Contáctanos

Mundo

Brasileños registran candidatura de Lula

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

El Partido de Trabajadores (PT) registró ayer miércoles la candidatura del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff anunció que ya tienen el papel que oficializa el registro de Lula como candidato a la Presidencia.

“Estamos con la senadora Gleisi Hoffmann con el papel que muestra que registramos a Lula como candidato a la Presidencia de Brasil”, expresó la exmandataria. Registraron como vicepresidente a Fernando Haddad.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

La otra prisión al aire libre de Palestina

Publicado

en

La otra prisión al aire libre de Palestina

Bajo un asedio debilitante de más de una década, Gaza ha sido legítimamente declarada la prisión al aire libre más grande del mundo. Pero hay otra prisión similar en Palestina que es menos visible porque sufre un asedio diferente no declarado e indirecto: Cisjordania. Todo palestino que reside allí y tiene documentos oficiales de identificación palestinos está preso en su propia casa.

Debido a la gran cantidad de políticas israelíes dirigidas a restringirla al mínimo, la libertad de movimiento no existe para la gran mayoría de la población. La situación es ciertamente impactante, pero parece ser ignorada en gran medida por el mundo, especialmente por nuestros vecinos israelíes.

El movimiento y la vida en Cisjordania se rigen por los caprichos del aparato de seguridad israelí, que ha levantado cientos de puestos de control, puertas, barreras artificiales, carreteras prohibidas y segregadas y, por supuesto, el muro de separación de 700 kilómetros, como lo llaman los israelíes. O el muro del apartheid, como lo llamamos nosotros.

Entonces, ¿cómo es para un palestino que intenta ir a cualquier parte de Cisjordania?

LOS NÚMEROS

Según las organizaciones de derechos israelíes B’Tselem, a partir de enero de 2017 había 59 puestos de control permanentes en Cisjordania y 39 en su periferia para controlar el movimiento de personas dentro y fuera de ella.

Luego están los “puestos de control volantes”, que los militares israelíes establecen temporalmente en cualquier camino palestino. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA), pusieron unos 4.924 puestos de control en las carreteras de Cisjordania entre enero de 2017 y julio de 2018 solamente. Todo esto, además de cientos de otras barreras, como montículos de tierra, bloques de concreto y puertas que se encuentran en la entrada de la mayoría de los pueblos de Cisjordania.

Aparte de eso, a los palestinos se les prohíbe ingresar o usar tierras (incluso si son de ellos) dentro de la llamada Área C, un territorio descrito en los Acuerdos de Oslo donde se ubican la mayoría de las colonias israelíes ilegales y que constituye aproximadamente el 61 por ciento de Cisjordania.

Por ejemplo, 270 de las 291 hectáreas que pertenecen a la aldea palestina de Wadi Fukin, cerca de Belén, están designadas como Área C. Los palestinos que viven allí dependen casi totalmente de la agricultura para su sustento y luchan diariamente para acceder a sus tierras. De hecho tienen que obtener un permiso israelí para trabajar en sus tierras.

Hablando de permisos: los palestinos necesitan uno para salir de Cisjordania. Se otorgan principalmente a personas en puestos importantes (grandes empresarios y políticos) que tienen los registros financieros o las credenciales políticas correctas y a los palestinos más pobres, que proporcionan a los israelíes mano de obra barata y muy necesaria, especialmente en el negocio de la construcción.

El resto de la población palestina solo puede salir si se le otorga un permiso por motivos médicos o familiares y son raros y fácilmente revocados. En 2017, unos 700.000 palestinos (incluidos trabajadores de Israel) solicitaron permisos para abandonar Cisjordania totalmente; alrededor de 560.000 los consiguieron y el resto fueron rechazados.

Probablemente usted ya haya adivinado que todas estas restricciones impuestas a los palestinos tienen un efecto desastroso en la economía. Un periódico del Banco Mundial estimó que colocar un puesto de control a un minuto de distancia de una ciudad reduce la capacidad de empleo de un residente palestino en un 0,5 por ciento y su salario por hora en un 5,2 por ciento.

El impacto combinado de todos los puestos de control en 2007 en Cisjordania llevó a una pérdida de 229 millones de dólares o el seis por ciento de su producto interno bruto (PIB) en ese año. Otro estudio del Banco Mundial encontró que todas estas restricciones cuestan a la economía local 3.400 millones de dólares, o el 35 por ciento del PIB en 2011. Y, si se lo pregunta, el costo combinado de todos los aspectos perjudiciales de la ocupación israelí costó a los palestinos 9.460 millones de dólares (que fue el 74 por ciento del PIB palestino en 2014).

Y este es solo el impacto económico. ¿Qué pasa con el costo humano?

La otra prisión al aire libre de Palestina

Unos palestinos caminan junto al muro israelí en la ciudad de Belén.

LA EXPERIENCIA

En Cisjordania, con frecuencia te encuentras con personas que nunca han entrado en Jerusalén, a pesar de vivir a menos de una hora. También te encontrarás con muchos palestinos que tienen pasaportes estadounidenses o europeos, que pueden viajar a la mayor parte del mundo sin una visa, pero les resulta imposible obtener un permiso para visitar Jaffa, por ejemplo, que está a solo 20 km de distancia.

Tengo tres amigos palestinos con pasaportes extranjeros (francés, estadounidense y ruso), a quienes nunca puedo alojar en mi casa en Jerusalén. En el papel, los tres no necesitan una visa para ingresar a Israel (y los territorios palestinos), al igual que los cientos de miles de franceses, estadounidenses y rusos que visitan el lugar cada año. Pero las autoridades israelíes saben que tienen identificaciones palestinas, por lo que les impiden entrar. Y como no son políticamente importantes ni ricos, tampoco pueden obtener un permiso.

Además de no poder salir de Cisjordania, viajar dentro de ella es una pesadilla. Los puestos de control se abren y cierran arbitrariamente para controlar el movimiento palestino. Nunca se da una razón oficial, pero la mayor parte del tiempo es para facilitar el tráfico a los colonos israelíes en el área, solo para hacer nuestras vidas miserables o para imponer una forma bastante perniciosa de castigo colectivo a la población palestina.

El puesto de control de Beit El en la entrada norte de Ramallah y Jaba en el sur son dos grandes ejemplos. Mi amigo Manar, que vive en Deir Dibwan, un pueblo a 4 km de Ramallah, tiene que conducir una media de una hora cuando no hay tráfico para llegar a su trabajo en la ciudad. Sin embargo, ese viaje se vuelve exponencialmente más largo cuando el puesto de control de Beit El está cerrado (y con frecuencia lo está) para los titulares de tarjetas que no son VIP. En teoría puede tomar múltiples rutas alternativas que podrían reducir el tiempo de viaje a 10 minutos, pero solo los israelíes pueden utilizarlas.

David, un colega mío que se desplaza desde Aboud, una ciudad cristiana a unos 18 kilómetros al noroeste de Ramallah, a menudo llega tarde al trabajo porque “la puerta estaba cerrada”. La puerta es una instalación israelí manejada a distancia en la entrada de la ciudad de Deir Ibzi, a las afueras de Ramallah, por la que tiene que pasar.

El frecuente cierre de esa puerta en más de 10 ciudades y aldeas ubicadas dentro del distrito de Ramallah duplica o triplica la distancia para los que viajan diariamente. Se cierra con bastante frecuencia porque está destinada a facilitar el movimiento de los colonos israelíes en las horas pico. Entonces, cualquier día la puerta se cierra, por ejemplo, cuando David sale de Ramallah para ir a su casa a las 4 p.m., sigue cerrada a las 5 p.m. cuando su primo quiere cruzar y luego se puede abrir de nuevo a las 7 p.m., luego cierra alrededor de las 10 p.m. cuando su hermano intenta cruzar.

También hay puestos de control importantes, como Container y Za’tara, que pueden paralizar completamente Cisjordania. Cuando Container está cerrado, corta a un tercio de la población de Cisjordania que vive en el sur, incluidas las grandes ciudades como Belén y Hebrón, desde Ramallah y el norte. Del mismo modo, los puestos de control de Za’tara bloquean el tráfico que entra y sale de todas las regiones del norte de Cisjordania, incluidas ciudades como Nablus, Tulkarem y Jenin.

Sé de familias cristianas en al-Zababida, una ciudad ortodoxa griega cerca de Jenin, que, por ejemplo, han luchado para llegar a Belén, para el peregrinaje navideño debido a demoras en los controles de Za’tara y Container a solo 85 km de distancia. Mientras tanto, los peregrinos extranjeros pueden ingresar a Belén a través de ocho rutas diferentes, incluyendo a través de Jerusalén y en ciertos días probablemente puedan volar desde el extranjero y llegar más rápido que los cristianos palestinos.

Pero controlar el movimiento palestino a través de puestos de control y otras barreras no es suficiente para los israelíes, por lo que han decidido construir caminos alternativos para nosotros. Están, por supuesto, las “autopistas” al-Mu’arajat y Wadi al-Nar, que conectan el norte con el valle del Jordán y el sur de Cisjordania, respectivamente, y ahora existe la recién inaugurada Ruta 4370, comúnmente conocida como “camino del apartheid”, que conecta las aldeas de Anata y Azzayim y que tiene un muro alto de hormigón que separa a los conductores judíos de los palestinos. Todos los caminos mencionados anteriormente están diseñados para mantener a los palestinos alejados de las carreteras israelíes que atraviesan Cisjordania, como la Carretera 1 y la Carretera 60.

Con los cierres, restricciones, separación y aislamiento en constante cambio, no es sorprendente que muchos palestinos puedan sentirse realmente asfixiados en Cisjordania. Y, dado que muchos de nosotros no podemos salir o irnos a otro lugar, al menos deberíamos poder encontrar un lugar para respirar y relajarnos en nuestra propia tierra. Pero incluso los espacios recreativos son cada vez más escasos en Cisjordania.

En 2011 salimos algunos amigos a hacer un picnic en las colinas de la aldea de al-Walaja en la gobernación de Belén. Recuerdo que bajé del pueblo, pasando por lo que muchos piensan que es el olivo más antiguo del mundo, para llegar al manantial de Ein Haniya, donde nos sentamos y la pasamos de maravilla. Hoy ya no podemos ir allí. El manantial se incluyó en un área del parque nacional israelí, se construyó un segmento del muro del apartheid cerca de ese árbol y se movió un puesto de control en la carretera justo delante de él, por lo que ahora los palestinos ya no pueden pasar.

Estos son solo algunos ejemplos en mi vida de cómo mis amigos y yo nos hemos visto afectados por el mecanismo masivo de Israel para controlar y limitar el movimiento palestino en Cisjordania. Pero hay muchos otros, y muchos que son peores.

Piense en todas las personas enfermas que sufrieron o murieron por el tráfico antes de llegar a los hospitales, a todos los familiares que se perdieron las bodas o los funerales, a todos los empleados que perdieron sus empleos porque se han retrasado, a todos los agricultores pobres que no pudieron poner el pan en la mesa porque han perdido toda su producción atascada en un punto de control durante todo un día.

Esta es la asfixiante y opresiva realidad cotidiana en nuestra prisión al aire libre llamada Cisjordania.

 

JALAL ABUKHATER
Jalal Abukhater, residente de Jerusalén, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Política de la Universidad de Dundee.

AL JAZEERA

Seguir leyendo

Mundo

La ayuda no sale sin permiso de Venezuela

Publicado

en

Protestas en Venezuela

El Gobierno de Curazao aclaró que no permitirá que la “ayuda humanitaria” destinada a Venezuela salga de su puerto “de manera forzada”, sin el permiso oficial de las autoridades de la nación sudamericana.

“Ningún envío de ayuda desde Curazao saldrá hacia Venezuela de manera forzada”, informó el gobierno de la isla caribeña a través de un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo afirmó que el eventual envío solo se realizará “cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo”. “Hasta entonces, la ayuda permanecerá almacenada”, indicaron.

El pasado jueves un avión proveniente de Miami, Estados Unidos, aterrizó en el aeropuerto de Curazao con un cargamento de 50 toneladas de “ayuda humanitaria”, que según el ultimátum establecido por la oposición venezolana ingresaría al país el 23 de febrero.

El diputado opositor Juan Guaidó había anunciado días antes la creación de una “coalición de ayuda humanitaria” con la coordinación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), los gobiernos de Colombia, Brasil y Curazao, junto a una red de “voluntarios”, para garantizar el ingreso de las donaciones a Venezuela.

Según los planes adelantados por Guaidó y sus representantes las cargas ingresarían en la nación sudamericana a través de Cúcuta, Colombia; Roraima, Brasil; y desde Curazao en “una flotilla de barcos” hasta el estado venezolano de Falcón.

FRONTERAS MARÍTIMAS

Ante las amenazas injerencistas de ingresar al país de manera ilegal insumos no autorizados por las autoridades, el Gobierno de Venezuela anunció el miércoles la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras marítimas con las islas caribeñas de Curazao, Aruba y Bonaire por tiempo indefinido.

“La mejor ayuda humanitaria que pueden darle al pueblo de Venezuela es devolverle sus recursos, que se los están robando”, expresó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al tiempo que exigió al Gobierno de EE.UU. detener el bloqueo y las sanciones económicas impuestas al país.

GUAIDÓ DENUNCIA

El diputado de oposición Juan Guaidó denunció en su cuenta de Tweeter la muerte de un indígena por disparos efectuados por militares venezolanos en un incidente del que habrían resultado heridas otras 12 personas.

Por otro lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó “enérgicamente” el hecho. Al parecer, indígenas de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para que abran el paso y pueda entrar la ayuda que, según Guaidó, será ingresada hoy sábado.

ALGO MÁS

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes un encuentro con delegaciones de 60 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del grupo conformado para la defensa de la paz y del derecho internacional.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 23 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Sube 3.7% la canasta básica

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Argentina aumentó un 3,7%, durante el mes de enero, y ahora una familia de tres integrantes requiere de 10.577,16 pesos (267,53 dólares) para la compra de comida y no ser pobre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Las variaciones interanuales de la CBA y CBT (Canasta Básica Total) se elevaron 55,8 por ciento, con respecto a diciembre de 2018.

CHILE

Pérdidas por incendios forestales

Ante los continuos incendios forestales que han ocurrido en varias regiones de Chile, las llamas han dejado cuantiosas pérdidas en los bosques nativos del país, informó el Comité Pro Defensa de Flora y Fauna (Codeff). Indicó que los incendios han consumido al menos 20.000 hectáreas de bosques nativos en la región de Aysén, en el extremo sur del país, pérdidas que son invaluables y pudieron ser evitadas.

HAITÍ

Recrudecen las protestas

La coalición de partidos de oposición de Haití, encabezada por el Sector Democrático y Popular, llamó a una manifestación contra el gobierno de Jovenel Moise y su gabinete, quienes han sido acusados de corrupción y un manejo inadecuado del presupuesto del Estado.

Esta convocatoria fue oficializada en rueda de prensa por el vocero de la organización política sindical popular Konbit, Patrick Joseph, quien destacó el objetivo de visibilizar la inseguridad que vive el pueblo haitiano en la actualidad.

MÉXICO

Frenan el robo de gasolina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves que el huachicoleo (robo de gasolina) cayó ampliamente en el país y que el abastecimiento de combustible se mantiene estable.

Según las autoridades, por este ilícito se encuentran procesados al menos 175 personas, de los cuales 104 enfrentan prisión preventiva.

AMLO aseveró que quienes pensaban que esta situación iba a convertir en México en una oportunidad para desestabilizar la nación, se equivocaron.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Desastres naturales en Perú Desastres naturales en Perú
Políticahace 13 horas

El Perú llora

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las...

Jorge Villacorta Jorge Villacorta
Políticahace 13 horas

Intentan desprestigiar a dirigentes

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas...

Lucio Ávila Lucio Ávila
Entrevistahace 13 horas

Fuerza Popular debe hacer una autocrítica y recomponerse

El congresista Ávila de Cambio 21 muestra las contradicciones al interior de su bancada y reconoce que Fuerza Popular impidió...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 13 horas

Lecaros debe definir si está o no a favor de la lucha anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tiene que definirse y decir si está o no a favor de...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Odebrecht aportó 200 mil dólares

El exgerente de Odebrecht en Perú, Raymundo Trindade Serra, dijo este viernes en Curitiba a los fiscales del caso Lava...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra exige firmeza contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió a las autoridades regionales ser firmes en la lucha contra la corrupción,...

Lourdes Flores Nano Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Métanse sus aportes al poto!

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 13 horas

La voz clara

“En relación a la emergencia del agro, propusimos al Fondes incluir la tipología de atención de déficit hídrico. Además presentamos...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 13 horas

La palabra

-Mavila Huertas: ¿Le ha hecho bien o mal Alan García al Apra? -Jorge del Castillo: “Exímame de responder esa pregunta…...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.