Contáctanos

Actualidad

Bus cae a abismo y mueren 44 pasajeros

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

En menos de dos meses dos accidentes han dejado como saldo 95 muertos en las carreteras del país. A los 51 fallecidos en el accidente de Pasamayo el 1 de enero pasado se suma la caída de un bus, ocurrida ayer, en una carretera de Arequipa que dejó 44 muertos, 4 de ellos menores de edad, y 23 heridos.

Las autoridades, como siempre, anuncian investigaciones, duras sanciones a las empresas y mejores controles pero los peruanos siguen muriendo en las pistas del país.

La tragedia en Arequipa se produjo a la 12 y 30 de la mañana a la altura del Cerro Pinchin, cerca al puente de Ocoña en el Km 780 de la Panamericana Sur.

Un bus de dos pisos de la empresa Rey Latino cayó por un abismo de 200 metros con 45 pasajeros a bordo según la relación oficial. El vehículo trasladaba personas que venían del sector de Chala (Caravelí) hacia la ciudad de Arequipa.

Según los testimonios de los sobrevivientes, el chofer se habría quedado dormido antes de llegar a una curva en esta zona que es muy oscura. “El bus se fue directo al abismo, no intentó girar, parece que se quedó dormido. Todos empezamos a dar vueltas, a golpearnos dentro del bus, se escuchaban gritos”, dijo un sobreviviente.

RESCATE COMPLICADO
Bomberos, Policías de Carreteras, policías locales y soldados del Ejército participaron en el rescate de heridos y de los cadáveres durante más de 5 horas.

Debido a la inaccesibilidad del terreno, algunos pescadores de la zona tuvieron que utilizar las barcas para cruzar el río Ocoña y llegar al puente del mismo nombre, donde policías y serenos los esperaban para continuar con el traslado de los cuerpos.

Los heridos fueron evacuados a hospitales de Arequipa y Camaná. La mayoría de los fallecidos provenían de las regiones de Camaná, Puno y Cusco.

La Gerencia de Salud de Arequipa informó que 23 heridos fueron llevados al Centro de Salud Ocoña. De ellos, 14 fueron referidos al Hospital de Camaná. Además, 2 pacientes graves fueron transferidos al Hospital Regional Honorio Delgado.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña

NADIE FISCALIZA
Recién a la 4 de la tarde se concluyó con el rescate de todos los cadáveres. Poco después la Policía confirmó que en total encontraron 44 cadáveres y rescataron a 23 pasajeros con severas lesiones. Eso quiere decir que en total el bus trasladaba 67 personas y no 45 como figuraba en la relación oficial.

“Esto es un problema de nunca acabar que, por un lado, responde a una falta de fiscalización de las autoridades en las vías nacionales y por otro a una ausencia de supervisión en los terminales de los buses. Se sabe que los choferes deben tener el descanso debido y que no pueden recoger pasajeros en el camino, pero nada de eso se cumple. Dónde está la Policía de Carreteras, la Sutran y el Gobierno Regional de Arequipa”, dijo el experto en temas de seguridad Luis Quispe Candia a Diario UNO.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña bomberos rescatistas

DESCARTAN IRREGULARIDADES
Accidente fue por falla humana

El director de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paúl Concha, manifestó que no se registraron situaciones irregulares, como un choque previo o falta de señalización en la vía, que hayan provocado el accidente. Todo indica que fue por falla humana.

Precisó que el tramo donde el bus interprovincial de la empresa Rey Latino se despistó y cayó al abismo estaba correctamente señalizado y el mantenimiento de la vía se venía realizando de forma adecuada.

Respecto a la velocidad en la que iba el vehículo, señaló que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registró en su sistema que el bus viajaba a 49km/h, que estaría adecuado a los límites establecidos.

“También se tiene conocimiento que el vehículo tenía su inspección técnica”, expresó. Finalmente dijo que lo ocurrido es una responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, por lo que recalcó que se espera el pronunciamiento de la gobernadora, Yamila Osorio.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña heridos rescatados por helicópteros traslados

HOSPITALES DE AREQUIPA
Relación de heridos

Los heridos atendidos en el Hospital de Camaná fueron identificados como Victoria Mamani Puma (60), Kevin Torres Bustamante (23), Mario Flores Alcahuamán (45), Nilton Quispe Enríquez (21), Javier Tito Cruz (34), Ronald Boza Márquez (33), Walter Lipa Quispe (40), Vanesa Anco Barreda (29), Sabina Llave Huamaní (48), Marcos Ortiz Hidalgo (36), 4 no identificados y ocho menores de edad.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña sobreviviente

AFIRMA QUE EL BUS SE FUE DIRECTO AL ABISMO
Testimonio de sobreviviente

Uno de los sobrevivientes del lamentable accidente narró cómo ocurrieron los hechos. “No recuerdo bien. Cuando estábamos viniendo se ha desviado. Creo que el chofer se ha quedado dormido. (…) Se ha dormido. Sí, se ha caído al barranco”, refirió aún confuso.

El afectado narró que “salió normal” del vehículo, pero que luego perdió la conciencia. “Estaba viajando con mi pareja y mi hijita (de apenas meses de nacida). No las encuentro”, dijo preocupado.

Otro herido indicó que el bus habría ido a excesiva velocidad cuando ocurrió el accidente. Ello sumado al cansancio habría sido determinante para el fatal desenlace.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña heridos rescatados en camillas

4 MURIERON Y 8 RESULTARON HERIDOS
Doce menores viajaban en el bus

El inicio del rescate empezó con dos menores rescatados con vida pero conforme avanzaban las labores la cifra aumentó por lo que las ambulancias tuvieron que alistar equipos especiales e incluso pedir un helicóptero para evacuar a los niños más afectados.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paúl Concha, confirmó que cuatro menores de edad murieron instantáneamente mientras que el director de la Policía de Carreteras, coronel Jorge Castillo, jefe policial de la Región Arequipa, precisó ocho menores de edad fueron trasladados con vida a diferentes centros de salud de la zona.

USARON PUENTE AÉREO
El gerente regional de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón informó que 8 pacientes llegaron a la ciudad de Arequipa, tres llegaron por puente aéreo al Hospital Goyeneche y cinco llegaron por tierra hasta el Hospital Honorio Delgado.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Tres escolares son “pepeadas” en colegio

Publicado

en

Colegio Hipólito Unanue

Tres escolares de 14 años terminaron en un hospital luego de haber sido drogadas en el colegio donde estudian en el Cercado de Lima. Los padres de familia afirmaron que la institución educativa se ha convertido en tierra de nadie y los menores ingresan licor y drogas en sus mochilas.

Se trata del Colegio Emblemático Hipólito Unanue donde, por información de los padres de familia, las menores de iniciales C.Q.P (14), M.S.P (14) y G.A.G.S (14) habrían consumido la droga por decisión propia debido a que niños y niñas ingresan marihuana y licor al colegio aprovechando la falta de control.

“La institución tiene problemas desde hace tiempo, hay drogas como marihuana, alcohol, hay redadas pero no se controla todo, los han encontrado en el baño, antes lo ingresaban los niños, ahora parece que el licor y drogas los ingresan las niñas”, dijo una de las madres de familia que ayer llegaron a protestar al colegio.

SIN AUXILIARES

Asimismo los padres advirtieron que los auxiliares solo trabajan hasta la una de la tarde pero las clases duran hasta las 3 y 30.

“Los auxiliares se van a la una de la tarde, los escolares se quedan prácticamente solos y hay profesores que vienen de vez en cuando”, dijo una madre.

“Como no son supervisados, los alumnos han ingresado al baño y han consumido sustancias, no sabemos qué traen en las mochilas, deben ser revisados pese a que hay muchas denuncias de ingreso y consumo de drogas en el colegio e incluso los niños entran a cualquier hora y con capuchas”, dijeron.

INVESTIGACIONES

Sobre este caso, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que personal de la UGEL 3 acudirá al colegio Hipólito Unanue a fin de identificar responsabilidades ante el caso de tres escolares dopadas en la víspera por otro escolar del mismo centro educativo.

“Lo primero que se debe hacer es eliminar el riesgo (en el colegio). Luego ver el efecto que ha tenido sobre la comunidad educativa y también identificar responsabilidades”, añadió el ministro.

Hospital Arzobispo Loayza

TRAS LAVADO GÁSTRICO

Se encuentran estables

Las tres escolares fueron evacuadas al hospital Arzobispo Loayza debido al estado de inconsciencia en que fueron encontradas. El hospital informó que las tres menores de 14 años se encuentran estables luego de haberse sometido a un proceso de lavado gástrico y de hidratación.

“Las menores ingresaron a las 2 y 40 pm., al área de emergencia por ingesta de una sustancia desconocida pero con signos de somnolencia y cefalea. El traslado al hospital fue posible con apoyo de la Policía Nacional”, informó una fuente del hospital.

Asimismo, señaló que las menores seguirán su tratamiento en el Departamento de Pediatría y el servicio de salud mental de dicho nosocomio.

PADRES DE FAMILIA

Culpan a escolar de secundaria

Los padres de familia denunciaron que las tres menores de 14 años fueron “pepeadas” por un escolar de secundaria, quien sería enamorado de una de ellas. Las adolescentes, con signos de somnolencia, fueron llevadas al hospital Loayza para ser atendidas.

El ministro Alfaro dijo que “esta situación no debe estar ocurriendo en un colegio” y señaló que se hará todo lo posible para restituir la paz y devolver la confianza de los padres de familia del colegio.

“Las adolescentes no podían estar de pie a consecuencia de la intoxicación. Fue todo horrible”, contó una escolar.

TAMBIÉN VENDEN DROGA

Alfaro agregó que la UGEL 3 verá la situación del director del colegio y de otras autoridades del plantel, dado que padres de familia también han señalado que allí hay escolares que venden drogas y no los han expulsado del colegio.

Seguir leyendo

Actualidad

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Publicado

en

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de balaceras, muertes y amenazas debido al enfrentamiento entre las pandillas “Los Malvas” y “Los Pocas Huevas” que han dejado varios muertos así como heridos de bala por obtener la supremacía de la venta de droga.

El último hecho de sangre ocurrió en la tarde del último lunes cuando fueron acribillados Elvis Joel Cuadros Napan (21), Jesús Anthony Contreras Poyohuanca (18) y un adolescente de iniciales J.A.T.G.H. (17).

Los mataron dos sicarios en la calle Prado cuando asistieron al velorio de su amigo Junior Gómez Echevarría (26), quien perdió la vida la madrugada del domingo de un disparo en la cabeza.

“Son como diez muertos y todos jóvenes que están metidos en las pandillas, pero son los delincuentes de más edad quienes manejan todo esto por la venta de droga. Los Malvas son una banda dedicada a la extorsión, pero que ahora ve el manejo de la droga. Estos jóvenes son contratados por los que manejan la droga en el Callao”, dijo un vecino.

DETIENEN A SICARIOS

Agentes del Escuadrón de Emergencia llegaron al lugar y persiguieron a los sicarios identificados como Christian Aarón del Rosario Guerrero (18) y Jordán Alejandro del Castillo Carrillo (22), (a) “Voltio”. Tras el registro de ley, se hallaron dos pistolas, una de calibre 38 y la otra de marca Parabellum.

El 30 de octubre, al líder de “Los Pocas Huevas”, “Einer”, le dispararon en el hombro dos veces, cuando estaba entre las avenidas Enrique Palacios y Colonial. Tuvo suerte porque al lugar llegaron dos policías y los atacantes escaparon y uno estaba herido.

“Los identificamos con las cámaras de seguridad. Uno de los pistoleros era ‘Gustavito’, el cabecilla del otro bando, y su lugarteniente Junior Gómez”, aseguraron.

Luego de este suceso, la madrugada del domingo 11 de noviembre, mataron a Junior. “‘Los Malvas’ estaban tomando venganza por el atentado que sufrió su cabecilla”, indicaron agentes de la Divincri Callao.

VELORIO SANGRIENTO

Al velorio de Junior Gómez llegaron sus compañeros, Elvis, Jesús y J.G.H. Ahí, los sicarios irrumpieron y dispararon a los integrantes de “Los Pocas Huevas”. Elvis terminó con un proyectil en el brazo derecho, Jesús fue herido en el maxilar superior, y el menor de edad, recibió dos balazos en el muslo derecho y en la mano.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.