Contáctanos

Economía

Bono de reconocimiento debe tramitarse en AFP

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

El bono de reconocimiento (BdR) es un documento mediante el cual el Estado reconoce los aportes realizados por el trabajador a la ONP y que es necesario tener antes de afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); es decir, al trasladar sus ahorros del Sistema Nacional de Pensiones al Sistema Privado de Pensiones.

La pregunta más frecuente en estos casos es ¿Cómo tramitar el bono de reconocimiento para que el fondo que se genera con las aportaciones, sea de propiedad del trabajador y gane rentabilidad en su AFP?

En primer lugar hay que decir que en el proceso de traslado de fondos a una AFP algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) les reconozca sus aportes.

Por ello, es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar, presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono correspondiente.

Al iniciar el trámite, el trabajador deberá presentar su DNI o el carnet de extranjería –según el caso– y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001).

Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.

TIPOS DE BONO

Existen tres tipos de bono que se emite, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: El bono 1992, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. El bono 1996, si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996.

Finalmente, el bono 2001, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

Se debe tener en cuenta que los aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001 no se encuentran reconocidos, por lo tanto, permanecen en la ONP.

ALGO MÁS

El traslado de ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de reconocimiento (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.

Economía

Las AFP podrán ofrecer descuento en comisiones

Publicado

en

AFP fonavista pensionista

Las AFP podrán ofrecer planes de descuento en las comisiones por administración que cobran a sus afiliados, en función al tiempo de permanencia futura o regularidad de cotización en la AFP, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La medida, dispuesta en la Resolución N° 1034-2019, tiene por objetivo promover una mayor competencia y flexibilidad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Los planes de descuento podrán ser ofertados tanto en la comisión sobre remuneración (flujo) como en los componentes (sobre remuneración y/o sobre el saldo) de la denominada comisión mixta, según decisión de la AFP.

La norma, que fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano, establece que los planes que ofrezcan las AFP cuenten con un esquema de bonificación fijado por estas, que dará lugar a la aplicación de un valor de descuento en la comisión por administración de los fondos de pensiones que paga el afiliado, premiando así su fidelidad en la administración de sus fondos.

Asimismo, se precisa que el compromiso de tiempo de permanencia o regularidad de cotización corresponderá al número de meses en que el afiliado se compromete a permanecer y/o registrar aportes en la AFP. El abono del beneficio (ahorro que obtenga el afiliado) se realizará al finalizar el período del compromiso de permanencia en la AFP que ofrezca el plan.

Las AFP deberán informar a la SBS, de modo previo a su implementación, el diseño del “Plan de Descuento AFP” que decida adoptar.

Cabe indicar que la propuesta planteada en este proyecto retoma el enfoque de los planes de permanencia que tuvieron alcance en el SPP con anterioridad a la Ley N° 29903, Ley de Reforma del SPP, vigente desde agosto del 2013.

ALGO MÁS

La propuesta planteada en este proyecto retoma el enfoque de los planes de permanencia que tuvieron alcance en el SPP con anterioridad a la Ley N° 29903, Ley de Reforma del SPP, vigente desde agosto del 2013.

Seguir leyendo

Economía

Estado ahorró S/ 1,184 millones

Publicado

en

Perú Compras

En tres años de existencia, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) ha generado un ahorro a favor del Estado de 1,184 millones de soles, a través del uso de las herramientas electrónicas que han optimizado la contratación pública.

Asimismo, desde el 18 de marzo de 2016 a la fecha, se implementaron 21 catálogos electrónicos, según informó la institución.

A través de esa herramienta, el proceso de compra se simplifica de manera significativa y reduce el tiempo que toma el procedimiento de contratación tradicional de 130 días, en promedio, a 6 días, promoviendo la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

De otro lado, se tiene previsto lanzar, en los próximos días, el notificador electrónico, una nueva herramienta digital con valor legal que permitirá resolver electrónicamente las órdenes de compra.

Seguir leyendo

Economía

Eliminan más de 5,600 barreras burocráticas

Publicado

en

Indecopi

La eliminación voluntaria de 5,640 barreras burocráticas en entidades estatales ejecutadas durante el 2018 contribuirá a mejorar el clima de negocios en el Perú, señaló hoy el gerente general de Indecopi, Javier Coronado Saleh.

“Sí creemos y tenemos la convicción que esto debe mejorar el clima de negocios en el país”, subrayó Coronado.

Según el ranking Doing Business 2019, elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios, el Perú ocupa el puesto 68 entre 190 economías, descendiendo 10 posiciones del puesto 58 en la evaluación previa.

“Sí consideramos las barreras que han sido inaplicadas en su alcance general y particular alcanzamos los 85 millones de soles en el segundo semestre”, agregó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.