Contáctanos

Actualidad

Bus cae a abismo y mueren 44 pasajeros

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

En menos de dos meses dos accidentes han dejado como saldo 95 muertos en las carreteras del país. A los 51 fallecidos en el accidente de Pasamayo el 1 de enero pasado se suma la caída de un bus, ocurrida ayer, en una carretera de Arequipa que dejó 44 muertos, 4 de ellos menores de edad, y 23 heridos.

Las autoridades, como siempre, anuncian investigaciones, duras sanciones a las empresas y mejores controles pero los peruanos siguen muriendo en las pistas del país.

La tragedia en Arequipa se produjo a la 12 y 30 de la mañana a la altura del Cerro Pinchin, cerca al puente de Ocoña en el Km 780 de la Panamericana Sur.

Un bus de dos pisos de la empresa Rey Latino cayó por un abismo de 200 metros con 45 pasajeros a bordo según la relación oficial. El vehículo trasladaba personas que venían del sector de Chala (Caravelí) hacia la ciudad de Arequipa.

Según los testimonios de los sobrevivientes, el chofer se habría quedado dormido antes de llegar a una curva en esta zona que es muy oscura. “El bus se fue directo al abismo, no intentó girar, parece que se quedó dormido. Todos empezamos a dar vueltas, a golpearnos dentro del bus, se escuchaban gritos”, dijo un sobreviviente.

RESCATE COMPLICADO
Bomberos, Policías de Carreteras, policías locales y soldados del Ejército participaron en el rescate de heridos y de los cadáveres durante más de 5 horas.

Debido a la inaccesibilidad del terreno, algunos pescadores de la zona tuvieron que utilizar las barcas para cruzar el río Ocoña y llegar al puente del mismo nombre, donde policías y serenos los esperaban para continuar con el traslado de los cuerpos.

Los heridos fueron evacuados a hospitales de Arequipa y Camaná. La mayoría de los fallecidos provenían de las regiones de Camaná, Puno y Cusco.

La Gerencia de Salud de Arequipa informó que 23 heridos fueron llevados al Centro de Salud Ocoña. De ellos, 14 fueron referidos al Hospital de Camaná. Además, 2 pacientes graves fueron transferidos al Hospital Regional Honorio Delgado.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña

NADIE FISCALIZA
Recién a la 4 de la tarde se concluyó con el rescate de todos los cadáveres. Poco después la Policía confirmó que en total encontraron 44 cadáveres y rescataron a 23 pasajeros con severas lesiones. Eso quiere decir que en total el bus trasladaba 67 personas y no 45 como figuraba en la relación oficial.

“Esto es un problema de nunca acabar que, por un lado, responde a una falta de fiscalización de las autoridades en las vías nacionales y por otro a una ausencia de supervisión en los terminales de los buses. Se sabe que los choferes deben tener el descanso debido y que no pueden recoger pasajeros en el camino, pero nada de eso se cumple. Dónde está la Policía de Carreteras, la Sutran y el Gobierno Regional de Arequipa”, dijo el experto en temas de seguridad Luis Quispe Candia a Diario UNO.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña bomberos rescatistas

DESCARTAN IRREGULARIDADES
Accidente fue por falla humana

El director de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paúl Concha, manifestó que no se registraron situaciones irregulares, como un choque previo o falta de señalización en la vía, que hayan provocado el accidente. Todo indica que fue por falla humana.

Precisó que el tramo donde el bus interprovincial de la empresa Rey Latino se despistó y cayó al abismo estaba correctamente señalizado y el mantenimiento de la vía se venía realizando de forma adecuada.

Respecto a la velocidad en la que iba el vehículo, señaló que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registró en su sistema que el bus viajaba a 49km/h, que estaría adecuado a los límites establecidos.

“También se tiene conocimiento que el vehículo tenía su inspección técnica”, expresó. Finalmente dijo que lo ocurrido es una responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, por lo que recalcó que se espera el pronunciamiento de la gobernadora, Yamila Osorio.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña heridos rescatados por helicópteros traslados

HOSPITALES DE AREQUIPA
Relación de heridos

Los heridos atendidos en el Hospital de Camaná fueron identificados como Victoria Mamani Puma (60), Kevin Torres Bustamante (23), Mario Flores Alcahuamán (45), Nilton Quispe Enríquez (21), Javier Tito Cruz (34), Ronald Boza Márquez (33), Walter Lipa Quispe (40), Vanesa Anco Barreda (29), Sabina Llave Huamaní (48), Marcos Ortiz Hidalgo (36), 4 no identificados y ocho menores de edad.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña sobreviviente

AFIRMA QUE EL BUS SE FUE DIRECTO AL ABISMO
Testimonio de sobreviviente

Uno de los sobrevivientes del lamentable accidente narró cómo ocurrieron los hechos. “No recuerdo bien. Cuando estábamos viniendo se ha desviado. Creo que el chofer se ha quedado dormido. (…) Se ha dormido. Sí, se ha caído al barranco”, refirió aún confuso.

El afectado narró que “salió normal” del vehículo, pero que luego perdió la conciencia. “Estaba viajando con mi pareja y mi hijita (de apenas meses de nacida). No las encuentro”, dijo preocupado.

Otro herido indicó que el bus habría ido a excesiva velocidad cuando ocurrió el accidente. Ello sumado al cansancio habría sido determinante para el fatal desenlace.

Accidente de bus cae a abiso en Arequipa Ocoña heridos rescatados en camillas

4 MURIERON Y 8 RESULTARON HERIDOS
Doce menores viajaban en el bus

El inicio del rescate empezó con dos menores rescatados con vida pero conforme avanzaban las labores la cifra aumentó por lo que las ambulancias tuvieron que alistar equipos especiales e incluso pedir un helicóptero para evacuar a los niños más afectados.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paúl Concha, confirmó que cuatro menores de edad murieron instantáneamente mientras que el director de la Policía de Carreteras, coronel Jorge Castillo, jefe policial de la Región Arequipa, precisó ocho menores de edad fueron trasladados con vida a diferentes centros de salud de la zona.

USARON PUENTE AÉREO
El gerente regional de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón informó que 8 pacientes llegaron a la ciudad de Arequipa, tres llegaron por puente aéreo al Hospital Goyeneche y cinco llegaron por tierra hasta el Hospital Honorio Delgado.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Un aliado contra los trastornos del sueño

Publicado

en

Vida C Vitamina - sueño

¿Necesitamos dormir 8 horas?

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente.

También influirán la actividad realizada durante el día y otros factores, como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido.

Los adultos, como norma general, tienen la necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10 horas; lo principal es levantarse descansado y recuperado.

En muchas ocasiones nos empeñamos en dormir las 8 hrs y como organismo necesita menos tiempo de descanso, nos pasamos largos ratos intentando dormir, con lo cual aumenta el estado de ansiedad y el problema se hace mayor.

Los adultos mayores generalmente duermen menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es completamente normal.

Si los miembros de su familia han tenido este tipo de problema, probablemente usted también lo tendrá.

¿Qué hacer?

Parece muy fácil dar consejos para evitar el insomnio diciendo que hay que relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue y, a pesar de los buenos propósitos, no se puede conciliar el sueño.

No obstante, podemos procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como levantarse y acostarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales que en ningún caso le crearán hábito ni dependencia.

¿Qué es el insomnio?

Consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas no es suficiente para levantarse descansado.

En general, se habla de insomnio cuando:

– Se tarda más de 30 minutos para conciliar el sueño.

– Se despierta más de 5 veces por la noche.

– Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

¿Por qué no puedo dormir?

El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horario, pueden alterar el sueño, impidiendo su conciliación, interrumpiéndolo a media noche, etc.

Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio o alterar su sueño: descongestionantes, antihipertensivos, antidepresivos, broncodilatadores.

El consumo habitual de sustancias excitantes como café, gaseosas, la nicotina y el exceso de alcohol, también pueden producir insomnio en personas sensibles a estas sustancias.

Cenar 2 horas de acostarse, limitar el consumo de sustancias excitantes, acudir a su médico especialista (psiquiatría) para una evaluación y posible control.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

La vitamina C también desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso. Sus propiedades antioxidantes hacen que sea capaz de proteger las células contra el daño oxidativo y se cree que ayuda a la reparación y al mantenimiento de las terminaciones nerviosas en el cuerpo. Además de aliviar y mejorar la calidad el sueño, posee otros beneficios en el sistema nervioso, como combatir contra síntomas de la ansiedad, estrés, depresión. Al mismo tiempo, muchas áreas del cuerpo absorben la vitamina c para beneficiarse, como la piel para la producción de colágeno, para control de glucosa, triglicéridos y colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, reforzar el sistema inmunitario, tratamiento complementario para artrosis, artritis, osteoporosis, entre otras cosas.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Simposio por los 50 años de la Reforma Agraria en el Perú

Publicado

en

simposio “50 años de la Reforma Agraria y construcción de la ciudadanía en el Perú”.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) y el Colectivo “Taki Cámac” organizan el simposio “50 años de la Reforma Agraria y construcción de la ciudadanía en el Perú”. El evento, que se desarrollará del 24 al 26 de junio a las 6:00 PM, contará con la participación del Ex viceministro de Cultura, el Sociólogo Vicente Otta Rivera.

SOBRE LA REFORMA AGRARIA PERUANA (1969-1975)

Un 24 de junio de 1969, el General Juan Velasco Alvarado anunció la promulgación de la Ley N° 17716, Ley de la Reforma Agraria, suscitando un cambio en el sistema de distribución de la riqueza , particularmente del régimen económico y el de propiedad de la tierra. Durante este periodo se expropiaron los latifundios; alrededor de diez millones de hectáreas. Las haciendas fueron sustituidas por cooperativas agrarias de producción y la propiedad fue entregada a los trabajadores.

En palabras de Velasco: “Esta no es, por tanto, una ley de despojo, sino una ley de justicia. Y sí por cierto, habrá quienes se sientan afectados en sus intereses, éstos, por respetables que sean, no pueden prevalecer ante los intereses y las necesidades de millones de peruanos quienes, al fin, van a tener un pedazo de tierra para ellos y sus hijos en el suelo que los vio nacer.”

REFORMA AGRARIA: 50 AÑOS DESPUÉS

¿Pero cuáles fueron los principales impactos de la Reforma Agraria? Para Fernando Eguren, presidente de CEPES: “La producción bajó, dado los grandes cambios en las formas de producción y de organización. Pero no cabe duda que, con la liquidación de las relaciones serviles y del poder gamonal, se allanó el camino para una democratización de la sociedad rural y, con ello, de la sociedad peruana en su conjunto”.

SOBRE EL SIMPOSIO

Se contará con la participación de dirigentes históricos de la CNA y de la Confederación Campesina del Perú (CCP); así como también la participación de reconocidos sociólogos, historiadores e investigadores en calidad de expositores. Algunos de los temas a abordar son: 1) Reforma Agraria y su impacto cultural, 2) Significado económico productivo de la Reforma Agraria, entre otros. El simposio estará acompañado de diversos actos musicales, alusivos a la lucha campesina ( ques e conmemora cada 24 de junio), proyección de cortometrajes y la instalación de una exposición plástica, a cargo del colectivo Taki Cámac. El evento es abierto al público.

PROGRAMA:

https://www.cna.org.pe/wp-content/uploads/2019/06/programa-final-20-junio.pdf

Seguir leyendo

Actualidad

Comerciantes se enfrentan a Forsyth

Publicado

en

Enfrentamiento de comerciantes y policías en La Victoria

Más de 3 mil comerciantes ambulantes en el Jr. Hipólito Unanue en La Victoria se encuentran en pie de lucha debido a la decisión del municipio de desalojarlos del lugar donde trabajan hace más de 4 años.

Luego de la intervención en la avenida Aviación, de donde las comunas de Lima y La Victoria botaron a 5, 000 ambulantes, muchos de ellos se trasladaron a los alrededores: principalmente a la avenida Isabel La Católica y a las cuadras 17, 18 y 19 de Hipólito Unanue, donde ya había otros vendedores precarios.

Es por ello que la comuna victoriana y la Policía dispusieron su desalojo pero los comerciantes “antiguos” del lugar alegan que tienen derechos ganados por el tiempo en la zona.

Los ambulantes de la Av. Hipólito Unanuefueron advertidos desde la noche del jueves de esta medida municipal. Inicialmente, personal de Fiscalización les pidió que retiraran estructuras que tenían en sus puestos; sin embargo luego les informaron que iban a ser desalojados.

QUIEREN DIÁLOGO

En la mañana de ayer, los “roces” y discusiones entre serenos y personal de fiscalización del municipio y los comerciantes se dieron en medio de un fuerte cordón policial.

Los comerciantes señalaron que quieren conversar con las autoridades para lograr acuerdos. “No nos oponemos a las ordenanzas, queremos la reubicación y formalización pero de una vez”, indicó una ambulante.

En tanto, otro grupo de comerciantes también aseguró que pidió una mesa de diálogo con representantes de la Municipalidad de La Victoria, pero que hasta el momento su requerimiento no ha sido tomado en cuenta.

“Si hubiésemos entablado un diálogo no fuera así”, dijo la comerciante. Por el momento, los ambulantes permanecen en vilo y sin saber si serán echados de este lugar en las próximas horas.

La gerenta de Fiscalización, y Control, y Seguridad Ciudadana, Susel Paredes, fue a ofrecerles alternativas. Les entregó folletos para que puedan inscribirse y postular a uno de los puestos formales que ofrece la comuna en el mercado 3 de febrero y en Gamarra.

DENUNCIAN A ALCALDES

Una integrante de la Confederación distrital de La Victoria reveló que presentarán una denuncia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el La Victoria, George Forsyth, ante el Ministerio Público por no entablar “una mesa de diálogo”.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Portada 24 junio 2019 Portada 24 junio 2019
_Portada_hace 3 horas

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 1 día

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 1 día

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 1 día

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 1 día

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 1 día

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 1 día

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respalda iniciativa de “mandiles rosados”

Los miembros de la bancada Nuevo Perú emplearon sus redes sociales para referirse a la propuesta del Ministerio de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.