María Isabel León, salía a los medios a decir que los trabajadores no tenemos propuestas”, añadió.

Al respecto, explicó que la propuesta de la CGTP – CUT es un documento que recoge desde las bases y con el apoyo de destacados y reconocidos profesionales, por lo que dijo esperar que ahora se abra un espacio de diálogo tripartito con el gobierno y el sector empresarial, porque hasta ahora no ha sido discutido en el Consejo Nacional del Trabajo.

CUT SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, destacó que las centrales sindicales como la CUT y la CGTP vienen luchando permanentemente y por muchos años por el incremento de la productividad en nuestro país.

Cuestionó las políticas macro y las políticas empresariales antilaborales que se desarrollan día a día en los centros de trabajo, lo cual ha servido solo para incrementar el enorme universo de trabajadores informales, y una enorme cantidad de trabajadores que laboran en la precariedad laboral, con bajas remuneraciones, sin estabilidad laboral ni posibilidades de desarrollarse.

Dijo que el mercado laboral en nuestro país, también, ha generado muchos trabajadores que han tenido que crearse su propio empleo, ante la incapacidad del empresariado de generar desarrollo en el país. “Por eso consideramos que esta situación debe ser modificada, razón por la cual en noviembre del año pasado acordamos con los empresarios y el Gobierno discutir la política de competitividad y productividad”, agregó.

pea ocupada asalariada privada formal según tipo de contrato

EN LA CADE

Julio César Bazán, advirtió que en ese entonces todavía no existía la política de productividad y competitividad del Gobierno, pero que ya se había escuchado en la CADE de Ica la propuesta del empresariado.

En ese sentido, el presidente de la CUT emplazó al gobierno restablecer el diálogo social y a incorporar en la agenda del Consejo nacional del Trabajo la discusión del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que es lo que corresponde al acuerdo adoptado entre empresarios trabajadores y el Gobierno.

Destacó que el documento con la propuesta de los trabajadores tiene dos grandes partes, en la primera se hace un análisis exhaustivo de la situación del mercado laboral en el Perú y, además, presenta un conjunto de indicadores sobre la situación actual de ese mercado laboral.

Explicó que de todo ello se deduce claramente que la informalidad y precariedad que actualmente tenemos en materia laboral, es producto de las políticas del Gobierno que apoyan al empresariado desde el año 1992 y que se han ido generando continuamente, inclusive en los regímenes que vinieron después de la caída de la dictadura fujimorista.

Por último, dijo, el documento contiene una propuesta de debate para la política, pero lamentablemente no ha sido analizado por el empresariado ni por el Gobierno y, por lo tanto, no ha sido tomado en cuenta para las políticas que se están dando.

Bazán Figueroa consideró que para superar el problema de falta de productividad y de competitividad tiene que haber cambios en distintos niveles. Un primer nivel tiene que ver con los cambios en el sistema productivo, los cambios en la política de generación de empleo, y esos cambios están establecidos y basados en principios, como el valorar al trabajo como un elemento esencial para la vida.

Finalmente, reiteró que el diálogo social es un elemento fundamental. No se puede avanzar en ninguna política de estabilización, ordenamiento y desarrollo del mercado laboral, sin el compromiso de los trabajadores, empresarios y del Gobierno.

ALGO MÁS

La propuesta de la CGTP-CUT fue elaborada con el apoyo de profesionales como Javier Mujica, Christian Sánchez, Germán Alarco, Julio Gamero, Javier Neves, Pablo Checa , Gisella Figueroa, Pedro Francke, Javier Machacuay y Jorge Bernedo.

 

Por: Luis Miguel Revoredo

Seguir leyendo

Economía

Envíos no tradicionales crecieron 12.6%: INEI

Publicado

en

Envasado de paltas

En 12.6% creció en julio de 2019 el volumen exportado de productos no tradicionales al compararlo con similar mes del año anterior, informó el INEI, mediante su informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones elaborado con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se explicó por los mayores embarques de los sectores agropecuario (22.8%), pesquero (5.9%), químico (18.1%), textil (16.4%), minería no metálica (12.9%) y siderometalúrgico (0.8%).

MAYOR DEMANDA

Los productos agropecuarios que mostraron mayor demanda fueron: paltas (33.7%), mandarinas (32.5%), espárragos (17.6%), cacao en grano crudo o tostado (35.7%) y las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales (14.8%), entre otros.

Entre los envíos pesqueros destacaron los mayores embarques de calamar, pota y jibias (14.2%), colas de langostino con caparazón (62.5%) y colas de langostino sin caparazón (64.9%).

Igualmente, entre los productos químicos figuraron las placas de polímeros de propileno (0.5%), alcohol etílico con grado alcohólico volumétrico superior e igual al 80% y placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno (7.7%).

En los mayores embarques de productos textiles destacaron los polos de algodón (26.7 %), camisas de punto de algodón (26.7%), suéter de algodón (67.4%) y polos y camisetas de punto de otro material textil (69.0%).

LIGERA RECUPERACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que, el volumen total exportado de bienes mostró una ligera recuperación de 0.5% en comparación con julio del año pasado, explicado por el incremento en los embarques de los productos no tradicionales (12.6%); mientras que disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-4.0%).

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 28.4%, Estados Unidos de América 12%, Corea del Sur 7.7%, Brasil 6.2% y Japón con el 4.5% del valor total exportado.

PRODUCTOS MINEROS

En julio de este año, el volumen exportado de productos tradicionales disminuyó en 4.0% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menores embarque de productos del sector minero (-1.4%) es el caso del oro (-19.0%), zinc (-18.9%) y plata refinada (-42.1%); mientras que aumentó el cobre (0.6%), plomo (55.3%), hierro (46.0%) y estaño (72.5%).

Similar tendencia registró el volumen exportado de productos pesqueros al disminuir en 29.3% por las menores ventas de harina de pescado (-29.6%) y aceite de pescado (-27.9%).

ALGO MÁS

Además, la exportación de petróleo y gas natural se redujo en 10.8 % al no registrarse ninguna transacción de petróleo crudo, ni de gas natural; mientras que se incrementó la venta de derivados de petróleo (21.2%). A su vez, el volumen exportado de productos agrícolas aumentó en 28.6% por los mayores envíos de café (5.1%)

Seguir leyendo

Economía

Analizan “pico y placa” al transporte de carga

Publicado

en

Analizan “pico y placa” al transporte de carga camiones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC) convocó al municipio de Lima para analizar la continuidad de la medida denominada “pico y placa” para restringir la circulación de vehículos de transporte de carga en determinadas vías de la capital.

A través del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, el MTC lideró la reunión en la que también estuvieron presentes los viceministros de Economía; Comercio Exterior; Mype e Industria; así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; y el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.

La reunión tuvo la finalidad de analizar la continuidad del Decreto de Alcaldía Nº 011, emitido el martes de 10 de setiembre, que restringe la circulación de vehículos de transporte de carga en la capital.

Los sectores expusieron el impacto de dicha medida en la cadena logística del país, en las diferentes actividades económicas, en la competitividad y en la recaudación tributaria.

El viceministro de Transportes anunció que, en los próximos días, mientras dure el período de marcha blanca de la medida, un equipo técnico integrado por representantes de diferentes sectores, evaluará los costos y beneficios de dicho Decreto de Alcaldía.

“Lima es parte de la cadena logística más importante del país y por ello es necesario evaluar los costos y beneficios que generará la medida y garantizar la competitividad que impulsamos desde el MTC”, precisó.

Asimismo, dijo que la medida afectará el establecimiento de las cadenas logísticas y principalmente las importaciones y exportaciones que se movilizan por los puertos.

“También hay otros aspectos que debemos conocer, como por ejemplo el referido a aquellos vehículos que solamente transitan por la ciudad para abastecer a los mercados locales, sin tener como destino final el Callao”, declaró.

El “pico y placa” para camiones comenzó este martes último en la Panamericana Sur, ambos sentidos, en el tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

En ese tramo se segregaron los carriles del lado derecho para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.

Los de placa par y cero no circulan lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no pueden hacerlo los martes, jueves y sábado.

Frente a esta medida, el presidente del gremio de camioneros, Geovani Diez, propuso que los camiones de transporte de carga pesada circulen por el carril izquierdo de las vías principales de la capital, a fin de reducir la congestión vehicular todo en horas punta.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 50 min

Ley de Financiamiento favorece la impunidad

Esta nueva Ley de Financiamiento es muy controvertida, tan es así que Pier Figari, uno de los involucrados en el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 54 min

Técnicamente, es factible adelantar elecciones

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que técnicamente es factible el adelanto de elecciones como lo han señalado los organismos...

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Políticahace 56 min

MTC gana arbitrajes y evita pagar más de S/ 370 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su procuraduría pública, ganó diversos procesos arbitrales contra empresas investigadas...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 57 min

Procuraduría cobró S/ 32 mllns por reparación civil

En lo que va del 2019, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cobró 32 millones 317,740 soles por...

Milko Ruíz Milko Ruíz
Políticahace 59 min

Poder Judicial abre proceso penal por apología al terrorismo en redes sociales

Milko Ruiz, procurador antiterrorista, señaló que el Poder Judicial abrió proceso penal por apología al terrorismo en las redes sociales...

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa
Políticahace 60 min

Los ministros Morán y Moscoso al Congreso

Carlos Morán, ministros del Interior, y Jorge Moscoso, de Defensa, fueron convocados para acudir mañana lunes 16 de septiembre a...

Sylvia Cáceres Sylvia Cáceres
Políticahace 1 hora

Convocan a la Sociedad Nacional de Minería (SNM)

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, anunció que sostendrá para mañana lunes 16 de setiembre una reunión, a las 5 de...

Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser
Políticahace 1 hora

Si estamos bien, ¿por qué 7 de cada 10 peruanos busca trabajo adicional?

Dicha encuesta reveló que el 37% cree que la economía ha empeorado entre junio y agosto, el 27.3% tiene empleo...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 1 hora

Hay una precarización del trabajo en nuestro país

“Esa encuesta refleja varias cosas: la primera, la precarización del trabajo, la gente busca otro trabajo porque evidentemente no logra...

Tamar Arimborgo Tamar Arimborgo
Políticahace 1 hora

Mejor es reírse

¿Cada espermatozoide deberá tener su DNI?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.