Contáctanos

Economía

Bono de reconocimiento debe tramitarse en AFP

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

El bono de reconocimiento (BdR) es un documento mediante el cual el Estado reconoce los aportes realizados por el trabajador a la ONP y que es necesario tener antes de afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); es decir, al trasladar sus ahorros del Sistema Nacional de Pensiones al Sistema Privado de Pensiones.

La pregunta más frecuente en estos casos es ¿Cómo tramitar el bono de reconocimiento para que el fondo que se genera con las aportaciones, sea de propiedad del trabajador y gane rentabilidad en su AFP?

En primer lugar hay que decir que en el proceso de traslado de fondos a una AFP algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) les reconozca sus aportes.

Por ello, es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar, presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono correspondiente.

Al iniciar el trámite, el trabajador deberá presentar su DNI o el carnet de extranjería –según el caso– y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001).

Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.

TIPOS DE BONO

Existen tres tipos de bono que se emite, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: El bono 1992, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. El bono 1996, si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996.

Finalmente, el bono 2001, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

Se debe tener en cuenta que los aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001 no se encuentran reconocidos, por lo tanto, permanecen en la ONP.

ALGO MÁS

El traslado de ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de reconocimiento (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.

Economía

Premio a Perú en semana mundial del ahorro 2019

Publicado

en

Banco de la Nación transacción pagador recibido ventanilla jubilados pensionistas adulto mayor

El Perú, representado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recibió el “Best Collaborator Award”, que otorga la Child and Youth Finance International (CYFI), por el esfuerzo que desplegaron las 92 instituciones del sector público y privado en la organización y desarrollo de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) 2019.

También se trata de un reconocimiento a la labor que viene realizando nuestro país en materia de educación e inclusión financiera, a través de la creación de alianzas entre entidades públicas, proveedores de servicios financieros y organizaciones de la sociedad civil, para fomentar el ahorro en las nuevas generaciones.

El Perú fue nominado junto con Bhutan, Marruecos, Rumanía y Arabia Saudita en la categoría “Best Collaborator Award” por su participación en la SMA 2019. La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la Ceremonia Anual de Premios a la Inclusión Global, como parte de la quinta Cumbre Mundial de Financiamiento Infantil y Juvenil que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica.

La SMA 2019, que se realizó entre el 25 y 31 de marzo, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de niños y jóvenes para aprender sobre la importancia del ahorro y la planificación financiera. A lo largo de esa semana, participaron más de 300 entidades del sector público y privado y se llevaron a cabo 386 actividades, alcanzando de forma directa a 222,857 personas y de forma indirecta a 2’677,106 personas.

La SMA es una celebración mundial anual que promueve la CYFI, red multisectorial global dedicada a mejorar las capacidades financieras en niños y jóvenes y a promover las mejores prácticas sobre educación financiera, para que sean ciudadanos económicos, seguros, responsables y capaces de tomar decisiones financieras acertadas, buscando además destacar la importancia del ahorro.

ALGO MÁS

Durante esta importante celebración, que se realizó entre el 25 y 31 de marzo, se llegaron a abrir 27,000 cuentas de ahorro a nivel nacional

Seguir leyendo

Economía

Nuevo atentado contra oleoducto

Publicado

en

Derrame de petróleo

Autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso, en la región Loreto, impidieron el ingreso del personal de Petroperú al Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, hasta donde llegó para realizar trabajos de contención tras un delincuencial acto de sabotaje contra esa infraestructura, considerada como un activo crítico nacional.

El derrame de petróleo se produjo a la altura del km. 237, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto, a 35 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga, y la empresa ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público

PETROPERÚ dio a conocer que nuevamente el Oleoducto Ramal Norte (ORN) ha sido objeto de un atentado, que fue detectado ayer 18 de junio a las 13:45 horas por personal que patrullaba la zona. La empresa petrolera estatal activó inmediatamente su plan de contingencia, procediendo a cerrar la válvula y desplazando personal, herramientas y equipos a la zona.

Petroperú precisó que el bombeo de crudo a través del ORN, se encontraba de parada programada, desde las 15:40 horas del día 15 de junio del presente año. Además, se está colocando de manera preventiva barreras para contener el posible flujo de hidrocarburos a la quebrada de Saramiriza.

Seguir leyendo

Economía

Proyectan Ministerio de Desarrollo Agrario

Publicado

en

Tubería gas licuado de petróleo

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que el Consejo de Ministros aprobó por consenso el proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de la reestructuración del actual Ministerio de Agricultura y Riego.

Refirió que este proyecto es fruto de un proceso de consenso que han venido trabajando con varios actores del sector, gremios y otros ministerios.

“Hemos aprobado una propuesta de consenso que es un proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso de la República con carácter de urgente para reestructurar el Ministerio de Agricultura y Riego, esperamos la aprobación para la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario”, afirmó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 3 horas

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 3 horas

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 3 horas

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 3 horas

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 3 horas

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 3 horas

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 3 horas

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 3 horas

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.