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Entrevista

“Buscan eliminar políticamente a líderes progresistas”

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Gabriela Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira, una de las principales referentes políticas de Ecuador, integrante de la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana, analiza la persecución mediática—judicial contra Rafael Correa, Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.

Analiza el giro de 180 grados dado por Lenín Moreno respecto de las políticas implementadas por Rafael Correa, la alianza del actual presidente ecuatoriano con Estados Unidos y los sectores del poder económico concentrado a nivel nacional e internacional. Sobre la persecución a los líderes progresistas, asegura que “el aparato judicial y los medios de comunicación” son fundamentales “para poder desarrollar este nuevo mecanismo de golpes blandos”.

Luiz Inacio Lula Da Silva

—La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner denunció que hay una estrategia regional para perseguir judicialmente a los líderes populares y remarcó que eso se puede ver claramente en Argentina, Brasil y Ecuador. ¿Cree usted que es así? ¿A qué intereses responde esta estrategia y qué rol juegan los medios hegemónicos de comunicación?

—Efectivamente, existe una estrategia regional de persecución a los líderes progresistas de Argentina, Brasil y Ecuador. Esta estrategia la advertimos hace 3 años desde Ecuador bajo la denominación de “Restauración Conservadora” que, en nuestro país se concretó desde el cambio de mando en mayo 2017.

El “lawfare” o judicialización de la política en el Ecuador violenta los más elementales derechos y garantías de las personas como las del debido proceso legal y a nivel institucional se ha manifestado con la ruptura del orden constitucional y un fuerte debilitamiento del estado de derecho.

Además, como ya ocurre en Brasil, en nuestro país también se ha manifestado mediante la proscripción de la participación política de nuestra organización: la Revolución Ciudadana.

Es importante que ustedes conozcan que en Ecuador la estrategia del “lawfare” se expresa a través de cuatro mecanismos. Uno: la persecución administrativa desarrollada desde la Contraloría General del Estado, contra los funcionarios que formaron parte del gobierno de Rafael Correa. Dos: la persecución desde los órganos de la función Judicial, mediante este mecanismo es que se persigue a Rafael Correa con un juicio penal fabricado para intentar su detención violentando las garantías del debido proceso. Tres: la modificación de los marcos constitucionales e institucionales del Estado; para lograr una proscripción política de Rafael Correa, por si el plan judicial les falla. Cuatro: el bloqueo político; que impide la representación de una de las principales fuerzas de la escena política ecuatoriana, como lo es la Revolución Ciudadana. Estos cuatro ejes forman parte de una estrategia que rompe con los principios elementales del estado de derecho y la vida republicana.

Rafael Correa

Rafael Correa

—¿Cuál es el objetivo que buscan con esa ofensiva?

—Esta estrategia regional para eliminar de la escena política a los líderes progresistas se realiza con la complicidad necesaria del aparato judicial y los medios de comunicación. Ambos se necesitan para poder desarrollar este nuevo mecanismo de golpes blandos que se han experimentado en nuestra región para influenciar en la política ya que no pueden hacerlo mediante las urnas. Es decir, son los poderes hegemónicos y fácticos los que están detrás de estos mecanismos para denigrar y desprestigiar a los proyectos progresistas que mostraron ser efectivos al momento de mejorar la calidad de vida de los pueblos y han tocado los intereses de los grupos de poder como nunca antes en nuestro continente, bajando las brechas de desigualdad que han golpeado siempre a los más pobres del continente.

—¿Qué interpretación hace usted de la decisión del presidente Lenín Moreno de abandonar el Alba—TCP y de anunciar que le pedirá a Unasur que devuelve el edificio que el estado de Ecuador había cedido para su funcionamiento?

—No me sorprende porque coincide con la agenda internacional desarrollada por Moreno desde su asunción. Existe un giro radical en la política exterior del Ecuador, cambiaron la visión integracionista latinoamericana y de relaciones multipolares implementada por Rafael Correa a una política exterior que centra nuevamente la mirada exclusivamente en el norte.

La actual política exterior se caracteriza por el regreso del injerencismo extranjero, el regreso al formato establecido por el FMI, los acuerdos bilaterales de inversión, el acercamiento a la OEA y a la Alianza del Pacífico y a los organismos internacionales de crédito.

Además del cumplimiento del acuerdo con los Estados Unidos que han permitido la apertura de una “oficina de cooperación militar” desde el palacio de gobierno, la presencia de un avión militar estadounidense para vigilia y control, todo esto a raíz del conflicto armado en nuestra frontera norte, limítrofe con Colombia.

—¿A qué apunta esas decisiones del gobierno de Moreno?

—Por ello, en ese contexto no sorprende que a nivel regional Ecuador haya decidido abandonar el Alba, los acuerdos de paz de los que participaba en Colombia, el interés en las relaciones regionales, además del viraje político en cuanto a la posición de Ecuador sobre el gobierno de Venezuela.

En relación a la Unasur, el anuncio realizado por Moreno demuestra, una vez más, su desconocimiento e incompetencia en los temas internacionales, como así también la utilización del sector indígena con fines proselitistas, al querer otorgar otro fin al edificio Néstor Kirchner, que fue donado por el Ecuador a la Unasur para el funcionamiento de la Secretaría General.

— ¿Qué lectura hace del anuncio del presidente Lenín Moreno de las nuevas medidas económicas de recortes en la inversión pública?

— Sin dudas, se enmarca en el paquete de medidas que la partidocracia y la banca le exigen a Moreno. La reducción de la inversión pública tendrá consecuencias significativamente adversas en la generación de desarrollo en general y, por supuesto, de empleo a través de la obra pública. La paralización de obras ha significado en estos 15 meses un golpe fuerte a la economía de millones de familias. Hay una estrategia continua de achicamiento del Estado, basta con ver la eliminación de ministerios, el congelamiento de los salarios, como así también la grave reducción de personal mermando especialmente las áreas de seguridad, educación y salud, vulnerando derechos constitucionales.

Sin duda, son las mismas recetas que ya fracasaron en los ‘90, dictadas por el mercado y los organismos internacionales, que aunque se presenten con un carácter renovado, están erosionando la calidad de vida de los ciudadanos como por ejemplo ocurre en Argentina. Es necesario advertir sobre sus consecuencias y realizar un profundo cambio en la política económica que garantice mayores niveles de inclusión social y desarrollo de nuestro país.

Además se ha retirado el subsidio al diésel industrial utilizado por el sector productivo y a la gasolina súper. Esto genera especulación en la economía nacional además de promover una recesión que golpea a la clase media y pobre del país. La cereza del pastel ha sido el perdón de deuda al fisco de más de 4.000 millones de dólares a los 200 grupos de poder económico más grandes del país. Ahí se evidencian las alianzas del gobierno de turno, un gobierno de transición a la más reacia derecha nacional.

— Desde Argentina la interpretación es que el presidente Lenín Moreno ha dado un giro 180 grados respecto de las políticas del expresidente Rafael Correa ¿Esto es así? ¿Por qué?

— La interpretación es correcta. El presidente Moreno fue electo por quienes buscaban la continuidad de un modelo que ha transformado notablemente la vida de los ecuatorianos. Desde el mismo momento de cambio de mando se dio la espalda al proyecto ganador en las urnas, el proyecto de la Revolución Ciudadana; para cumplir la agenda económica de los perdedores en las elecciones presidenciales.

Hoy el gobierno representa los intereses de las élites económicas, las transnacionales y las corporaciones mediáticas. Como mencioné anteriormente las políticas neoliberales a las que se ha volcado Moreno, no son más que el plan de gobierno propuesto por esos sectores. Ha traicionado al proyecto de la Revolución Ciudadana y a sus electores.

—Teniendo en cuenta los puntos de las preguntas anteriores, ¿qué lectura hace usted del futuro próximo de Ecuador y de América Latina?

—Creo que es importante tener memoria y conciencia, para que no volvamos a condenar a la exclusión social y a la pobreza a nuestros pueblos. El gobierno de Rafael Correa no solo posicionó a Ecuador como uno de los países más equitativos y con mayores niveles de desarrollo en la región, sino que también permitió que el país asistiera a una estabilidad democrática y de gobierno sin precedentes.

Eso está en la memoria reciente de los ecuatorianos y las ecuatorianas y por más que utilicen todo el poderío económico del capital concentrado, el monopolio de los medios de comunicación y la fuerza despiadada e ilegal de los poderes del Estado, no podrán borrar todas las mejoras que nuestros ciudadanos vivieron en esos años.

ALGO MÁS

Las estrategias de “lawfare” o judicialización de la política, mediante la persecución a nuestros líderes progresistas y la proscripción de nuestros partidos políticos responden a una estrategia implementada en la región. Ya se está viendo en varios países cómo sus ciudadanos dedican cada vez menor tiempo a estos temas, restan credibilidad y comienzan a pedir respuestas concretas a los gobernantes para la mejora de sus condiciones de vida. Como dice Rafael: “Es solo cuestión de tiempo, y ese tiempo está llegando no solo en Ecuador, sino en toda la Patria Grande”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Héctor Bernardo
Contexto

Entrevista

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

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Manuel Lajo

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que favorecieron al fujimorismo.

Tumbarse la ley 30737 referida al acuerdo ente la Fiscalía y la constructora brasileña Odebrecht parece ser el principal trabajo del fujimorismo y aprismo en el Congreso. Al respecto, Diario UNO entrevistó al economista, excongresista y actual director del Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES), Manuel Lajo, quien cuestiona la debilidad del Ministerio Público.

—¿Qué opinión le merece la reacción violenta del fujimorismo y los ataques de su bancada a los fiscales que ven el caso Odebrecht?

—Se trata de una respuesta al retroceso que están teniendo. Han perdido una batalla pero no creo que desaparezcan. Tenían 73 congresistas como resultado de un fraude jurídico y electrónico. Ese control, total del Congreso trató de ser manejado mediante leyes increíblemente manipuladas e inconstitucionales que obligaban a muchos de esa bancada a permanecer en ella.

El que ahora estén atacando a los fiscales es muestra de esa estrategia de violencia y ataque que busca revertir el arrinconamiento del trabajo serio de un sector del Ministerio Público. Ahí han tenido a Chávarry deteniendo el avance de la lucha contra la megacorrupción porque implica una Constitución que favorece a la corrupción.

—Usted no es muy entusiasta de la reforma en el sistema de justicia…

—Es que el actual sistema judicial hace que sus instituciones sean difíciles de corregir por sí solas. Ya estamos viendo que el actual poder que tiene el fujimorismo y el aprismo dentro del Congreso logra que la Junta Nacional de Justicia no tenga la contundencia que todos los peruanos esperamos para seleccionar a los mejores magistrados y se pueda crear una reforma judicial rigurosa.

Keiko Fujimori

—En anteriores intervenciones suyas se refería al narcokeikismo…

—El narcokeikismo tiene que ver con el narcoestado consolidado cuando Vladimiro Montesinos asumió la conducción del Estado y las Fuerzas Armadas, siendo un agente del narcotráfico. Ya en el siglo XXI los narcotraficantes convertidos en dirigentes políticos se dieron con Joaquín Ramírez y su red, quienes empiezan a hacer política al lado de Keiko Fujimori, convirtiéndose además en su financista.

—Pero Keiko está con prisión preventiva por un delito de lavado de activos por el caso de los “cocteles”. ¿Cree que se debería profundizar las investigaciones sobre algún vínculo con el narcotráfico?

—Hay un tema judicial, ella está presa por recibir aportes de Odebrecht vía secretarios generales: Yoshiyama, Joaquín Ramírez y José Chlimper. Ya el equipo de fiscales está trabajando en ese tema y debe extender la investigación de la recepción de fondos de Odebrecht, y si no de otras fuentes.

—¿Qué indicios encuentra?

—En estos días se hizo conocido el aporte de 700 mil dólares de Hiro Fujimori a la empresa Limasa, la misma en cuyos almacenes encontraron droga. Ahí hay una convivencia entre fondos provenientes de los manejos delictivos del Estado con fondos del narcotráfico.

También debemos tener en cuenta que la presencia del narcotráfico era tan grande en regiones del país y en el caso del Callao no es extraño que haya un control del Poder Judicial y que a través de la punta de lanza, que era el juez Hinostroza, se haya violado ya a la Corte Suprema y a la Fiscalía.

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

—Objetivamente, ¿esta descomposición tendrá solo que ver con una pésima legislación sobre el sistema Judicial?

—No, la reforma política cuya comisión dirigida por Fernando Tuesta, por más que tenga buenas intenciones y realice reformas, es muy difícil que haga reformas con parches y con modificaciones como reponer la bicameralidad. Aquí nada se arregla con parches.

—¿Qué propone?

—Construir un poder cívico y popular suficientemente fuerte que cambie la Constitución mediante un proceso democrático que no asuste a nadie ni excluya a nadie.

—La derecha argumenta que una nueva Constitución crearía inestabilidad y ahuyentaría las inversiones…

—Pero eso es mentira, esa es una operación de tipo sicosocial. Los grandes inversionistas y corporaciones extractivistas van a estar a favor de que en el Perú se establezca el estado de derecho de verdad y no siga este narcoestado en crisis, en donde todos los exgobernantes deberían estar en la cárcel. ¿A quién le va a gustar invertir en un país cuyo estado es corrupto y corruptor?

—Todo tiene su final. ¿Vizcarra debería ya cortar el problema de raíz?

—La mayoría de los peruanos está harta de esta situación y está buscando una salida. Le gritan al presidente Vizcarra que cierre el Congreso pero no le dicen cómo, dentro de la legalidad. Lo que tenemos que hacer es cambiar esa legalidad.

—¿Usted propone alguna salida?

—Sí, pero esto requiere que el Ministerio Público sea de verdad. Que no se repita el fracaso de la lucha contra la corrupción que ha habido en el Perú, a partir del año 2000. El fracaso se dio con el rebrote de los grupos mafiosos y que estuvieron a muy pocos votos de hacerse del poder.

—¿Se refiere al fujimorismo en las dos últimas elecciones generales?

—Así es. Keiko estuvo a punto de ganar en dos elecciones, eso demuestra el fracaso de una lucha contra la corrupción, ese es el triunfo de la impunidad, donde los corruptos siguen libres o en cárcel, pero nadie ha pagado una reparación civil.

Eso demuestra un sistema de justicia débil. En diciembre del 2016 se debió aplicar la ley cuando se conoció en boca del propio Odebrecht que había una millonaria perversión en el Perú, donde se dieron enormes coimas.

—Durante el gobierno de Kuczynski…

—Sí, pero PPK era hombre de Odebrecht y en menos de una semana dio un Decreto de Urgencia 003 que ordenaba la participación del Ministerio Público en la lucha contra las empresas corruptas; sin embargo, esto sirvió para que no se ordenara la legislación peruana en el Código Civil y el Código de ProcedimientosCiviles y Penales, y se interviniera a las empresas que habrían cometido actos graves de corrupción. Ese DU 003 sirvió para preservar los grandes negocios y flujos financieros de estos megaproyectos.

—¿Pero ese problema se pudo haber resuelto con la ley 30737 del acuerdo con Odebrecht?

—El acuerdo es de marzo del año pasado, esa ley no la hizo PPK, sino la mayoría keikista en el Congreso, y esa ley es la que cuestiona ahora el propio fujimorismo con el Apra.

—¿Pero la ley 30737 tiene perjuicios?

—Es una ley que aparentemente radicaliza el control de los flujos financieros de las empresas “megacorruptas” para que se asegure el pago de reparación civil; sin embargo, no hay claridad respecto a cómo se calcula la reparación civil que tiene una parte de daño moral y otra de daño económico. Creo que no se está calculando con el rigor necesario el daño causado por cada megaproyecto.

—¿Usted está en contra del acuerdo? ¿Los fujimoristas y apristas sí lo están?

—Yo no estoy en contra pero lo que hay detrás es una tremenda debilidad del Ministerio Público, pero era lógico porque el Ministerio Público estaba dividido por Chávarry que quería sacar de lado a los fiscales del equipo Lava Jato.

¿Qué capacidad tiene ese Ministerio Público para negociar con Odebrecht? ¿Qué capacidad puede tener para defender los intereses peruanos y no limitarse a cuatro proyectos ni a un monto que da la impresión que es mayor que el pedido inicialmente por Hamilton Castro pero tiene una serie de limitaciones?

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

Publicado

en

Carlos Tapia

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia al mismo tiempo.

La reciente agresión al fiscal José Pérez ha desnudado la táctica fujimorista de la “escopeta de dos cañones” aprendida de su aliado aprista. Diario UNO entrevistó al analista político y militante de Ciudadanos por el Cambio (CxC), Carlos Tapia, quien además asegura que nadie va a poder salvar a Alan García de todo lo que se le viene.

—¿Qué opinión le merece la agresión física del fujimorismo contra el fiscal José Pérez?

—Han definido al interior del fujimorismo una doble táctica; mientras por un lado dicen estar ansiosos de conversar con el Presidente y el Primer Ministro, por otro lado utilizan estas acciones deplorables e incompatibles en un régimen democrático.

Esto tiene que ver con la influencia que el aprismo ha tenido en los largos años que han vivido juntos con el fujimorismo y tenido una estrategia llamada “escopeta de dos cañones”. Ellos buscan presentarse como demócratas pero también utilizan la violencia.

Héctor Becerril

— ¿Podría estar apareciendo una fuerza de choque como los “búfalos” apristas?

— No lo sé, pero la estrategia está claramente definida y se ve cuando uno lee los correos que se mandan los miembros de Fuerza Popular. Por ejemplo, Héctor Becerril escribe: “Ya llegó la hora; se acabó la vacilación; hay que luchar con el pueblo para sacar de la cárcel a nuestra lideresa.”

— ¿Estará promoviendo la violencia?

— En cierta visión ultra de la política, el empleo de la fuerza es verdaderamente un camino a seguir para muchos. En el caso de los “búfalos”, sucede que al inicio era una lucha justa en la época de Sánchez Cerro y Benavides.

Cuando el Apra empezó a perder sus condiciones y legados aurorales, la “bufalería” no solo se la emprendía contra los adversarios políticos sino al interior del propio partido; recuerdo 1980 en las internas apristas entre Armando Villanueva y Andrés Townsend, los búfalos intervinieron.

— Ahora es muy rara la presencia de “búfalos”

— Sí, porque el Apra está en una situación de decadencia imparable. Si Alan García y su grupo buscaran imponer mediante la violencia una mayoría en el Congreso no podrían actuar; los tiempos cambian y los métodos también.

— Hace unas horas atrás un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori coordinaban acciones contra el local del IDL y el periodista Gustavo Gorriti.

— Esto está dentro de la lógica de Becerril, quien es un vocero de una acción directa y confrontacional y Tubino es el vocero de la acción engañosa de “querer conversar”. Dentro de la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable pero como no tuvo la valentía que tuvo el “búfalo” Barreto, “se han chupado” porque han visto una actitud de defensa de la institución del IDL por los miembros y amigos de Gustavo Gorriti.

Jorge Barata

— Estamos a pocas horas de que Jorge Barata declare en Brasil; ¿la reacción violenta del fujimorismo respondería a ello?

— Cualquiera se puede dar cuenta que es así. Nadie puede dudar que esa sea la razón central. Lo que se está generando es una polarización entre los que defienden la corrupción y los que no quieren que continúe la corrupción y se pague con prisión los delitos. Esa es la lucha central política en este momento; por eso es que los alanistas y fujimoristas empiezan a cuestionar el acuerdo a que se llega con Odebrecht.

Ellos dicen que se les está regalando el dinero de la reparación al Estado y por lo tanto, el acuerdo tiene que ser revisado ¿qué buscan con eso?, impedir que se cumpla el acuerdo para obtener la información y pruebas suficientes para meter presos a toda esa pandilla de corruptos. Tampoco quieren que OAS se acoja a la colaboración eficaz.

— ¿Cuál podría ser la reacción de algunos?

— Más de un corruptoquerrá huir y utilizar el asilo político como estrategia, diciendo que hay persecución política en el Perú.

— Precisamente sobre eso; hay rumores de que Alan García querría pedir asilo, esta vez a Francia ¿lo cree posible en estos momentos?

— García es uno de los presidentes más corruptos que ha habido en la historia del país pero no ha sido declarado culpable porque siempre utilizó su presencia política en toda la administración de justicia. En los 80’ el Poder judicial y la Fiscalía estaban manipulados por el Apra.

García es el político más remañoso que tiene el Perú porque sabe utilizar todas esas maniobras para defenderse de la justicia. Pero García no es idiota y lo sería si decidiera pedir asilo en la Embajada de Francia. Nadie va a poder salvarlo de todo lo que se le viene.

— Hace unas semanas García se sorprendió de la postergación del interrogatorio a Barata; García insiste en que nada van a encontrarle ¿por qué cree que está tan seguro? ¿Ya la suerte está echada?

— Yo creo que sí; de continuar esta lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Vizcarra yo creo que el espacio de maniobra y de mañosería para evitar ser penalizado por los actos de corrupción no le permite maniobrar.

Además, la crisis interna del Apra es tan grande salvo el pequeño grupo que acompaña a García; ya la juventud aprista está pidiendo otro tipo de reconstrucción partidaria y de liderazgo. ¿Últimamente usted ha visto que García habla como líder del Partido Aprista?; no, porque no puede.

—El Apraestá tan desacreditado que deberán pasar muchas elecciones para que la población vuelva a creer que en ellos?

— Ese es un problema que tiene que verse con las bases del Partido Aprista. Si las bases permanecen en el seguidismo al camino de la corrupción guiado por García, será imposible recomponer al partido y reincorporarse a la política auroral que tuvo.

—¿El fujimorismo tendrá futuro sin un líder con apellido Fujimori?

—Yo creo que el fujimorismo va a seguir sin el apellido Fujimori porque hace dos semanas lo acaba de decir Keiko. Si fuera un candidato fujimorista ni siquiera lo aceptarían en una alianza política. El que quiera crear ahora un frente electoral no puede incorporar al fujimorismo como está ahora, identificado con la corrupción y demás cosas malas en que se han involucrado.

Por ello es posible que un líder sin apellido Fujimori, a nombre de Fuerza Popular reencauchada. Incluso Roque Benavides podría participar, reemplazando a lo que fue en los 90’ Mario Vargas Llosa. Pero Roque Benavides no se va a embarrar en una iniciación de candidatura presidencial con el fujimorismo antiguo.

— ¿Y el kenjismo no sería la nueva cara del fujimorismo?

—Lo ha intentado pero yo creo que poco a poco el tiempo va desgastando su actitud de decir “yo soy algo nuevo”, “soy de una posición dialogante”. Las bases fujimoristas continúan con Keiko. ¿Porqué tendría que apoyar a alguien por ser de apellido Fujimori? Tampoco Kenji es un idiota.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Entrevista

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

Publicado

en

Luis Benavente

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar si es que no hay renovación de liderazgos.

A dos años de las elecciones generales, las figuras tradicionales de la política vienen con más desprestigio. Diario UNO entrevistó al director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, quien tras explicar el porqué del desgaste de los partidos políticos asegura que la corrupción de la derecha favorecería a la izquierda en el 2021.

—¿Qué significa que aunque Martín Vizcarra tiene mayoría de aceptación, esta viene en bajada?

—Él sube desde Fiestas Patrias del 2018 cuando se enfrenta a los más grandes enemigos políticos de los peruanos: a los corruptos, a los congresistas y de manera tangencial al Apra y al fujimorismo. Con el referéndum logra satisfacer las necesidades políticas de una mayoría de peruanos. Empieza a liderar la lucha contra la corrupción, las reformas políticas y eso le da una subida.

—¿Y luego del referéndum?

—No ha habido un acompañamiento junto al discurso político y a la acción política, de obras y acciones. Llegamos a marzo y la reconstrucción del norte queda sin resultados. Tampoco muestra resultados en otros temas de agenda como la lucha contra la anemia, la calidad de la educación, la inseguridad ciudadana. Ahíviene la caída y se le junta que es objeto de cuestionamientos sobre supuestas vinculaciones con Odebrecht.

—Usted señala que las cosas en política se deciden no por el respaldo, sino por el impacto. ¿Qué organización política peruana pequeña o no, podría tener un impacto significativo?

—Estamos en una etapa muy complicada, en una etapa de incertidumbre, de vacío. Yo no veo que a nivel institucional haya un alto impacto. En la misma lucha contra la corrupción no vemos un actor institucional que encarne la lucha contra la corrupción. No podemos decir que está en la Contraloría, en la Fiscalía, en el Poder Judicial menos, en la Unidad de Inteligencia Financiera. Yo creo que hay individualidades.

—A dos años de las elecciones, ¿cómo ve el panorama?

—Este es un año en que se va a dar los movimientos de los precandidatos para lograr su propósito de candidatura y junto con ellos, de un equipo y organizaciones políticas. Actualmente las organizaciones políticas tienen un desgaste demasiado grande y hay un archipiélago de pequeñas organizaciones regionales que no tienen un impacto nacional; también veo que se va configurando un panorama en la cual las figuras políticas tradicionales ya quedan fuera de la competencia política.

—¿Para el 2021 el Apra y el fujimorismo tendrán aceptación o las derrotas en las últimas elecciones municipales y regionales reflejan lo que se vendrá?

—El desgaste de los partidos políticos se da principalmente por la falta de alternancia; si siguen con los actuales líderes, yo no les veo ninguna posibilidad de tener algún espacio importante como tener una bancada importante en el Congreso. Si hubiera alternancia, renovaran sus cúpulas dirigenciales y tuvieran nuevos líderes, el partido más desgastado se recicla.

—¿Qué debe hacer un líder para sintonizar con la población?

—Un líder joven y sin acusaciones de corrupción, con liderazgo, con capacidad, con conocimiento del Perú, con discurso, con simpatía, carisma y le pones un poco de marketing, esa persona hace que la gente vuelva a votar por ese partido. Lo que pasa es que la política es muy individualizada.

—Se dice que en política no hay muertos porque pueden resucitar. ¿El fujimorismo desaparecerá?

—En política no hay muertos pero hay zombis que son muertos vivientes. Hay quienes no tienen mayor futuro pero están ahí, cumpliendo algún rol. Pero insisto, si no hay una buena renovación de cuadros dirigenciales, si se cambia “moco por baba”, muchos zombis van a tener opción porque la política está individualizada totalmente y las personas votan por personas y no por partidos, más aún en el Perú, donde la política no está bien institucionalizada, donde casi no hay partidos.

—¿Puede haber fujimorismo renovado pero sin el liderazgo de alguien con apellido Fujimori?

—Realmente muy difícil, en un momento dado la alternativa era Kenji pero él también entró en un problema de desgaste y ahora tiene problemas con la justicia, entonces ha preferido guardar silencio porque las cosas se le complicaron. No veo dentro de ellos cuadros nuevos y por eso quieren recurrir a los líderes originales como Martha Chávez, Cuculiza, y Moyano.

Redes sociales en política

No hay ninguna correspondencia del mensaje en las redes con el resultado oficial. Aunque sí hay una moral pública que se forma.

—¿Son fuertes las redes sociales en el Perú como para decidir una elección?

—Yo creo que sí, pero no por la fuerza, sino por la característica de la elección. La mayor parte de las elecciones en los últimos 20 años se han decidido por pocas décimas, por una diferencia mínima.

A la vista tiene cómo PPK ganó por dos décimas a Keiko, García pasó a segunda vuelta en el 2001 y 2006 ganándole a Lourdes Flores por décimas. Villarán le ganó a Lourdes por décimas. Los resultados son tan estrechos que cualquier factor puede ser determinante para inclinar la balanza hacia un lado. Por eso, las redes sociales sí pueden cumplir un rol.

—Las redes sociales tienen ciertas reglas de funcionamiento muy particulares…

—Así es, hay todo un tema de manejo de opinión y se crea una corriente de opinión oficial mayoritaria, esto forma una moral, de lo que es correcto y lo incorrecto. Era incorrecto apoyar a Keiko y correcto apoyar a PPK, ese era el mensaje predominante.

Pero si tú vez el resultado de las redes, PPK ganaba a Keiko con 90%, pero en la ONPE ganó con dos décimas, así que no hay ninguna correspondencia del mensaje en las redes con el resultado oficial. Hay una moral pública que se forma.

—¿Las redes orientan el voto de los indecisos?

—Efectivamente, en las redes se están dando movimientos decisivos y esto ayuda mucho a decidir porque en el Perú hay un porcentaje muy alto de indecisos, que al final no van a votar por alguien de quien hablan mal. Los que están a favor del “enemigo” se quedan callados porque si dicen algo viene el bombardeo de las redes.

Casa del Pueblo - Apra

El Apra tiene más futuro sin García que con García. Con García solo tiene pasado.

—¿El Apra tiene futuro sin Alan García?

—Yo diría que tiene más futuro sin García que con García. Con García tiene pasado pero no futuro. El Apra tendrá futuro en la medida que tenga un cambio de liderazgo marcado y la respuesta está en el propio partido. Hace 26 años el partido hizo un cambio y puso a un joven García como candidato y por primera vez ganó una elección presidencial.

—¿Existe la posibilidad de un liderazgo de izquierda que le quite la hegemonía a la derecha en el 2021, aprovechando esta decepción colectiva contra las organizaciones tradicionales?

—Sí existe esa posibilidad, el hecho de que haya un sector de derecha corrupta favorece a la izquierda, que es quien más puede ganar de esta situación. Todos los presidentes de derecha están involucrados en actos de corrupción y eso puede ser aprovechado. También hemos visto que la izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha.

—¿Qué nombres conoce?

—Tenemos a Mendoza y Glave, sin embargo hasta hoy Alfonso Barrantes no tiene un sucesor, no hay un gran líder. Pero hay otro sector más a la izquierda con Aduviri, Cerrón y Santos que también es una renovación de liderazgos. En la derecha no se ha dado esa renovación de liderazgos y le puede pesar el 2021.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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